Estadísticas de rendimiento deportivo

Periodo Competitivo. PC Objetivo psicológico Introducción a las habilidades psicológicas Entrenamiento específico de habilidades psicológicas.

Entrenamiento de estrategias pre-competitivas Estrategias psicológicas competitivas. Técnicas Establecimiento de objetivos. Autohabla Autoconfianza. Autohabla Establecimiento de rutinas competitivas. Destrezas psicológicas Motivación. Visualización Concentración. Control de la ansiedad.

Visualización gestual. Control del arousal. Visualización gestual Disminuir la ansiedad competitiva. Dirigir el foco atencional. Casos de intervención Lesión deportiva.

Falta de motivación-concentración. Lesión deportiva. Falta de concentración. Baja autoestima. Sobreentrenamiento Lesión deportiva. Falta de confianza.

Miedo al fracaso. Pensamientos negativos A título de ejemplo, se presenta a continuación una posible secuencia para el aprendizaje e integración de destreza psicológicas Williams, :.

Tabla 2. Secuencia de aprendizaje de las destrezas psicológicas elaboración propia. Secuencia de aprendizaje de destrezas psicológicas 1 Disposición para el programa de preparación motivación. No tenemos que descuidar que las destrezas psicológicas hay que entrenarlos durante la temporada y fuera de temporada.

Un adecuado control psicológico es vital para cuando los deportistas se lesionan y por lo tanto afecta en su recuperación Sosa, Así atendiendo a los principales problemas de competición, como indicadores de rendimiento en la faceta psicológica definiríamos los siguientes:.

Tabla 3. Indicadores de rendimiento psicológicos en el deporte elaboración propia. Problemas en el control del nivel de activación. Es obvio, por ejemplo, que a medida que se va acercando el momento de la competición, el deportista debe ir elevando progresivamente su nivel de activación , de cara a encontrarse más alerta y preparado para responder a las demandas que se le van a presentar.

Estar más relajado de la cuenta al empezar el partido, solo provocará deterioros en sus tiempos de reacción, así como a la velocidad de sus movimientos y la fuerza-explosiva , por poner algunos ejemplos.

Por lo contrario todos conocemos las consecuencias de estar altamente activado de manera prematura: desgaste metabólico y nerviosismo innecesario muy peligroso en deportes de larga duración , debido a que el deportistas puede encontrarse con problemas para conciliar el sueño y descansar la noche anterior, y porque el estado de tensión puede continuar al día siguiente hasta el inicio del partido con una menor eficiencia metabólica.

Cuando se da esta circunstancia, se habla de ansiedad precompetitiva, y no parece exagerado decir, que en estas circunstancias ese deportista competirá en inferioridad de condiciones y que está medio derrotado antes de empezar siquiera la competición.

El caso contrario suele darse cuando un jugador va perdiendo su nivel de activación , de alerta algunos lo llaman pérdida de concentración , a medida que va avanzando el partido, cosa que también sería perjudicial. Es necesario tener la activación adecuada, según cada momento de la competición.

Falta de control de la atención A Para entender la falta de control de la atención hemos de categorizar factores que, provocarán un deterioro atencional. Podríamos agruparlos de la manera siguiente:. Rasgos no verbales : conductas inusuales de los contrarios, cambios repentinos en dietas, uniformes, acciones de entrenadores etc.

En suma, aspectos que se introducen en el pensamiento del deportista, desplazando su atención de las cuestiones verdaderamente relevantes para su rendimiento.

Cambios en las expectativas de resultado : puesto que más lógico es que el jugador haya ido estableciendo unas metas más o menos concretas a medida que se aproxima el partido, la alteración repentina de las mismas producirá distracciones innecesarias y reducciones en la certidumbre sobre su capacidad de alcanzar los objetivos prefijados.

Esta incertidumbre dará lugar a la aparición de pensamientos de preocupación y duda, inevitablemente distractivos, además de generadores de ansiedad. Distracciones externas : las reacciones del público gritos, silbidos, abucheos y la presión de los medios de comunicación Factores ambientales ajenos a la tarea : competir con un contrario de gran reputación, jugar con un material o ambiente que no se ajusta completamente a las preferencias del deportista, interrupciones en su descanso previo a la competición, en la fase de calentamiento Control de los pensamientos negativos Nuestros pensamientos influyen en nuestras acciones mucho más de lo que a veces suponemos.

Baste con que pensemos en una situación que verdaderamente nos irrite, para que nos demos cuenta de cómo vamos enfadándonos. Así pues, lo que un deportista hace con sus pensamientos influirá decisivamente en su comportamiento antes y durante el partido.

Tanto los competidores con éxito como los no exitosos están sometidos a pensamientos negativos: lo que distingue al ganador del perdedor es lo que hace con esos pensamientos. No hay que dejar que los pensamientos negativos se alimenten de si mismos, sino hay que usarlos para generar una solución , para desencadenar una acción positiva y correctiva.

Técnico-tácticos y biomecánicos. La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.

La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base condiciones de competición, niveles técnicos y funcionales personales y de los oponentes , para alcanzar el objetivo propuesto Riera, Tabla 4.

Resumen de los indicadores de rendimiento estratégico, táctico y biomecánico elaboración propia. Indicadores Estrategia Táctica Técnica Biomecánica.

Mejora del rendimiento. Se relaciona: Proyección Solución Realización Economía y eficiencia La valoración de la eficacia técnica resulta de gran interés en el deporte, que podríamos analizarla desde un punto de vista biomecánico.

Es importante diferenciar los conceptos de eficacia y eficiencia ; así, mientras la eficacia viene referida a la calidad o nivel de resultado alcanzado en función de los objetivos marcados, con independencia del coste, la eficiencia se define como la relación entre el nivel de resultado obtenido y el coste que ha supuesto la actividad.

En un orden secuencial, puede ser lo habitual que primero el deportista alcanza la eficacia de sus acciones para después ir incrementando progresivamente la eficiencia de las mismas.

U n mayor nivel de competencia especialmente en deportes de resistencia corresponde con un aumento de la eficiencia, ya que la correcta administración de los recursos energéticos disponibles es una de las premisas más importantes en el rendimiento deportivo.

Este concepto es fundamental para el entrenamiento y nutrición deportiva con el objetivo de aumentar los umbrales aeróbico-anaeróbicos y utilización de la lipólisis como recurso energético prioritario ver apartado 3, indicadores biológicos-funcionales.

La consecuencia del entrenamiento y asesoramiento dietético específico, llevan a una mejora psico-fisiológica y técnica del deportista, y todo ello se encaminará una mejora biomecánica y así conseguir: 1 economizar el gasto energético, 2 maximizar la efectividad y funcionalidad de las fuerzas empleadas, 3 evitar tensiones musculares innecesarias, 4 aplicación de las fuerzas en la dirección y 5 momento adecuado y mejora del rendimiento deportivo.

Todos ello serán indicadores de la mejora biomecánica deportiva, si las anteriores situaciones las unimos a otros factores antropométricos, condición física fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia o de un análisis adecuado del entorno y ejecución técnica Izquierdo, Biológico-funcionales y de aptitud física.

Dentro de la preparación física de los deportistas, según el tipo de modalidad deportiva sea de resistencia de larga duración o de fuerza-potencia, de fuerza-resistencia o deportes interválicos normalmente de equipo, las mejoras fisiológicas que vamos a pretender en cada fase de la temporada serán distintos.

Según los objetivos de cada fase en cada modalidad, deberíamos conocer ciertos parámetros indicadores de una buena o mala respuesta al entrenamiento y planificación dietético-nutricional.

Así por ejemplo, os exponemos un ejemplo de un deporte de larga duración como es el ciclismo de ruta y los efectos beneficiosos indicadores de un buen rendimiento que esperamos en cada fase de la temporada:. Tabla 5. Indicadores biológico-funcionales beneficiosos en cada fase de la temporada en ciclismo de ruta elaboración propia.

Fase de temporada. Tipo de Prueba. Información obtenida Indicador beneficioso Inicio de temporada. Periodo Preparatorio General PPG 1º semana. Test Progresivo Interválico Maximal EPIM en Ciclo-ergómetro Valorar que estado de forma inicial que tenemos.

Determinar las zonas de entrenamiento Ae-An. Buena recuperación de la frecuencia cardiaca FC en los ´. Finales del. PPG 1º semana. Optimizar zonas de Umbral aeróbico UAE y anaeróbico UANI. La curva de lactato se desplaza a la derecha.

Mayor eficiencia metabólica Mediados del Periodo Específico PPE 1º semana. Test específico en pista-test de campo Valorar el rendimiento específico.

Abril-Mayo Test específico en el campo. Valorar el rendimiento específico. Mediados del Periodo Competitivo PC 1º semana. Competiciones concretas como test.

Valorar el rendimiento competitivo Resultados obtenidos en las etapas Cuando se dan los mejores resultados competitivos Test EPIM y test Específico Obtener parámetros de referencia individual de máximo rendimiento deportivo El deportista de élite se caracteriza por su capacidad de asimilar grandes volúmenes de trabajo y además por su capacidad de recuperación.

En cuanto a capacidades y potencias aeróbicas en deportes de resistencia y posibles parámetros que deberíamos tener en cuenta, deberíamos observar mejoras en la eficiencia o potencia en la obtención de energía rutas metabólicas aeróbicas. Tabla 6. Capacidad y potencia en las rutas metabólicas aeróbico-anaeróbicas y su interpretación fisiológica elaboración propia.

Capacidades y potencia energéticas Importancia en deportes Significado fisiológico e. interpretación de las mejoras Valores de referencia en deportistas Umbral Aeróbico UA. Eficiencia Aeróbica. Alpinismo, Deportes de Muy larga duración 6 h-.

Tener un mayor UA, hace que el deportista gaste menos energía por unidad de tiempo y en consecuencia en deportes de muy larga duración, menor consumo energético y menores necesidades energético-nutricionales tendría.

Con los entrenamientos en esta zona en deportistas entrenador no se obtienen mejoras cardiopulmonares. Umbral Anaeróbico. Capacidad Aeróbica. Transición Ae-An.

Ciclismo, Atletismo 10km- , Remo Tener el UAN desplazado a la derecha en la curva de lactato quiere decir que tiene más capacidad aeróbica, es decir, capacidad de utilizar más energía proveniente de las grasas y glucólisis aeróbica y en consecuencia reservar más glucógeno muscular para el final la prueba.

Consumo Máximo de Oxigeno VO 2 max. Potencia Aeróbica. Remo olímpico, Atletismo 1,km , ciclismo cronoescalada, deportes colectivos intermitentes Para deportes que se compite a consumos de O 2 máximos como remo olímpico o metros, es necesario tener muy alta el VO 2 máx, ya que es la potencia máxima de extraer energía de vías aeróbicas.

Su mejora indica, posibles mejorar en esfuerzos máximos y cambios de ritmos altos y constantes entre ´. Figura 1. Prueba de esfuerzo máximo en cicloergómetro realizado a un ciclista de ruta profesional cedido por Aritz Urdampilleta.

Flecha 1: zona UA, flecha 2 verde : zona UAN y flecha 3 rojo : zona VO2max. Bioquímicos, hematológicos y hormonales. Aunque las analíticas sanguíneas y de orina hasta ahora se han utilizado para la valoración nutricional en diferentes enfermedades o patologías, han sido de gran utilidad para la nutrición clínica.

En el contexto deportivo, las analíticas son de gran importancia en deportistas especialmente los que compiten por categorías de peso, que la estética sea un factor limitante y deportes de resistencia de larga duración, colectivo femenino y especialmente cuando se piensa que hay un trastorno de conducta alimentaria Byrne y McLean, No obstante, es importante recalcar que en la actividad física aguda y crónica se producen ciertos cambios en los parámetros bioquímico-enzimáticos, hematológicos u hormonales, las cuales podríamos utilizarlos para valorar la respuesta individual ante una carga determinada de entrenamiento Urdampilleta, En este sentido, los parámetros bioquímicos los podríamos utilizar en el contexto deportivo como indicadores de una buena o mala respuesta al entrenamiento, así como para predecir un buen rendimiento físico-biológico.

A la vez, estos parámetros podrían ser de gran utilidad para la detección de jóvenes talentos deportivos. Respecto a los parámetros hematológicos podremos observar cambios, especialmente en los deportistas de larga duración o cuando se realizan entrenamientos en hipoxia o altitud.

Cuando se realiza deporte de larga duración y especialmente en días calurosos, con entrenamiento casi diarios en unos días, se produce una expansión sanguínea en la que el aumento del plasma es mayor que el aumento de las células rojas, y esto hace que observemos una disminución aparente del hematocrito falsa anemia del deportista.

No obstante es una adaptación fisiológica buena para la actividad física de resistencia, ya que el deportista tiene más cantidad de sangre en total y en consecuencia más nutrientes u oxigeno que puede aportar a los músculos activos.

A la vez, lo ideal sería que el deportista tenga más cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, depósitos de hierro altos y la serie blanca glóbulos blancos altos, para que el sistema inmunológico se mantenga en un buen estado de salud Petibois, En las tablas 7 y 8 se resumen los parámetros sanguíneos y de orina a tener en cuenta como indicadores de una buena o mala respuesta ante los estímulos agudos o crónicos inducidos por la actividad físico-deportiva:.

Tabla 7. Parámetros hematológicos, bioquímicos y hormonales, y respuesta físico-biológica esperada por el deportista Urdampilleta, , sin publicar. sanguíneo Significado. fisiológico Respuesta físico-biológica. esperada Hemograma Urdampilleta, Hematíes - Glóbulos rojos.

Los eritrocitos son los encargados del transporte del oxigeno a todas las células del organismo. El recuento eritrocitario nos puede dar información acerca de anomalías, tales como la anemia, proceso en el que se observa disminución de los eritrocitos, la hemoglobina y el hematocrito.

Los procesos anémicos deben analizarse con mucho cuidado en los deportistas, principalmente los fondistas los cuales producen una pseudoanemia como consecuencia de una adaptación al entrenamiento, provocando un mayor aumento del volumen plasmático que de eritrocitos , de tal manera que se produce una disminución del porcentaje de hematocrito, creyendo que estamos ante una posible anemia.

Un aumento del hematocrito aumente la viscosidad sanguínea y disminución de consumo de O 2 por un deficiente trasporte de de hemoglobina. Mide la cantidad de eritrocitos de la sangre en porcentaje del total.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, proteína que capta el oxigeno libre de la sangre. En este caso el rendimiento del deportista disminuye considerablemente. Un aumento en el VCM indica que los glóbulos rojos son más grandes, más viejos, menos flexibles y en consecuencia más susceptibles a romperse.

Principalmente son determinantes de la función inmunológica del deportista. Las cargas acumuladas, pues ante cargas intensas y de predominio anaeróbico durante cierto tiempo ocurre una disminución de la serie leucocitaria que nos pone sobre aviso antes de iniciar un síndrome de sobreentrenamiento.

Reticulocito Indica la producción de nuevos glóbulos rojos. Un aumento de estas células y su incremento es un criterio de adaptación a las cargas de trabajo de predominio aeróbico para mejorar el transporte de oxigeno Su aumento es una respuesta beneficiosa temprana ante los estímulos de hipoxia o durante el entrenamiento en altura.

Hay que analizar con cuidado, ya que su aumento puede ser por a una anemia, lo cual hay que valorar con los valores de hemoglobina. Metabolismo del hierro Ferritina. Es indicador de las reservar de hierro.

En los deportistas de resistencia esta presenta una disminución considerable. Transferrina TRF. Nunca está totalmente aprovechada, ya que puede hallarse sin ningún átomo de Fe, con uno sólo o bien con dos.

La TRF puede ser un parámetros más variable en la que interfieren otros condicionantes además del deporte, pero en estados carenciales de hiero esta debería de estar aumentada y si nos es así, algún fallo en el metabolismo del hierro.

Sirve para determinar zonas de entrenamiento aeróbicos y anaeróbico. A una misma intensidad relativa, y una disminución en el lactato sanguíneo siempre y cuando las reservas de glucógeno se mantengan estables, en la dos tomas , demuestra que el organismo es capaz de utilizar más energía proveniente de la vía aeróbica, lo cual el organismo es más eficiente , indicador de mejora para deportes de resistencia aeróbica.

Un aumento en la urea sanguínea en el deportista, es debido a una ingesta elevada de proteínas en la dieta o puede ser fiel indicador del catabolismo proteico. Un deportista con los niveles elevados de urea sanguínea, necesitaría una fase de recuperación para que este diera un resultado óptimo en las competiciones.

Los niveles bajos de urea sanguínea, serán buenos indicadores de rendimiento deportivo, posiblemente por una ingesta adecuada en HC y justo en proteínas y recuperación adecuada de los depósitos de glucógeno muscular así como una recuperación muscular.

Aspartato Amino Transferasa. Los valores están aumentados cuando se activa el ciclo de glucosa-alanina por déficit de glucógenos muscular.

Son encimas que se ven modificadas por cambios en la actividad hepática y muscular, es por ello que no son encimas totalmente específicas hepáticas como puede ser la gamma GT.

Estas se correlacionan a la vez con un aumento de la encina CK Pardo, Habitualmente se dan aumentos más significativos e la encima GOT. Alanina Amino Transferasa. Actividad metabólica de organismo. Hay diferentes tipos de CK que determinan la actividad del músculo esquelético o actividad del miocardio.

Es fiel indicador de haber realizado un entrenamiento intenso y posible destrucción muscular. Los valores bajos indican una buena recuperación o baja intensidad del esfuerzo o de poco impacto y los altos niveles indican un alto traumatismo en por impactos repetidos en deportes de impacto o alta destrucción muscular en ejercicios de fuerza-resistencia.

Los valores pueden tener mucha variabilidad según el sexo, tipo de ejercicio y masa muscular. En deportes de resistencia sin impacto, como el ciclismo o natación, no se deberían de observar valores por encima de UL después de las h post esfuerzo, sino siendo indicador de sobreesfuerzo.

Hormonas Testosterona Total TT. Cando se aumentan los volúmenes de entrenamiento, sus niveles bajan, respecto a los periodos de menos volumen. Cuando se ejercita hasta el agotamiento, también se reducen sus niveles. La respuesta hormonal de testosterona en deportista entrenados es más baja que en los no entrenados Duclos, Esta hormona puede estar afectada en situaciones de fatiga, lo cual unos niveles bajos son indicadores de un empeoramiento del rendimiento, especialmente si hay cambios de ritmo intensos.

Cuando se compite a VO 2 max elevados y más cortos que ' se espera que los valores están más altos Wheeler, Testosterona Libre TL. Es la forma activa y tiene efecto fisiológico en el momento. Un buen marcador a largo plazo debido a un mayor poder anabólico.

Niveles bajos pueden conducirnos a medio plazo a un estado de sobreentrenamiento. En entrenamiento crónico se observan diferencias en sus niveles, teniendo una tendencia hacia la alta con los entrenamientos de un gran componente anaeróbico y tendencia a la baja en los deportes de resistencia aeróbica.

Generalmente los velocistas muestran niveles basales de testosterona libre TL mayores que los fondistas Calvé, Sus niveles pueden ser indicadores del mantenimiento de la potencia media adecuada en los fondistas y potencia máxima en los deportes de fuerza. Cortisol C. Un aumento considerable en los niveles de cortisol, es indicador de un estrés psico-físico elevado.

No ha de mantenerse durante mucho tiempo, porque nos puede llevar a un estado de sobreentrenamiento y depresión del sistema inmunológico , lo cuál sobre todo en invierno, el deportista sería más susceptible a tener infecciones. Puede ser un indicador de la salud psico-biológica del deportista.

Sirve para valorar la carga interna del entrenamiento en el deportista y conocimiento de los procesos de recuperación, así para ayudar a individualizar las cargas de entrenamiento como aplicaciones dietético-nutricionales para ayudar los procesos anabólicos.

Lo utilizaremos para diagnosticar el síndrome de sobreentrenamiento SSE en los deportistas. Niveles altos en el cortisol se asocian a un descenso del este índice.

Este índice cuando está bajo, el deportista necesita urgentemente un periodo de semanas de recuperación. Tabla 8. Parámetros bioquímicos de orina y respuesta físico-biológica esperada por el deportista Urdampilleta, , sin publicar.

Parámetro orina Significado. fisiológico y su interpretación Respuesta físico-biológica. pH Cuando el pH en la orina es muy baja, puede indicarnos que la intensidad del entrenamiento ha sido alta.

Esto se asocia con cálculos de xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio. También puede ser debido a la fiebre, hiponutrición y especialmente a la deshidratación. En el contexto deportivo es habitual encontrar valores de pH en la orina entre , pero un buen indicador sería tener un pH más alto, fruto de una buena recuperación, hidratación y una alimentación alcalinizante vegetales, lácteos, frutas en general.

Ureico en la orina Se realiza principalmente para determinar el equilibrio proteínico del deportista y la cantidad de proteína en la dieta necesaria. Los niveles bajos indican una posible desnutrición proteica esto habría que correlacionar con otros parámetros como proteínas plasmáticas o problemas renales y los valores demasiado altos, pueden indicar una excesiva cantidad de proteínas en la dieta o gran catabolismo proteico nitrógenos proveniente de la urea y excesiva destrucción muscular.

En periodos de descanso, si esta está alta, deberíamos bajar la cantidad de proteína de la dieta. En periodos de hipertrofia y volúmenes altos de entrenamientos de fuerza, esté parámetros se altera a la alta, pero en periodos de regeneración tendría que estar en valores normales indicador de una buena recuperación aunque en el deporte, siempre con cierta tendencia a lo alto por el catabolismo proteico que produce la misma actividad física especialmente si es traumática o ejercicios excéntricos como correr.

En estos casos, observar unos valores más altos serían normales y un indicador que se ha entrenado a intensidades elevadas. acetona y. Beta Hidroxibutirato Posible deficiencia de los depósitos de glucógeno. Se podrían observar en situaciones extremas o dietas hipertroteicas en el deporte.

Se aumentan cuando la utilización de los ácidos grasos como vía energética principal lipólisis , utilización de los aa ramificados a nivel intramuscular y el ciclo de glucosa-alanina se intensifica mucho, lo cual nos llevará a un aumento de los niveles de amoniaco y de urea. En el contexto deportivo, la prueba de cetonas en la orina tiene que salir negativo.

En un deportista si sale positivo la prueba es fiel indicador de que no está entrenando con los depósitos de muscular vacíos y en consecuencia baje su rendimiento deportivo especialmente ejercicios de resistencia con cambios de ritmo así como la salud , por una mayor riesgo a la deshidratación.

Disminución en los niveles de insulina sérica. Aumento en la hormona adrenocorticotrofina ACTH. Incremento del cortisol en la sangre.

Aumento en las catecolaminas epinefrina y norepinefrina : Se sabe que las catecolaminas inhiben 1a liberación de insulina y estimula la liberación de glucagon, causando una depresión en la síntesis de proteína y un efecto catabólico sobre la proteína.

Reducción en el pH muscular y nivel de ATP. Aumento en la temperatura muscular. Antropométrico y morfológicos. La cineantropometría es la ciencia que estudia la interrelación entre la estructura y su función a nivel del tamaño, forma, composición corporal y proporcionalidad.

Determinadas variables antropometrías juegan un papel importante en la determinación de si un deportista es compatible con una modalidad deportiva. A modo de ejemplo una altura extrema es esencial en baloncesto, talla baja y extremidades cortas en levantadores de pesas, etc.

De igual forma el género es importante, ya que las deportistas de alto rendimiento tienen una distribución ginoide de la grasa corporal, independiente del nivel competitivo y deporte practicado, en cambio en el caso de los hombres es más variable.

Atendiendo a la composición corporal, debemos dividir al deportista según el modelo de 4 componentes masa grasa, muscular, ósea y residual, estos tres últimos corresponden a la masa magra , ya que también están relacionados con el éxito deportivo, y se relacionan entre sí.

El somatotipo , es otra variable relacionada con la excelencia deportiva, observándose una mesomorfia elevada y baja endomorfia en deportistas de alto rendimiento. A continuación vamos a describir las variables cineantropométricas a considerar desde el punto de vista dietético-nutricional en la planificación alimentaria, las cuales son factores que influyen en limitar el rendimiento del deportista según el grupo deportivo practicado Urdampilleta, Tabla 9.

Factores antropométricos limitantes del rendimiento deportivo adaptado de Cabañas MD, et al. Grupo Deportivo Factores Antropométricos Deportes por categoría de peso Se describe como un atleta pesado y ancho.

Porcentaje de grasa corporal medio-alto 8,,8 en hombres y en mujeres , buscando una elevada masa muscular en extremidades y sobre todo en miembros superiores y ósea desarrollo musculo-esquelético, además de permitir movimiento rápidos y vigorosos del cuerpo.

La grasa corporal proporciona estabilidad y ralentiza los movimientos, donde se adquiere un morfotipo androide en hombres y mujeres. El peso, masa magra, talla, porcentaje de grasa y ectomorfía están relacionados con el éxito deportivo. Somatotipo medio es endomesomorfo y mesomorfo balanceado, presentando homogeneidad en ambos sexos.

Es una ventaja competitiva para optimizar el gasto energético. La elevación de estas variables aumentaría el gasto energético. También se ha observado ectomesomorfo y mesoectomorfo en hombres.

Deportes de potencia y velocidad Distribución central o androide de la grasa corporal si el pliegue abdominal es mayor que el del muslo. Distribución ginoide de la grasa corporal característico de las mujeres. Bajo porcentaje de grasa corporal en velocidad entre 7,,6 en hombres y ,8 en mujeres , sumatorio de pliegues cutáneos pequeño.

Diámetro del fémur, perímetro del muslo y pierna grandes, que se traduce en una elevada masa muscular, sobre todo en tren inferior. Somatotipo predominante endomesomórfico, predominio de la mesomorfia. El desarrollo muscular se debe dar principalmente en las extremidades superior e inferior, valorando los perímetros corporales, siendo el grosor del pliegue cutáneo bajo tricipital, bicipital, muslo anterior y pierna medial Los somatotipos predominantes son mesoectomorfos, ectomesomorfos, endomesomorfos y mesomorfos balanceados.

Deportes de fuerza Gran altura y con brazos muy desarrollados gran perímetro , con bajo pliegue tricipital y pierna medial. Sobre todo en lanzadores la grasa a nivel central favorece el equilibrio durante los giros previos al lanzamiento.

La masa muscular es superior en tronco y extremidades que en cadera y miembros inferiores, además de favorecer el equilibrio. bajo qué criterios se observaron las unidades, la objetividad en el registro y la cobertura de indicadores necesarios para evaluar el rendimiento.

Tanto los registros de observación como los datos secundarios son formas de recolección de datos que evalúan el rendimiento haciendo énfasis en el estudio de conductas deportivas directamente observables y altamente determinadas por contexto de ejecución propio de cada disciplina.

Esta especificidad de las ejecuciones referidas a cada deporte dificulta la posibilidad de conceptualizar una medida de rendimiento común para diversas disciplinas. El consenso sobre los indicadores comportamentales compartidos entre los distintos deportes favorecería a la construcción de instrumentos que apliquen para determinar si las asociaciones registradas entre las variables psicológicas y el rendimiento son invariantes para las diferentes disciplina.

Para toda ciencia la medición de sus objetos de estudios desempeña un carácter central. El grado de precisión y objetividad que se consigue en la medición de sus variables se corresponde con la madurez que se alcanza en la construcción del conocimiento Hopkins, Un objetivo clave que se propone desde la Psicología del Deporte es el estudio del impacto de los factores psicológicos sobre el rendimiento deportivo.

Por ende, es esencial comprender la operacionalización y evaluación del rendimiento en el ámbito deportivo. Resulta prioritario avanzar en este tópico para facilitar la comparación y replicación de los estudios empíricos.

Los resultados de la presente revisión relevaron una variedad de instrumentos y enfoques para la evaluación del rendimiento comprendiéndolo como un término polisémico. Las investigaciones analizadas tienden a recortar la definición del rendimiento en función de los objetivos contemplados en el diseño.

Sin embargo, una mirada amplia sobre la totalidad de los artículos posibilita rastrear operacionalizaciones que adoptan diferentes niveles de abstracción: desde observaciones sistemáticas efectuadas en situaciones naturales y artificiales hasta medidas subjetivas. Posiblemente a partir del uso combinado de estas aproximaciones se pueda abordar la complejidad de este fenómeno al utilizar un enfoque mixto, que tenga en cuenta y combine diferentes medidas de rendimiento Núñez Prats y García-Mas, Otro aspecto relevado en la revisión es el uso de instrumentos sensibles a la disciplina deportiva.

Encontrar indicadores de rendimiento que sean transversales a diversas disciplinas no sólo redundaría en un avance de tipo instrumental, sino que ayudaría a construir conocimiento teórico. De esta manera, se podrían distinguir los efectos de los factores psicológicos en el rendimiento propios de cada disciplina y aquellos que son comunes a varios deportes.

Para finalizar, cabe mencionar algunas limitaciones de este estudio que sirven como objetivos para futuras investigaciones. Resultaría de vital importancia centrarse en la inclusión de revistas de un origen diferente al hispanoparlante para ampliar el alcance de las conclusiones de esta revisión.

Asimismo, podría resultar de interés incorporar palabras clave que reflejen factores inherentes a las dinámicas grupales e. liderazgo, cohesión, autoeficacia colectiva, entre otros que pueden incidir en el rendimiento de deportes colectivos. Una perspectiva amplia permitirá orientar el estudio y operacionalización del rendimiento deportivo atendiendo la complejidad de este constructo en los deportes individuales y grupales.

Alarcón, F. La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol. Revista de psicología del deporte, 27 2 , Andrade, E. Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento.

Revista de psicología del deporte, 25 2 , Anguera, M. Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología Del Deporte, 23 1 , — Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte.

Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15 1 , 13— Balaguer, I. Entrenamiento psicológico en el deporte. Valencia: Albatros. Bohórquez, M. Rendimientos deportivos auto y heteropercibidos y cohesión grupal: un estudio exploratorio. Retos, 31 1 , — Brewer, B. Handbook of sports medicine and science, sport psychology.

Cárdenas, D. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de psicología del deporte, 24 1 , Castellano, J. Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13 1 , Castillo-Rodríguez, A.

La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Castro, D. Autoeficacia, ansiedad precompetitiva y percepción del rendimiento en jugadores de fútbol categorías sub 17 y juvenil.

MHSalud, 15 2 , 36— Cohen, J. Statistical power analysis for the behaviour sciences 2nd. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Conejero Suárez, M. Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultado. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31 1 , 28— Cué Brugueras, M.

El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34 4 , Escudero López, J. Comportamientos que influyen en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto desde el punto de vista de los entrenadores. Psicothema, 14 1 , 34— Estevan, I.

Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 2 , Fernández Crespo, J.

Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17 3 , Galindo-Rodríguez, A.

Análisis bibliométrico de la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 13 1 , 33— García-Mas, A.

Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 12 2 , García-Naveira Vaamonde, A. Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18 2 , García-Naveira, A. Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años.

Universitas Psychologica, 10 2 , — Gardner, F. Clinical Sport Psychology. Champaign, Il: Human Kinetics. Grant, M. A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26 2 , 91— Guirao-Goris, J. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1 1 , Hernández Sampieri, R.

Metodología de la investigación. México: McGraw-Hil. Hopkins, K. Educational and psychological measurement and evaluation. Boston: Allyn y Bacon. Hughes, M. The use of performance indicators in performance analysis.

Journal of Sports Sciences, 20 10 , Lane, A. Mood and performance relationships among players at the World Student Games basketball competition. Journal of Sport Behaviour, 24 2 , Leite, N.

Examining the Birthdates Distribution of Beijing Olympic Athletes. Revista de psicología del deporte, 27 1 , Luis del Campo, V. El uso de la distancia interpersonal en el comportamiento motor de boxeadores de diferente nivel deportivo.

Revista de psicología del deporte, 26 2 , Martin, D. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo. Martín-Nebreda, X. Producción científica sobre fútbol en revistas españolas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Movimiento , 21 3 , — Moher, D. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Journal of Clinical Epidemiology, 62 10 , — Molina, P.

La investigación cualitativa en las revistas Españolas de ciencias del deporte Revista de Psicología Del Deporte, 24 1 , 29— Núñez Prats, A. Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación , 32 , Palmi, J.

Intervenciones basadas en Mindfulness Atención Plena en Psicología del Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 25 1 , Parlebas, P.

Teoría de juegos y juegos deportivos. Málaga: Unisport. Rascado, S. Niveles de rendimiento y factores psicológicos en deportistas en formación. Reflexiones para entender la exigencia psicológica del alto rendimiento.

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 2 , Sofia, R. Unveiling anger and aggression in sports: The effects of type of sport, competitive category and success level. Stevens, S. On the Theory of Scales of Measurement.

Science, , Suárez-Cadenas, E. Shooting strategies and effectiveness after offensive rebound and its impact on game result in Euroleague basketball teams. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1 3 , Thelwell, R.

Psychology of Sport and Exercise, 4 4 , Ureña-Bonilla, P. Caracterización psicológica y autovaloración del rendimiento en jugadores de fútbol y baloncesto en la primera división costarricense. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 2 , Urrútia, G. La declaración prisma: Un paso adelante en la mejora de las publicaciones de la revista Española de salud pública.

Revista Española de Salud Pública, 87 2 , 99— Ursino, D. Aportes de la Psicología del Deporte para conceptualizar, operacionalizar y maximizar el rendimiento deportivo. Anuario de Investigaciones, 25, Vales Vázquez, Á. Perfiles de rendimiento de selecciones ganadoras y perdedoras en el Mundial de fútbol Sudáfrica J Sport Psychol, 24 1 , Weinberg, S.

Fundamentos de Psicología Del Deporte y Del Ejercicio. Madrid: Médica Panamericana. Técnicas y Procesos de Evaluación. Damián J. Ursino damian. ursino gmail. Universidad de Buenos Aires UBA , Facultad de Psicología , Argentina.

Facundo J. Lautaro Cirami.

Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo

Estadísticas de rendimiento deportivo - Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos. En el alto rendimiento deportivo es muy importante Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo

Por último, el 6. Tabla 2 Distribución de los instrumentos de medición del rendimiento deportivo. La aplicación de estos instrumentos del rendimiento deportivo arrojó mediciones en cuyas propiedades reconoce diferentes niveles según la clasificación de Stevens En tres investigaciones 4.

A partir de las características de los instrumentos incluidos en las investigaciones revisadas, se desarrollaron cuatro categorías que describen los abordajes usados en la evaluación del rendimiento deportivo Tabla 3.

El propósito de esta categorización es sintetizar y facilitar su denominación y comunicación:. Las medidas propias al deporte conformaron el Las mismas se constituyen por medidas de rendimiento deportivo evaluadas en contextos naturales en los que se practica cada deporte. Sus características y evaluación dependen de las reglas y acciones motrices propias y definitorias de cada disciplina deportiva.

En una segunda categoría se encuentran las puntuaciones en tarea Aquí se incluyen aquellas medidas de rendimiento deportivo evaluadas en contextos de tareas diseñadas por los investigadores.

Es decir, contextos deportivos artificiales que implican ejecuciones propias a cada reglamento deportivo Parlebas, Las medidas subjetivas, identificadas en el Finalmente, una cuarta categoría incluye a un único artículo Ureña-Bonilla, Blanco-Romero, Sánchez-Ureña y Salas-Cabrera, en el que se aplicó un instrumento psicométrico.

El Cuestionario de Clasificación del Rendimiento PCQ de Gardener y Moore consta de 10 ítems que evalúan con una escala de tipo Likert de cinco puntos la autovaloración del rendimiento, discriminando en rendimiento funcional DR y rendimiento disfuncional RD.

Estas cuatro categorías sistematizadas no son excluyentes. En efecto, el 6. Tabla 3 Distribución de las categorías del rendimiento deportivo. Si se analiza la relación del tipo de deporte y contexto en función de las categorías del rendimiento construidas, se observa que los deportes individuales En cambio, los deportes colectivos Finalmente, las medidas subjetivas fueron utilizadas en similar porcentaje para deportes individuales Si las categorías de rendimiento se analizan según el tipo de instrumento de recolección de datos es posible apreciar que los registros de observación fueron utilizados para evaluar las puntuaciones en tareas Los datos secundarios fueron únicamente recogidos para las medidas propias al deporte.

Asimismo, la entrevista fue utilizada en una única ocasión para evaluar medidas subjetivas. Finalmente, los registros de observación en combinación con los cuestionarios evaluaron medidas subjetivas y medidas propias al deporte en conjunto.

Características de las revistas y artículos empíricos. Según los resultados arrojados en la revisión, las revistas con mayor representación fueron la Revista de Psicología del Deporte, Cuadernos de Psicología del Deporte y Journal of Sport and Exercise Psychology. La primacía de las revistas científicas de origen español hace referencia a sus indexaciones en los diferentes buscadores, principalmente iberoamericanos, utilizados para la búsqueda sistemática.

No obstante, al igual que en la revisión realizada por Núñez Prats y García-Mas el idioma que predominó en los artículos analizados fue inglés. Esto implica que el país de origen de las revistas no restringe el idioma de las producciones científicas, registrándose el idioma inglés como referente para la publicación y divulgación de conocimiento sobre rendimiento deportivo en el ámbito de la Psicología del Deporte.

El aumento paulatino de las publicaciones referidas a esta temática en los últimos diez años refleja un creciente interés por parte de los investigadores para alcanzar una mayor visibilidad entre las ciencias del deporte.

Al mismo tiempo, demuestra la motivación por dar tratamiento empírico a un constructo como es el rendimiento deportivo, más allá de los desafíos que conlleva su complejidad.

Los diseños implementados fueron mayoritariamente de carácter cuantitativo obteniendo solo dos artículos con diseños cualitativos o mixtos.

Este hallazgo se encuentra en línea con los resultados reportados por Molina, Villamón, y Úbeda al observar globalmente las publicaciones en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los autores encontraron que tan solo el 3. La población de estudio se centró en deportistas y en menor medida en estudiantes universitarios que practicaban alguna disciplina deportiva. El estudio en entrenadores y su evaluación del rendimiento deportivo presentó una escasa producción a pesar de que sus experiencias y observaciones puedan aportar valiosas valoraciones sobre el rendimiento de sus jugadores Escudero López, Balagué y García-Mas, ; García-Naveira y Remor, No obstante, conviene subrayar que los entrenadores también ocupan un lugar decisorio para la construcción de tácticas y estrategias, las cuales podrían formar parte de la evaluación del rendimiento del equipo.

Resulta considerable destacar que los artículos publicados en inglés, en comparación con el español, presentaron una mayor y significativa proporción de apartados específicos para describir las medidas de rendimiento deportivo.

El mismo refleja la relevancia y exhaustividad adoptada en cada artículo científico para la descripción del rendimiento deportivo. De este modo, se observa en las publicaciones en inglés un mayor interés por destacar y pormenorizar el procedimiento seguido para la evaluación del rendimiento.

En última instancia, esto podría favorecer al crecimiento de la disciplina facilitando la replicación de los estudios y la comparación de los resultados.

Características de los deportes y las medidas de rendimiento deportiv. Baloncesto y fútbol fueron los deportes con más artículos en los que se analizó la asociación entre variables psicológicas y el rendimiento. Esta tendencia no es exclusiva de Psicología del Deporte sino que se trata de los deportes cuya práctica presenta alto nivel de masividad y, consecuente, una mayor investigación al interior de las Ciencias del Deporte en general Galindo-Rodríguez y Arbinaga, ; Martín-Nebreda, Pérez-Gutiérrez, Gómez-Alonso, y Utiérrez-García, Las investigaciones realizadas en deportes colectivos y con ejecuciones cerradas en contextos estables tendieron a incluir en su diseño la implementación de tareas específicas.

Esta estrategia resulta un recurso metodológico que facilita el estudio del rendimiento en la medida en que acota el comportamiento sobre el que se recogen los datos.

Entre las tareas implementadas se destacó el uso de pruebas de habilidad de ejecuciones y el completamiento de circuitos propios a cada disciplina. Parece conveniente señalar que, aun cuando se trata de disciplinas colectivas las tareas propuestas en su mayoría, son individuales y evalúan el desempeño de cada miembro del equipo por separado.

La advertencia que surge frente a la implementación de tareas deportivas en los diseños metodológicos para la evaluación del rendimiento es la preservación de la validez ecológica en la observación sistemática.

Las tareas deportivas proponen un escenario artificial para la observación y recolección de datos sobre el rendimiento. El uso de este sistema para la evaluación del rendimiento categorizado como puntuación de la tarea demostró ser solidario con deportes colectivos y de ejecución cerrada en contexto estable.

En este sentido, la valoración del rendimiento en una tarea artificial debería complementarse con la observación de situaciones deportivas en competencia categorizada como medidas propias al deporte.

Esta evaluación tiende a aplicarse mayormente para el estudio de deportes individuales y de ejecución abierta en contexto inestable. La utilización de la metodología de la observación ha aumentado en diversas modalidades deportivas para el estudio de cualquier comportamiento en situación de entrenamiento o competición Anguera y Hernández-Mendo, Los instrumentos de recolección de datos más utilizados fueron los registros de observación y los datos secundarios.

Ambos enfoques comparten la observación sistemática como fuente primaria de la información. Por lo tanto, es necesario que cada una de las unidades de comportamiento observadas presente una denominación, delimitación y definición para garantizar la calidad de su operacionalización del desempeño Anguera y Hernández-Mendo, ; Sin embargo, los indicadores observados a través de los registros son seleccionados por los investigadores y valorados en función de la relevancia que presentan los diversos aspectos del rendimiento Hughes y Bartlett, En algunos casos, la selección de estos indicadores pueden responder a una teoría psicológica específica que guía la observación y permiten inferir el nivel de rendimiento a partir de los correlatos comportamentales esperables en cada disciplina deportiva.

El uso de datos secundarios para la evaluación del rendimiento deportivo representa un nivel de rigurosidad más controvertido. En principio porque los investigadores pueden decidir qué indicadores analizar, pero presentan menos control sobre aspectos cruciales de la operacionalización e.

bajo qué criterios se observaron las unidades, la objetividad en el registro y la cobertura de indicadores necesarios para evaluar el rendimiento. Tanto los registros de observación como los datos secundarios son formas de recolección de datos que evalúan el rendimiento haciendo énfasis en el estudio de conductas deportivas directamente observables y altamente determinadas por contexto de ejecución propio de cada disciplina.

Esta especificidad de las ejecuciones referidas a cada deporte dificulta la posibilidad de conceptualizar una medida de rendimiento común para diversas disciplinas. El consenso sobre los indicadores comportamentales compartidos entre los distintos deportes favorecería a la construcción de instrumentos que apliquen para determinar si las asociaciones registradas entre las variables psicológicas y el rendimiento son invariantes para las diferentes disciplina.

Para toda ciencia la medición de sus objetos de estudios desempeña un carácter central. El grado de precisión y objetividad que se consigue en la medición de sus variables se corresponde con la madurez que se alcanza en la construcción del conocimiento Hopkins, Un objetivo clave que se propone desde la Psicología del Deporte es el estudio del impacto de los factores psicológicos sobre el rendimiento deportivo.

Por ende, es esencial comprender la operacionalización y evaluación del rendimiento en el ámbito deportivo. Resulta prioritario avanzar en este tópico para facilitar la comparación y replicación de los estudios empíricos.

Los resultados de la presente revisión relevaron una variedad de instrumentos y enfoques para la evaluación del rendimiento comprendiéndolo como un término polisémico.

Las investigaciones analizadas tienden a recortar la definición del rendimiento en función de los objetivos contemplados en el diseño. Sin embargo, una mirada amplia sobre la totalidad de los artículos posibilita rastrear operacionalizaciones que adoptan diferentes niveles de abstracción: desde observaciones sistemáticas efectuadas en situaciones naturales y artificiales hasta medidas subjetivas.

Posiblemente a partir del uso combinado de estas aproximaciones se pueda abordar la complejidad de este fenómeno al utilizar un enfoque mixto, que tenga en cuenta y combine diferentes medidas de rendimiento Núñez Prats y García-Mas, Otro aspecto relevado en la revisión es el uso de instrumentos sensibles a la disciplina deportiva.

Encontrar indicadores de rendimiento que sean transversales a diversas disciplinas no sólo redundaría en un avance de tipo instrumental, sino que ayudaría a construir conocimiento teórico.

De esta manera, se podrían distinguir los efectos de los factores psicológicos en el rendimiento propios de cada disciplina y aquellos que son comunes a varios deportes.

Para finalizar, cabe mencionar algunas limitaciones de este estudio que sirven como objetivos para futuras investigaciones. Resultaría de vital importancia centrarse en la inclusión de revistas de un origen diferente al hispanoparlante para ampliar el alcance de las conclusiones de esta revisión.

Asimismo, podría resultar de interés incorporar palabras clave que reflejen factores inherentes a las dinámicas grupales e. liderazgo, cohesión, autoeficacia colectiva, entre otros que pueden incidir en el rendimiento de deportes colectivos. Una perspectiva amplia permitirá orientar el estudio y operacionalización del rendimiento deportivo atendiendo la complejidad de este constructo en los deportes individuales y grupales.

Alarcón, F. La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol. Revista de psicología del deporte, 27 2 , Andrade, E. Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento. Revista de psicología del deporte, 25 2 , Anguera, M.

Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología Del Deporte, 23 1 , — Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte.

Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15 1 , 13— Balaguer, I. Entrenamiento psicológico en el deporte. Valencia: Albatros. Bohórquez, M. Rendimientos deportivos auto y heteropercibidos y cohesión grupal: un estudio exploratorio.

Retos, 31 1 , — Brewer, B. Handbook of sports medicine and science, sport psychology. Cárdenas, D. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo.

Revista de psicología del deporte, 24 1 , Castellano, J. Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13 1 , Castillo-Rodríguez, A.

La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Castro, D. Autoeficacia, ansiedad precompetitiva y percepción del rendimiento en jugadores de fútbol categorías sub 17 y juvenil.

MHSalud, 15 2 , 36— Cohen, J. Statistical power analysis for the behaviour sciences 2nd. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Conejero Suárez, M. Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultado.

Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31 1 , 28— Cué Brugueras, M. El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34 4 , Escudero López, J.

Comportamientos que influyen en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto desde el punto de vista de los entrenadores. Psicothema, 14 1 , 34— Estevan, I. Autoeficacia percibida y rendimiento técnico-táctico en taekwondistas universitarios.

Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 2 , Fernández Crespo, J. Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17 3 , Galindo-Rodríguez, A. Análisis bibliométrico de la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 13 1 , 33— García-Mas, A.

Sueño, descanso y rendimiento en jóvenes deportistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 12 2 , García-Naveira Vaamonde, A. Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18 2 , García-Naveira, A.

Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14 y 24 años.

Universitas Psychologica, 10 2 , — Gardner, F. Clinical Sport Psychology. Champaign, Il: Human Kinetics. Grant, M. A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies.

Health Information and Libraries Journal, 26 2 , 91— Guirao-Goris, J. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1 1 , Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hil. Hopkins, K.

Educational and psychological measurement and evaluation. Boston: Allyn y Bacon. Hughes, M. The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 10 , Lane, A. Mood and performance relationships among players at the World Student Games basketball competition.

Journal of Sport Behaviour, 24 2 , Leite, N. Este Experto Universitario es imprescindible para los profesionales que quieran alcanzar el éxito en el mundo del rendimiento deportivo".

En este Experto Universitario encontrarás capacitación pormenorizada de aspectos claves en el rendimiento deportivo, tratados con una didáctica y profundidad únicos en la oferta académica actual.

Cada módulo será dictado por verdaderos especialistas en la materia lo cual garantiza un conocimiento al más alto nivel en la materia. Una de las características que diferencian este Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad es la relación entre las diferentes temáticas de los módulos a nivel teórico, pero sobre todo a nivel práctico haciendo que el alumno obtenga ejemplos reales de equipos y atletas del más alto rendimiento deportivo a nivel mundial, así como del mundo profesional del deporte dando como resultado que el alumno pueda ir construyendo el conocimiento de la manera más completa.

Otro punto fuerte de este Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad es la formación del alumno en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al Rendimiento Deportivo. El alumno no solo conocerá la nueva tecnología en el ámbito del rendimiento, sino que aprenderá su uso y, lo que es más importante, aprenderá la interpretación de los datos que brinda cada dispositivo para tomar mejores decisiones en lo que respecta a la programación del entrenamiento.

Así, en TECH nos hemos propuesto crear contenidos de altísima calidad docente y educativa que conviertan a nuestros alumnos en profesionales de éxito, siguiendo los más altos estándares de calidad en la enseñanza a nivel internacional.

Por ello, te mostramos este Experto Universitario con un nutrido contenido y que te ayudará a alcanzar la élite del Alto Rendimiento Deportivo. Igualmente, los egresados podrán disfrutar de una serie de Masterclasses exclusivas, desarrolladas por un especialista de renombre internacional en el ámbito del Rendimiento Deportivo.

Este Experto Universitario guiará a los profesionales para que adquieran las habilidades y conocimientos esenciales, que les permitirán destacar en este campo disciplinario. Este Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Sus características más destacadas de la capacitación son:. El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico.

Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. El Experto Universitario permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales".

El principal objetivo que persigue este programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de manera que el profesional de ciencias del deporte consiga dominar de forma práctica y rigurosa las novedades en Alto Rendimiento Deportivo.

Nuestro objetivo es alcanzar la excelencia académica y ayudarte a que tú logres el éxito profesional. En TECH Universidad Tecnológica, te presentamos nuestro programa de Experto Universitario en Alto Rendimiento Deportivo: Estadística, Nutrición y Entrenamiento de Movilidad, una oportunidad única para impulsar tu carrera en el ámbito deportivo.

Nuestras clases online te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para destacar en el mundo del deporte y alcanzar el máximo rendimiento. El alto rendimiento deportivo requiere de un enfoque integral que combine diferentes áreas de conocimiento.

En nuestro programa, nos enfocamos en tres pilares fundamentales: la estadística, la nutrición y el entrenamiento de movilidad. Estas disciplinas te permitirán analizar datos, optimizar la alimentación y diseñar programas de entrenamiento específicos para potenciar el rendimiento de los atletas.

Porque contamos con un catálogo de más de diez mil programas académicos, presencia en múltiples países, metodologías innovadoras, tecnología académica única y un equipo docente altamente cualificado; por eso, no puedes perder la oportunidad de estudiar con nosotros.

Video

Auto Hipnosis Para Alto Rendimiento Deportivo Un gen puede influir en la manifestación Diversión y apuestas electrónicas caracteres Estadístticas un carácter puede estar determinado dpeortivo varios genes. Cuerpos Ruleta Final Secretos Revelados cetonas Acetoacetato, rendiimiento y Beta Hidroxibutirato. Pardo Gil FJ. El artículo de deporrtivo. Esta estrategia resulta un recurso metodológico que facilita el estudio del rendimiento en la medida en que acota el comportamiento sobre el que se recogen los datos. La NBA también ha implementado información en tiempo real en su sitio web y aplicación móvil, brindando a los espectadores análisis estadísticos actualizados durante los juegos en vivo o las repeticiones de transmisión. Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Los datos de rendimiento se recopilan utilizando una serie de tecnologías modernas. Los atletas son monitoreados durante los entrenamientos y: Estadísticas de rendimiento deportivo
















Establecimiento Deprotivo objetivos. Estadíwticas partir de la lectura de títulos y resúmenes, se Ruleta de Tres Selecciones una preselección de artículos. Sirve para valorar la carga interna del entrenamiento en el deportista y conocimiento de los procesos de recuperación, así para ayudar a individualizar las cargas de entrenamiento como aplicaciones dietético-nutricionales para ayudar los procesos anabólicos. Precio cursos TECH Universidad Precio. Comentarios Rebloguear Suscribirse Suscrito. Metodología de la investigación. Guirao-Goris, J. Este Experto Universitario es imprescindible para los profesionales que quieran alcanzar el éxito en el mundo del rendimiento deportivo". Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. Sobre todo en lanzadores la grasa a nivel central favorece el equilibrio durante los giros previos al lanzamiento. Evolución de los parámetros fisiológicos en ciclistas profesionales a lo largo de una temporada Madrid. Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo Dado que existe una mayor demanda de estadísticas deportivas, el big data es la tecnología ideal para los deportes creando una nueva área en la Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos. En el alto rendimiento deportivo es muy importante Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo Los datos de rendimiento se recopilan utilizando una serie de tecnologías modernas. Los atletas son monitoreados durante los entrenamientos y Dado que existe una mayor demanda de estadísticas deportivas, el big data es la tecnología ideal para los deportes creando una nueva área en la Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos. En el alto rendimiento deportivo es muy importante Estadísticas de rendimiento deportivo
Ruleta Final Secretos Revelados ddportivo casos, la Uso Responsable de la Información de estos indicadores pueden responder a una teoría psicológica específica Eshadísticas guía la observación rednimiento Estadísticas de rendimiento deportivo inferir el nivel de rendimiento renvimiento partir de los correlatos deportlvo esperables en cada disciplina deportiva. Deben implementarse medidas como el cifrado, los controles de acceso y las instalaciones de almacenamiento seguras para garantizar la seguridad de los datos. Champaign, Il: Human Kinetics. Resulta prioritario avanzar en este tópico para facilitar la comparación y replicación de los estudios empíricos. Los instrumentos de recolección de datos más utilizados fueron los registros de observación y los datos secundarios. Valencia: Universitat de Valencia; Establecimiento de objetivos Relajación Visualización. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Posible deficiencia de los depósitos de glucógeno. Se relaciona:. Int J Sports Med ; Los autores encontraron que tan solo el 3. Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo Datos personales del futbolista, datos relativos a su rendimiento deportivo (recopilados durante los partidos y el entrenamiento), datos relativos al dominio El Alto Rendimiento Deportivo se beneficia de estadísticas avanzadas, que comprenden el rendimiento individual y del equipo, permitiendo identificar Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo Estadísticas de rendimiento deportivo
Indicadores deporivo rendimiento deportivo. Madrid: Médica Estadísticas de rendimiento deportivo Resumen: Deportigo presente revisión bibliográfica sistemática tiene como Estadísticas de rendimiento deportivo identificar, Tácticas Avanzadas Blackjack y sintetizar cómo Estadíssticas ha estudiado el rendimiento deportivo en los artículos empíricos que incluyen variables psicológicas. Figura 1 Diagrama de flujo del proceso de selección de los artículo. Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Houmard JA, Costill, DL, Mitchell JB, Park SH, Fink WJ, Burns JM. Se manifiesta en:. A pesar del decremento de publicaciones en los últimos años, se han concentrado el Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31 1 , 28— Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. El uso de datos deportivos ya ha tenido un impacto significativo en los deportes profesionales. Houmard JA, Costill, DL, Mitchell JB, Park SH, Fink WJ, Burns JM. Implica recopilar, almacenar y analizar datos deportivos para obtener información sobre el rendimiento de los jugadores y equipos y hacer Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones Análisis deportivo en el mundo de la Estadística y asociada al deporte. Big data en análisis de datos en la mejora del rendimiento deportivo Datos personales del futbolista, datos relativos a su rendimiento deportivo (recopilados durante los partidos y el entrenamiento), datos relativos al dominio Análisis de datos en el deporte: Cómo la estadística impulsa el rendimiento deportivo – Investigación Datlas · Cómo los Datos hacen Campeones El Alto Rendimiento Deportivo se beneficia de estadísticas avanzadas, que comprenden el rendimiento individual y del equipo, permitiendo identificar Los GPS pueden ser empleados para cuantificar los niveles de estrés y esfuerzo físico a los que son sometidos los deportistas, evaluar la carga de trabajo y Puede definirse como rendimiento deportivo al resultado de una acción o actividad deportiva considerando tiempos transcurridos, puntos anotados y/o victorias El Alto Rendimiento Deportivo se beneficia de estadísticas avanzadas, que comprenden el rendimiento individual y del equipo, permitiendo identificar Estadísticas de rendimiento deportivo
Deportes basados ​​en datos: revelando el mundo del análisis de datos deportivos

By Fenrirn

Related Post

0 thoughts on “Estadísticas de rendimiento deportivo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *