Trofeos a los Estudiantes sobresalientes en Ciencia

Hasta el momento se ha argumentado y justificado la necesidad de integrar la dimensión artístico-estética en las propuestas que trabajan desde enfoques CTS. Asimismo se ha realizado un breve recorrido que atiende al marco histórico de las relaciones entre las dos culturas.

Por último se ha atendido a las investigaciones que señalan la importancia del arte, lo visual y lo estético como factores de integración de conocimientos, mejora de aprendizajes y transversalidad en la construcción de realidades en el aula. Para finalizar se han mencionado algunos de los casos, tanto de instituciones, análisis e informes que podrían denominarse ACTS, poniendo especial énfasis en el informe ARS que señala el valor que presenta el factor artístico como variable de agregación en las múltiples dimensiones del conocimiento.

En los siguientes párrafos se detallará una propuesta de trabajo que materializa los aspectos señalados anteriormente.

Desde el aula de ciencias en la especialidad de bachillerato artístico, y bajo el enfoque ACTS, el alumnado elaboró una propuesta que es capaz de integrar habilidades, capacidades, competencias y conocimientos.

El objetivo general fue fomentar la alfabetización científica en torno al conocimiento de una institución, la Agencia Espacial Europea ESA, por sus siglas en inglés , que lleva a cabo múltiples programas tecnocientíficos y que tiene entre sus finalidades ser un polo social de innovación y desarrollo.

A lo largo de cinco cursos escolares se llevó a cabo una investigación que señaló la baja motivación, interés y expectativa hacia la ciencia y la tecnología del alumnado de esa escuela.

Al mismo tiempo, los cuestionarios iniciales mostraron grandes carencias conceptuales de aspectos básicos en cuanto a los contenidos científicos.

Estos resultados, junto con las ideas previas del alumnado, han puesto a su vez de manifiesto vínculos y posturas pseudocientíficas o falsas creencias entre el alumnado en relación con contenidos tecnocientíficos.

Si bien el objetivo fundamental es la alfabetización científica, los objetivos específicos debían plantarse en el sentido de diseñar una estrategia y metodología de trabajo bajo un enfoque determinado que ayudara a motivar, interesar, mejorar las expectativas y la autoestima. Para alcanzar estos objetivos se planteó dotarles de estrategias y llevar a cabo acciones que les permitieran integrar la ciencia, la tecnología y su formación escolar artística y visual como dimensiones de una misma cultura en un contexto social determinado.

Desde la propia reflexión docente, uno de los aspectos fundamentales a la hora de abordar la propuesta nace de la propia disciplina científica y la perspectiva que se tiene de ella en el aula. Es necesario que a los elementos señalados anteriormente se les sumen aquellos que provienen de la propia naturaleza de la ciencia NdC y que ayudan a humanizar y apreciar que el desarrollo científico siempre ha requerido, desde la propia acepción contemporánea de la NdC Lederman, ; Mc Comas, Clough y Almazora, ; Weinburgh, , de los aportes de la sociología, la filosofía, la historia y otras disciplinas que el propio alumnado asocia más con el ámbito humanístico que científico.

En el siguiente apartado se detallará una de las propuestas de trabajo que permiten apreciar el enfoque y la metodología empleadas. Se trata de un proyecto que refleja el trabajo realizado a lo largo de cinco años que, de forma paralela a los análisis mencionados anteriormente y desde una investigación-acción, se ha venido realizando en la escuela de arte y cuyos resultados se recogen en la investigación doctoral del autor de este artículo.

Camino de Marte. Un micro-proyecto con enfoque ACTS. Se trata de un micro-proyecto elaborado por un grupo reducido de alumnas durante el último trimestre del curso escolar.

La propuesta nace como posibilidad de participar en el taller promovido por la ESA, en el que se contemplan propuestas docentes que provengan del trabajo con el alumnado en torno a los trabajos, materiales y contenidos de la institución.

Su objetivo es acercar la propia institución a las aulas, estableciendo espacios sobre las investigaciones que realiza con su programa espacial y en los que se pueda apreciar la importancia y el impacto científico y tecnológico entre la ciudadanía europea.

La convocatoria fue secundada por diez alumnas pertenecientes a los distintos grupos. Entre los objetivos específicos planteados por el docente, más allá de lo especificado por la ESA, estaban incluir uno de los aspectos que se ponen de manifiesto con las metodologías ABP, que los productos que se generan a raíz de las propuestas fueran reales o estuvieran en relación con un problema, solución o evento real, como era el caso.

Se pretendía que el alumnado pudiera utilizar sus habilidades y competencias artísticas y visuales para reformular, en base a las decisiones que se adoptaran, una propuesta que presentara conceptos científicos y tecnológicos desde un bagaje eminentemente visual.

La propuesta presentó distintas fases y etapas que son coherentes con la propia metodología ABP y con el enfoque ACTS, y que se describen en los siguientes puntos:. Primera sesión para explorar el conocimiento de las alumnas sobre el programa espacial europeo.

Durante dicha sesión el docente introdujo algunos aspectos sobre la historia del programa y señaló los recursos de la ESA a nivel educativo que pudieran ser empleados como herramientas para diseñar y elaborar la propuesta.

Se instó que se formarán cinco parejas que, utilizando la página web de la ESA, aportarán tres o cuatro ideas posibles, de las cuales se pudiera escoger una por grupo. De esas cinco proposiciones se debía decidir de forma consensuada aquella que presentaba un mayor potencial y era más representativa de la institución escolar y de las propias alumnas implicadas.

Foro de decisión durante el cual cada grupo expuso, justificó y argumentó, en base a la documentación y materiales que habían leído y analizado, su propuesta.

Votación y toma de decisión por parte del grupo en base a algunas orientaciones del docente, la exploración del planeta Marte, programa Exo-Mars que está dentro del proyecto de la ESA.

Una de las razones para adoptar esta propuesta fue la posibilidad que tenía como efeméride al cumplirse el décimo aniversario del lanzamiento de la sonda marciana. Diseño, planificación, elaboración y materialización de un proyecto de trabajo para reivindicar la investigación realizada a lo largo de los diez años de exploración.

Para ello, las alumnas decidieron partir de las imágenes tomadas por la sonda marciana y que están disponibles en la web de la ESA. Se trataba de utilizar aquellos materiales que son de utilidad para profundizar en el conocimiento de Marte y a la vez forman parte del ámbito formativo visual de las propias estudiantes.

Materialización de la propuesta. En un debate con las estudiantes se señala el concepto de la ESA como proyecto europeo, participativo, colaborativo, de unión e intercambio y flujo de ideas, lo que lleva a una propuesta para tunear el mapa de Europa con las imágenes tomadas de la superficie marciana por parte de la sonda.

Al mismo tiempo se alude a ciertos vínculos alegóricos entre la superposición de la superficie terrestre en el ámbito geográfico europeo con la superficie marciana. En la Imagen 2 se muestra el trabajo llevado a cabo por parte de las estudiantes.

El mapa de Europa queda tuneado con distintos fragmentos de las imágenes tomadas por la sonda marciana, sobre un fondo cósmico. El tratamiento de las imágenes requirió a su vez de una exploración de la orografía de los distintos países, así como una selección de las que se consideraron más adecuadas.

Imagen 2 Mapa de Europa como resultado de aplicar imágenes tomadas por la Exo-Mars de la superficie marciana. A la par, parte del grupo decide abordar dos trabajos más.

El diseño de unas camisetas para celebrar el evento y el diseño y la elaboración de un objeto escultórico que simbolice la efeméride. En ambos casos se trata de complementar con dos productos representativos una posible celebración por parte de la ESA y seguir profundizando en aquellas disciplinas en las que se están formando.

El diseño y la elaboración del trofeo-escultórico tenía como fin que la ESA pudiera entregar dicho objeto a personalidades destacadas que hubieran contribuido al avance de la ciencia y la tecnología del espacio o a otro tipo de visitantes que por su especial relevancia se les quisiera entregar dicho obsequio.

En las Imágenes 3 y 4 se muestran los productos desarrollados por las estudiantes. Imagen 3 Diseño de camiseta realizada por las estudiantes. Imagen 4 Imagen del prototipo del objeto conmemorativo diseñado por las estudiantes y desarrollado por el docente. Las Imágenes 5 , 6 y 7 muestran a las estudiantes trabajando en el aula y una de las fases de elaboración del mapa y tratamiento de las imágenes.

Uno de los aspectos que hay que destacar del trabajo realizado y del diseño y la elaboración de las propuestas es el grado de autonomía alcanzado por parte del grupo.

En este sentido el papel del docente se circunscribió a observar, orientar, aconsejar y guiar en algunos momentos, y apoyar en el desarrollo de algunos procedimientos, ante todo en la pieza final.

Imagen 5 Estudiantes llevando a cabo el proceso de tuneado del mapa de Europa. Imágenes 6 Alumnas durante el procesado de imagen y revisión del manual corporativo. Imágenes 7 Alumnas durante el procesado de imagen y revisión del manual corporativo.

Todas las organizaciones presentan un manual de estilo que afecta ante todo al ámbito gráfico, y donde se especifican y se dan orientaciones para todas aquellas instituciones, organizaciones o personas que quieran utilizar su imagen gráfica, logotipo, imagotipo o cualquier otro recurso.

De esta forma se evita desvirtuar la propia identidad de la organización citada. Tener en cuenta estos aspectos cae dentro del ámbito disciplinar y formativo de las alumnas, lo que acerca todavía más el proyecto a una propuesta real.

Las estudiantes tuvieron que hacer, para ajustarse a las orientaciones del manual de estilo, continuos debates, cambios y toma de decisiones para llevar a cabo el trabajo. Discusión de los resultados obtenidos. En este apartado se va a incidir en varios aspectos relacionados con el resultado de los proyectos, el resultado de los aprendizajes, las dificultades y la mejora de la expectativa, la motivación, el interés y el compromiso del alumnado.

En primer lugar, las estudiantes mostraron su satisfacción con los resultados alcanzados y una gran expectación de cara a la posibilidad de que el proyecto fuera seleccionado para ser mostrado en un contexto fuera del aula y considerado a nivel europeo junto con los trabajos de alumnos y alumnas de muchos países.

En segundo lugar, señalaron que habían tenido que poner en práctica muchos de los aspectos formativos del ámbito plástico y visual aprendidos durante el curso y aplicarlos en un marco de contenidos científicos. Las alumnas manifestaron de nuevo su satisfacción y el haber aprendido mucho más sobre una institución europea tan importante que les resultaba desconocida.

En tercer lugar, la propuesta fue seleccionada para ser presentada por el docente y autor de este resumen dentro del taller que la central de la ESA promueve todos los años en Nordwijk, Holanda. El aprendizaje acercó a las alumnas al mundo real, en el cual deben ser capaces de conjugar la creatividad, su enfoque y perspectiva personal, con una propuesta que atiende a ciertas normas y en la que se utilizan conceptos y contenidos muy específicos.

De esta forma, se volvieron capaces de dar forma a un cierto pensamiento divergente que configurara el espacio propicio, así como un puente que conectara su ámbito escolar con la realidad.

En el proyecto debían tenerse en cuenta aspectos y contenidos de carácter visual, tratamiento y edición de las imágenes y su transposición a ámbitos de conocimiento provenientes de la geografía y otros factores que son parte fundamental del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

Este hecho supone al mismo tiempo que la propia selección de una vía formativa concreta en artes o diseño permite al alumnado abrirse, más allá de las ideas preconcebidas, a explorar vías de integración en su futuro profesional.

Se trata de acercar aquello que ya está sucediendo en el contexto social y que ya se señaló en párrafos anteriores. Hay que destacar, a su vez, las estrategias empleadas por las alumnas que revelan el grado competencial desarrollado en relación con el currículo, más allá de la competencia artística o científica.

En muchos casos, como en el caso de la competencia digital y el uso de programas de diseño, herramientas digitales o editores de imágenes, se ha hecho patente por su propia necesidad de abordar un problema. Las alumnas han trabajado en base a recursos digitales y comprendido contenidos y conceptos de base tecnológica y científica.

Se han tomado decisiones a partir de los argumentos, poniendo en juego las habilidades comunicativas y sociales. En definitiva, las estudiantes tuvieron que utilizar de forma real muchos de los aspectos que —se supone— forman parte de su formación integral.

A pesar de su corto recorrido, el proyecto ha generado un conjunto de dinámicas que han fomentado un tipo de aprendizaje vinculado con una situación real. A su vez, la propuesta presenta el valor añadido de haber sido mostrado ante un público amplio, lo que suponía un aspecto motivacional mucho mayor, al ser agentes externos al entorno escolar los que ponen en valor su trabajo.

La propuesta se mostró a través de una ponencia realizada dentro de la presentación del proyecto europeo STIMULA. La elección de la propuesta que permite trasladar los principios de lo que se ha considerado el enfoque ACTS al aula viene dada por su poder explicativo y capacidad de hacer reflexionar al docente sobre su efectividad.

Uno de los aspectos de mayor importancia del trabajo en el aula bajo enfoques CTS —en este caso ACTS— viene de las características que ofrece al alumnado para fomentar sus ideas, compartirlas y expresarlas entre sus iguales.

Se fomenta una capacitación en la confrontación de ideas que ayudan a solucionar problemas, haciendo que dichas ideas evolucionen en función de debates reflexivos, participativos y colaborativos. Se busca una mayor democratización del aula en el bien compartido, lo que supone tomas de decisiones consensuadas para generar aprendizajes vinculados, en este caso, con el desarrollo científico y tecnológico.

Este vínculo de aprendizajes interdisciplinarios se extiende mucho más lejos cuando se incorpora la dimensión visual, artística, plástica y estética al poder del estudiante para manejar otros códigos, símbolos y significados que también forman parte de la construcción y comprensión del mundo, y que en definitiva es la tarea a la que nos enfrentamos desde la profesión docente.

Desde lo meramente competencial, ya se ha señalado cómo el proyecto obedeció a la necesidad de realizar tareas múltiples en las que confluyen aspectos de la cultura tecno-científica y artístico-humanística y la cultura digital en su dimensión sociorelacional.

De esta forma se está instando al estudiante a que ponga en juego todas las competencias formativas, de una forma colaborativa y participativa y poniendo en juego en una secuencia cuyo fin es real y trasciende el propio ámbito del aula. A modo de conclusión, los proyectos que fomentan metodologías activas desde enfoques que promueven la integración de conocimientos operan en un sentido positivo —y contrario a esa fragmentación de la que Bourdieu y otros autores acusan a la propia institución educativa.

La inclusión de la experiencia estética, que en este caso se lleva a cabo desde la propia perspectiva artística, permite amalgamar una realidad que es mucho más amplia que la elaborada en modelos disciplinares.

Las estudiantes se posicionaron en un contexto de trabajo para una institución —la ESA— entre cuyos objetivos está desvelar los secretos del universo, con la finalidad de aportar una mayor comprensión de los fenómenos que acontecen en base a programas pragmáticos que tienen una incidencia en la sociedad.

Por lo tanto, en su propuesta las estudiantes intervinieron a la hora de revelar cuáles son los modelos de la realidad y aportaron una perspectiva que, lejos de ser una visión no profesional o amateur, presenta elementos interpretativos que en la propia agencia espacial se están dando, proporcionando un enriquecimiento del discurso.

Se dotó al alumnado de su capacidad de involucrarse como ciudadanos, ya no sólo en la generación de opiniones críticas o toma de decisiones, sino como partícipes del propio proceso de generación del conocimiento, lo que supone un nivel superior de la llamada alfabetización científica en su aproximación a la ciencia ciudadana Wals et al.

AUSUBEL, D. y HANESIAN, H. BALL, P. BROCKMAN, J. CANADELL, E : Art i ciència: converses, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Unviersitat de Barcelona. DEWEY, J.

EISNER, E. FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA : El libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español, Madrid, FECYT. GARDNER, H. HARLAND, J. Y PAOLA, R. JOUBERT, L. KLIMENKO, O. LEDERMAN, N.

LEYVA, R. LOWENFELD, V. Entre sus aportes destaca la construcción del mapa físico del cromosoma XII del arroz y la secuenciación del genoma de la papa en el Perú. Presidió el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica entre y Actualmente, como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, ha liderado un equipo de científicos en la expedición Antar XXVI en la Antártida, para investigar el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina.

Fuente: RPP. Son muchas más las mujeres que han aportado con sus estudios, trabajo y dedicación al desarrollo de la ciencia del Perú; a todas ellas, nuestro saludo y felicitación.

Con su ejemplo se inspira el camino de muchas niñas que empiezan a descubrir en su vocación la vena investigativa y de rigor científico que nos permitirá contar con su aporte en el futuro para lograr construir el país que imaginamos.

INGRESE A MESA DE PARTES DIGITAL. Contacto Nosotros. Toggle navigation. Encuentra aquí toda la información del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú Gobierno Digital MC.

Programación cultural y académica Ejes del Bicentenario Conmemoración histórica Agenda Bicentenario Modo Bicentenario Revista Modo Bicentenario Colección Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario Noticias. Biblioteca Bicentenario en la Feria del Libro Arequipa. Experiencias de mediación lectora en el Bicentenario.

Lanzamiento de especializaciones de voluntariado del Bicentenario". Biblioteca Bicentenario en la Feria del libro de Cajamarca.

Presentación de la Biblioteca Bicentenario y el Repositorio Bicentenario. Taller: " años después Los escolares preguntan, los historiadores responden. Los resultados obtenidos al administrar este agente terapéutico en ratones demostraron la efectividad del tratamiento para la SMA.

El jurado elogió el trabajo de investigación, resaltando la complejidad y variedad de las técnicas experimentales utilizadas para lograr los objetivos planteados. Francisco Prieto, Ph. Engineering , expresó su agradecimiento a todos los estudiantes participantes por su dedicación y excelencia en la realización de proyectos de investigación de alta calidad.

Asimismo, se reconoció el tiempo y esfuerzo de los tutores en el seguimiento y revisión de los trabajos presentados. Estos premios destacan el compromiso de Saint Louis University — Madrid Campus en la promoción de la ciencia y la tecnología, y alientan a los estudiantes a continuar su trayectoria en estos campos.

Se espera que los proyectos realizados durante esta competencia sean de gran utilidad para el desarrollo profesional de los participantes en el ámbito científico y tecnológico.

Home » SLU-Madrid » News » » SLU-Madrid premia a estudiantes destacados en Ciencia y Tecnología.

Entre los días 12 y 16 de junio de los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de asistir, de manera continuada, a las actividades ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. ¿Cómo El Gobierno Nacional exaltó este miércoles a estudiantes de todo el país, quienes obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Saber 11

SLU-Madrid premia a estudiantes destacados en Ciencia y Tecnología

Video

Haití sumida en la violencia por pandillas - OVNI con luces en Hermosillo, Sonora - 17/03/24

Trofeos a los Estudiantes sobresalientes en Ciencia - Los alumnos del colegio Madre María Rosa Molas, de Zaragoza, se han alzado hoy con la victoria del I Campeonato Científico Escolar de Aragón Entre los días 12 y 16 de junio de los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de asistir, de manera continuada, a las actividades ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. ¿Cómo El Gobierno Nacional exaltó este miércoles a estudiantes de todo el país, quienes obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Saber 11

La Universidad de Guanajuato UG ocupa el primer lugar entre las universidades públicas estatales por su visibilidad internacional, de acuerdo con la renombrada evaluadora Times Higher Education, en su ranking latinoamericano edición Lascuráin de Retana No.

Centro C. Anterior 1 Universidad de Guanajuato. Noticiero Antena Universitaria UG. Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL.

Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal. UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall. Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria.

Noticias más recientes. A todos les ha agradecido su participación y ha confiado en que a través del juego se hayan podido despertar vocaciones relacionadas con la ciencia.

Estos reconocimientos distinguen públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas. Investigación y Ciencia.

Los alumnos de sexto de primaria del colegio Rosa Molas, de Zaragoza, se han proclamado campeones. La final se ha celebrado en la Facultad de Ciencias.

En cualquier caso, Análisis Avanzado de Videojuegos por aproximar el acrónimo adscrito al concepto ACTS a Trofeo marco mucho más cercano, se detallarán a continuación algunas propuestas, proyectos o instituciones que Trrofeos como referencia de aprendizaje el arte, la ciencia sobeesalientes la tecnología concursos de efectivo en línea su Bonus de Bienvenida Exclusivo social. Para ello, Cisncia alumnas decidieron Análisis Avanzado de Videojuegos de Trofsos imágenes Ciencka por la sonda marciana y que están disponibles en la web de la ESA. Votación y toma de decisión por parte del grupo en base a algunas orientaciones del docente, la exploración del planeta Marte, programa Exo-Mars que está dentro del proyecto de la ESA. WAKS, L. Un fenómeno que en el otro sentido ha llevado a desarrollar programas de residencias para artistas en instituciones de investigación tecnológica y científica e incluso a incorporar equipos artísticos o de diseñadores del ámbito gráfico como miembros de pleno derecho. Última modificación. El cuerpo de la ciencia siempre ha estado atento a la sensibilidad a la hora de su desarrollo.

Trofeos a los Estudiantes sobresalientes en Ciencia - Los alumnos del colegio Madre María Rosa Molas, de Zaragoza, se han alzado hoy con la victoria del I Campeonato Científico Escolar de Aragón Entre los días 12 y 16 de junio de los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de asistir, de manera continuada, a las actividades ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. ¿Cómo El Gobierno Nacional exaltó este miércoles a estudiantes de todo el país, quienes obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Saber 11

Fuente: UNMSM. Luego de iniciar su trabajo arqueológico al lado de Julio C. Asumió la dirección de los Museos de Antropología y Arqueología tanto de Magdalena Vieja como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y fue incorporada a numerosas sociedades científicas del Perú y el extranjero.

Integra el programa del telescopio espacial James Webb con el que se investigará a partir del año los orígenes del universo. Aracely tendrá a su cargo al equipo que se encargará de asegurar el óptimo estado de las aeronaves al servicio del proyecto. Me siento muy afortunada de ser parte de él como peruana e ingeniera mujer.

El proyecto va a suceder a Hubble con mejor tecnología y llegar millones de años atrás para saber acerca del famoso Big Bang», explicó en entrevista a la agencia Andina. Fuente: Andina. Con un PHd en Ciencias con mención en Fisiología, se ha dedicado a investigar el efecto biológico de plantas medicinales del Perú en las funciones endocrinológicas y reproductivas de humanos y animales.

Destaca su investigación sobre las propiedades biológicas de la maca y sus variedades como la roja o la maca negra, producto que puede usarse en el tratamiento de hiperplasia de próstata, osteoporosis, mejora de la memoria y el aprendizaje según sus hallazgos.

Fuente: Publimetro. Entre sus aportes destaca la construcción del mapa físico del cromosoma XII del arroz y la secuenciación del genoma de la papa en el Perú.

Presidió el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica entre y Actualmente, como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, ha liderado un equipo de científicos en la expedición Antar XXVI en la Antártida, para investigar el impacto del retroceso glaciar en la biodiversidad marina.

Fuente: RPP. Son muchas más las mujeres que han aportado con sus estudios, trabajo y dedicación al desarrollo de la ciencia del Perú; a todas ellas, nuestro saludo y felicitación.

Con su ejemplo se inspira el camino de muchas niñas que empiezan a descubrir en su vocación la vena investigativa y de rigor científico que nos permitirá contar con su aporte en el futuro para lograr construir el país que imaginamos.

INGRESE A MESA DE PARTES DIGITAL. Contacto Nosotros. Toggle navigation. Encuentra aquí toda la información del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú Gobierno Digital MC.

Programación cultural y académica Ejes del Bicentenario Conmemoración histórica Agenda Bicentenario Modo Bicentenario Revista Modo Bicentenario Colección Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario Noticias.

Biblioteca Bicentenario en la Feria del Libro Arequipa. Experiencias de mediación lectora en el Bicentenario. Lanzamiento de especializaciones de voluntariado del Bicentenario".

Biblioteca Bicentenario en la Feria del libro de Cajamarca. Presentación de la Biblioteca Bicentenario y el Repositorio Bicentenario. Inicio Inicio. Inicio Educación superior. Inicio Noticias Comunicados. Inicio Noticias Videos. Inicio Noticias Fotos. Inicio Noticias Podcast. Inicio Noticias Audios.

Inicio Noticias El MEN en la prensa. Inicio Noticias El MEN en la prensa Al día con las Noticias. Inicio Noticias Especiales antiguos. Inicio Noticias Especiales WEB.

Inicio Noticias Especiales Prensa. Inicio Noticias Cápsulas - Colombia Aprende. Inicio Noticias Información de Interes. Inicio Noticias Información de Interes JE Inicio Noticias Información de Interes Plan de Vacunación Contra el COVID Inicio Noticias Calendario de actividades y eventos.

Actualizado: 22 de diciembre de Bogotá, D. El Gobierno Nacional exaltó este miércoles a estudiantes de todo el país, quienes obtuvieron los mejores resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, además de 5 docentes investigadores de la población afrocolombiana, 7 Instituciones de Educación Superior y 86 programas de 42 Instituciones de Educación Superior que se acreditaron en alta calidad durante el año Por esa razón, nos hemos trazado una meta muy ambiciosa: convertirnos, para , en el país mejor educado de América Latina.

La mejor motivación para seguir trabajando con esa meta en mente, la encontramos en ustedes", expresó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en un mensaje dirigido a los ganadores. Por su parte, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, destacó el esfuerzo de las 7 Instituciones de Educación Superior que lograron la acreditación institucional y de los programas acreditados en alta calidad.

Durante su intervención, la Ministra ratificó la importancia de trabajar de manera articulada con docentes, rectores de colegios e Instituciones de Educación Superior, gobernadores, alcaldes, Secretarios de Educación, padres de familia y comunidad en general para continuar elevando la calidad de la educación y avanzando en la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina.

En la 'Noche de los Mejores' se realizó la entrega de la distinción "Andrés Bello", que reúne los mejores resultados de las pruebas Saber Para este año, se exaltaron estudiantes entre las tres categorías: nacional, departamental, y rural y urbano.

By Malkis

Related Post

5 thoughts on “Trofeos a los Estudiantes sobresalientes en Ciencia”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *