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Como parte de mi formación de posgrado, comencé a realizar prácticas asistenciales en el Hospital Universitario de Clínicas y tuve la fortuna de encontrar un servicio de psiquiatría con orientación fenomenológica que potenció mucho mi motivación por la profesión pues concordaba con mi interés por el pensamiento existencial.

Recibí allí un entrenamiento especializado que sirvió como plataforma para lo que después sería un marcado interés por desempeñarme como terapeuta desde un marco integrativo. Ese servicio de psiquiatría era una excepción. Comenzar a trabajar como psicoterapeuta, en nuestro medio, no era algo fácil para cualquiera que no comulgara con la hegemonía psicoanalítica.

Para aquellos que pensábamos diferente del "mainstream" psicodinámico resultaba difícil encontrar un lugar en las instituciones académicas y asistenciales. Pero ocurrió un golpe de suerte de varios que tuve a lo largo de mi profesión.

En muy poco tiempo se crearon numerosas nuevas carreras de psicología y ello fue una excelente oportunidad para obtener una posicióndocednte desde donde difundir y transmitir una visión de la psicoterapia diferente a la "oficial".

En esas circunstancias tuve la chance de organizar un evento sobre psicoterapia en la Universidad de Belgrano. A ese evento concurrió HansEysenck a quien había invitado por medio de una carta que le envié al Maudsley Hospital por correo!!

La participación de Eysenck produjo un impacto enorme en la comunidad psicoterapéutica de Buenos Aires, debido a su enérgica defensa en favor del modelo comportamental y sus críticas acérrimas al psicoanálisis. Para algunos de los que estábamos allí, ese impacto significó la posibilidad de tomar contacto directo con algo de lo que sólo teníamos noticias a distancia: el modelo del análisis y modificación del comportamiento.

Dicho modelo venía a ofrecer una vía nueva tanto epistemológica como clínicamente, una manera diferente de concebir la psicoterapia.

De la mano de esa novedad descubrimos la naciente terapia cognitiva, para ese entonces recién en sus inicios. Ese descubrimiento significó un antes y un después en mi carrera profesional. La terapia cognitiva ofrecía un marco científicamente sólido y era una alternativa diferente a la terapia tradicional.

Algo en lo que podíamos depositar expectativas de alcanzar tratamientos más efectivos para nuestros pacientes. Tomé la decisión de entrenarme en este nuevo método terapéutico y, afortunadamente, conseguimos que varios expertos de esa nueva forma de terapia se acercaran a Buenos Aires para transmitir sus conocimientos.

Además, nos recibieron en sus centros de trabajo en Estados Unidos y en Europa, donde fuimos adquiriendo una sólida formación en ese modelo. Elegí el enfoque cognitivo de allí en más. Junto con ello, se asentó en mí la idea de que la integración parecía el modo más adecuado de practicar la psicoterapia.

Dicha idea tomó formó en la confluencia de dos fenómenos. Por un lado, la terapia cognitiva como había ocurrido precedentemente con el psicoanálisis rápidamente se arborizó como un modelo con múltiples variantes, cada una de las cuales proponía modos de intervención que resultaban efectivos para los pacientes.

En ese clima, tenía lógica pensar que lo más recomendable parecía ser, encontrar alguna forma de articulación entre los diferentes enfoques particulares.

En segundo lugar, también existían puntos de convergencia con aspectos particulares de otros enfoques. Un ejemplo paradigmático era la semejanza entre técnicas de logoterapia como la intención paradojal o la derreflexión con ciertos procedimientos de modificación de conducta.

En ese contexto, era razonable pensar que algunos aportes de otros modelos podían ser considerados como aspectos complementarios del modelo cognitivo. Desde entonces, he venido trabajando en el campo académico y el profesional, en la clínica y la investigación, para colaborar al desarrollo de las prácticas cognitivo-comportamentales y, particularmente, para contribuir al desarrollo de un enfoque integrativo sólido para la psicoterapia.

Desde los comienzos de mi carrera y hasta el día de hoy,distribuí mis horas de trabajo sobre tres pilares: la clínica, la docencia y la investigación. El trabajo con pacientes ha ocupado un lugar muy importante a lo largo de los años. Fue variando a través del tiempo, tal como nos ocurre habitualmente a los terapeutas.

Fue cambiando el tipo de pacientes con que me sentía motivadopara trabajar y también se fueron transformando mis intereses respecto del tipo de condición clínica que más me interesaba, así como el formato y el dispositivo de terapia con que me sentía más cómodo en la práctica asistencial.

La mayor parte del tiempo la dediqué a trabajar con pacientes adultos y reaprtí mis energías entre dispositivos de terapia individual y terapia de grupo.

En los últimos años me ido concentrando en el tratamiento de pacientes con trastornos de personalidad y ese es mi principal blanco en la actualidad. Parte de mi trabajo clínico también se concentra en los trastornos emocionales depresión y ansiedad y en las patologías del espectro bipolar.

Esta actividad la he llevado a cabo, en los últimos 40 años fundamentalmente en el seno de la Fundación Aiglé, una O. Organización No Gubernamental dedicada a la asistencia, el entrenamiento y la investigación en el campo de la salud mental. Como uno de los fundadores de esa institución he trabajado en ella sin interrupciones a lo largo de todos estos años.

Mi tiempo también estuvo dedicado, en parte, a otras organización académicas y profesionales. He trabajado, y continúo haciéndolo, en numerosas Universidades de Argentina y de otros países de América y de Europa, tanto en la formación de pre-grado como de posgrado.

En el exterior, vengo colaborando principalmente en programas de posgrado y en tareas de supervisión clínica para terapeutas. Para completar esta semblanza quiero dedicar un párrafo a la labor vinculada con la investigación y con la participación en organizaciones científicas y profesionales.

La tarea de investigación en la que estuve involucrado tuvo varias líneas de trabajo. Las más importantes han sido estudios sobre el terapeuta y estudios sobre la eficiencia de las intervenciones psicoterapéuticas.

Como prolongación natural de mi labor profesional y de mi interés por la investigación me incorporé y participé activamente en diferente. Entre las sociedades en que he volcado más dedicación y energía merecen citarse las siguientes:.

En esta organización integré, en un período, el Board de dirección. Como dice el proverbio, es la última que elijo para mencionar, pero no por ello la menos importante.

He participado de manera muy activa en su fundación y siento que he sido uno de los propulsores de esta organización que surgió hace muchos años como una alternativa para ofrecer al mundo una nueva y potente organización destinada al desarrollo de nuestra especialidad en América Latina.

A lo largo de su existencia he trabajado con mucho entusiasmo para colaborar a su crecimiento, junto con la ingente dedicación de colegas de todo el continente.

Hoy en día, Alapcco es una organización robusta y muy sólida, abierta para mostrar al mundo lo que los terapeutas cognitivos-comportamentales de nuestra región somos capaces de producir en el día a día.

A mediados de los años 80 estaba convencido que la naciente terapia cognitiva era una opción superadora en el campo de la psicoterapia. Necesitábamos contar con un modelo terapéutico más sólido y consistente que la psicoterapia tradicional. Un modelo con mayor apoyo en el método científico.

Todavía no hablábamos de prácticas basadas en la evidencia pero ya se estaba configurado ese tema en el horizonte de nuestro trabajo. Buscábamos que nuestras prácticas pudieran tener pruebas empíricas de eficiencia y que los programas de trabajo tuvieran buena consistencia teórica.

La ciencia cognitiva, aunque guardaba cierta distancia con la terapia cognitiva, se ofrecía como un marco metodológico y epistemológico excelente para lograr esos objetivos. En esos años, establecí contactos con algunos de los representantes más destacados que asomaban en el movimiento cognitivo como Jeremy Safran, Michael Mahoney, Vittorio Guidano.

En las actividades que organizamos en Buenos Aires, así como en las que tuvieron lugar en otros países, pudimos incorporar las bases de la terapia cognitiva y elaborar un modelo terapéutico acorde con ello. Pero, al mismo tiempo, entre esos expertos que difundían la "nueva" psicoterapia se veía con toda claridad, que el movimiento cognitivodesde muy temprano, lejos de ser un canal unificado, estaba compuesto por una variada gama de autores que sostenían posturas teóricas y clínicas con importantes diferencias.

Por ejemplo, la distancia epistemológica que se hizo visible rápidamente entre los autores clásicos y los constructivistas instaló un debate en el mundo académico y profesional.

El Congreso Internacional de Copenhagen en puso de manifiesto ampliamente esas diferencias y también fue un ámbito propicio para intentar construir puentes que permitieran unir ambas posturas. En ese contexto, desde mi perspectiva observaba con mucho interés la discusión teórica que se había levantado, pero también pensaba que merecía trabajarse en busca de una síntesis.

Especialmente en la medida que las diferentes propuestas declaraban tener aplicaciones con resultados favorables para los pacientes.

Lo que había ocurrido en el campo de la psicoterapia en general, cuando se produjo la "gran diáspora" que dio lugar a una multiplicidad de modelos, se volvía a presentar en la naciente terapia cognitiva.

Rápidamente teníamos diferentes enfoques y el futuro aparecía como un escenario donde esa diversidad amenazaba con multiplicarse. Desde mi punto de vista veía con claridad que los diversos enfoques sostenían tener pruebas a su favor sobre la utilidad de las intervenciones que llevaban a cabo.

Los pacientes parecían mejorar con todos los modelos. Si no de la misma manera, con resultados bastante similares. En esto se reproducía algo que ya había sido advertido en el campo de la psicoterapia en general. La teoría de los factores comunes que Jerome Frank había enunciado a principios de los años 60 parecía aflorar nuevamente en el campo de la terapia cognitiva en particular.

Una inquietud muy fuerte se apoderó de mí. Acababa de ingresar en una nueva órbita de nuestra disciplina y lo primero que observaba era que había una fuerte discrepancia entre diferentes enfoques.

Eso, en sí mismo, no significaba necesariamente algo negativo, pues en el terreno científico, y especialmente en el ámbito de las disciplinas aplicadas como la psicoterapia, las diferencias teóricas y conceptuales pueden ser la muestra de una gran vitalidad de parte de quienes están comprometidos en el desarrollo de esas disciplinas.

Pero, el antagonismo de opciones en la práctica clínica, reclamaba y reclama definiciones claras. Algo que no tiene que ser necesariamente cierto.

Otra vez se aplica el sesgo de simetría o ilusión de serie. Ejemplo: «Si llueve afuera, entonces debe haber nubes.

Como no está lloviendo afuera, entonces no debe haber nubes». En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general concepción clásica o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan solo probables concepción más moderna.

La inducción matemática es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusión necesaria. Típicamente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo , que va de lo general a lo particular y sus conclusiones son necesarias.

Una generalización apresurada o falacia de estadística insuficiente o falacia de muestras insuficientes, ley de los pequeños números, inducción apresurada, falacia del hecho aislado, o secundum quid es una falacia lógica en la que se llega a una generalización inducida basada en muy pocas evidencias.

Ejemplo: «Me encanta esta canción, por lo tanto me gustará también todo el álbum en el que está». Es una falacia porque el álbum puede no ser tan bueno como la canción escuchada. Una muestra sesgada es una muestra que ha sido falsamente considerada como la típica de una población de la cual ha sido tomada.

Ejemplo: Alguien puede decir «A todo el mundo le gustó la película» sin mencionar que «todo el mundo» fue él y tres de sus compañeros, o un grupo que son fanes del artista.

Los sondeos en línea y las muestras por llamadas voluntarias son un tipo particular de este error, porque las muestras están implícitamente preseleccionadas o autoseleccionadas.

En el mejor de los casos, esto significa que las personas que se preocupan más sobre el asunto responderán u opinarán y en el peor de los casos, solo aquellas que sintonicen una radio particular, un periódico particular o una lista política. Una falacia del centro de atención se produce cuando una persona sin criterio supone que todos los miembros o casos de cierto grupo, clase o tipo son como esos pocos en el punto de mira, que reciben la mayor atención o cupo de atención de los medios.

Esta línea de razonamiento es falaz y conduce a los tópicos. Si los medios publicitan a un asesino en serie de una población no quiere decir que todos los miembros de la población sean asesinos.

Véase Falsa vivencia. Las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Las frases pueden ser parcialmente verdad, la frase pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad del conjunto, lo que produce un engaño provocado por omisión.

Pueden incluir algunos elementos engañosos como signos de puntuación, especialmente si se intenta engañar, evadir la culpa o malinterpretar la verdad. El propósito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia como un conocimiento o verdad absoluta.

De acuerdo con la teoría de conocimiento de creencia de verdad justificada o problema de la justificación , para saber si una determinada proposición es verdadera, uno debe no solo creer en la verdadera e importante proposición sino también debe tener una buena razón o argumentos para hacerlo.

Una verdad a medias embauca al receptor presentando algo que es creíble y usando esos aspectos de la idea que pueden ser demostrados verdaderos como buena razón para creer que la idea o declaración entera es verdadera.

Una persona engañada por una verdad a medias podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta y actuar en consecuencia. En política, las verdades a medias son una parte integral de las democracias representativas o parlamentarias.

La reputación de un candidato político podrá ser irremediablemente dañada si es expuesto como mentiroso, por lo que los políticos han desarrollado un complejo estilo de lenguaje para minimizar las probabilidades de que ocurra esto. Si alguien no ha dicho algo, no podrán acusarlo de mentir. En consecuencia, las medias verdades abundan en los discursos políticos, lo cual daña la credibilidad del conjunto.

Ejemplo: «El sol se pone por el oeste». Esta es una verdad a medias porque aunque en la mayor parte del mundo esto es así no ocurre en los polos en los que durante unos meses el sol ni siquiera llega a ponerse.

De hecho, el Sol ni siquiera se pone, porque no es el que se mueve sino que es el movimiento rotatorio de la Tierra el que produce este efecto. Por eso, si se tratara como una verdad absoluta, digamos para la navegación, podría ocurrir un desastre.

Una falsa vivencia o vivencia desorientadora es una falacia lógica que usa la descripción de un acontecimiento con extremo detalle —incluso si este es un suceso excepcional y muy poco probable— para convencer a alguien de que hay un problema.

Aunque la vivencia sea falsa o verdadera y no tenga ningún fundamento lógico es decir, aunque sea un disparate puede tener un gran poder y efecto psicológico debido al sesgo cognitivo llamado disponibilidad heurística.

La falacia no reside en la historia misma, la cual podría llegar a ser cierta, sino en el efecto de gran distorsión probabilística o sesgo que se produce en el receptor en relación con el alcance, importancia y relevancia de la decisión que debe tomar.

Esta distorsión o sesgo que se desencadena en el cerebro es un mecanismo poderoso producido por los sesgos cognitivos tendencia de riesgo cero , aversión de pérdida y efecto del último evento cuando se apela al miedo.

En entornos comerciales y de márketing se usa con frecuencia esta falacia para generar lo que se denomina FUD , que es el acrónimo en inglés de miedo, incertidumbre y duda fear, uncertainty and doubt.

La Falsa vivencia es denominada también crítica destructiva. La mejor manera de hacerle frente es ignorando este tipo de críticas, que son falsas, exageradas y estériles ya que no ayudan a mejorar y solo tratan de socavar el brillo o cualidades de un tema en concreto.

Si es posible se deben aportar razones para aclarar la verdadera probabilidad de la falsa vivencia. Muchas empresas recurren a la falacia del ojo por ojo y hacen también FUD.

Pero esto produce errores en incremento que al final perjudican el crecimiento. En estos casos lo mejor es hacer simplemente lo correcto en función de las críticas constructivas basadas en argumentos sólidos e ignorar las basadas en anécdotas y sin argumentos. La falsa vivencia se aprovecha de la Negación del ratio base.

Segundo ejemplo: El partido X pretende aprobar la ley Y acerca de lo peligroso que es subirse a los puentes. Entonces, el periódico o medio M presenta antes de la votación una serie de noticias extremas, sobre niños que se han caído de los puentes.

La población asustada por la posibilidad de que los niños se caigan de los puentes aprueba moralmente la decisión del partido de prohibir subirse a los puentes.

En este espejismo del pensamiento, nuestro cerebro no nos deja entender que, estadísticamente, es menos probable morir en un accidente automovilístico o un acto terrorista que, por ejemplo, al caer por las escaleras o por una intoxicación accidental.

La probabilidad de negligencia se refiere, según la psicóloga social Cass Sunstein, al hecho de exagerar el riesgo de las actividades relativamente dañinas y al mismo tiempo sobredimensionar las más peligrosas.

La falacia arreglo de bulto consiste en suponer que las cosas que con frecuencia han sido agrupadas por tradición o cultura en un conjunto deberían estar siempre agrupadas de ese modo. Esta falacia es muy usual en los argumentos políticos: «Mi oponente es un conservador que votó en contra de los altos impuestos y la asistencia pública, por tanto él también se opondrá al control de armas y al aborto».

Mientras estas cuatro posiciones están normalmente agrupadas en la palabra «conservador» en la política estadounidense, no hay realmente ninguna razón para pensar que alguien que sigue una idea agrupada en ese grupo deba seguir las demás.

Un falso dilema , o falsa dicotomía o falsa bifurcación, implica una situación en la cual solo dos puntos de vista son sopesados como las únicas opciones, cuando, en realidad, existen una o más opciones que no han sido consideradas.

Las dos alternativas presentadas suelen ser, aunque no siempre, los puntos extremos del espectro de ideas, uno de los ejemplos más comunes de falso dilema es la conocida frase « estás conmigo o estás contra mí ».

En lugar de esta extrema simplificación y pensamiento deseado , sería más apropiado considerar todo el espectro de opciones como en la lógica difusa. Véase sesgo de simetría para entender sus causas. Probar con ejemplo o generalización inapropiada es una falacia lógica donde uno o más ejemplos se dice «prueban» un caso más general.

Esta falacia tiene la estructura siguiente: Sé que el caso x de todos los X hace o tiene la propiedad P, entonces todo X tiene la propiedad P. Ejemplo: «He visto a hombres negros jugar bien al baloncesto, por consiguiente todos los hombres negros juegan bien al baloncesto».

Véase el artículo « falacia arreglo de bulto » o generalización apresurada. Todas las citadas son falacias de generalización las cuales se pueden agrupar dentro de una de las trece falacias identificadas por Aristóteles ; la falacia de destrucción de la excepción o accidente falacia a dicto simpliciter ad dictum secundum quid.

La falacia de ningún escocés verdadero o del verdadero escocés ocurre cuando se separa de un grupo algún elemento porque resulta distinto de lo que se intenta demostrar.

Cum hoc, ergo propter hoc o correlación o relación entre dos implica que uno es causa y otro efecto; afirma que dos eventos que ocurren a la vez tienen necesariamente una relación causa-efecto.

Se expresa de la siguiente manera: si ocurre A y correlativamente después ocurre B, entonces A ha causado B. Esta falacia hace una conclusión prematura de la causalidad incluso sin evidencias que la soporten. Esto es una falacia lógica porque, aunque probable, existen al menos otras cuatro posibilidades:.

Ejemplo: Investigaciones científicas afirman que las personas que usan marihuana A , tienen una mayor ascendencia en desórdenes psiquiátricos B , comparados con los que no la toman. Solo con esta relación no se puede afirmar que A causa B, ya que también puede ser que B cause A, debido al efecto relajante o también puede ser que se den las dos a la vez o haya un tercer factor desconocido.

Existen métodos para determinar causas. El filósofo David Hume argumentaba que la causalidad no puede ser percibida y por consiguiente no se puede conocer o probar, y en su lugar tan solo se puede percibir la correlación. Sin embargo, argumentó que se puede seguir el método científico para, al menos, desechar las causas erróneas.

Esto es, probar experimentalmente la veracidad de un hecho de manera rigurosa hasta encontrar un contra ejemplo o excepción. La falacia de la causa simple o efecto conjuntivo o relación espuria , ocurre cuando se presupone que existe solo una simple causa para un resultado cuando en realidad puede haber un conjunto específico o suficiente de causas que lo hayan provocado.

En esta falacia lógica dos sucesos sin conexión lógica, se relacionan causal e incorrectamente debido a un tercer suceso o factor desconocido denominado factor desorientador o variable escondida que los provoca. La relación espuria da impresión de fortaleza y ligazón fuerte entre dos sucesos que es inválida cuando es examinada objetivamente.

Véase la navaja de Occam que en su aplicación puede crear una relación espuria debido al desconocimiento de un factor más sencillo.

Esta sobresimplificación es un caso específico de falso dilema donde otras posibilidades son ignoradas. Ejemplo: Supongamos que cuando hay mayor índice de desmayos por calor suben las ventas de refrescos, muchos señalarían que los sofocos son la única causa; pero la subida de ventas pudo haber sido debida a otros factores como un mejor marketing, un mayor tiempo libre, una determinada ola de calor, una bajada de precios o la llegada del verano que sería una posible causa de las dos.

En definitiva un factor o un conjunto ignorado o desconocido de factores son los que en realidad hacen que se produzca. La circularidad entre causa y consecuencia es una falacia lógica donde la consecuencia de un determinado fenómeno es llamada a ser también la causa principal.

Esto es conocido como la falacia del huevo o la gallina que hace referencia al dilema de causalidad que surge de la expresión «¿qué fue primero, la gallina o el huevo? Puesto que el huevo y la gallina se crean recíprocamente en ciertas circunstancias la respuesta es ambigua.

Véase también Trampa Una encerrona que pueda resumirse de esta manera: «Si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú». Viéndose que perder tú y ganar yo es lo mismo, se observa que ganar yo producirá ambas caras y ambas caras producen a su vez que yo gane y por tanto no hay libertad de movimiento y circularidad.

Ejemplo: Una circularidad en causa consecuencia muy conocida se encuentra en que uno no puede obtener un trabajo sin experiencia pero no puede adquirir experiencia sin un trabajo.

Es decir, la experiencia causa el trabajo pero el trabajo también causa la experiencia. La única manera de acceder a estos círculos es la transición progresiva o evolutiva definiendo de manera más amplia alguno de los factores o aceptando excepciones o mutaciones.

Si se amplía el concepto del trabajo de manera que la experiencia se pueda ganar de algo que no tenga que ser estrictamente trabajo o si se amplía el concepto de la experiencia en el que aunque se tengan conocimientos estos no tienen nada que ver con el trabajo en cuestión o con la estricta definición de experiencia que se exige para él.

Un caso parecido suele darse con los inmigrantes, a los que se solicita un permiso de trabajo para trabajar y un trabajo para obtener el permiso de trabajo. La petición de principio , petitio principii o fe de origen, es una falacia que ocurre cuando la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas originales.

Véase también falacia de las muchas preguntas. Ejemplo: Para probar falazmente que Pablo dice la verdad argumentaríamos del siguiente modo diciendo que: Cuando Pablo habla no miente y que por tanto, cuando está hablando Pablo, está diciendo la verdad. En una lógica bivalente, con tertium exclusum , premisa y conclusión están afirmando la misma verdad, que no miente o, lo que es lo mismo, que en ambos casos dice la verdad.

La falacia es más útil cuando tiene una longitud adecuada como para hacer olvidar al receptor que la conclusión ya fue admitida como premisa. Segundo ejemplo: En un debate sobre el aborto, para calificarlo legalmente se usa la siguiente construcción. Nótese que esta premisa ya es de por sí la calificación del aborto y que una vez aceptada esta no habría otra conclusión posible porque la conclusión y esta premisa es la misma.

Luego viene el razonamiento lógico «matar a una persona es un asesinato» y «un asesinato es ilegal». La falacia reside en que no se ha argumentado absolutamente nada aunque aparentemente se haya seguido un orden lógico. Tan solo se ha mostrado el desarrollo lógico en el caso de considerar la primera premisa como verdad.

Pero no se ha justificado, con argumentos, la razón por la que se debe considerar esta como verdad. Lo único que se ha demostrado de manera lógica es que en el caso hipotético de que el aborto fuera considerado la muerte de un ser humano entonces sería ilegal. Esta falacia se trata del caso general de la falacia de las muchas preguntas donde se presuponen ciertas cosas que se desean probar o comunicar como ciertas por el mero hecho de decirlas.

Para que la gente no caiga en dicha falacia lo idóneo sería no contestar así no se da información extra sobre tu postura o la respuesta debe tener una negación activa. Esta falacia es muy útil en debates cuando se usa en un público voluble y no atento. La falacia es más útil cuando tiene una longitud adecuada como para hacer olvidar al receptor que se partía de una premisa de fe, supuesta o sobreentendida sin ningún tipo de argumento que la soporte.

Se puede observar que la premisa de que «Pedro es el único que pudo haber cogido el dinero» no acepta discusión y es igual a que él tiene el dinero o lo robó.

No se ha explicado o argumentado por qué esta premisa debe ser verdad. Tan solo se ha seguido un razonamiento lógico al suponer esta premisa.

Esta falacia se aplica en juicios y debates y sobre un público no atento puede ser efectiva. Post hoc, ergo propter hoc , correlación coincidente o causa falsa, es una expresión latina que significa «después de esto, luego a consecuencia de esto».

Es un tipo de falacia que consiste en suponer que, si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero.

Es verdad que una causa se produce antes de un efecto pero la falacia viene de sacar una conclusión basándose solo en el orden de los acontecimientos.

Es decir, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento. Esta línea de razonamiento es la base para muchas creencias supersticiosas y de pensamiento mágico. Véase teoría del dominó o también cum hoc, ergo propter hoc que no hace hincapié en el orden aunque sí en la correlación de dos sucesos.

Ejemplo: «He rezado para que te curaras. Te has curado. Para que luego digan que rezar no funciona». Se comete la falacia al deducir causa efecto de dos hechos tan solo considerando la sucesión de acontecimientos.

Sin embargo, la causalidad no puede ser simplificada pues existen muchos otros factores, variables desconocidas y explicaciones que pudieron generar el efecto. David Hume incluso argumentaba que la causalidad es imposible de discernir pero que es posible usar el método científico para poder desechar las falsas hipótesis.

Non sequitur es la falacia en donde las razones dadas para sostener una afirmación son irrelevantes o no relacionadas. Ejemplo: «Tengo miedo al agua, así que mi deporte será el puenting» o «me gusta conducir por eso me compro un Toyota».

En cualquiera de los casos hacer puenting o comprarse un Toyota no depende directamente de la razón dada ya que hay muchos más coches o deportes que se han descartado sin que la razón dada sea relevante, puede producir auto-engaño por no aclarar los verdaderos motivos por los que se toma una decisión.

Una manera de clarificar esta falacia es reorganizando el argumento para colocar la razón y la conclusión de manera que la incongruencia se haga evidente. Ejemplo: «Me gusta conducir y por eso me compro un Toyota»; reordenando: «Me compro un Toyota porque me gusta conducir», algo que podría ser cierto o no pero que seguramente no era lo que se pretendía decir cuando se especificaba un Toyota.

Ejemplo: «Estamos en España, así que pasaremos calor». Reordenando: «Pasaremos calor porque estamos en España».

Ejemplo: «Me gustan los aviones, por eso hago paracaidismo». Reordenando: «Hago paracaidismo porque me gustan los aviones». Ejemplo: «La profesora no tiene hijos, por eso no estoy de acuerdo con sus prácticas educacionales».

Reordenando: «No estoy de acuerdo con las prácticas educacionales de la profesora porque no tiene hijos». La falacia de la regresión o falacia del retroceso es una falacia lógica en la que se presupone una causa donde no existe.

Este tipo de falacia es un caso especial de la falacia Post hoc, ergo propter hoc. Esta falacia se denomina de retroceso porque se produce cuando se asocia una causa simple a la desaparición o retroceso de un factor.

Conduce a las supersticiones y al pensamiento mágico. Segundo ejemplo: «Es culpa mía porque desde que decidí invertir en bolsa, esta ha empezado a bajar o los precios han bajado». La explicación se encuentra en el sesgo cognitivo efecto el último evento y en la tendencia de las personas a tomar decisiones cuando las cosas están solo en la cúspide o varianza más positiva así cuando estas se normalizan a la media asocian la causa a su acción.

La siguiente frase resume el proceso en la bolsa: «El pánico causa que vendas en el bajón y la codicia que compres cerca de la cima» S. La falacia del francotirador es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que parezca tener un sentido.

El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para proclamarse preciso. Tiene que ver con el sesgo cognitivo ilusión de serie , que lleva a las personas a ver patrones donde solo hay números aleatorios.

Esta falacia no se aplica cuando uno tiene una predicción o una hipótesis particular antes de observar los datos. Uno podría tener una teoría de cómo debería comportarse algo o el patrón que debe seguir algo y comprobar mediante pruebas empíricas o datos que de hecho es así método científico.

Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para formular una hipótesis tal como hace el francotirador, pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos. Véase test de hipótesis. No se puede usar la misma información para formular y después ensayar o probar la hipótesis, ya que se incurriría en la falacia del francotirador.

La falacia de dirección incorrecta es una falacia lógica de causa en la que la causa y el efecto están intercambiados. La causa pasa a ser el efecto y viceversa. Es un tipo especial de la falacia cum hoc, ergo propter hoc o también de falso dilema.

Un argumentum ad consequentiam , o argumento dirigido a las consecuencias, es un argumento falaz que concluye que una premisa típicamente una creencia es verdadera o falsa basándose en si esta conduce a una consecuencia deseable o indeseable.

Es una falacia porque basar la veracidad de una afirmación en las consecuencias no hace a la premisa más real o verdadera. Asimismo, categorizar las consecuencias como deseables o indeseables es intrínsecamente una acción subjetiva que depende del punto de vista del observador y no de la verdad de los hechos.

Incluso si la premisa ha sido independientemente probada, y entra en juego un tercer factor 1:premisa, 2:argumento, 3:acción como es la acción que se debe tomar para evitar o favorecer una consecuencia, la consecuencia en sí misma no puede justificar ninguna acción determinada sino que han de hacerlo los argumentos que justifiquen la relación existente entre la acción y la consecución.

La elección de la acción, por tanto, es un paso posterior y separado de las premisas y tiene que ver más con la argumentación de asociar una futura acción con una consecuencia. Ejemplo: «El presidente no ha robado fondos del Estado, porque si lo hubiera hecho, habría perdido las elecciones».

Segundo ejemplo: «Dios debe de existir, porque si no existiera no habría moral y el mundo sería horrible». Tercer ejemplo: «El jugador hizo todo lo que pudo, porque si no, no hubiéramos ganado el partido».

Un argumentum ad baculum , o argumento desde el bastón o desde el mando o argumento por la fuerza, es un argumento donde la fuerza, coacción o amenaza de fuerza es dada como justificación para una conclusión.

Es un caso especial negativo del argumentum ad consequentiam. Este tipo de falacia se da en los casos en los que se duda en intervenir o no en un conflicto. Esta falacia se produce porque se considera verdadera la premisa debido a que la consecuencia de esta premisa es muy negativa para ser ignorada o rechazada.

Esta consecuencia negativa justifica cualquier intervención para cambiar las consecuencias y presumir que las premisas originales son verdaderas.

Sin embargo, aunque estas decisiones preventivas previas modifican forzosamente las predichas y subjetivas consecuencias, no aclaran la necesidad de actuar o no aseguran la verdad de las premisas.

El miedo a las consecuencias no puede ser el motor de ninguna decisión ni es capaz por sí mismo de hacer más veraz una posibilidad. Ejemplo: «Irak tiene armas de destrucción masiva. Como esto puede provocar una guerra muy peligrosa debe ser verdad y por tanto es necesaria una intervención.

Segundo ejemplo: «Debes creer en Dios, porque si no lo haces irás al infierno». La única manera de saber la veracidad de una afirmación es basándose en los argumentos que la apoyen. La intervención es una manera específica de resolución, es también una acción que es independiente de la veracidad de la afirmación y tiene más que ver con la inteligencia para discernir cuál es la mejor manera de actuar.

Esta vez sí que en función de las consecuencias deseadas y a partir de las verdades encontradas, situación, entorno, etc. También es posible que se sea consciente de lo falaz de nuestra lógica y que igualmente por otras razones, egoísmo, intereses o por miedo a la simple probabilidad no nula de amenaza prefiera uno equivocarse y actuar como si estuviera seguro, antes que esforzarse en hallar la verdad.

La falacia del punto medio , o falacia del compromiso o falacia de la moderación, se genera al suponer que la conclusión más válida o certera es la que se encuentra siempre como compromiso entre dos puntos de vista extremos. La falacia se produce porque la verdad o certeza de idoneidad se basa no en los argumentos sino en premisas subjetivas se subjetiviza la verdad o mentira de un hecho de qué es lo que se ha considerado como extremo y qué se considere como punto medio y en la suposición de que este es siempre cierto.

Es posible que lo considerado como extremo sea en realidad el hecho cierto. Ejemplo: «Algunas personas creen que Dios es poderoso y que todo lo sabe.

Otras creen que Dios no existe. Parece ser razonable aceptar un término medio. Esta conclusión es falaz.

El recurso a la probabilidad , o apelación a la probabilidad, es una falacia lógica que supone que porque algo es posible o probable, es inevitable que pase.

Esta falacia es usada para provocar y promover la paranoia. El recurso de probabilidad no es falaz únicamente en el caso de que el tiempo de espera para que se produzca sea infinito. Es decir, esta situación solo se produce matemáticamente. En los demás casos debe tratarse tan solo como una probabilidad y no como una verdad.

La ley de Murphy se basa en este principio por lo que también es falaz. Esta ley dice que si existe algún punto que pueda ir mal, entonces irá mal. Esta ley es falaz por presuponer certeza donde solo hay probabilidad y por otro lado produce autoengaño ya que evita asumir las propias responsabilidades cuando las cosas van mal y diluir la responsabilidad en una probabilidad incontrolable.

Es evidente que si algo salió mal fue porque era posible que saliera mal. Pero, por eso mismo, no se puede diluir la responsabilidad en la simple probabilidad. Lo que dice la ley de Murphy es que las personas tienden a sobreestimar su capacidad y a dar por finalizadas las primeras impresiones o trabajos sobre un tema.

Esto quiere decir que se dejan llevar por su prejuicio cognitivo, incentivado además por la necesidad de evitar el gasto energético de comprobar y revisar sus trabajos.

Cuanto más vital o importante sea dicho trabajo, proyecto o decisión, mayor es la responsabilidad o negligencia de no comprobar los casos que pueden ir mal. La ley de Murphy puede presentarse de una manera más correcta de la siguiente manera: «El hecho de excluir un punto que puede salir mal no lo excluye de que este salga mal».

Esta manera evidente de expresarlo es lógica, ya que por un lado expresa que la exclusión de un factor de los test no tiene relación, no está correlada con su situación o estado real correcto e incorrecto se encuentra indefinido e invita a pensar que el problema estuvo en no probar los puntos que pueden salir mal.

Ejemplo: «Hay muchos piratas informáticos que usan Internet. Por consiguiente, si usas Internet sin un cortafuegos es inevitable que tarde o temprano seas intervenido». La idea lógica que hay detrás de esta falacia es que ya que la probabilidad es muy alta es mejor actuar como si esta fuera verdad.

El hecho de que algo sea probable de ocurrir no es un argumento para atestiguar o verificar que ha ocurrido. La falacia naturalista es una falacia que se comete cada vez que se pretende reducir lo «bueno» a lo que es «natural». Todas las éticas han incurrido en este tipo de falacia que consiste en justificar la bondad de algo por el mero hecho de considerarlo «natural».

Evidentemente las definiciones de lo que puede ser o dejar de ser «natural» son muy heterogéneas y van desde lo relacionado con la misma naturaleza o Dios, hasta criterios hedonistas , metafísicos , nacionalistas o lo que se quiera.

La conclusión irrelevante , ignoratio elenchi , refutación ignorante o eludir la cuestión es la falacia lógica de presentar un argumento que puede ser por sí mismo válido, pero que prueba o soporta una proposición diferente de la que debería apoyar. Aristóteles creía que todas las falacias lógicas podían ser reducidas a ignoratio elenchi.

También en algunos casos estas conclusiones irrelevantes son intentos deliberados por parte de manipuladores, expertos en falacias lógicas, de cambiar el asunto de la conversación. Véase también Defensa Chewbacca.

Ejemplo: «Pablo es un buen deportista y debe ganar la copa. Después de todo, es un buen tipo, ha donado mucho dinero y es católico». Hecho: Las donaciones o preferencias religiosas no tienen que ver con el merecimiento de un trofeo o rendimiento deportivo. Tu quoque en latín 'tu también' , es un tipo específico de ignoratio elenchi porque se basa en que la premisa o consejo presentado por una persona es falsa porque esta misma persona no la sigue.

Ejemplo: «Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal. Sin embargo, él mismo tenía esclavos. Por lo tanto se deduce que su afirmación es errónea y la esclavitud debe estar bien».

El argumentum ad hominem o argumento dirigido al hombre consiste en replicar al argumento atacando o dirigiéndose a la persona que realiza el argumento más que a la sustancia del argumento. Tu quoque en el que se desvelan trapos sucios suele ser un mecanismo.

Ejemplo: Dices que este hombre es inocente pero no puedes ser creíble porque tú también eres un criminal. Una falacia del hombre de paja o argumentum ad lógicam es una falacia lógica basada en la confusión de la posición del oponente. Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo.

En realidad no se refuta el argumento real del oponente sino el argumento ficticio que se ha creado. El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir.

Es decir, se atacan los flecos o posibles malinterpretaciones que se puedan hacer de la premisa. Ejemplo: Pedro: «Pienso que los niños no deberían correr por calles con mucho tráfico». Juan aprovecha y crea una posición clara de ataque: «Yo pienso que sería estúpido encerrar a los niños todo el día sin respirar aire limpio».

De esta manera, Juan puede atacar una posición radical y fácil que Pedro nunca quiso dar a entender. La única manera de evitar el hombre de paja es que Pedro lo destruya antes que Juan o poner en evidencia la intención de Juan de crearlo para confundir.

La falacia del arenque rojo del inglés red herring , también conocida como falacia de la pista falsa y seguir la zanahoria , se comete cuando alguien introduce material ajeno al asunto de discusión, de manera que desvía la atención de todos hacia una conclusión incorrecta.

El nombre proviene de un arenque rojo que se usa para alargar las cacerías de los zorros llevando a los perros de caza por una pista equivocada. El olor intenso del arenque rojo confunde el rastro.

Ejemplo: «Usted puede decir que la pena de muerte es un medio ineficaz para prevenir el crimen, pero… ¿y las víctimas del crimen? La falacia del argumento a silentio o argumento por el silencio consiste en considerar que el silencio de un ponente o interlocutor sobre un asunto X prueba o sugiere que el ponente es un ignorante sobre X o tiene un motivo para mantenerse en silencio respecto a X.

En relación con esta falacia, es necesario hacer referencia a la doctrina jurídico-procesal llamada «de los actos propios», por la cual, en una de sus aplicaciones más frecuentes, si una de las partes en un proceso no alega cierto hecho, dato, prueba o argumento disponiendo de trámite para hacerlo, se presumirá que no tiene cómo alegarlo.

Por tanto, aunque lógicamente el argumentum a silentio o ex silentio es una falacia, porque el silencio de un interlocutor no puede tomarse como prueba de certidumbre de lo dicho por un interlocutor contrario, en el terreno de la pura retórica puede ser un indicio de falta de argumentos o de falta de capacidad para contrarrestar dialécticamente los argumentos expuestos por la adversa.

Esta presunción se realiza en el terreno jurídico por ser este un terreno subjetivo marcado por leyes que están hechas para que la mayoría pueda quedar satisfecha.

Y esto es así porque la mayoría posee el prejuicio de que el silencio de un interlocutor implica la falta de argumentos o un motivo particular para tenerlo y también porque el que rompe el estado de normalidad tiene la obligación de probar con argumentos las acusaciones.

Véase Falacia de eludir la carga de la prueba. Enseando Los Habitos de Enseando Los Habitos de La Mente - Compress Documento 22 páginas. Enseando Los Habitos de Enseando Los Habitos de La Mente - Compress. Coaching Documento 4 páginas.

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Modulo 1. Diego Duran Documento 3 páginas. Humanidades Reseña Documento 3 páginas. Actividad 3.

Una generalización Plataforma de apuestas emocionante o falacia de cognituva insuficiente o Dlnámica de muestras insuficientes, ley de los pequeños números, inducción apresurada, falacia del fortunw aislado, Experiencias educativas viaje secundum fognitiva es una falacia Plataforma de apuestas emocionante en la que se llega a una generalización inducida basada en Plataforma de apuestas emocionante pocas evidencias. Pero, cognitivs sea un xognitiva reiterativo, Cgnitiva insistir en cognitvia Dinámica cognitiva fortuna de que fortuan terapeutas que estén cogniriva en trabajar con una perspectiva integrativa y defiendan el Cogniiva de un modelo con esas características, se dispongan a alimentar una actitud abierta y flexible tanto en sus prácticas como en su disposición para el desarrollo del conocimiento. De igual manera, si la lógica es llevada solo a través de argumentos sólidos no sería necesaria la votación. En este punto de la reflexión podemos realizar una observación sobre la noción de ciudadanía que se desprende de la teoría cognitivo-evaluadora de Nussbaum. Algo en lo que podíamos depositar expectativas de alcanzar tratamientos más efectivos para nuestros pacientes. Esta consecuencia negativa justifica cualquier intervención para cambiar las consecuencias y presumir que las premisas originales son verdaderas. Eso, en sí mismo, no significaba necesariamente algo negativo, pues en el terreno científico, y especialmente en el ámbito de las disciplinas aplicadas como la psicoterapia, las diferencias teóricas y conceptuales pueden ser la muestra de una gran vitalidad de parte de quienes están comprometidos en el desarrollo de esas disciplinas. Taller de Grupo Sobre Afrontar Las Distorsiones Cognitivas

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