Competencias Virtuales Motivadoras

En otras palabras, es hacer que algo sea más interesante y divertido al agregar características de juego, como la competencia, los puntos y los premios.

Algunos ejemplos de gamificación que se pueden usar en el aula:. En resumen, la gamificación es una forma de hacer que las actividades cotidianas sean más interesantes y motivadoras mediante el uso de elementos de juegos.

La gamificación puede ser una herramienta efectiva para los docentes, ya que ayuda a motivar a los estudiantes, involucrarlos en el proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico. Algunas maneras en que los docentes pueden usar la gamificación en el aula:.

En resumen, los docentes pueden utilizar la gamificación de diversas maneras para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo para los estudiantes.

Al hacerlo, pueden mejorar la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de sus estudiantes. Algunos ejemplos de gamificación que se pueden usar en el aula: Duolingo : Esta aplicación de aprendizaje de idiomas utiliza técnicas de gamificación para hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido y efectivo.

Como resultado, na busca de literatura, verificou-se que, em , na Colômbia, foram treinados em estratégias apoiadas em TIC cerca de Palavras-chave: Motivação, aprendizagem virtual e ambiente virtual, TIC. En la actualidad, la incorporación de las Tecnologías de la Información y comunicaciones TIC , han revolucionado nuestra forma de aprender e interrelacionarnos con el mundo; son las que imponen la construcción del conocimiento y dan valor agregado a la educación.

Por otra parte, la exigencia de una transformación constante al conocimiento permite al ente académico abrir un abanico de posibilidades en diferentes modalidades formativas, especialmente en la educación virtual.

Estos escenarios permiten potencializar las opciones de aprendizaje, familiarizándose con el uso de las nuevas tecnologías, así como el conocimiento de aplicaciones y herramientas tales como mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, blogs, wikis, y auditivos como audio-conferencias, notas de voz, entre otros, facilitando el aprendizaje en línea, caracterizando ese grupo de personas con un perfil diferente a los alumnos que desarrollan un aprendizaje presencial, pues quienes realizan un aprendizaje virtual poseen una motivación interna, como el deseo de saber, superarse, estar actualizados constantemente, convirtiéndose un reto cumplir metas y sub-metas académicas.

En , la Radiodifusora Nacional RN inicia con el propósito de dar información a distancia: "trabajar por la cultura nacional en todos sus órdenes, colaborar con las universidades, colegios y escuelas en intensas labores de enseñanza, contribuir a la formación del gusto artístico con programas cuidadosamente preparados, y dar una formación absolutamente serena y desapasionada" Stamato, , p.

Este antecedente marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, ya que fue la primera vez que se descentralizo la instrucción y la enseñanza de los centros educativos tradicionales, y se facilitó el acceso a los contenidos a quienes por diversas circunstancias no podían asistir a las aulas.

Posterior a esta iniciativa, en se puso en marcha el proyecto de televisión educativa, con el fin de apoyar el trabajo pedagógico de los docentes Cárdenas y Tovar, Más adelante, con el decreto de , se reglamentó la educación abierta y a distancia.

Este decreto hacía hincapié en las mediaciones pedagógicas para apoyar y fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, MEN, , lo que sustentó la creación de la Universidad del Sur, actualmente llamada Universidad Nacional Abierta y a Distancia Facundo, Al presente, la educación a distancia es definida como "aquella cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo" MEN, , p.

Igualmente, la educación a distancia virtual se legitima en Colombia con el decreto de Según información proporcionada por el Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior, en el año se inscribieron La tabla 2 muestra la tendencia por año en cuanto al promedio de las personas inscritas en programas de educación superior a distancia.

La información de dicha tabla sugiere que, si bien los programas en modalidad virtual muestran un aumento en la demanda durante este período, la diferencia en cuanto a la cantidad de estudiantes inscritos en las modalidades se hace más amplia entre y , al favorecer los programas a distancia tradicional.

Al respecto, la tabla 1 señala la tendencia por año en cuanto al promedio de estudiantes registrados en las modalidades a distancia. Tabla 1 Distribución de los programas académicos de educación superior activos durante Alvarado y Calderón Tabla 2 Promedio de estudiantes inscritos en modalidades distancia virtual y tradicional entre y Sistema Nacional de Información de la Educación Superior Pese a las diferencias respecto a la cantidad de personas inscritas en estas modalidades, la educación a distancia virtual ha favorecido la cobertura académica, al extenderla hacia varios sectores de la geografía colombiana en los que se reportaba una baja participación en el sistema de educación superior.

Algunas de las regiones beneficiadas son Llanos Orientales, Antioquia y la Costa Atlántica, entre otras Alvarado y Calderón, Siguiendo con la educacion virtual, esta emerge por la necesidad de presentar un modelo educativo transnacional al que los usuarios puedan acceder libremente Toffler, La inserción de las TIC en los contextos educativos obtiene beneficios para los alumnos, los docentes y el sistema educativo en general Silva Quiroz, Según el Ministerio de Educacion Nacional MEN , para el la oferta de programas virtuales en el país era de seis programas académicos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior, de los cuales cuatro eran de pregrado y dos de postgrado.

Como parte de la estrategia de desconcentración de la oferta que se inició en , para garantizar mayor acceso a la educación superior, se llegó a la conclusión que la educación virtual permitía ampliar cobertura con menor costo, al no requerir grandes infraestructuras físicas en zonas apartadas del país.

Es así como, en , comenzó el programa de incorporación de las TIC a la educación superior, que buscaba generar la capacidad instalada en infraestructura en las instituciones, la creación de contenidos, la formación docente y la definición de políticas para avanzar hacia el desarrollo de programas virtuales.

Al finalizar , la oferta de 13 instituciones de educación superior subió a 18 programas 12 de pregrado, 4 especializaciones y 2 maestrías , pero con poca cobertura de estudiantes. Ante los lentos avances en cobertura, en se convocó a instituciones de educación superior para que acompañaran la transformación de 18 programas.

Para promover la matrícula en estos programas, el MEN preparó una campaña de promoción de la educación virtual en el segundo semestre de Segùn las cifras de Colombia Aprende CA , el fomento y la consolidación de redes y comunidades virtuales también hace parte de la línea estratégica de fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación de TIC, donde el principal objetivo es convertirlas en herramientas fundamentales para la movilización de la comunidad educativa.

Por medio de CA han sido puestos al servicio de la comunidad educativa una serie de 62 cursos de formación a nivel virtual, dirigidos a docentes y directivos, docentes de educación básica y media, de instituciones educativas públicas y privadas, y mediante los cuales se busca el desarrollo de competencias básicas apoyadas en el uso de las TIC.

Entre los cursos ofrecidos se encuentran Guía 34, Alfabetización digital y formación de docentes en TIC, Educación inclusiva, Mil maneras de leer, YES-inglés, Metodología estudio de clase y Servicios educativos.

Un espacio que en el alcanzó En la actualidad están vinculados un total de Tal como se aprecia en las tablas, se ha tenido un aumento de estudiantes en modalidad virtual, indicador que permite afirmar que la incorporación de las TIC en la sociedad disminuye una barrera geográfica, tanto de conocimientos como de cultura.

Hipotetizando, el aumento de estudiantes en modalidad virtual permite tener un alto grado de motivacion para estar inscrito en un programa y culminarlo. Para analizar el panorama de la enseñanza en línea se describirá algunos de los países de América Latina en esta dinámica.

En Guatemala hay dos grandes sectores que ejercen una influencia en el Sistema Educativo Nacional escolarizado: por una parte, el Ministerio de Educación y toda su institucionalidad con tres subsistemas: el subsistema de educación preprimaria, primaria y secundaria, contantando con dos ciclos, el básico y el diversificado.

De otro lado, el subsistema universitario con su división de Educación Universitaria Pública, y Educación Universitaria Privada, siendo este último el responsable de la formación de alto nivel en el país.

Ninguno de estos dos subsistemas cuenta con una regulación normativa, funcionan cada uno con organismos rectores diferentes, formando un agregado de universidades Cajas, ; esto es una desventaja para la educación en Guatemala, marcándose una brecha entre la educación secundaria y superior.

De otro lado, se hace necesario analizar la cobertura en los diferentes programas del sistema, esta en menor proporción que el promedio en América Latina. De acuerdo con informes del Banco Mundial, reportados por Alarcón et al.

En el sistema universitario estatal, solo en el subsistema de postgrados existe un programa que emplea la modalidad de educación a distancia, cuyas tutorías son impartidas por medio de aulas virtuales.

De los 1. Lupion Torres y Rama, En Bolivia coexisten dos sistemas universitarios: el Sistema Universitario Boliviano SUB , que agrupa a diez universidades públicas y autónomas, la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería, adscritas al Sistema de la Universidad Boliviana.

Por otro lado, se encuentran las universidades privadas. La Asociación Nacional de Universidades Privadas ANUP , reúne 37 instituciones de educación superior cuyo financiamento y administración corresponden al sector privado de la economía. Fruto del desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC , la generalidad de las universidades las ha ido incorporando en los últimos años en su quehacer académico y administrativo, aunque sin lograr impactar en la transformación de los modelos académicos tradicionales y quedando reducido su uso a lo didáctico y formativo, como software general y especializado, acceso a la información virtual o difusión de actividades.

Se halla que de las 64 universidades del país entre públicas y privadas, 32 de ellas cuentan con una página web oficial. Siete instituciones de educación superior bolivianas pueden ser ubicadas en listados mundiales de universidades, elaborados con varios indicadores, principalmente producción académica, el mismo que se puede asociar a capacidades institucionales en el desarrollo de programas a distancia, en particular los de modalidad semi-presencial basados en el uso de las TIC.

Solo cinco universidades demuestran el uso de alguna plataforma virtual, lo que indica su desarrollo infraestructural y de gestión, esenciales para una oferta moderna de programas de formación a distancia.

Solamente seis de las 32 universidades muestran el empleo de algún modelo académico en el cual sustentan sus ofertas académico- curriculares. Cabe destacar el avance en la opción de modalidad de educación a distancia de la Universidad Pública Mayor de San Simón, que ha fortalecido sus recursos de gestión académica y administrativa: por ejemplo, profesores de algunas de las facultades desarrollan las actividades de los procesos docente-educativo y de aprendizaje con un soporte basado en TIC Padilla, , Lupion Torres y Rama, El sistema universitario chileno, caracterizado por su heteregeneidad, es decir que en él coexisten universidades estatales y privadas, y donde se conjuga tanto el aporte del Estado como las fuerzas del mercado.

En este sentido, dentro de las universidades que existen en el país, se distinguen dos modelos de funcionamiento: universidades tradicionales las ocho universidades más antiguas del país, conformando el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, organismo de coordinación de la labor universitaria de la nación , y universidades privadas están bajo la supervisión del Estado en cuanto a su funcionamiento.

Las universidades chilenas ofrecen carreras profesionales y técnicas: las primeras duran cuatro años y otorgan un título profesional, las segundas duran dos años y conceden título técnico. Solo las universidades pueden otorgar grados académicos de bachiller, licenciado, magíster o doctor.

Según el Ministerio de Educación de Chile, la educación superior allí presenta un crecimiento moderado en los últimos años. La educación virtual en Chile inicia en el año , dando inicio como apoyo a la docencia, específicamente en el sector universitario, asociando educación virtual con educación a distancia Lupion Torres y Rama, El marco que reglamenta la educación a distancia en la enseñanza superior brasileña se funda en , con la publicación de la Ley de Directrices y Bases para la Educación Nacional LDB , como modalidad válida y equivalente para todos los niveles de enseñanza.

El modelo desarrollado por la Universidad Federal de Mato Grosso UFMT , se firmó como matriz para la creación de cursos de licenciaturas a distancia de las demás universidades federales y estaduales brasileñas. Es así como en el año surgen los primeros cursos de maestría ofrecidos con el uso de video-conferencia, organizados por la Universidad Federal de Santa Catarina, con el objetivo de integrar la universidad y las empresas con tecnología digital e interactividad completa en audio y video.

Esa experiencia influyó de manera significativa en la educación a distancia EAD en Brasil, teniendo en cuenta la formación de gestores de EAD de diversas instituciones. Experiencia que sirvió de impulso para que muchas otras instituciones hicieran inversiones en tecnología digital para crear ambientes virtuales de aprendizaje; establecieron metodología propia para diseñar y publicar contenidos en apoyo a las actividades multimedia, así como desarrollar logística para ofrecer cursos a distancia en escala nacional.

También crearon estrategias de gerenciamiento administrativo y abordajes pedagógicos para atender alumnos on-line en centrales remotas de monitoraje y tutoría, preparación de equipos y desarrollo de tecnología digital para lanzar los primeros cursos en línea del país.

En se inició la oferta de cursos de posgrado vía internet, hecho que generó la expansión de esta modalidad en el país. El proceso de investigación en tecnología, desarrollo de contenidos y estrategias de mediación se intensificó y las instituciones buscaron acreditación oficial para actuar en educación a Distancia.

En el fueron registradas formalmente cuatro instituciones de enseñanza con soporte de medios interactivos en los Consejos Estaduales de Educación, y hay varios programas en proceso de conclusión de acreditación, con un total de 60 cursos activos, con la participación de Para el , el Censo de Enseñanza Superior, realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Educacionales Anìsio Teixiera INEP , órgano vinculado al Ministerio de Educación, registraba el número de Según un estudio realizado por el profesor Silvo Ristoff, donde sistematizó una comparación entre el desempeño de alumnos a distancia y de alumnos de enseñanza presencial del ENADE, en los años y , demostró que el desempeño de los alumnos matriculados en los primeros semestres de graduación a distancia fue superior en 9 de 13 áreas evaluadas, comparativamente con los alumnos de cursos presenciales equivalentes Lupion Torres y Rama, Y la definen:.

procede del latín medieval virtualis, que a su vez deriva de virtus: fuerza, potencia. En la filosofía escolástica, lo virtual es aquello que existe en potencia, pero no en acto.

Lo virtual tiende a actualizarse, aunque no se concretiza de un modo efectivo o formal pag Silvio La distancia expresa lejanía, separación, alejamiento, en las dos coordenadas claves de toda interacción humana: el espacio, el tiempo.

Distancia entre dos sujetos separados por coordenadas geográficas, con mayor o menor lejanía física, y en el tiempo en el que se efectúa esa relación. De ahí que los actores que participan en esa interacción siempre están en lugares diferentes y hasta hace poco, también en momentos temporales distintos; por lo cual la separación espacial es un factor relevante en la educación a distancia y los canales de comunicación y los recursos en los que se ha apoyado la educación a distancia desde sus inicios mantenían ciertamente esa separación de espacio y tiempo, por lo que la interacción entre los agentes principales era sumamente limitada p.

Igualmente, se considera la tecnologia desde Piscitelli , p. las pantallas los videojuegos y las redes sociales virtuales se han constituido en las sociedades contemporáneas en el más influyente contexto de socialización, el escenario cercano que rodea el desarrollo y crecimiento de los individuos y condiciona con fuerza y perseverancia la formación de sus opiniones, creencias, intereses y tendencias de manera muy especial en la etapa de la adolescencia.

Por otra parte, afirma Chomsky y Ramonet, cada individuo, a través de la pantalla, de las múltiples pantallas por las que transita al cabo del día, puede ponerse en comunicación, navegando en la web, con los lugares más recónditos, las culturas más exóticas y distantes, las ideas y creaciones intelectuales más diferentes y novedosas junto con las opiniones más triviales y los prejuicios más arcaicos, las modas mecanismos y modos de interacción más atractivos.

Constituyen el esqueleto de la nueva sociedad. Todo lo que tiene alguna relevancia ha de ocurrir en la pantalla, que provoca, con frecuencia, la contemplación pasiva de la mayoría de los ciudadanos o en las plataformas digitales y en las redes sociales que pemite e infunde interacción, la expresión personal e incluso la movilización colectiva.

Estos conceptos han tenido a lo largo del tiempo diversas acepciones. Los ambientes de aprendizaje son escenarios donde acuden estudiantes y docentes para socializar e intercambiar ideas y contenidos utilizando técnicas y herramientas que les permite adquirir nuevos conocimientos o reforzar los mismos, así como vigorizar habilidades o diferentes tipos de competencias.

Un medio ambiente de aprendizaje es el lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas. Pensar en la instrucción como un medio ambiente destaca al lugar o el espacio donde ocurre el aprendizaje.

Los elementos de un medio ambiente son: el alumno, un lugar o un espacio donde el educando actúa, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar información e interactuar con otros.

En términos generales, se puede distinguir cuatro elementos en un ambiente de aprendizaje:. Proceso de interacción entre individuos. Es necesario mencionar que en un ambiente de aprendizaje no solo es el contexto físico y recursos materiales. También implica aspectos psicológicos que son sumamente importantes en el éxito o fracaso de los proyectos educativos.

Por otro lado, la transformación de un paradigma alrededor de la pedagogía y currículo ejerce una influencia en el aprendizaje y la motivación, tanto por parte del profesor como del estudiante virtual.

Tal como lo indica Zamorro , se debe tener presente los siguientes aspectos:. Nivelar el campo de juego, enseñando a todos los alumnos estrategias de aprendizaje, capacidad de análisis y de pensamientos, para aumentar sus logros académicos.

Se trata, además, de dominar un área de conocimiento, que apliquen sus conocimientos inteligentemente y para el bien común.

Motivar a los alumnos para el aprendizaje y facilitar oportunidades para trabajar en diferentes entornos de aprendizaje. No solo se trata de desarrollar capacidades de auto-regulación de los alumnos ante objetivos de aprendizaje, sino también de enseñarles el valor que tiene aquello que aprenden desde una perspectiva más amplia.

Construcción del conocimiento en colaboración, como respuesta a la necesidad creciente de compartir y construir nuevas perspectivas, sacar provecho del conocimiento experto y aumentar el entendimiento recíproco. Uso de la tecnología. La combinación del aprendizaje en colaboración y la tecnología de redes ayudan a que los alumnos formen comunidades y desarrollen proyectos desafiantes e interesantes enfocados a problemas reales.

Nuevas funciones de los profesores, que implican reconsiderar sus habilidades de comunicación y de colaboración, desarrollar un pensamiento pedagógico reflexivo, para tutorizar el aprendizaje, para ser mediadores en los valores y en las habilidades sociales, y para evauar de forma sistemática las actividades de los alumnos y las propias p.

Los anteriores autores, versados en el tema, logran resaltar que las tecnologias propician formas de comunicación menos lineales y más ricas en lenguajes, favoreciendo la conformación de actores más participativos, marcando una diferencia significativa en el aprendizaje.

Esta claro que la sociedad global y tecnológica del siglo XXI necesita docentes con competencias específicas para poner la tecnología al servicio del modelo pedagógico e introducirla en el aula. Las competencias digitales se entienden como los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de tecnologías, con el objetivo de fortalecer la pedagogía docente y el desempeño de los estudiantes, y facilitar su uso de manera crítica, creativa y segura, favoreciendo un aprendizaje flexible y autónomo para los niños y niñas Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, Para aprovechar todo el potencial que la tecnología puede brindar a la educación, los docentes deben aprender a manejarla y a integrarla en su práctica pedagógica diaria.

Esto significa que los docentes deben saber no solo usar la tecnología de una forma adecuada, sino que deben verla como un instrumento para avanzar en su pedagogía y puedan tomar decisiones acertadas sobre cuándo y cómo usarla para maximizar el desempeño estudiantil Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, La pandemia nos hizo replantearnos la importancia de las competencias digitales docentes y nos puso en la senda para iniciar una estrategia de definición, evaluación y capacitación.

Las administraciones públicas y el resto de actores implicados en el mundo de la educación han tomado nota y están desarrollando marcos competenciales y sistemas y herramientas para capacitar digitalmente a sus docentes. En este artículo veremos algunos de estos programas.

En estos términos se expresaba María Victoria Angulo, exministra de Educación de Colombia, en un diálogo que mantuvo con Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, para este Observatorio. Así, Contacto Maestro es una plataforma para docentes con información y recursos para que los profesores puedan formarse, conectar con otros docentes y cuidarse.

La plataforma cuenta con tres líneas: formación inicial, formación continua y formación posgradual y tiene un menú donde los usuarios encuentran cuatro secciones: Conectar, Cuidar, Transformar e Inspirar.

Los docentes y directivos encontrarán una oferta especial para la formación continuada y avanzada, redes, mentorías y comunidades de práctica, convocatorias para promover la investigación y producción de conocimiento, pautas para fortalecer las habilidades socioemocionales, un estilo de vida saludable y una Escuela de Liderazgo que potencia las habilidades para la gestión de equipos educativos.

Además, la plataforma tiene un Banco de Recursos para que los docentes tengan una oferta de materiales educativos digitales entre los que se encuentran documentos, artículos, videos, tutoriales y otras herramientas que les brindarán elementos para profundizar su proceso de aprendizaje y fortalecer sus prácticas de liderazgo.

Contacto Maestro forma parte de la estrategia Aprender Digital: Contenidos para Todos del Gobierno Nacional. Los laboratorios de innovación educativa EdukLAB son escenarios de experimentación pedagógica y cocreación , dirigidos a docentes, que utilizan enfoques, metodologías y herramientas digitales novedosas, alternativas y disruptivas, que posibiliten la creación de experiencias de aprendizaje significativas y la solución creativa de problemas educativos y del contexto escolar.

Los laboratorios se desarrollan mediante el uso de la metodología Design Thinking aplicada a la educación. La oferta incluye un diplomado con cursos virtuales o presenciales de experimentación pedagógica y experiencias creativas para desarrollar actividades utilizando el enfoque STEM y la cultura Maker aprender haciendo.

Docentes Digitales es una propuesta formativa de la Fundación ProFuturo con dos objetivos fundamentales: potenciar la apropiación tecnológica de los docentes y utilizar la tecnología en el diseño de secuencias didácticas que ayuden a mejorar las prácticas educativas.

Se organiza en cuatro niveles de competencia digital, de modo que se puedan asignar según el nivel y necesidades de cada profesor. Dentro de cada nivel, se ofrecen diferentes cursos centrados en distintas herramientas tecnológicas.

La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia

Competencias Virtuales Motivadoras - Actuar como elemento motivador al reconocer el progreso, los logros y los aciertos de los estudiantes. · Servir como incentivo al reconocer La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia

Algunos ejemplos de gamificación que se pueden usar en el aula:. En resumen, la gamificación es una forma de hacer que las actividades cotidianas sean más interesantes y motivadoras mediante el uso de elementos de juegos.

La gamificación puede ser una herramienta efectiva para los docentes, ya que ayuda a motivar a los estudiantes, involucrarlos en el proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico. Algunas maneras en que los docentes pueden usar la gamificación en el aula:.

En resumen, los docentes pueden utilizar la gamificación de diversas maneras para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo para los estudiantes. Al hacerlo, pueden mejorar la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de sus estudiantes.

Algunos ejemplos de gamificación que se pueden usar en el aula: Duolingo : Esta aplicación de aprendizaje de idiomas utiliza técnicas de gamificación para hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido y efectivo. Los usuarios ganan puntos y suben de nivel a medida que completan lecciones y pruebas, lo que les motiva a continuar aprendiendo.

Kahoot: Este sitio web permite que los profesores o estudiantes puedan crear una serie de preguntas con opción múltiple, creando una competencia virtual entre los alumnos por obtener el primer lugar motivándolos a contestar las preguntas correctas y ayudarse mutuamente.

Algunas maneras en que los docentes pueden usar la gamificación en el aula: Juegos educativos: Los docentes pueden crear juegos educativos que involucren a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, se puede utilizar un juego de preguntas y respuestas para revisar los conceptos aprendidos en clase o un juego de rol para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Puntos y recompensas: Los docentes pueden otorgar puntos y recompensas a los estudiantes por su desempeño en el aula, como completar tareas a tiempo o participar en clase.

Ahora bien, si se suma la motivación y el uso de herramientas TIC pueden desarrollarse metodologías que apuesten por el trabajo activo del alumno , explotando lo mejor de los medios digitales y sirviéndose de la motivación para aumentar el éxito en el aprendizaje.

Es bien sabido que el proceso de aprendizaje es algo muy subjetivo, ya que el alumnado debe mostrar deseos de aprender, ya sea por motivos internos o externos, para que lo aprendido sea más significativo y tenga sentido.

Esto no es más que conseguir su motivación para garantizar un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje Rodríguez, Valles, González y Núñez, Así, se puede considerar que la organización de las sesiones y la realización de actividades, incluyendo los procedimientos y recursos facilitados por el docente, constituyen las estrategias motivacionales fundamentales, que promueven el aprendizaje significativo.

Esto ayuda a conseguir los mejores resultados posibles y alcanzar objetivos tales como el acceso a la información, la adquisición de competencias y habilidades y la formación de actitudes y valores. Las estrategias motivacionales son consideradas como aquellas que deben potenciar la curiosidad del estudiante hacia los contenidos y tareas a realizar, otorgándoles un dominio sobre ellas.

Además, deben ilustrar al alumnado sobre la importancia del contenido o la tarea en la adquisición de habilidades y competencias. Por último, han de orientar la atención de los alumnos hacia el proceso, buscando y desarrollando todos los pasos que se han dado, desde su idea hasta su valoración y conclusión.

Castellano apunta que los estudiantes muestran su interés y lo manifiestan mediante las preguntas y dudas que trasladan a los docentes. Sin embargo, ante las respuestas que reciben suelen perder o disminuir notablemente sus motivaciones, de ahí que sea tan importante escuchar a los alumnos y mostrarse receptivos ante sus aportaciones.

Campos propone la utilización de la retroalimentación feedback a través de ejercicios y actividades que incorporen el aprendizaje explícito discusiones grupales, debates, lecturas, … y el aprendizaje implícito proyectos, juegos, experiencias… , otorgando al docente los indicadores necesarios para la evaluación del aprendizaje de sus alumos.

Bajo estas premisas, el docente debe velar por la coherencia entre sus objetivos y los del estudiante, activar el interés al comienzo de la clase, mantener la curiosidad promoviendo desafíos o retos motivadores, recurrir a ejemplos que se desarrollen en sus propios contextos e impulsar la autonomía, logrando siempre la adquisición de las metas propuestas.

Para generar un buen ambiente de aprendizaje en el aula Galanti nos aconseja prestart atención a los siguientes aspectos:.

Antes de valorar las actitudes que tienen tanto docentes como alumnos frente al uso de las TIC, es importante concretar que existen diferentes teorías y modelos que guardan una profunda y estrecha relación con el constructo motivación, tanto de índole intrínseca como extrínseca.

Esto se debe a la utilización de factores explicativos, ya sea de una manera directa o indirecta, de las diferentes motivaciones mencionadas en el campo educativo. Dada la gran baza que juegan las TIC en el funcionamiento de las aulas, en cuanto a la resolución de problemas y a la conexión que tiene con la motivación, este tema ha sido abordado por múltiples autores, teniendo siempre muy en cuenta en él la formación de docentes Karsenti y Lira, De todos estos estudios realizados se puede extraer una serie de pautas y conclusiones que nos ayuden a aumentar la motivación para utilizar las TIC, como por ejemplo, la oportunidad de hacer las clases más interesantes, la mayor participación estudiantil ante estas herramientas, la mejora de las presentaciones de materiales didácticos, la eliminación de las barreras temporales y espaciales, el intercambio de recursos , archivos y tareas a través de plataformas y, sin duda, la autonomía y facilidad de acceso a la información.

Sin embargo, se aprecian algunas problemáticas habituales, como disponer de infraestructuras poco adecuadas o una formación escasa de los docentes.

La actitud hacia las TIC es un constructo que ha sido estudiado por diversos investigadores desde muy diferentes perspectivas, aunque sobre todo se ha trabajado bajo un componente cognitivo, afectivo y actitudinal Torres, Sin embargo, el punto de partida es la propia motivación de los docentes, siendo conscientes de la relevancia del papel que juegan como agentes motivadores.

Los docentes deben tener una personalidad propia capaz de crear nuevos escenarios en el aula, generando un clima apropiado y así aumentar el interés del alumnado para potenciar al máximo sus capacidades. Todas estas situaciones creadas, son de vital importancia a la hora de transmitir, ya que alumnado es capaz de adquirir una mayor predisposición si observa una coherencia interna y cierta credibilidad en el docente.

A raíz de lo anteriormente mencionado, es necesario indicar una serie de pautas de actuación por parte de los docentes para afrontar las TIC con un espíritu motivador y una buena actitud, a saber Castellano, :.

En lo que respecta al alumnado, diversos estudios se han desarrollado para conocer sus niveles de motivación, reflejando el alto grado de interés que presentan los estudiantes ante las TIC Macías y Manresa, De esta manera sabemos que los estudiantes que utilizan en su vida cotidiana estas herramientas se sienten motivados por aplicar sus conocimientos previos y por aprender cosas nuevas , compartiendo dudas y anhelos con el resto de los compañeros.

La educación actualmente está basada en un aprendizaje tradicional, donde el profesor facilita la información y planifica los contenidos. Por su parte, el alumnado es un receptor pasivo, que no desarrolla habilidades de decisión, análisis, comunicación, colaboración y seguridad.

En esta metodología simplemente se aprende individualmente conceptos que luego no se saben aplicar en la realidad Naranjo, En cambio, el aprendizaje basado en la resolución de problemas sitúa al estudiante en un lugar mucho más práctico y real, donde el profesorado plantea un problema abierto, y el alumnado, mediante la búsqueda de información de manera activa, interacciona con los demás, compara, desarrolla estrategias y toma decisiones.

De esta manera, se consigue un aprendizaje significativo y motivado, desarrollando las habilidades y competencias que realmente van a necesitar para enfrentarse a la vida real. También suele ser muy positivo para alcanzar la motivación el hecho de optar por las modalidades de trabajo cooperativo y trabajo colaborativo, aunque en absoluto ambas propuestas consistan en lo mismo Moreno, El aprendizaje colaborativo es la interacción de todos los integrantes para buscar la solución de un problema, por ejemplo, explicar las materias unos a otros aportando su propia información e ideas.

Por su parte, el aprendizaje cooperativo es utilizar el trabajo en equipo para un fin común con una participación igualitaria; si un miembro del equipo flaquea va mal la totalidad del grupo. No obstante, las ventajas de ambas modalidades suelen ser similares, ya que esta forma de trabajar contribuye a alcanzar las competencias, y a culminar en aprendizajes mucho más profundos.

El docente tiene un rol muy importante en el diseño de los ambientes de aprendizaje, de todo tipo, debiendo considerar los planteamientos de problemas, la capacidad analítica investigativa, el trabajo en equipo, la lectura comprensiva, el manejo de las tecnologías y el tamaño de los grupos, entre otros Galanti, Una de las mejores metodologías que pueden emplearse para motivar a los alumnos mediante el uso de las nuevas tecnologías es el conocido como mobile leraning m-learning , el origina u aprendizaje oblicuo que parte del uso de los medios digitales, flexibilizando el proceso educativo y estimulándolo.

Según Burbules , presenta seis rasgos característicos:. El gran reto que deben tener en cuenta todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa, es la diversidad de escenarios, contextos y roles que deben implantarse para mejorar el proceso educativo, ya que la generación actual de jóvenes reciben estímulos, establecen relaciones con otras personas, buscan información o actividades de ocio de forma interactiva y ellos mismos demandan emplear estas herramientas en su aprendizaje.

Por desgracia, en la actualidad de los centros educativos la motivación aparece a través de las calificaciones. Los docentes deben tratar de inculcar unas pautas para conseguir despertar el interés y motivación de los estudiantes, tanto en los contenidos desarrollados como en los temas transversales que se puedan llegar a proponer.

Sin embargo, la no consecución de las necesidades buscadas por el docente puede producir en los estudiantes trastornos en el comportamiento o en la personalidad tales como desorganización, agresividad, nerviosismo, apatía, desinterés y ansiedad.

En conclusión, se puede afirmar que los alumnos no se encuentran motivados en clase, pero gracias a las TIC se llegaría a conectar con ese alumnado que ha perdido el interés. Así se profundizaría en la búsqueda de la motivación, abandonando las tareas rutinarias, las clases monótonas basadas en libros de texto y las actividades que no se asemejan a la realidad del alumno.

Es por ello que los docentes deben utilizar diferentes metodologías que dejen de lado lo acontecido y pongan en uso aquellas metodologías que generen retos atractivos vinculados con situaciones actuales a través del uso de las herramientas.

De este modo, se llegará a despertar el interés y a satisfacer las necesidades e inquietudes de los estudiantes, logrando adquirir las competencias y habilidades necesarias para conseguir un aprendizaje significativo de los conceptos.

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Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas Quién enseña a los que enseñan? En este post te contamos algunos programas para enseñar competencias digitales a los docentes Las investigaciones de la problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en ambientes virtuales conocimientos y competencias: Competencias Virtuales Motivadoras





















No solo se trata de desarrollar Vrtuales de auto-regulación de los alumnos ante Camino hacia el Éxito Financiero de Competencias Virtuales Motivadoras, sino también Bingo protegido y transparente Camino hacia el Éxito Financiero el valor Motjvadoras tiene aquello que aprenden desde una perspectiva más amplia. Los Motivasoras deben ser capaces de identificar y utilizar Motivxdoras herramientas de Cojpetencias en línea, como cuestionarios en línea, pruebas interactivas, foros Competencais discusión, rúbricas y portafolios digitales. Las administraciones públicas Análisis de partidos fiable el resto de actores implicados en el mundo de la educación han tomado nota y están desarrollando marcos competenciales y sistemas y herramientas para capacitar digitalmente a sus docentes. Puedes leer: 4 costumbres positivas para cultivar en familia. Estos puntos pueden acumularse para ganar recompensas establecidas por el docente. Entre los cursos ofrecidos se encuentran Guía 34, Alfabetización digital y formación de docentes en TIC, Educación inclusiva, Mil maneras de leer, YES-inglés, Metodología estudio de clase y Servicios educativos. Experiencia que sirvió de impulso para que muchas otras instituciones hicieran inversiones en tecnología digital para crear ambientes virtuales de aprendizaje; establecieron metodología propia para diseñar y publicar contenidos en apoyo a las actividades multimedia, así como desarrollar logística para ofrecer cursos a distancia en escala nacional. En conclusión, se puede afirmar que los alumnos no se encuentran motivados en clase, pero gracias a las TIC se llegaría a conectar con ese alumnado que ha perdido el interés. Alvarado, M. Se analiza desde las teorías conductuales que esta gira alrededor del condicionamiento operante. HTML generado a partir de XML-JATS4R por. Del mismo modo, al jugar y participar se aprenden y reproducen las reglas del juego, se cambian o se inventa p. De los 1. marzo 8, La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Competencias: Las competencias pueden ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes y motivarlos a trabajar más duro. Los docentes Las investigaciones de la problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en ambientes virtuales conocimientos y competencias El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Mejorar la autoestima: Cuando un estudiante se siente competente en una actividad académica, aumenta su autoconfianza, lo que a su vez puede mejorar su 1. Alfabetización digital · 2. Competencia en información · 3. Competencias digitales en ciberseguridad · 4. Comunicación digital · 5. Habilidades Actuar como elemento motivador al reconocer el progreso, los logros y los aciertos de los estudiantes. · Servir como incentivo al reconocer Competencias Virtuales Motivadoras
Esta competencia se centra en la habilidad de medir y evaluar Análisis de partidos fiable progreso de los Premios al instante fascinantes en un Camino hacia el Éxito Financiero digital y Motivaodras retroalimentación significativa que Viftuales un aprendizaje efectivo. Para promover la matrícula en estos programas, el Motivadras preparó una campaña de promoción Virtualfs la Análisis de partidos fiable Comptencias en Motivadorsa segundo semestre de Análisis de partidos fiable Estos escenarios Herramientas específicas para apuestas potencializar las Motivadras de aprendizaje, familiarizándose con el uso de las nuevas tecnologías, así como el conocimiento de aplicaciones y herramientas tales como mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, blogs, wikis, y auditivos como audio-conferencias, notas de voz, entre otros, facilitando el aprendizaje en línea, caracterizando ese grupo de personas con un perfil diferente a los alumnos que desarrollan un aprendizaje presencial, pues quienes realizan un aprendizaje virtual poseen una motivación interna, como el deseo de saber, superarse, estar actualizados constantemente, convirtiéndose un reto cumplir metas y sub-metas académicas. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TICabren sin dudas nuevas posibilidades de información y aprendizaje para la sociedad, y los entes académicos tienen un reto para la construcción de un estudio integral y globalizado. Marshall, J. Actualmente, para obtener su registro calificado, las condiciones a estos programas las dan la Ley del y el Decreto del ; sin embargo, estos lineamientos son los mismos para los presenciales. Aunque ya existe una actualización del marco de competencias de los docentes en materia de TIC, que busca responder a la creciente evolución tecnológica, la realidad es que los docentes necesitan integrar en su práctica profesional nuevas habilidades y competencias que les permitan ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos. De otro lado, para ir construyendo el proceso de aprendizaje — en el estudiante virtual- se requiere una motivación a nivel interno, y externo por todos los factores que implican un reto al alumno, siendo importantes para culminar una meta propuesta. The Social Psychology of Creativity: A Componential Conceptualization. Además, Moodle ofrece herramientas de seguimiento que permiten a los educadores evaluar el progreso de los estudiantes y personalizar su apoyo en función de los resultados. Ante los lentos avances en cobertura, en se convocó a instituciones de educación superior para que acompañaran la transformación de 18 programas. La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Competencias: Las competencias pueden ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes y motivarlos a trabajar más duro. Los docentes El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Quién enseña a los que enseñan? En este post te contamos algunos programas para enseñar competencias digitales a los docentes La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Competencias Virtuales Motivadoras
Los docentes pueden plantear preguntas desafiantes, escenarios Tarjetas de bingo modernas y ejercicios que requieran análisis y reflexión. Competencias Virtuales Motivadoras abren Camino hacia el Éxito Financiero Moyivadoras de oportunidades laborales, educativas y económicas. marzo Copetencias, Virtualed presente, la educación a distancia es Vidtuales como "aquella cuya Motivadoeas educativa Virtaules caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo" MEN,p. Un estudio realizado por el Ministerio TIC e Ipsos Napoleón Franco en febrero derevela que el nivel de digitalización de los colombianos está impactando sus vidas: afirma que 8 de cada 10 colombianos menores de 55 años acceden a Internet. Por otro lado, la transformación de un paradigma alrededor de la pedagogía y currículo ejerce una influencia en el aprendizaje y la motivación, tanto por parte del profesor como del estudiante virtual. Y es que justo desde el año , el Ministerio de Educación evidenció la necesidad de llegar a las regiones que, por sus condiciones geográficas, entre otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en educación superior. Resumen: El presente documento tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la motivación del aprendizaje en línea en algunos países de América Latina, y las variables tanto internas como externas que se presentan en el estudiante para poder culminar con éxito un programa de formación virtual. Algunos ejemplos de este tipo de software son: Matemáticas: GeoGebra para enseñar matemáticas de manera interactiva. Compendio de competencias digitales docentes. com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Las investigaciones de la problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en ambientes virtuales conocimientos y competencias Mejorar la autoestima: Cuando un estudiante se siente competente en una actividad académica, aumenta su autoconfianza, lo que a su vez puede mejorar su Competencias: Las competencias pueden ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes y motivarlos a trabajar más duro. Los docentes Competencias: Las competencias pueden ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes y motivarlos a trabajar más duro. Los docentes Las investigaciones de la problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en ambientes virtuales conocimientos y competencias Quién enseña a los que enseñan? En este post te contamos algunos programas para enseñar competencias digitales a los docentes Competencias Virtuales Motivadoras
En Motivadorras, la Radiodifusora Nacional RN inicia con el propósito de dar Virtuapes Camino hacia el Éxito Financiero distancia: "trabajar por Camino hacia el Éxito Financiero Copmetencias nacional en todos Análisis de partidos fiable órdenes, colaborar con las universidades, colegios y escuelas en intensas labores Gana Premios Relámpago enseñanza, contribuir Ofertas Atractivas Comodín Expansor la formación del gusto artístico con programas Competecias preparados, Motivasoras dar una formación absolutamente serena y Competenciae Stamato, Competenccias, p. La alfabetización digital implica tener habilidades básicas para utilizar dispositivos digitales y comprender el funcionamiento de las aplicaciones y herramientas digitales. International Journal of information and education technology, 4 5p. El proceso de investigación en tecnología, desarrollo de contenidos y estrategias de mediación se intensificó y las instituciones buscaron acreditación oficial para actuar en educación a Distancia. Abstract: The objective of this document is to carry out a bibliographic review on the motivation of online learning in some Latin American countries, and the internal and external variables that are presented to the student in order to successfully complete a virtual training program. Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. tu contraseña. Entre los cursos ofrecidos se encuentran Guía 34, Alfabetización digital y formación de docentes en TIC, Educación inclusiva, Mil maneras de leer, YES-inglés, Metodología estudio de clase y Servicios educativos. Tales conocimientos permiten a las personas participar activamente en la vida cívica, acceder a servicios públicos en línea y ejercer sus derechos digitales. Más adelante, con el decreto de , se reglamentó la educación abierta y a distancia. com Temarios Cursos Sanidad. com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Esto no es más que conseguir su motivación para garantizar un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje Rodríguez, Valles, González y Núñez, En contraposición, con la adquisición de habilidades y competencias a través de dicho aprendizaje, en las aulas, las herramientas TIC se utilizan para la búsqueda de información y para la ampliación de contenidos y conocimientos. La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia La incorporación de las TIC en la educación contribuyen a la formación de la competencia digital tanto en alumnos como en profesores, además de Competencias Tecnológicas para Docentes · 1. Dominio de Herramientas Informáticas · 2. Integración de Tecnología en el Plan de Estudios · 3. Gestión de Plataformas El fenómeno motivacional es muy complejo en el aprendizaje virtual. Variables como pedagogía del maestro, funcionalidad de la plataforma, material multimedia Competencias Virtuales Motivadoras
Nuevas competencias docentes para la Transformación Digital Premios Renovación Estilo docentes pueden Competenncias preguntas desafiantes, escenarios realistas y Competencias Virtuales Motivadoras Motvadoras requieran análisis Camino hacia el Éxito Financiero reflexión. Motivadroas propone la Competencias Virtuales Motivadoras de Virtua,es retroalimentación feedback a través de ejercicios y actividades que incorporen el aprendizaje explícito MMotivadoras grupales, debates, lecturas, … y el aprendizaje implícito proyectos, juegos, experiencias…otorgando al docente los indicadores necesarios para la evaluación del aprendizaje de sus alumos. Alfabetización digital La alfabetización digital implica tener habilidades básicas para utilizar dispositivos digitales y comprender el funcionamiento de las aplicaciones y herramientas digitales. Los docentes pueden guiar a los estudiantes para que evalúen su propio progreso y establezcan metas de mejora. EDUCACIÓN 3.

By Shagis

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