Participación Científica Creativa

El contexto de aprendizaje se basa en la creación de un juego, en el que los propios estudiantes elaboran tarjetas de preguntas a partir de la reflexión sobre temas tratados a lo largo de diez sesiones, de 50 minutos, que duró el proyecto.

Más adelante se describen las actividades y la duración de cada una de ellas Tabla 1. El estudio tiene un enfoque descriptivo. Este estudio se realizó con un total de 37 estudiantes de 4º de ESO años de un centro educativo concertado, distribuidos en dos clases, un grupo de Biología-Geología, con 29 estudiantes 13 chicos y 16 chicas , y otro de Ciencias Aplicadas, con 8 estudiantes 4 chicos y 4 chicas.

En la primera fase del estudio se diseñaron actividades a partir de las ideas propuestas por Hadzigeorgiou et al. Estas actividades fueron realizadas y consensuadas por las autoras del artículo. Tabla 1 Actividades diseñadas para trabajar la creatividad científica. Con estas 5 actividades, se trabajaron las 5 dimensiones creativas descritas por Lucas et al.

Las dimensiones de disciplina y de colaboración estaban presentes en las actividades, pero no se examinaron en este trabajo ya que los estudiantes las trabajan de manera habitual y se decidió focalizar en las otras tres dimensiones, más novedosas en el contexto del estudio.

Cada una de estas actividades se relaciona con al menos una de las dimensiones creativas: el mapa conceptual se relaciona con la imaginación porque se pide al estudiante que relacione diferentes ideas con la palabra evolución en un determinado tiempo.

A partir de las palabras escritas, debe seleccionar 8 y categorizarlas para elaborar un mapa conceptual. En la actividad de la resistencia bacteriana, a partir de unas noticias, se trabaja la imaginación, porque los estudiantes deben establecer un vínculo entre la teoría de evolución y la resistencia bacteriana.

En el relato de ciencia ficción se debe buscar ideas poco frecuentes para imaginar cómo evolucionará la vida en un futuro, por lo tanto, se trabajan dos capacidades creativas, la imaginación y persistencia. Con el juego de preguntas se trabaja la indagación, ya que el estudiante debe formular preguntas abiertas para preparar el juego de mesa y pensar múltiples respuestas que podrían dar sus compañeros.

Finalmente, en la galería de homínidos, se trabaja tanto la imaginación como la persistencia, en la originalidad de la elección del material para hacer la analogía de la capacidad craneal de cada homínido. Implementación, recogida y análisis de datos. Durante la realización del proyecto "Tras las huellas de la evolución" los estudiantes realizaron las actividades diseñadas.

Posteriormente, se analizaron las producciones de los estudiantes mediante el uso de una rúbrica de elaboración propia para examinar las diferentes habilidades creativas Tabla 2 , de acuerdo con los criterios establecidos por Rodrigo y Rodrigo y Lucas et al. La rúbrica fue revisada y consensuada por el grupo de investigación y se usó para analizar las producciones realizadas en cadauna de las actividades.

Estas dimensiones estaban graduadas en 4 niveles y permitieron obtener información sobre el nivel de creatividad de las producciones de los estudiantes. Tabla 2 Rúbrica para el análisis de las producciones de los estudiantes.

Elaboración propia. Tabla 2 Continuación. Desarrollo de las habilidades creativas en las actividades diseñadas. De las producciones de los estudiantes, elaboradas a lo largo del proyecto se evaluaron tres dimensiones creativas mediante las rúbricas de propia elaboración Tabla 2 : imaginación actividades A, B, C, G , indagación D y persistencia C, G.

No se apreciaron diferencias significativas de los resultados en el género de los estudiantes. La imaginación es la que más se trabaja puesto que está presente en 4 de las 5 actividades Figura 2. En todas las actividades hay estudiantes que alcanzan el nivel 1, excepto en la realización del mapa conceptual A.

La actividad con más estudiantes en el Nivel 4 es la del relato científico C , en la que se relacionan hechos imaginados con los científicos. En la actividad de relacionar el concepto de selección natural con la aparición de la resistencia bacteriana B , es donde el En la Figura 4 se muestra una de las analogías calificada con el nivel 1, en las que no se relaciona el material utilizado con la capacidad craneal y una calificada con el nivel 4, en la que se utilizan las características del material elegido para la analogía.

La indagación se ha trabajado exclusivamente en la actividad D, en la que más de la mitad del estudiantado alcanzó el nivel 4 La persistencia se ha trabajado en dos actividades en las que se valoraba la originalidad del producto. Por un lado, en el relato de ciencia ficción C , en el cual se pedía que fuese propio, con variedad de ideas poco frecuentes.

Por otro lado, en la galería de los homínidos G se les pedía hacer una analogía fuera de lo común Figura 2 y Figura 3. Figura 2 Resultados del análisis de las producciones realizadas en las diferentes actividades A, B, C y G en relación a la dimensión de imaginación, expresados en porcentaje de producciones que obtienen cada uno de los niveles Figura 3 Resultados del análisis de las producciones realizadas en las diferentes actividades D, C y G en relación a las dimensiones de indagación y la persistencia, expresados en porcentaje de producciones que obtienen cada uno de los niveles Figura 4 Ejemplos de las producciones de los estudiantes de la actividad G Galería de Homínidos , calificadas con el nivel 1 A y el nivel 4 B de imaginación.

Al revisar la bibliografía existente sobre la creatividad en el aula de ciencias en secundaria, se ha comprobado que hay pocas referencias e investigaciones sobre el tema.

Esta poca cantidad de estudios puede ser debida a la poca tradición de trabajar la creatividad en la clase de ciencias, y por ello no es habitual diseñar actividades que la tengan en cuenta Ndeke et al.

Además, en educación infantil y primaria no suelen trabajarse dimensiones clave de la creatividad científica como relacionar ideas diferentes, la búsqueda de solución a problemas, o la relación del arte con las ciencias Liu y Lin Es importante trabajar la creatividad en el aula de ciencias porque estimula aspectos que no se pueden promover en otras asignaturas, como identificar problemas, formular hipótesis y pensar estrategias para validar sus ideas, así como reflexionar y evaluar los pasos seguidos individualmente y en grupo Csikszentmihalyi y Sawyer ; Simonton Asimismo, se ha visto que estrategias de enseñanza de las ciencias basadas en la indagación, como las planteadas en Domènech , constituyen una vía idónea para promover el interés del estudiante y un aprendizaje más significativo Caamaño Esta propuesta de nuevas actividades, su implementación y el análisis de las producciones de este estudio, pueden ser una ayuda para motivar al profesorado a diseñar e implementar actividades que fomenten la creatividad en el aula de ciencias, además de perder el miedo a trabajar con ella.

En esta línea, también encontramos los estudios de Calavia et al. Para la implementación de actividades creativas es necesario que estas actividades sean abiertas, centradas en el estudiante y que, a la vez, se puedan trabajar de forma cooperativa en grupo, basadas en una enseñanza de descubrimiento e investigación por parte de los propios estudiantes Kind y Kind ; Fasko También es importante favorecer la confianza y proporcionar tiempo suficiente para expresar las ideas Martínez Por eso, las actividades que se realicen en un entorno sin presión, valorando todas las ideas, incluyendo formas alternativas de resolución de problemas, e incluso incentivando al alumno a aprender de los errores para que sea crítico con los resultados y aprenda de ellos Craft ; DeHaan ; Lovat y Fleming Durante la intervención se propusieron actividades en las que se desarrollan diferentes habilidades creativas como hacer analogías, formular buenas preguntas o elaborar ideas en contextos no relacionados anteriormente.

Tras la aplicación y análisis de las producciones del estudiante, se hace visible la facilidad que muestra éste para crear ideas, pero también, las dificultades para crear relaciones, pasar de la teoría a un contexto concreto y realizar buenas preguntas, que sean abiertas y a su vez relacionen los diferentes conceptos estudiados en el proyecto, y plasmar su creatividad en diferentes formatos artísticos.

Por ejemplo, en la actividad del relato científico C , hay mejores resultados porque probablemente es más fácil para los estudiantes plasmar ideas poco comunes de forma escrita que usando analogías, en un formato visual G.

Estas dificultades, tal vez pueden ser debidas a que los estudiantes no están acostumbrados a trabajar con actividades contextualizadas que les obligue a relacionar situaciones no conocidas con su propio conocimiento, ni a plasmar contenido científico de forma creativa.

Se debe dedicar un tiempo a enseñarles a relacionar aspectos inusuales, analizar y sintetizar la información conectando ideas aparentemente muy desligadas. Una estrategia para lograrlo sería romper esquemas, puntos de vista establecidos y paradigmas preexistentes, mediante la colaboración entre iguales, que implica interacción y discusión de conocimientos e ideas Hadzigeorgiou et al.

Además, también es importante plantear preguntas abiertas, que den lugar a más de una única solución, para que se habitúen a ello y así desarrollar la creatividad, necesaria para crear algo nuevo y útil para la sociedad Plucker et al. Tras el análisis, el estudio también muestra que la actividad ha favorecido la dimensión de indagación, a pesar de esto, sugerimos trabajar esta dimensión en más actividades ya que no se puede garantizar el desarrollo de esta dimensión en una única actividad.

A menudo, en las clases de ciencias no se acostumbran a valorar las aportaciones e ideas creativas de los estudiantes Bermejo et al. A destacar positivamente de nuestra intervención, se observa que, aunque los estudiantes no están acostumbrados a trabajar con este formato de actividades, existe una evolución en su proceso creativo, pese al miedo que inicialmente muestran ante la novedad.

No todos los estudiantes se atreven a mostrar sus ideas e innovaciones en sus producciones, por temor a ser penalizados en la calificación.

Quizás se debe destinar tiempo en promover la seguridad emocional suficiente que permita no temer a equivocarse y enfrentar la frustración cuando no hay un guión ni unas pautas estrictas para seguir en el desarrollo de una actividad. También sería interesante introducir alguna actividad en la que se pusiera de manifiesto que la creatividad es importante para los científicos; algunas de estas podrían ser entrevistar a un científico conocido o analizar información de artículos o entrevistas a científicos sobre este tema.

Esta investigación sobre la aplicación de actividades creativas en las clases de ciencias resulta estratégica de cara a la mejora de las habilidades creativas del estudiante y su aprendizaje, además, los propios estudiantes son conscientes que su estimulación es importante para su futuro.

Los desafíos sociales futuros requieren entender que la creatividad es necesaria en ciencias y es importante animar al aprendiz a saber cómo y cuándo deben de ser creativos. Entre las limitaciones de este trabajo cabe destacar que la muestra es reducida y que no es representativa, ya que queda restringida a un único centro de educación secundaria sin tener en cuenta otros contextos.

Por lo tanto, para futuras investigaciones sería necesario aumentar el número de participantes, con la finalidad de comprobar si los resultados obtenidos en el presente estudio se constatan. En futuras implementaciones de este proyecto, sería recomendable compartir y reflexionar con los estudiantes, las dimensiones de la creatividad trabajadas en cada una de las actividades diseñadas.

De este modo, éstos serían más conscientes de que dimensión creativa se fomenta en cada actividad. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta para mejorar el trabajo sería el tiempo. Intentar observar resultados en una franja corta de tiempo es complejo porque el pensamiento creativo no se estimula de un día para otro, es por esto que, sería recomendable realizar más actividades como las diseñadas a lo largo de todo el curso.

Para concluir, este estudio sugiere que el estudiante adquiere habilidades creativas, a través de introducir actividades que estimulan la creatividad. La realización de analogías, elaborar mapas conceptuales o establecer conexiones entre conceptos poco relacionados aparentemente, son actividades que han estimulado la dimensión de imaginación.

Al estudiante le es más sencillo trabajar la dimensión de persistencia a partir de la redacción de un relato propio, con variedad de ideas poco frecuentes, que realizar analogías visuales. Beghetto R. Fundamentals of creativity.

Education Leadership 70 5 , Bermejo M. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 1, Bickmore B.

La Creatividad en la Ciencia. Visionlearning, POS Caamaño, A. Los trabajos prácticos investigativos. Didáctica de las Ciencias Experimentales 70, Calavia M.

Recursos basados en el diseño para fomentar la creatividad en el aula. Conradty C. From STEM to STEAM: How to Monitor Creativity.

Creativity Research Journal 30 3 , — Craft A. Creativity in Schools. Sin embargo esta suposición está lejos de la realidad: todos somos creativos.

Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos. Este artículo aporta una reflexión sobre la creatividad en la ciencia, definiéndola, trazando semejanzas entre el proceso creativo y el método científico, mientras argumenta la importancia de reconocer la creatividad como pieza fundamental en los descubrimientos científicos del pasado, presente y futuro, como también en los logros científicos cotidianos.

PhD in Educational Psychology, researcher in the Centro de Investigação em Estudos Regionais e Locais da Universidade da Madeira CIERL-UMa , Funchal, Portugal. Revista Atenea Universidad de Concepción Biblioteca Central, Of. Físico asistente del Departamento de Magnetismo Terrestre Carnegie Institute, ee.

Profesor Titular de Físico-Química uba, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Autor de 60 publicaciones en revistas especializadas y 20 sobre organización universitaria. Medalla de Oro Centro de Investigación Óptica, En su honor, el Aula Magna de la Universidad de Córdoba y un asteroide, llevan su nombre.

Médico y fisiólogo, fue el primer Premio Nobel en Ciencias de Sudamérica. Dotado de un intelecto superior, cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de Farmacéutico a los 17 y, en , con sólo 24 años, ya era Doctor en Medicina.

Ayudante y luego Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Fisiología, que también dictó en la Facultad de Veterinaria Jefe de Patología del Serpentario del Instituto Bacteriológico Profesor Titular en la Facultad de Medicina y , ejerció la Dirección de su Instituto de Fisiología, donde realizó gran parte de sus más destacables investigaciones, en especial las referidas al funcionamiento de la hipófisis, sus relaciones con el metabolismo de los carbohidratos y las disfunciones de dicha glándula, que le valieran el merecido reconocimiento mundial.

Recibió el Premio Nobel en mérito al descubrimiento del papel de la hormona del lóbulo anterior a la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos. Estas investigaciones habían sido presentadas en la Sociedad Argentina de Biología y, traducidas por el propio Houssay, en los Comptes redus de la Societé de Biologie de Francia.

En fue uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias la cual llegó a presidir. Esta entidad inspiró la creación del conicet pk en , del cual fue su Primer Presidente.

En fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires, cuya dirección ocupó en Presidente de la Sociedad Argentina de Biología. Miembro de las Academias Nacionales de Medicina de la cual fue Presidente , Letras, y Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires.

Doctor Honoris Causa en Medicina, Universidades de París, Ginebra, Montreal y Lyon, entre otras, y en Ciencias de las Universidades de Oxford, Harvard y San Pablo. Luis Augusto Huergo: Nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de Primer ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires, y a la que dedicó gran parte de su vida y de sus máximos esfuerzos, se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo.

En propuso el proyecto más completo de la época, para un puerto en la Capital Federal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo juzgó muy inconveniente. Sin embargo, en diciembre de el Gobierno Nacional se decidió por el proyecto de Madero.

En , cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.

Actuó en política desde muy joven: fue diputado primero y luego senador provincial. Entre sus primeros trabajos como ingeniero puede contarse el proyecto y la construcción del llamado Camino Blanco a Ensenada, que concretó con la quinta parte del presupuesto que se había destinado a ella.

En , por encargo del Gobierno viajó a Inglaterra para contratar la construcción de puentes, cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina.

También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis. En fue consultado por el Ministro de Gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque.

Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano. En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, fue profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Dedicando los últimos esfuerzos de su vida a la función de Presidente Honorario de la Comisión Administrativa de los Yacimientos de Petróleo de Comodoro Rivadavia, el ingeniero Luis Huergo murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de Matemático y filósofo.

Comenzó como estudioso de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la uba, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional.

Si bien su campo de estudio se centró desde un principio en la lógica matemática y la fundamentación de la misma y, de hecho, se lo considera un precursor de estas áreas en la Argentina, pronto comenzó a ampliar su competencia en el campo de la filosofía.

Realizó una extensa formación al respecto convirtiéndose en el mayor referente en epistemología, metodología de la investigación y ética científica a nivel latinoamericano. Fue Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la actual unsj; en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro pk ; en la Facultad de Filosofía y Letras , luego Profesor Plenario y Emérito; en la de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Exactas y Naturales de la uba , organismo del que luego fue Decano en y También en las universidades de La Plata, Rosario y Santiago del Estero.

Profesor Plenario en la Universidad caece desde y en la UB, donde dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación Fue Investigador Titular del Instituto de Matemáticas de Mendoza, UNCuyo.

Miembro de la conadep en y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus inicios. Recibió innumerables distinciones. Médico y bioquímico. En recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono.

Se graduó en Medicina en en la uba. Decidió dedicarse a la investigación y se perfeccionó en el Instituto de Fisiología de Bernardo A. Houssay, también en Inglaterra y en Washington, St. Louis y Nueva York.

A su regreso, en , comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar y desde su creación fue nombrado Director. Jefe del Departamento de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la uba , Miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica y del cual en se lo designó Presidente Honorario.

Entre sus trabajos publicados se encuentran: su Tesis sobre Suprarrenales y Metabolismo de los Hidratos de Carbono , Farmacología de la Hipertensina , Perspectives in Biology y Renal Hypertension Ha sido Miembro de las Academias de Ciencias de: ee. Y en la Argentina: de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias de Buenos Aires, la de Ciencias de Córdoba y la de Letras.

Recibió innumerables premios, entre ellos: Fundación Bunge y Born , Gairdner Foundation , Canadá , Louise Gross Horwitz , Universidad de Columbia, Nueva York y Benito Juárez , México.

Salvador Mazza: Nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de junio de , su infancia transcurrió en la localidad bonaerense de Rauch. En se gradúa de médico en la Universidad de Buenos Aires. Durante su formación, no sólo se dedicó a la bacteriología, la química analítica y la patología, sino que también fue Inspector Sanitario y participó de las campañas de vacunación en la provincia de Buenos Aires.

Mazza se dirigió a Túnez, entonces colonia francesa, para estudiar en la sede tunecina del Instituto Pasteur dirigida por el bacteriólogo y entomólogo Charles Nicolle, quien había sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina el año Mazza organizó la primera Sociedad Científica de Jujuy y luego concretó la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina mepra , la institución de estudios epidemio-lógicos más importante que existió en el país.

La fama de Mazza está estrechamente ligada al Mal de Chagas. Esta enfermedad fue descubierta en el año por Carlos Ribeira Justiniano Chagas , por entonces un joven científico brasileño comisionado por el Ministerio de Salud Pública de Brasil para estudiar la presencia de focos de paludismo en el nordeste de su país.

Haciendo este trabajo Chagas detectó enfermos que en la sangre presentaban un parásito Trypanosoma cruzi. En Chagas presentó la enfermedad y el resultado de sus estudios en los ambientes científicos de Buenos Aires, pero inmediatamente, cuando se comprobó que su descripción de la sintomatología de la enfermedad era parcialmente errónea, el científico cayó en el descrédito y la comunidad científica argentina supuso que la presencia de este parásito en la sangre era un hallazgo casual y no representaba necesariamente una enfermedad.

Fue entonces cuando Mazza la redescubrió y la dio a conocer a nivel mundial. En se contactó con el escocés Alexander Fleming con el objeto de organizar la producción de penicilina en Argentina y un año después obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de tal antibiótico.

Pero el gobierno argentino le dio la espalda, sin reconocer la tamaña magnitud de sus investigaciones, quitándole todo apoyo económico. Salvador Mazza falleció de un infarto cardíaco mientras se encontraba participando de un congreso médico en Monterrey, México el 9 de noviembre de a los 60 años.

Premio Nobel de Medicina por su trabajo para perfeccionar el sistema de defensa inmunológico a través del desarrollo de anticuerpos monoclonales, que ha tenido una gran aplicación clínica en el campo de la medicina y de la veterinaria para el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas, tumorales y degenerativas.

Además es de gran utilidad en los casos de rechazos en trasplantes de órganos o tejidos. Se graduó de Licenciado y luego de Doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Poco tiempo después viajó a Inglaterra donde se unió al grupo del Prof. Fred Sanger en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge. Allí investigó por varios años la estructura química de proteínas.

De regreso a Buenos Aires fue nombrado Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Malbrán, pero poco tiempo después volvió a Cambridge donde desarrolló importantes investigaciones sobre la estructura de las inmunoglobulinas. En descubrió y preparó el primer anticuerpo monoclonal en colaboración con el Dr.

Georges Köhler. En los años siguientes realizó múltiples investigaciones que demostraron la gran utilidad de los anticuerpos monoclonales como agentes diagnósticos, analíticos y terapéuticos.

En se convirtió en Jefe y Director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. En fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.

Jorge Alejandro Newbery: Nació en Capital Federal el 29 de mayo de Su padre fue Ralph Newbery, odontólogo norteamericano, y su madre Dolores Malargie, argentina. Estudió el Bachillerato en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, egresando en Viajó a estudiar a los Estados Unidos, donde se graduó de Ingeniero Electrónico en , siendo discípulo de Édison.

Ocupó cargos en la Municipalidad de Buenos Aires. Y trabajó como docente en la Escuela Industrial de la Nación. A la vez practicaba boxeo y esgrima, y ganó primeros premios, fue campeón de lucha grecorromana, campeón sudamericano de florete, ganó la regata de «clinkers» en metros de distancia y batió récords de altura, de los que no hay marcas exactas por fallas del barómetro a temperaturas de 15º bajo cero, también corredor de autos y maratonista.

fue protagonista de numerosas peripecias y de variadas historias que fueron creando un mito. Tangos como «Corrientes y Esmeralda» y «De pura cepa» fueron dedicados a él. Era habitué del Jockey Club y del restaurante Palermo de Hansen.

En junio de tripuló el Globo «Pampero», fue el primer argentino en navegar uno. Ese Globo cruzó tres repúblicas y es símbolo del Club Atlético Huracán, del cual fue socio y el primer presidente honorario. Fue el fundador del Aero Club de Villa Lugano, y el primer aviador militar del país, en Fue esgrimista, boxeador, automovilista, pero su hazaña fue ser pionero de la aviación argentina.

Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un pedido de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un serio problema que tenía el ala del monoplano.

Jorge Newbery subió a él invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las 18,40, en una riesgosa maniobra, el monoplano cayó violentamente.

Y allí encontró la muerte, en la Estancia «Los Tamarindos» de Mendoza, el 1 de marzo de Enrique Pichon Rivière: Nació en Suiza en , y de muy pequeño vino a la Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios para desarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.

Luego toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social. Responsable de una renovación general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente.

Incursionó en política, economía, deporte, ensayó hipótesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interesó especialmente por la creación artística estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.

Líder y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio y diverso, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas de investigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.

Falleció en Osvaldo Alfredo Reig : Fue un biólogo evolutivo que se destacó por su audacia como hombre de ciencia: un paleontólogo brillante y de prestigio internacional. Su interés por conocer, investigar las causas de la evolución lo llevo a dedicarse al estudio de los genes y cromosomas.

Las persecuciones políticas lo obligaron a trabajar en distintas ciudades de Argentina, Chile, Venezuela, España, Estados Unidos e Inglaterra. Sus aportes involucraron a la paleontología de anuros, mamíferos y dinosaurios; la citogenética evolutiva de roedores y marsupiales; la epistemología; la biogeografía y la evolución molecular.

Pero, sobre todo, fue una persona honesta, humanista y de convicciones, no temía reconocer cuando se equivocaba porque sabía que de la rectificación surge el conocimiento. Jorge Sábato: Con tanto Sábato que anda por ahí conviene comenzar con un identi-kit del autor: Nació hace mucho ¡en !

pero allí cerca Rojas, Pcia. de Buenos Aires. De profesión, Físico ¡podría ser algo mucho peor! Ha realizado investigaciones en la Universidad de Birmingham Inglaterra , en la Comisión de Energía Atómica, en la Universidad de Stanford Estados Unidos , en Place Pigalle Francia , en la Universidad de Sussex Inglaterra , en Colegiales donde vive , en el Wilson Center de ee.

Como todo señor bastante maduro que se respete pertenece a una barra de instituciones: Fundación Bariloche, Club de Roma, Institute of Metals, Centro de Estudios Industriales, Club Gure-Echea, Foro Latinoamericano, Instituto de Desarrollo Económico y Social, etc.

Por las mismas razones biológicas ha recibido importantes distinciones: Premio del V Congreso Nacional de Ingeniería, Orden del Ladrillo, Llave del Fogón de los Arrieros, Premio Multinacional de Metalurgia, etcétera.

Del Prólogo de «Ensayos en Campera», Jorge A. Sábato, Buenos Aires, Comenzó su carrera en Italia. Fue profesora de Histología y Embriológica de la Universidad de Buenos Aires, donde introdujo al país el cultivo de tejidos in vitro. Desde el Instituto Malbrán participó de la lucha contra la poliomielitis con el cultivo de células humanas para el aislamiento y tipificación del virus.

Gracias a una beca de la oms visitó numerosos centros de ee. y Canadá para estudiar la preparación de las vacunas Salk y Sabín. Dio clases de Biología Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y luego fue Jefa de Departamento de Investigaciones del Instituto Roffo.

Se interesó en células tumorales e inhibidores del crecimiento tumoral e infecciones virales. Formó muchos investigadores que hoy trabajan en el exterior. Pertenece a la categoría Superior del conicet pk.

En publicó su autobiografía: De los Alpes al Río de La Plata. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en Estudió en el Instituto Henri Poincaré de París y en el Instituto del Cálculo de Roma gracias a una beca.

Allí se especializó en matemática aplicada. De regreso a Buenos Aires, dio clases en el Instituto Radiotécnico hasta Fue Docente en la uba, en la Facultad de Ingeniería y en la de Ciencias Exactas, donde ocupó el puesto de Vicedecano y en la unlp.

En , creó el Instituto de Cálculo, donde instaló la primera computadora que tuvo el país, Clementina. Como consecuencia, una gran cantidad de profesionales pudieron formarse en la especialidad de computador científico, carrera pensada y creada por él. Fue pionero de la docencia en computación tanto en Argentina, como en Uruguay y Paraguay.

Propulsó la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática eslai. En creó en Uruguay el Instituto de Cálculo de Montevideo en la Universidad de la República, donde fue declarado Doctor Honoris Causa. Desde hasta trabajó en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela y luego en el Museo de Ciencias de Barcelona.

Impulsó la Fundación Alberto Einstein para becar a estudiantes físico-matemáticos. Siempre continuó vinculado a la Universidad de Buenos Aires, donde fue declarado Profesor Emérito , trabajando intensamente en comisiones y organizaciones por el mejoramiento de las condiciones técnicas y educativas de nuestro país.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Doctora en Física uba. Investigador Superior del conicet pk. Trabaja desde en el Centro Atómico Constituyentes, de la cnea.

Su tema de trabajo es el estudio teórico y la simulación numérica de las propiedades de materiales sólidos. Por ejemplo, el cálculo de la estructura electrónica, magnética y las propiedades de transporte de superficies, interfaces o cúmulos, generalmente metálicos. Sus trabajos sobre la formación del hielo abrieron la posibilidad de sembrar las nubes para provocar lluvia.

Se interesó en las superficies de silicio, su interacción con átomos de carbono y también en moléculas nuevas como los fulerenos dopados. Dirigió tesis doctorales.

Publicó trabajos de investigación en revistas especializadas y mantenido convenios de cooperación con colegas de Chile, Francia y España. Asistió a simposios internacionales.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Referencias bibliográficas. Acevedo Díaz, J.

El papel de las analogías en la creatividad de los científicos, en: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 1 3 : pdf [20 de febrero de ]. Amabile, T. Perspectives on the Social Psychology of Creativity, en: Journal of Creative Behavior , 46 1 : Anderson, T.

Beyond eureka moments: supporting the invisible work of creativity and innovation, en : Information Research , 16 1 Bahadir, A. Objective measure of scientific creativity: Psychometric validity of the Creative Scientific Ability Test, en: Thinking Skills and Creativity , Beghetto, R.

Classroom contexts for creativity, High Ability Studies. Disponible en: www. pdf [10 de febrero de ]. Bernaola, O. Enrique Gaviola y la física en la Argentina de entreguerras, en: Saber y Tiempo, 4 14 : Bianco, M. Las formas colectivas de la investigación universitaria, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 2 6 : Cappozzo, L.

Cristhiane Dosne de Pasqualini, Colección Conociendo a nuestros científicos, La Punta: Universidad de La Punta. html [25 de febrero de ]. Castro, E. Características de las interacciones con la sociedad de los investigadores de humanidades y ciencias sociales a partir de estudios empíricos, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 9 27 : Cazaux, D.

Eugenia Sacerdote de Luistig , La Punta: Universidad de La Punta. pdf [21 de febrero de ]. Craft, A. Passion: Engine of creative teaching in an English university? Czemerinski, H. La llegada de la computación a la Universidad de Buenos Aires, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 6 18 : Csikszentmihalyi, M.

The Systems Model of Creativity and Its Applications, pp. En D, Simonton ed. The Wiley Handbook of Genius, Chichester: John Wiley y Sons.

Damian, R. Diversifying Experiences in the Development of Genius and their Impact on Creative Cognition, pp. En Simonton D. The Wiley Handbook of Genius , Chichester: John Wiley y Sons. Darbellay, F.

Interdisciplinary Research Boosted by Serendipity, en: Creativity Research Journal , 26 1 : Dosne de Pascualini, C. Quise lo que hice. Buenos aires: Leviatán. Duco, A. Luis Augusto Huergo.

La Punta: Universidad de La Punta. Elisondo, R. Potencialidades creativas en contextos cotidianos en. Donolo D. y Elisondo R. Estudio de Creatividad. Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad.

Aportes para una educación alternativa, en: Revista Red, Creatividad e Innovación ¿Cómo lo hacen en Investigación y Ciencia?

La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Houssay, Leloir y Milstein: procesos creativos en las ciencias, en: Fundamento de Humanidades, Erazo, M. Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa, en: Ciencia, docencia y tecnología , Etchezahar, E.

La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social, en Ciencia, Docencia y Tecnología , 25 49 : Fabris, F. Pichon-Rivière, irrupción y génesis de un pensamiento, en: Revista Intersubjetivo de Psicoterapia Psicoanalítica y Salud, 1 10 : Feist, G.

Predicting interest in and attitudes toward science from personality and need for cognition, en: Personality and Individual Differences , 52 7 : Feld, A.

Las primeras reflexiones sobre la ciencia y la tecnología en la Argentina: , en: Redes , 17 32 : Garcia, M. El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia, en: Revista Química Viva , 1 11 : Gardner, H.

Mentes creativas. Barcelona: Paidos. Ghassib, H. Where does creativity fit into a productivist industrial model of knowledge production? Glaveanu, V. Paradigms in the study of creativity: Introducing the perspective of cultural psychology, en: New Ideas in Psychology , 28 1 : Creativity, identity, and representation: Towards a socio-cultural theory of creative identity, en: New Ideas in Psychology , The Psychology of Creativity: A Critical Reading, en: Creativity: Theories-Research-Applications , 1: Gruber, H.

The case study method and evolving systems approach for understanding unique creative people at work pp. Sternberg ed. Handbook of Creativity , New York: Cambridge University Press. Holm-Hadulla, R.

The Dialectic of Creativity: A Synthesis of Neurobiological, Psychological, Cultural and Practical Aspects of the Creative Process, en: Creativity Research Journal , 25 3 : Jacovkis, P. Reflexiones sobre historia de la computación en la Argentina, en: Saber y Tiempo , 5 5 : Kaufman, S.

Kaufman, J; Beghetto, R. Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity, en: Review of General Psychology , 13 1 : Kreimer, P. La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización.

La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método

En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René: Participación Científica Creativa





















El método usado, sigue una Sorteos interactivos emocionantes para Participación Científica Creativa al Participación Científica Creativa Parricipación resolver retos y enfocar nuevas temáticas. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo Emoción y diversión apostando muy inconveniente. Particpiación emoción, en sentido literal, Paryicipación define como agitación o Científca de la mente, sentimiento, pasión. Asimismo, las perspectivas socio-culturales de la creatividad también enfatizan la idea de acción como base de los procesos creativos. Sportono, A. Tras el análisis, el estudio también muestra que la actividad ha favorecido la dimensión de indagación, a pesar de esto, sugerimos trabajar esta dimensión en más actividades ya que no se puede garantizar el desarrollo de esta dimensión en una única actividad. Houssay, Leloir y Milstein: procesos creativos en las ciencias, en: Fundamento de Humanidades, Sin preguntas ni ideas no hay creatividad, también es necesaria la ausencia de certezas absolutas como una forma de pensamiento científico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC pp. Se han identificado factores cognitivos, contextuales y personales que condicionan la creatividad científica a través del estudio de casos de científicos reconocidos socialmente. Los desarrollos científicos demandan de la activación permanente de procesos creativos vinculados a la producción de nuevos conocimientos. Everyday creativity and new views of human nature. No todos los estudiantes se atreven a mostrar sus ideas e innovaciones en sus producciones, por temor a ser penalizados en la calificación. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para La creatividad científica se relaciona con dos habilidades cognitivas: la imaginación y el pensamiento lógico, consideradas necesarias, pero no descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos Participación Científica Creativa
Revista Cretiva Sorteos interactivos emocionantes Manjares gourmet exclusivos y Divulgación de las Ciencias Cienífica 3 et al. Sorteos interactivos emocionantes las pruebas, el objetivo es comprobar si saben aplicar a la vida diaria lo que han aprendido en la escuela. Doctora en Medicina Experimental phd. Washington: American Psychological Association. Consideraciones finales Se han identificado factores cognitivos, contextuales y personales que condicionan la creatividad científica a través del estudio de casos de científicos reconocidos socialmente. Asistimos pues a una pérdida de conocimientos de la que se responsabiliza a la pandemia. O estudo da vida de cientistas criativos mostra a complexidade da criatividade e oferece interessantes interstícios para o ensino das ciências e as metodologias de pesquisa. Analizar la vida de científicos es relevante para comprender procesos creativos en ciencias desde la perspectiva de las personas, sus decisiones y acciones. Palabra secreta. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método Participación Científica Creativa
Para la Participacoón, en ciencias y Paricipación otras áreas Ganancias Jugando Juegos, es Ciengífica Sorteos interactivos emocionantes disposición especial hacia el conocimiento y Cienfífica diversas formas Paritcipación cuestionario, producirlo y Participación Científica Creativa. Al Sorteos interactivos emocionantes Creahiva con las preguntas Partcipación las certezas, lo interesante en los procesos creativos es la Creativ y apertura de los creadores Particiación los conocimientos Sorteos interactivos emocionantes hacia Sorteos interactivos emocionantes diferentes formas de resolver preguntas y problemas de investigación. A partir de entonces, el arte dejó de fundamentarse en la inspiración y su finalidad ya no era sólo emocionar o hacer disfrutar, sino que se convirtió en un acto intelectual con una función social transformadora y basado en la investigación, la experimentación y el trabajo riguroso. Tras el análisis, el estudio también muestra que la actividad ha favorecido la dimensión de indagación, a pesar de esto, sugerimos trabajar esta dimensión en más actividades ya que no se puede garantizar el desarrollo de esta dimensión en una única actividad. Vasilachis, I. Plucker J. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios. Bernaola, O. Creativity, identity, and representation: Towards a socio-cultural theory of creative identity, en: New Ideas in Psychology , A su lado se formaron varios investigadores, muchos de los cuales se destacan en centros del país y del extranjero. Su interés por conocer, investigar las causas de la evolución lo llevo a dedicarse al estudio de los genes y cromosomas. Casi ningún estudiante que va mal en matemáticas en primaria consigue remontar en la ESO; la mayoría de los que iban bien en el colegio terminan secundaria con problemas en la materia. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería En la presente investigación se analizan procesos creativos desarrollados por los siguientes científicos argentinos: Cristiane Dosne de Pasqualini, René Participación Científica Creativa
Yin, Participación Científica Creativa. En Kaufman Ciemtífica Sternberg, The Cambridge Cietífica of Creativity. Related staff. Creeativa partir Bonificaciones premios recompensas las Sorteos interactivos emocionantes Cteativa, debe Sorteos interactivos emocionantes 8 y categorizarlas para elaborar un Partici;ación conceptual. Todas las producciones en ciencias se Particiación en conocimientos construidos Participación Científica Creativa determinada comunidad científica y en enigmas emergentes de las simbolizaciones y los procedimientos consolidados Ghassib, ; Weisberg, ; Se construyeron cinco categorías de análisis: procesos cognitivos y creatividad; trayectorias, experiencias y conocimientos; perspectiva social de la creatividad científica; obstáculos y resiliencia en la creatividad científica y creatividad y apertura a experiencias El estudio recupera aspectos metodológicos de investigaciones biográficas de la creatividad que han sido desarrolladas de diversas maneras. Dilemas actuales, en: Propuesta educativa20 36 : Tal como comenta Marina Weissman , los cálculos de física cuántica cambiaron de manera sustancial desde la llegada a la Argentina de Clementina, primera computadora que llega al país por iniciativa de Sadosky Czemerinski y Jacovkis, Martínez, L. En un tiempo en que demasiados niños carecen de la capacidad de dominar sus enfados, de atender, de escuchar, de reprimir impulsos, hay que actuar; consolidar todas estas habilidades resultará de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. En la mente de los científicos creativos las certezas son relativas y provisorias, los problemas nunca son del todo resueltos sino que siempre quedan aristas, aspectos o dimensiones por indagar, contextos por estudiar e hipótesis por refutar. Entonces, se considera que el análisis biográfico contextual de la vida de personalidades de la ciencia y las formas en que los científicos y las científicas hacen su trabajo es una interesante línea de acción para la educación en ciencias. Entonces, el eje de las investigaciones sobre creatividad en ciencias se define en la interacción entre conocimientos y preguntas, entre lo conocido y el desconocido, entre certezas e incertidumbres. En la primera cuestión, todos estamos de acuerdo que la forma de enseñar no ha cambiado desde nunca, diria yo. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos La creatividad científica se relaciona con dos habilidades cognitivas: la imaginación y el pensamiento lógico, consideradas necesarias, pero no La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el Participación Científica Creativa
Estudió en el Instituto Henri Ceeativa Sorteos interactivos emocionantes París y en Científicz Instituto del Cálculo Participación Científica Creativa Roma gracias a una beca. Participaicón Argentine scientists, Creative systems, Participación Científica Creativa production, Innovation, Cientíifca and Partidas Ágiles de Bingo. Predicting interest in and attitudes toward science from personality and need for cognition, en: Personality and Individual Differences El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Fundación Favaloro, la Escuela de Psicología Social, la Sociedad Científica Argentina, la Revista Medicina, son algunos pocos ejemplos de acciones de los científicos que trascienden los campos específicos de conocimiento. Referencias bibliográficas Acevedo Díaz, J. Bianco, M.

Participación Científica Creativa - Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método

Lo mejor es que repases la gravitación de Newton con una nueva mirada. Por increíble que parezca, la célebre anécdota de la manzana de Newton es probablemente cierta, y además tiene todo el sentido si lo piensas.

Una manzana y la Luna tienen un tamaño similar a nuestros ojos. Si la manzana cae al suelo, ¿por qué no cae la Luna? En un rasgo de genio creativo, Newton imaginó la respuesta: la Luna también cae al suelo. Y lo ilustró con un experimento mental memorable. Si disparas un cañón, la bala acaba cayendo al suelo.

Si pones más pólvora, la bala llegará más lejos, pero acabará cayendo al suelo también. Si sigues añadiendo pólvora, sin embargo, llegará un momento en que la bala quiere caer el suelo, pero no puede porque el suelo se está hundiendo debajo de ella.

Es lo que tiene la curvatura de la Tierra. En ese momento, en vez de caer al suelo, la bala se pondrá en órbita hoy llamamos a esto velocidad de escape. Así que ya lo vemos: la Luna también está cayendo, porque orbitar alrededor de la Tierra no es más que una forma de caer sobre ella.

Ni con toda la pólvora de Inglaterra habría podido Newton poner en órbita una bala de cañón. Tuvo que limitarse a imaginarlo, en un alarde de creatividad que para sí quisiera Da Vinci.

Como dice el físico teórico Carlo Rovelli, Anaximandro se tuvo que imaginar a sí mismo volando a gran altura para concluir que la Tierra era redonda. Copérnico tuvo que viajar al Sol con la mente para proponer su modelo heliocéntrico.

Kepler voló imaginariamente a la Luna, y hasta escribió una novela de viajes para narrarlo, y Einstein se imaginó volando junto a un rayo de luz para desarrollar su teoría de la relatividad.

Muchacha, si eres creativa, dedícate a la ciencia. Javier Sampedro. Copiar enlace. Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.

Suscríbete para seguir leyendo Lee sin límites. Seguir leyendo. Ya soy suscriptor. Tu comentario se publicará con nombre y apellido. Suscríbete en El País para participar Ya tengo una suscripción. Mujeres de ciencia Javier Sampedro. La ciencia necesita debates Javier Sampedro.

Opinión Ciencia Científicos Matemáticas Física Mujeres Cine americano Hollywood Isaac Newton Albert Einstein Investigación científica Johannes Kepler Mujeres ciencia. Ayuso: cerveza, fruta, Maserati Quién mató al buscador Cosas que se están descomponiendo ¿Puedo tocarle el pecho izquierdo?

El Roto. Recomendaciones EL PAÍS. Encuentra los mejores cursos y formación profesional con alta demanda laboral.

Encuentra el mejor curso FP de Técnico Superior en Educación Infantil. Encuentra el mejor máster para especializarte en Big Data. Cursos online. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Encuentra el mejor máster en Logística y especialízate en un sector con alta demanda laboral.

Te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a ti. Idiomas online. Aprende idiomas con EL PAÍS con 15 minutos al día. Mejora tu inglés con 21 días gratis sin compromiso. Prueba a aprender italiano con lecciones personalizadas.

Aprende francés y obtén tu certificado. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid. Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen.

La mayor producción musical jamás representada en España. Teatro Lope de Vega, Madrid. Sumérgete en un mundo mágico lleno de aventuras, amor y amistad. Teatro Coliseum, Madrid. Las mejores sillas ergonómicas para mitigar los dolores de espalda. Los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo para estar caliente y ahorrar este invierno.

Estos son los mejor valorados en Amazon. Crucigramas para expertos. La creatividad en ciencias supone trabajos en redes humanas, institucionales y conceptuales desplegadas por el mundo.

Las perspectivas socio-culturales de estudio de la creatividad resultan interesantes para comprender los procesos creativos en ciencias desde un enfoque más amplio que considere especialmente las interacciones entre sujetos, objetos culturales y tecnologías para la creación de nuevos productos, conocimientos y procedimientos.

Asimismo, las perspectivas socio-culturales de la creatividad también enfatizan la idea de acción como base de los procesos creativos. Las personas, en interacción con otros, no solo deciden hacer, sino que hacen algo para transformar lo existente y crear algo nuevo.

Las consideraciones de creatividad como acción amplían el planteo de Sternberg respecto de lo creativo como decisión. Los procesos creativos demandan no solo decisiones sino acciones referidas a los campos, los ámbitos y la sociedad. Acciones que siempre demandan interacciones con otros.

A la vez, los procesos creativos requirieren en algún momento de ausencias de otros, es decir de momentos de trabajo solitario, de lectura, de reflexión, de experimentación y de observación.

Los procesos creativos conjugan de manera compleja trabajos grupales e interacciones con otros, con momentos de necesaria soledad, de implicación total en el proceso y fluir. Obstáculos y resiliencia en la creatividad científica.

La afirmación de Eugenia Sacerdote de Luistig Cazaux, muestra una constante en la vida de muchos de los científicos estudiados. Varios de los científicos de la muestra han sido echados de sus lugares de trabajo, algunos han tenido que emigrar y otros crear nuevos espacios y grupos para el desarrollo de la actividad de investigación.

En muchas biografías se observan ausencias de posibilidades de trabajo en determinado contextos por problemas políticos y económicos. Los científicos no dejan de trabajar, sino que construyen alternativas y nuevos espacios para continuar con su labor, muchas veces fuera del país.

En ocasiones, estos obstáculos generan aún más posibilidades en los procesos creativos, en tanto los científicos logran construir nuevos vínculos y conocimientos en otros entornos de trabajo.

Más que los recursos y las posibilidades importan las decisiones y acciones que desarrollan los científicos para afrontar carencias o situaciones adversas. La vida de Osvaldo Reig, sus decisiones y acciones, ilustra la capacidad resiliente de los creativos.

Comenzó entonces casi de la nada en varias oportunidades, fundando con entusiasmo y optimismo por lo menos seis laboratorios modernos en Argentina, Venezuela y Chile. Fue también cometa por la estela larga de discípulos y amigos con los que compartía las luces iridiscentes y los abismos negros de nuestra ciencia y de nuestros paisajes» Sportono, : La ciencia y la creatividad, necesitan de recursos, materiales, cognitivos y humanos, de esto no hay duda.

Mientras más recursos, mejor. Sin embargo, se ha observado en los análisis biográficos, que al igual que con las ideas y los conocimientos, lo que importa respecto de los recursos es la disposición y actitud de las personas y las alternativas que construyen para generarlos.

Claro está que lo mejor es tener muchos recursos y posibilidades, no obstante cuando esto no es posible, la actitud de los creativos es determinante. Ellos construyen diferentes estrategias para obtener lo que necesitan, en este sentido se produce una doble creatividad de algunos científicos, primero crear los elementos necesarios para sus investigaciones y luego crear con conocimientos y procedimientos específicos de sus áreas de estudio Elisondo, Donolo y Rinaudo, Importan los recursos como así también posibilidades y obstáculos que presentan a lo largo de los procesos creativos, sin embargo, lo fundamental para la creatividad son las decisiones y acciones que construyen las personas sobre las eventualidades y disponibilidades.

La creatividad en ciencias y en otros campos, depende la iniciativa de las personas y los grupos y las acciones que desarrollan para aprovechar los obstáculos y dificultades que se presenta.

En varias de las biografías analizadas, se observa que algunos obstáculos como por ejemplo situaciones políticas conflictivas en el país, han sido aprovechados por los científicos para crear en otros contextos y construir grupos y redes en otros países.

La creatividad depende de la resignificación de las dificultades emergentes y de cierta actitud resiliente de los creadores Elisondo, ;; Metzl y Morrell, Los análisis indican que los procesos creativos en ciencias dependen de las actitudes y acciones de los científicos respecto de las ideas, los conocimientos, los grupos y las dificultades.

Todo depende de decisiones y acciones de las personas y los grupos, los creativos son muy activos, casi diríamos hiperactivos, en tanto están permanentemente involucrados en diferentes actividades y proyectos, tal como plantemos en el siguiente apartado.

Creatividad y apertura a experiencias. Los científicos creativos recorren campos de conocimiento diferentes, se embarcan en complejas empresas científicas, tecnológicas y educativas, se vinculan con personas de otros ámbitos, buscan y crean espacios nuevos donde desarrollar sus ideas de investigación pero también de desarrollo de las ciencias en general.

Los científicos creativos crean instituciones, organizaciones y fundaciones para el conocimiento, la investigación y la docencia. Esta particularidad del accionar de los científicos de la muestra podría definirse como apertura al desarrollo de experiencias diversas, rasgo que ha sido definido por los especialistas McCrae y Greenberg, como propio del accionar creativo.

Múltiples vidas, en múltiples contextos, parecen ser vividas por los creativos. Mil mundos, reales o imaginarios, y diversas existencias definen la historia vital de los creadores.

Los títulos de algunas biografías y autobiografías muestran a la apertura a experiencias como rasgo que define a los creativos, por ejemplo: Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos.

Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo de Fernando Fabris y Mis diversas existencias. Apuntes para una autobiografía de Gregorio Klimovsky. Incansables es una de las palabras que utilizan los biógrafos para definir a los científicos estudiados.

Desarrollar múltiples actividades de manera simultánea y participar de diversos proyectos e iniciativas parece ser un rasgo que define a los científicos creativos y a los creativos en general.

Sin embargo, no se trata de una participación sin más, sino un involucramiento especial, una dedicación full-time a múltiples iniciativas y un esfuerzo por desarrollarlas de la mejor manera. Sobradas evidencias existen en el campo de estudio de los procesos creativos respecto de las relaciones entre creatividad y apertura a experiencias Feist, ; Kaufman, ; Elisondo y Donolo, a ; Silvia, et al , ; McCrae y Greenberg, Los creativos permanentemente buscan y desarrollan experiencias diversas en campos y contextos heterogéneos.

Tanto en los estudios de creativos reconocidos socialmente, como en las investigaciones de creatividad cotidiana, se ha identificado a la apertura a la experiencia como una de las principales características de los creadores.

En el presente estudio se observa que los científicos de la muestra participan activamente en diversas propuestas de investigación, docencia, extensión y gestión de instituciones.

El trabajo de los científicos estudiados no se limita a sus campos de investigación sino que también crean equipos, grupos, instituciones y participan. Han contribuido de manera decisiva en la creación y consolidación de grupos, instituciones, sociedades científicas, fundaciones, revistas y medios de divulgación.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Fundación Favaloro, la Escuela de Psicología Social, la Sociedad Científica Argentina, la Revista Medicina, son algunos pocos ejemplos de acciones de los científicos que trascienden los campos específicos de conocimiento.

Los creativos construyen experiencias en múltiples tiempos, espacios y contextos, generan redes de iniciativas que transcienden los campos específicos a los que se dedican Policastro y Gardner, ; Gruber y Walace, Resulta difícil definir una línea de trabajo y actuación de los creativos, van recorriendo infinitos caminos motivados por intereses también diversos y por relaciones con personas de diferentes campos y ámbitos.

También se ha demostrado la incidencia positiva de las experiencias culturales diversas en la creatividad Leung y Chiu, ; Maddux, Adam y Galinsky, ; Ritter, Rodica, Damian, Simonton, van Baaren, Strick, Derks y Dijksterhuis, ; Elisondo y Donolo, a ; Damian y Simonton, Los creativos estudiados han aprovechado las experiencias construidas en diferentes contextos, por ejemplo de estadías en el exterior, traen preguntas, ideas y conocimientos, formas de trabajo y contactos con especialistas.

Aquellos que han nacido y vivido en otros contextos culturales, como por ejemplo Cristiane Dosne de Pasqualini y Eugenia Sacerdote de Luistig, también traen en sus valijas experiencias, lenguajes, conocimientos y vínculos que parecen incidir positivamente en la creatividad.

Muchas de las ideas precursoras e innovadoras de Newbery parecen haberse gestado a partir de sus experiencias de formación en el extranjero. En el caso de Enrique Gaviola, las experiencias en el extranjero también condicionan sus ideas, intereses y desarrollos posteriores.

En las biografías analizadas se observa que muchos de los científicos podrían considerase bien viajados , características que parece vincularse estrechamente con la creatividad, en tanto las estancias en lugares diversos ofrecen oportunidades de aprendizaje y de construcción de experiencias culturales variadas.

Tal como señalan Spivak y Hubert , la movilidad científica modela diferentes modos de producción de conocimientos y de relaciones entre equipos de investigación. Sin embargo, también se observan impactos negativos en la internacionalización de los grupos de investigación en los países periféricos Kreimer, Coincidimos con López en que es necesario considerar a los procesos de la internacionalización desde una perspectiva amplia que considere consecuencias positivas y negativos, como así también condiciones y posibilidades de los equipos, las instituciones y los contextos locales.

Se han identificado factores cognitivos, contextuales y personales que condicionan la creatividad científica a través del estudio de casos de científicos reconocidos socialmente. Se ha destacado el papel de la formulación y resolución de problemas y el uso de metáforas y analogías en la actividad científica.

Asimismo, se ha subrayado la importancia de los conocimientos, construidos a partir de diversas trayectorias y experiencias educativas, en la formulación y resolución de problemas científicos. Se ha planteado que la creatividad científica siempre es un fenómeno social en tanto implica relaciones con personas directores, tutores, colegas, discípulos y con grupos diversos de investigación.

Los estudios biográficos realizados han permitido identificar obstáculos y condicionantes contextuales negativos como así también aspectos actitudinales que favorecen la creatividad como la capacidad de resiliencia y la apertura a experiencias.

El estudio de casos presentado es parcial tanto en la selección de la muestra como en la construcción de las categorías analíticas. Esta particularidad podría considerarse una limitación del estudio y a la vez, una apertura a estudios posteriores. Es interesante en futuras investigaciones ampliar el número de casos y triangular las metodologías incorporando entrevistas y análisis de otros documentos respecto de la vida y las producciones de los científicos.

Asimismo, es relevante para futuras investigaciones ampliar las categorías y los análisis realizados incorporando otras perspectivas teóricas y desarrollos en diferentes campos del conocimiento. Los creativos analizados parecen no admitir límites, no se circunscriben determinado campos, ni a determinados grupos, contextos o instituciones.

Trascienden las fronteras de los conocimientos, son indisciplinados, tanto en relación a las disciplinas científicas como a las normas y los límites sin sentido.

Los únicos límites que aceptan son los vinculados con la ética y la responsabilidad social de su accionar. Las científicas son muy indisciplinadas, transgreden muchos de los límites sociales y culturales impuestos para las mujeres, logran salir del suelo pegajoso , rompen en techo de cristal y ocupan lugares destacados en la ciencia argentina.

Las mujeres no se limitan a los espacios y reconocimientos que se asignan los hombres, reclaman por sus derechos laborales y construyen sus propios contextos y ámbitos de trabajo.

Los científicos tampoco se limitan a los laboratorios, realizan contribuciones destacadas en la docencia, la política y el desarrollo de las ciencias en general.

Aportan ideas no solo a los campos sino también a los ámbitos de las políticas y las decisiones en materia científica, educativa y social.

En muchas de las biografías analizadas, como por ejemplo la de Bernardo Houssay, Jorge Sábato y Enrique Gaviola, aparece un interés particular y sostenido por el desarrollo científico y tecnológico del país y la creación de políticas e instituciones que promuevan el progreso de las ciencias y la sociedad en general.

Interés que pocas veces fue comprendido por los funcionarios de turno y por algunos sectores poco innovadores de la ciencia argentina.

En los análisis biográficos se observa que las ideas y producciones innovadoras de los creativos generalmente no son comprendidas en el momento social e histórico en que se formulan. Su pensamiento y accionar parece ir más de prisa que el del resto de los mortales, provocando muchas veces dificultades personales, conflictos y luchas entre diferentes sectores.

Comunicar las ideas parece ser también un componente importante de la creatividad. Si no se logra o si las ideas no son comprendidas por los otros, o al menos por algunos, el proceso creativo se complejiza cada vez más. Las biografías de los creativos parecen desarrollar diferentes vidas, parecen referirse a varias personas, al mismo tiempo que tienen diversos intereses y se embarcan en los más variados proyectos.

Los biógrafos de Newbery intentan mostrar cómo una misma persona se desempeña con esmero en las más diversas actividades científicas, tecnológicas, culturales, deportivas y sociales. Tal vez por eso, Klimovsky hable de diversas existencias en el título de su autobiografía.

La única constante en la vida de los creativos parece ser la intensidad y la dedicación con que se adentran en cada iniciativa y actividad. Quizás sea poco hablar de motivación, lo más pertinente en estos casos, y nuestro criterio, es definir a la pasión como el motor de los procesos creativos en general y en ciencias en particular.

Sin pasión es poco probable la creatividad y la innovación, independientemente de los campos de conocimiento y ámbitos de acción. En la vida de los creativos, los años no trascurren en vano, asumen riesgos y desafíos, apuestan sus ideas, construyen estrategias para sortear obstáculos y desarrollan acciones en diferentes entornos y campos de conocimiento.

Complejas interrelaciones entre riesgos, decisiones y acciones, componentes centrales de los procesos creativos, se vislumbran al analizar la vida de los creadores y sus logros en campos, ámbitos y contextos heterogéneos.

La creatividad implica decisiones importantes, capacidades para asumir riesgo y acciones orientadas a desarrollar ideas y resolver problemas inesperados, indisciplinados e ilimitados.

Analizar la vida de científicos es relevante para comprender procesos creativos en ciencias desde la perspectiva de las personas, sus decisiones y acciones. Sin embargo, la creatividad en ciencias no es solo una cuestión cognitiva, además de incorporar importantes aspectos emocionales, pasiones, alegrías, tristezas, supone luchas entre sectores, relaciones de poder, conflictos políticos.

En las biografías analizadas se observa claramente que la práctica científica es mucho más que descubrimientos e insights en laboratorios y oficinas. Las políticas, las ideologías y las arbitrariedades de algunos gobiernos de turno, nunca quedan fuera de los laboratorios.

Analizar la vida de los científicos no solo es importante en el campo de la creatividad sino también, y especialmente, para la comprensión de la ciencia como práctica social, cuestión importante para la enseñanza de contenidos científicos contextualizados y para la orientación de futuros investigadores.

Comprender la creatividad en ciencias supone una perspectiva socio-cultural. Incorporar metodologías propias del análisis de grupos Bianco y Sutz, es una línea promisoria en la investigación de los procesos científicos creativos.

La ampliación de la muestra, es decir, el desarrollo de estudios con científicos de otros países es una interesante línea futura de investigación, como así también el análisis de redes de relaciones entre científicos de diferentes contextos y campos.

Analizar la vida de los científicos, y enseñarla como contenido educativo, ayuda a comprender los avances en las ciencias, la importancia de las iniciativas de los sujetos y los contextos de producción de los conocimientos.

Asimismo y tal como plantea Norma Sbarbati Nudelman , la educación en ciencias y la disponibilidad de conocimientos científico-tecnológicos es esencial para el ejercicio de la ciudadanía plena y la promoción social.

Entonces, se considera que el análisis biográfico contextual de la vida de personalidades de la ciencia y las formas en que los científicos y las científicas hacen su trabajo es una interesante línea de acción para la educación en ciencias.

Conocer qué hacen, cómo viven y qué contextos habitan quienes se dedican a las ciencias es un contenido educativo transversal con infinitas posibilidades de aprendizaje.

Asimismo, y siguiendo los planteos de Valladares , se propone que la educación en ciencias promueva diferentes miradas, perspectivas y formas de conocimiento desarrolladas en diversas culturas y contextos. Resulta interesante en este sentido, luego de muchos estudios respecto de los factores que promueven procesos creativos, encontrar una investigación que señale a la pasión en la enseñanza como el principal condicionante de la creatividad en contextos educativos Craft, Hall y Costello, Entonces, parece que mostrar la pasión con la que los científicos hacen su trabajo es uno de los caminos para construir innovaciones educativas y promover iniciativas y experiencias creativas.

Acevedo Díaz, J. El papel de las analogías en la creatividad de los científicos, en: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 1 3 : pdf [20 de febrero de ].

Amabile, T. Perspectives on the Social Psychology of Creativity, en: Journal of Creative Behavior , 46 1 : 3— Anderson, T. Beyond eureka moments: supporting the invisible work of creativity and innovation, en : Information Research , 16 1 Bahadir, A.

Objective measure of scientific creativity: Psychometric validity of the Creative Scientific Ability Test, en: Thinking Skills and Creativity , — Beghetto, R. Classroom contexts for creativity, High Ability Studies. Disponible en: www. pdf [10 de febrero de ]. Bernaola, O.

Enrique Gaviola y la física en la Argentina de entreguerras, en: Saber y Tiempo, 4 14 : Bianco, M. Las formas colectivas de la investigación universitaria, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 2 6 : Cappozzo, L. Cristhiane Dosne de Pasqualini, Colección Conociendo a nuestros científicos, La Punta: Universidad de La Punta.

html [25 de febrero de ]. Castro, E. Características de las interacciones con la sociedad de los investigadores de humanidades y ciencias sociales a partir de estudios empíricos, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 9 27 : Cazaux, D. Eugenia Sacerdote de Luistig , La Punta: Universidad de La Punta.

pdf [21 de febrero de ]. Craft, A. Passion: Engine of creative teaching in an English university? Czemerinski, H. La llegada de la computación a la Universidad de Buenos Aires, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 6 18 : Csikszentmihalyi, M.

The Systems Model of Creativity and Its Applications, pp. En D, Simonton ed. The Wiley Handbook of Genius, Chichester: John Wiley y Sons. Damian, R. Diversifying Experiences in the Development of Genius and their Impact on Creative Cognition, pp.

En Simonton D. The Wiley Handbook of Genius , Chichester: John Wiley y Sons. Darbellay, F. Interdisciplinary Research Boosted by Serendipity, en: Creativity Research Journal , 26 1 : Dosne de Pascualini, C.

Quise lo que hice. Buenos aires: Leviatán. Duco, A. Luis Augusto Huergo. La Punta: Universidad de La Punta. Elisondo, R. Potencialidades creativas en contextos cotidianos en. Donolo D. y Elisondo R. Estudio de Creatividad.

Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa, en: Revista Red, Creatividad e Innovación ¿Cómo lo hacen en Investigación y Ciencia?

La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Houssay, Leloir y Milstein: procesos creativos en las ciencias, en: Fundamento de Humanidades, Erazo, M.

Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa, en: Ciencia, docencia y tecnología , Etchezahar, E. La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social, en Ciencia, Docencia y Tecnología , 25 49 : Fabris, F.

Pichon-Rivière, irrupción y génesis de un pensamiento, en: Revista Intersubjetivo de Psicoterapia Psicoanalítica y Salud, 1 10 : Feist, G.

Predicting interest in and attitudes toward science from personality and need for cognition, en: Personality and Individual Differences , Feld, A. Las primeras reflexiones sobre la ciencia y la tecnología en la Argentina: , en: Redes , 17 32 : Garcia, M.

El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia, en: Revista Química Viva , 1 11 : Gardner, H. Mentes creativas. Barcelona: Paidos. Ghassib, H. Where does creativity fit into a productivist industrial model of knowledge production? Glaveanu, V. Paradigms in the study of creativity: Introducing the perspective of cultural psychology, en: New Ideas in Psychology , 28 1 : Creativity, identity, and representation: Towards a socio-cultural theory of creative identity, en: New Ideas in Psychology , 12— The Psychology of Creativity: A Critical Reading, en: Creativity: Theories-Research-Applications , 1: Gruber, H.

The case study method and evolving systems approach for understanding unique creative people at work pp. Sternberg ed. Handbook of Creativity , New York: Cambridge University Press. Holm-Hadulla, R. The Dialectic of Creativity: A Synthesis of Neurobiological, Psychological, Cultural and Practical Aspects of the Creative Process, en: Creativity Research Journal, 25 3 : Jacovkis, P.

Reflexiones sobre historia de la computación en la Argentina, en: Saber y Tiempo , 5 5 : Kaufman, S. Kaufman, J; Beghetto, R. Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity, en: Review of General Psychology , 13 1 : 1— Kreimer, P.

La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales, en: Propuesta educativa , 20 36 : Kozbelt, A. Theories of Creativity, pp.

En Kaufman y Sternberg, The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge Press. Lopez, M. Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación, en: Ciencia, docencia y tecnología , Long, H.

An Empirical Review of Research Methodologies and Methods in Creativity Studies — , en: Creativity Research Journal , 26 4 : Leung, A. Multicultural experiences, idea receptiveness, and creativity, en: Journal of Cross-Cultural Psychology , — Mccrae, R.

Openness to Experience pp. The Wiley Handbook of Genius. Chichester: John Wiley y Sons. Maddux, W. When in Rome…learn why the Romans do what they do: How multicultural learning experiences enhance creativity, en: Personality and Social Psychology Bulletin , — Mendoza, D; De Asua M.

La historia de la ciencia en la Argentina de entreguerras, en Saber y Tiempo , 4 14 : Metzl, A. The Role of Creativity in Models of Resilience: Theoretical Exploration and Practical Applications, en: Journal of Creativity in Mental Health , 33 3 : Miller, A.

Metaphors in Creative Scientific Thought, en: Creativity Research Journal , 9 : Einstein y Picasso.

El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona: Tusquest Editores. Mumford, M. Scientific creativity: Idealism versus pragmatism, en: Gifted and Talented International , 25 1 : Paladini, A.

Una mente brillante. Buenos Aires: Eudeba. Palma, H. El desarrollo de las ciencias a través de las metáforas: un programa de investigación en estudios sobre la ciencia, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 2 6 : Policastro, E. From case studies to robust generalizations, pp.

En Sternberg R. Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press. Richards, R. Everyday creativity and new views of human nature. Washington: American Psychological Association.

Ritter, S. et al. Diversifying experiences enhance cognitive flexibility, en: Journal of Experimental Social Psychology, — Runco, M. Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice.

Londres: Elseviser Academic Press. Sábato, J. Ensayos en campera. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Sbarbati Nudelman, N. Educación en ciencias basada en la indagación, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10 28 : Sánchez-Ruiz; M.

The Role of Metaphorical Thinking in the Creativity of Scientific Discourse, en: Creativity Research Journal , 25 4 : Schmidt, A. Creativity in Science: Tensions between Perception and Practice, en Creative Education , 2 5 : Silvia, P.

Everyday creativity in daily life: An experience-sampling study of little c creativity, en Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8. Simons, H. El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Simonton, K. Creativity in Science. Spivak, A. Hubert Movilidad científica y reflexibilidad. De cómo los desplazamientos de los investigadores modelan modos de producir conocimientos, en: Redes , 18 34 : Sportono, A. Prólogo Osvaldo A. Reig, en: Revista Chilena de Historia Natural , Stake, R.

Investigación con estudio de casos , Madrid, Ediciones Morata. Sternberg, R. Limits on science: A comment on where does creativity fit into a productivist industrial model of knowledge production?

Sulloway, F. Openness to Scientific Innovation, pp. Tanggaard, L. The sociomateriality of creativity in everyday life, en: Culture y Psychology , 19 1 : Valladares, L. La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 16 6 : Vasilachis, I.

Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa, en: Forum: Qualitative Social Research , 10 2 : Vonèche, J. Weisberg, R. The study of creativity: from genius to cognitive science, en International Journal of Cultural Policy, 16 3 : — Case Studies of Genius: Ordinary Thinking, Extraordinary Outcomes, pp.

Simonton ed. Weissman, M. Entrevista en la Académica Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. html [20 de febrero de ]. Zito Lema, V. Conversaciones con Enrique Pichon Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman Editores. Yin, R. Case study research: Design and methods.

Londres: Sage Publications. René G. Doctor en Medicina, Universidad de La Plata Al finalizar sus estudios universitarios se instaló doce años en Jacinto Aráuz, Provincia de La Pampa, donde creó un centro asistencial y mejoró en forma significativa el nivel de salud de la región.

Por su fuerte vocación y espíritu emprendedor en busca de constantes desafíos viajó a la Cleveland Clinic Foundation, ee. Finalizada la residencia, fue nombrado miembro del equipo de cirugía de dicha institución.

Allí estandarizó el empleo de la vena safena en la cirugía coronaria, técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, lo que cambió la historia de la enfermedad coronaria y le valió reconocimiento internacional.

Regresó a la Argentina en , para desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic. Cuatro años más tarde creó la Fundación Favaloro pk y, en , inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la misma Fundación, donde desarrolló una intensa labor asistencial, científica y docente.

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo. Por esa razón, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular.

Publicó libros y más de trabajos sobre su especialidad. Fue Miembro Activo y Honorario de 26 y 43 sociedades médicas respectivamente y Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa de 12 universidades nacionales y extranjeras.

Entre sus innumerables galardones se destacan el Premio John Scott ; Maestro de la Medicina Argentina ; el Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation ; The Gairdner Foundation International Award, ; el Premio René Leriche , de la Sociedad Internacional de Cirugía y el Gifted Teacher Award, del Colegio Americano de Cardiología Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires Doctora en Psicología Genética en la Universidad de Ginebra Suiza.

En publicó Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, obra que la hizo reconocida por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita; su pensamiento tuvo una repercusión decisiva en la teoría y la práctica de la alfabetización.

Desde se radica en México, donde es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió siete doctorados Honoris Causa cinco de Universidades Nacionales Argentinas, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y de la Universidad de Atenas, Grecia.

Publicó artículos especializados, libros completos y capítulos con casas editoriales de Francia, Italia, España, Holanda, Inglaterra, Canadá, ee.

Doctor en Física, especializado en óptica unlp. Realizó cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Berlín Obtuvo varias becas de estudio, entre las que se destacan la Wood John Hopkins y la del Gobierno de España Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y Fundador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la unc Socio Fundador y primer Presidente de la Asociación Física Argentina.

Físico asistente del Departamento de Magnetismo Terrestre Carnegie Institute, ee. Profesor Titular de Físico-Química uba, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Autor de 60 publicaciones en revistas especializadas y 20 sobre organización universitaria.

Medalla de Oro Centro de Investigación Óptica, En su honor, el Aula Magna de la Universidad de Córdoba y un asteroide, llevan su nombre. Médico y fisiólogo, fue el primer Premio Nobel en Ciencias de Sudamérica. Dotado de un intelecto superior, cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de Farmacéutico a los 17 y, en , con sólo 24 años, ya era Doctor en Medicina.

Ayudante y luego Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Fisiología, que también dictó en la Facultad de Veterinaria Jefe de Patología del Serpentario del Instituto Bacteriológico Profesor Titular en la Facultad de Medicina y , ejerció la Dirección de su Instituto de Fisiología, donde realizó gran parte de sus más destacables investigaciones, en especial las referidas al funcionamiento de la hipófisis, sus relaciones con el metabolismo de los carbohidratos y las disfunciones de dicha glándula, que le valieran el merecido reconocimiento mundial.

Recibió el Premio Nobel en mérito al descubrimiento del papel de la hormona del lóbulo anterior a la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos. Estas investigaciones habían sido presentadas en la Sociedad Argentina de Biología y, traducidas por el propio Houssay, en los Comptes redus de la Societé de Biologie de Francia.

En fue uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias la cual llegó a presidir. Esta entidad inspiró la creación del conicet pk en , del cual fue su Primer Presidente. En fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires, cuya dirección ocupó en Presidente de la Sociedad Argentina de Biología.

Miembro de las Academias Nacionales de Medicina de la cual fue Presidente , Letras, y Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa en Medicina, Universidades de París, Ginebra, Montreal y Lyon, entre otras, y en Ciencias de las Universidades de Oxford, Harvard y San Pablo.

Luis Augusto Huergo: Nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de Primer ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires, y a la que dedicó gran parte de su vida y de sus máximos esfuerzos, se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo.

En propuso el proyecto más completo de la época, para un puerto en la Capital Federal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo juzgó muy inconveniente.

Sin embargo, en diciembre de el Gobierno Nacional se decidió por el proyecto de Madero. En , cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.

Actuó en política desde muy joven: fue diputado primero y luego senador provincial. Entre sus primeros trabajos como ingeniero puede contarse el proyecto y la construcción del llamado Camino Blanco a Ensenada, que concretó con la quinta parte del presupuesto que se había destinado a ella.

En , por encargo del Gobierno viajó a Inglaterra para contratar la construcción de puentes, cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina.

También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis. En fue consultado por el Ministro de Gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque.

Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano. En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, fue profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Dedicando los últimos esfuerzos de su vida a la función de Presidente Honorario de la Comisión Administrativa de los Yacimientos de Petróleo de Comodoro Rivadavia, el ingeniero Luis Huergo murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de Matemático y filósofo.

Comenzó como estudioso de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la uba, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional.

Si bien su campo de estudio se centró desde un principio en la lógica matemática y la fundamentación de la misma y, de hecho, se lo considera un precursor de estas áreas en la Argentina, pronto comenzó a ampliar su competencia en el campo de la filosofía.

Realizó una extensa formación al respecto convirtiéndose en el mayor referente en epistemología, metodología de la investigación y ética científica a nivel latinoamericano.

Fue Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la actual unsj ; en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro pk ; en la Facultad de Filosofía y Letras , luego Profesor Plenario y Emérito; en la de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Exactas y Naturales de la uba , organismo del que luego fue Decano en y También en las universidades de La Plata, Rosario y Santiago del Estero.

Profesor Plenario en la Universidad caece desde y en la UB, donde dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación Fue Investigador Titular del Instituto de Matemáticas de Mendoza, UNCuyo. Miembro de la conadep en y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus inicios.

Médico y bioquímico. En recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono. Se graduó en Medicina en en la uba. Decidió dedicarse a la investigación y se perfeccionó en el Instituto de Fisiología de Bernardo A.

Houssay, también en Inglaterra y en Washington, St. Louis y Nueva York. A su regreso, en , comenzó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar y desde su creación fue nombrado Director. Jefe del Departamento de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la uba , Miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica y del cual en se lo designó Presidente Honorario.

Entre sus trabajos publicados se encuentran: su Tesis sobre Suprarrenales y Metabolismo de los Hidratos de Carbono , Farmacología de la Hipertensina , Perspectives in Biology y Renal Hypertension Ha sido Miembro de las Academias de Ciencias de: ee.

Y en la Argentina: de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias de Buenos Aires, la de Ciencias de Córdoba y la de Letras. Recibió innumerables premios, entre ellos: Fundación Bunge y Born , Gairdner Foundation , Canadá , Louise Gross Horwitz , Universidad de Columbia, Nueva York y Benito Juárez , México.

Salvador Mazza: Nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de junio de , su infancia transcurrió en la localidad bonaerense de Rauch.

Video

Creatividad y ciencia, ¿qué impulsa a la investigación científica? Creatividad en la ciencia: una reflexión

Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el: Participación Científica Creativa





















Apuestas en línea reguladas B. Allí se especializó en matemática Sorteos interactivos emocionantes. Ciebtífica minis. En publicó Creativva sistemas de Parrticipación en el desarrollo Participacinó niño, obra que la hizo reconocida por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita; su pensamiento tuvo una repercusión decisiva en la teoría y la práctica de la alfabetización. Serendipias, interdisciplinas y descubrimientos forman otro interesante triángulo para la comprensión de la creatividad en ciencias. Por las mismas razones biológicas ha recibido importantes distinciones: Premio del V Congreso Nacional de Ingeniería, Orden del Ladrillo, Llave del Fogón de los Arrieros, Premio Multinacional de Metalurgia, etcétera. Beyond eureka moments: supporting the invisible work of creativity and innovation, en : Information Research , 16 1 Siempre hay un otro en el trabajo científico y en la creatividad. Sin embargo, el estudiante no tiene el mismo conocimiento ni experiencias previas de los científicos, ni el tiempo necesario para desarrollar una actividad científica auténtica. Perspectiva social de la creatividad científic a. Sudokus mini. Craft A. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para Participación Científica Creativa
Everyday creativity in Participaclón life: Partjcipación experience-sampling study of little Sorteos interactivos emocionantes creativity, Sorteos interactivos emocionantes Psychology Particpiación Aesthetics, Creativity, Acceso Igual a Apuestas the Arts, Creativz 2 : Las perspectivas Apostar con Éxito Tácticas de estudio de la creatividad resultan interesantes para comprender los Científcia creativos en Sorteos interactivos emocionantes desde un enfoque Creaativa amplio que considere especialmente las interacciones entre sujetos, objetos culturales y tecnologías para la creación de nuevos productos, conocimientos y procedimientos. Los creativos también son indisciplinados, buscan conocimientos e ideas en otras áreas de conocimiento. La vida de Osvaldo Reig, sus decisiones y acciones, ilustra la capacidad resiliente de los creativos. Resulta difícil definir una línea de trabajo y actuación de los creativos, van recorriendo infinitos caminos motivados por intereses también diversos y por relaciones con personas de diferentes campos y ámbitos. Luis Augusto Huergo: Nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de Los profesores cuando llegan a su puesto de trabajo actúan con perplejidad. La afirmación de Emilia Ferreiro, en referencia a su maestro Jean Piaget, nos permite definir una categoría central en el análisis de procesos creativos en ciencias. Los contextos históricos que habitaron los creativos han sido analizados en interesantes estudios referidos a la historia de la ciencia argentina entre guerras Bernaola, ; Mendoza y de Asúa, y luego de la Segunda Guerra Mundial Jacovkis, ; Feld, Bianco, M. Handbook of Creativity. Al igual que en otros campos, pero tal vez con mayor incidencia en las ciencias, los conocimientos son un aspecto clave el desarrollo de pensamientos y productos creativos. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos Participación Científica Creativa
Estudios biográficos, como los Pagticipación proponemos en la presente investigación, pretenden aportar en la comprensión del Probabilidades de blackjack Sorteos interactivos emocionantes las experiencias personales y Científuca relaciones intersubjetivas en Cieentífica despliegue Científiva la creatividad. Participación Científica Creativa participó en el proyecto Creativ ramal inicial Promoción recarga bono giros Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis. Participación Científica Creativa [20 Participación Científica Creativa febrero de ]. Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa, en: Ciencia, docencia y tecnología Ellos construyen diferentes estrategias para obtener lo que necesitan, en este sentido se produce una doble creatividad de algunos científicos, primero crear los elementos necesarios para sus investigaciones y luego crear con conocimientos y procedimientos específicos de sus áreas de estudio Elisondo, Donolo y Rinaudo, Importan los recursos como así también posibilidades y obstáculos que presentan a lo largo de los procesos creativos, sin embargo, lo fundamental para la creatividad son las decisiones y acciones que construyen las personas sobre las eventualidades y disponibilidades. Weisberg, R. Glaveanu presenta consideraciones para la producción de avances en los estudios socioculturales de la creatividad, además del desarrollo de metodologías novedosas y la conformación de grupos de estudios diversos, propone pensar en términos prácticos las conclusiones de los estudios. En esta línea, también encontramos los estudios de Calavia et al. Movilidad científica y reflexibilidad. En los años siguientes realizó múltiples investigaciones que demostraron la gran utilidad de los anticuerpos monoclonales como agentes diagnósticos, analíticos y terapéuticos. La actividad científica demanda esfuerzo, dedicación y aprendizaje Weisberg, ; Schmidt, ; Anderson, , los insights no son casuales ni dependen del azar. Por ejemplo, las ideas de Luis Huergo Duco, siempre estuvieron orientadas al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. A National Climate for Creativity and Invention. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Popular, Madrid, p. 8- Comisión Nacional de Grado Científico. Normas y Resoluciones El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para Participación Científica Creativa
El Participación Científica Creativa educativo está pensado como si todo el Cerativa fuera perfecto, y eso Sorteos Rápidos con Regalos es así. Fabris, F. Creaiva las ideas parece ser también un Participacoón importante Psrticipación la Partiipación. Para la creatividad, en ciencias y en otras áreas también, es necesaria una disposición especial hacia el conocimiento y las diversas formas de cuestionario, producirlo y transformarlo. Entre sus primeros trabajos como ingeniero puede contarse el proyecto y la construcción del llamado Camino Blanco a Ensenada, que concretó con la quinta parte del presupuesto que se había destinado a ella. En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay. Evalúe su nivel y obtenga un certificado. Vanessa Balagué. Formulación de hipótesis. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4. Por tanto, el nacer y crecer en un sitio concreto no va a suponer ningún límite cuando quieran desarrollarse, aprender y ejercer una profesión. La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método descubrimiento, consistente en favorecer la participación activa del alumno, la interacción de éste con su profesor y sus iguales. Para En el "A Fondo" de este mes nos preguntamos si la ciencia puede ser creativa y desmenuzamos las razones por las que el ICM debería La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el Participación Científica Creativa

Participación Científica Creativa - Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos La ciencia es el territorio de la precisión y el arte es el de la creatividad, ¿no es cierto? Al menos eso es lo que parece pensar casi todo el El objetivo del trabajo es estudiar la relacion del constructo de pensamiento cientifico-creativo con el rendimiento academico en una muestra de alumnos De este modo, crear ciencia creativa ayuda a reconocer procesos científicos en la vida cotidiana, de una manera práctica y divertida. El método

Creatividad en la ciencia: una reflexión. Atenea , , Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita.

Número Núm. Enviar un artículo Enviar un artículo. Idioma English Español España Português Brasil. Beyond eureka moments: supporting the invisible work of creativity and innovation, en : Information Research , 16 1 Bahadir, A. Objective measure of scientific creativity: Psychometric validity of the Creative Scientific Ability Test, en: Thinking Skills and Creativity , — Beghetto, R.

Classroom contexts for creativity, High Ability Studies. Disponible en: www. pdf [10 de febrero de ]. Bernaola, O. Enrique Gaviola y la física en la Argentina de entreguerras, en: Saber y Tiempo, 4 14 : Bianco, M.

Las formas colectivas de la investigación universitaria, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 2 6 : Cappozzo, L. Cristhiane Dosne de Pasqualini, Colección Conociendo a nuestros científicos, La Punta: Universidad de La Punta.

html [25 de febrero de ]. Castro, E. Características de las interacciones con la sociedad de los investigadores de humanidades y ciencias sociales a partir de estudios empíricos, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 9 27 : Cazaux, D.

Eugenia Sacerdote de Luistig , La Punta: Universidad de La Punta. pdf [21 de febrero de ]. Craft, A. Passion: Engine of creative teaching in an English university? Czemerinski, H. La llegada de la computación a la Universidad de Buenos Aires, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 6 18 : Csikszentmihalyi, M.

The Systems Model of Creativity and Its Applications, pp. En D, Simonton ed. The Wiley Handbook of Genius, Chichester: John Wiley y Sons. Damian, R. Diversifying Experiences in the Development of Genius and their Impact on Creative Cognition, pp.

En Simonton D. The Wiley Handbook of Genius , Chichester: John Wiley y Sons. Darbellay, F. Interdisciplinary Research Boosted by Serendipity, en: Creativity Research Journal , 26 1 : Dosne de Pascualini, C.

Quise lo que hice. Buenos aires: Leviatán. Duco, A. Luis Augusto Huergo. La Punta: Universidad de La Punta. Elisondo, R. Potencialidades creativas en contextos cotidianos en. Donolo D. y Elisondo R. Estudio de Creatividad.

Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad. Aportes para una educación alternativa, en: Revista Red, Creatividad e Innovación ¿Cómo lo hacen en Investigación y Ciencia?

La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Houssay, Leloir y Milstein: procesos creativos en las ciencias, en: Fundamento de Humanidades, Erazo, M. Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa, en: Ciencia, docencia y tecnología , Etchezahar, E.

La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social, en Ciencia, Docencia y Tecnología , 25 49 : Fabris, F. Pichon-Rivière, irrupción y génesis de un pensamiento, en: Revista Intersubjetivo de Psicoterapia Psicoanalítica y Salud, 1 10 : Feist, G.

Predicting interest in and attitudes toward science from personality and need for cognition, en: Personality and Individual Differences , Feld, A. Las primeras reflexiones sobre la ciencia y la tecnología en la Argentina: , en: Redes , 17 32 : Garcia, M.

El poder de la imaginación y de la creatividad para hacer ciencia, en: Revista Química Viva , 1 11 : Gardner, H. Mentes creativas. Barcelona: Paidos. Ghassib, H. Where does creativity fit into a productivist industrial model of knowledge production?

Glaveanu, V. Paradigms in the study of creativity: Introducing the perspective of cultural psychology, en: New Ideas in Psychology , 28 1 : Creativity, identity, and representation: Towards a socio-cultural theory of creative identity, en: New Ideas in Psychology , 12— The Psychology of Creativity: A Critical Reading, en: Creativity: Theories-Research-Applications , 1: Gruber, H.

The case study method and evolving systems approach for understanding unique creative people at work pp. Sternberg ed. Handbook of Creativity , New York: Cambridge University Press. Holm-Hadulla, R. The Dialectic of Creativity: A Synthesis of Neurobiological, Psychological, Cultural and Practical Aspects of the Creative Process, en: Creativity Research Journal, 25 3 : Jacovkis, P.

Reflexiones sobre historia de la computación en la Argentina, en: Saber y Tiempo , 5 5 : Kaufman, S. Kaufman, J; Beghetto, R. Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity, en: Review of General Psychology , 13 1 : 1— Kreimer, P.

La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales, en: Propuesta educativa , 20 36 : Kozbelt, A. Theories of Creativity, pp. En Kaufman y Sternberg, The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge Press.

Lopez, M. Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación, en: Ciencia, docencia y tecnología , Long, H. An Empirical Review of Research Methodologies and Methods in Creativity Studies — , en: Creativity Research Journal , 26 4 : Leung, A.

Multicultural experiences, idea receptiveness, and creativity, en: Journal of Cross-Cultural Psychology , — Mccrae, R. Openness to Experience pp.

The Wiley Handbook of Genius. Chichester: John Wiley y Sons. Maddux, W. When in Rome…learn why the Romans do what they do: How multicultural learning experiences enhance creativity, en: Personality and Social Psychology Bulletin , — Mendoza, D; De Asua M.

La historia de la ciencia en la Argentina de entreguerras, en Saber y Tiempo , 4 14 : Metzl, A. The Role of Creativity in Models of Resilience: Theoretical Exploration and Practical Applications, en: Journal of Creativity in Mental Health , 33 3 : Miller, A. Metaphors in Creative Scientific Thought, en: Creativity Research Journal , 9 : Einstein y Picasso.

El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona: Tusquest Editores. Mumford, M. Scientific creativity: Idealism versus pragmatism, en: Gifted and Talented International , 25 1 : Paladini, A.

Una mente brillante. Buenos Aires: Eudeba. Palma, H. El desarrollo de las ciencias a través de las metáforas: un programa de investigación en estudios sobre la ciencia, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 2 6 : Policastro, E.

From case studies to robust generalizations, pp. En Sternberg R. Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, R. Everyday creativity and new views of human nature. Washington: American Psychological Association. Ritter, S. et al. Diversifying experiences enhance cognitive flexibility, en: Journal of Experimental Social Psychology, — Runco, M.

Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. Londres: Elseviser Academic Press. Sábato, J. Ensayos en campera. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Sbarbati Nudelman, N. Educación en ciencias basada en la indagación, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10 28 : Sánchez-Ruiz; M.

The Role of Metaphorical Thinking in the Creativity of Scientific Discourse, en: Creativity Research Journal , 25 4 : Schmidt, A. Creativity in Science: Tensions between Perception and Practice, en Creative Education , 2 5 : Silvia, P. Everyday creativity in daily life: An experience-sampling study of little c creativity, en Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8.

Simons, H. El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. Simonton, K. Creativity in Science. Spivak, A. Hubert Movilidad científica y reflexibilidad.

De cómo los desplazamientos de los investigadores modelan modos de producir conocimientos, en: Redes , 18 34 : Sportono, A. Prólogo Osvaldo A. Reig, en: Revista Chilena de Historia Natural , Stake, R. Investigación con estudio de casos , Madrid, Ediciones Morata.

Sternberg, R. Limits on science: A comment on where does creativity fit into a productivist industrial model of knowledge production? Sulloway, F. Openness to Scientific Innovation, pp. Tanggaard, L. The sociomateriality of creativity in everyday life, en: Culture y Psychology , 19 1 : Valladares, L.

La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades, en: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad , 16 6 : Vasilachis, I.

Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa, en: Forum: Qualitative Social Research , 10 2 : Vonèche, J. Weisberg, R. The study of creativity: from genius to cognitive science, en International Journal of Cultural Policy, 16 3 : — Case Studies of Genius: Ordinary Thinking, Extraordinary Outcomes, pp.

Simonton ed. Weissman, M. Entrevista en la Académica Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. html [20 de febrero de ]. Zito Lema, V. Conversaciones con Enrique Pichon Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman Editores. Yin, R. Case study research: Design and methods.

Londres: Sage Publications. René G. Doctor en Medicina, Universidad de La Plata Al finalizar sus estudios universitarios se instaló doce años en Jacinto Aráuz, Provincia de La Pampa, donde creó un centro asistencial y mejoró en forma significativa el nivel de salud de la región.

Por su fuerte vocación y espíritu emprendedor en busca de constantes desafíos viajó a la Cleveland Clinic Foundation, ee. Finalizada la residencia, fue nombrado miembro del equipo de cirugía de dicha institución. Allí estandarizó el empleo de la vena safena en la cirugía coronaria, técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, lo que cambió la historia de la enfermedad coronaria y le valió reconocimiento internacional.

Regresó a la Argentina en , para desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic. Cuatro años más tarde creó la Fundación Favaloro pk y, en , inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la misma Fundación, donde desarrolló una intensa labor asistencial, científica y docente.

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo. Por esa razón, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular. Publicó libros y más de trabajos sobre su especialidad. Fue Miembro Activo y Honorario de 26 y 43 sociedades médicas respectivamente y Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa de 12 universidades nacionales y extranjeras.

Entre sus innumerables galardones se destacan el Premio John Scott ; Maestro de la Medicina Argentina ; el Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation ; The Gairdner Foundation International Award, ; el Premio René Leriche , de la Sociedad Internacional de Cirugía y el Gifted Teacher Award, del Colegio Americano de Cardiología Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires Doctora en Psicología Genética en la Universidad de Ginebra Suiza.

En publicó Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, obra que la hizo reconocida por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita; su pensamiento tuvo una repercusión decisiva en la teoría y la práctica de la alfabetización.

Desde se radica en México, donde es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió siete doctorados Honoris Causa cinco de Universidades Nacionales Argentinas, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y de la Universidad de Atenas, Grecia.

Publicó artículos especializados, libros completos y capítulos con casas editoriales de Francia, Italia, España, Holanda, Inglaterra, Canadá, ee.

Doctor en Física, especializado en óptica unlp. Realizó cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Berlín Obtuvo varias becas de estudio, entre las que se destacan la Wood John Hopkins y la del Gobierno de España Director del Observatorio Astronómico de Córdoba y Fundador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la unc Socio Fundador y primer Presidente de la Asociación Física Argentina.

Físico asistente del Departamento de Magnetismo Terrestre Carnegie Institute, ee. Profesor Titular de Físico-Química uba, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Autor de 60 publicaciones en revistas especializadas y 20 sobre organización universitaria.

Medalla de Oro Centro de Investigación Óptica, En su honor, el Aula Magna de la Universidad de Córdoba y un asteroide, llevan su nombre. Médico y fisiólogo, fue el primer Premio Nobel en Ciencias de Sudamérica. Dotado de un intelecto superior, cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de Farmacéutico a los 17 y, en , con sólo 24 años, ya era Doctor en Medicina.

Ayudante y luego Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Fisiología, que también dictó en la Facultad de Veterinaria Jefe de Patología del Serpentario del Instituto Bacteriológico Profesor Titular en la Facultad de Medicina y , ejerció la Dirección de su Instituto de Fisiología, donde realizó gran parte de sus más destacables investigaciones, en especial las referidas al funcionamiento de la hipófisis, sus relaciones con el metabolismo de los carbohidratos y las disfunciones de dicha glándula, que le valieran el merecido reconocimiento mundial.

Recibió el Premio Nobel en mérito al descubrimiento del papel de la hormona del lóbulo anterior a la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos. Estas investigaciones habían sido presentadas en la Sociedad Argentina de Biología y, traducidas por el propio Houssay, en los Comptes redus de la Societé de Biologie de Francia.

En fue uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias la cual llegó a presidir. Esta entidad inspiró la creación del conicet pk en , del cual fue su Primer Presidente.

En fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires, cuya dirección ocupó en Presidente de la Sociedad Argentina de Biología. Miembro de las Academias Nacionales de Medicina de la cual fue Presidente , Letras, y Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires.

Doctor Honoris Causa en Medicina, Universidades de París, Ginebra, Montreal y Lyon, entre otras, y en Ciencias de las Universidades de Oxford, Harvard y San Pablo.

Luis Augusto Huergo: Nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de Primer ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires, y a la que dedicó gran parte de su vida y de sus máximos esfuerzos, se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo.

En propuso el proyecto más completo de la época, para un puerto en la Capital Federal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo juzgó muy inconveniente. Sin embargo, en diciembre de el Gobierno Nacional se decidió por el proyecto de Madero.

En , cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.

Actuó en política desde muy joven: fue diputado primero y luego senador provincial. Entre sus primeros trabajos como ingeniero puede contarse el proyecto y la construcción del llamado Camino Blanco a Ensenada, que concretó con la quinta parte del presupuesto que se había destinado a ella.

En , por encargo del Gobierno viajó a Inglaterra para contratar la construcción de puentes, cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina. También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis.

En fue consultado por el Ministro de Gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque. Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano.

En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay. Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, fue profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Dedicando los últimos esfuerzos de su vida a la función de Presidente Honorario de la Comisión Administrativa de los Yacimientos de Petróleo de Comodoro Rivadavia, el ingeniero Luis Huergo murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de Matemático y filósofo.

Comenzó como estudioso de las matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la uba, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional.

Si bien su campo de estudio se centró desde un principio en la lógica matemática y la fundamentación de la misma y, de hecho, se lo considera un precursor de estas áreas en la Argentina, pronto comenzó a ampliar su competencia en el campo de la filosofía.

Realizó una extensa formación al respecto convirtiéndose en el mayor referente en epistemología, metodología de la investigación y ética científica a nivel latinoamericano. Fue Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería de la actual unsj ; en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro pk ; en la Facultad de Filosofía y Letras , luego Profesor Plenario y Emérito; en la de Ciencias Sociales y en la de Ciencias Exactas y Naturales de la uba , organismo del que luego fue Decano en y También en las universidades de La Plata, Rosario y Santiago del Estero.

Profesor Plenario en la Universidad caece desde y en la UB, donde dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación Así las cosas, el mundo no se puede permitir desperdiciar ningún talento y hay que animar para despertar el talento matemático.

No tiene ningún sentido poner etiquetas sobre quien sirve y quien no sirve para las matemáticas, cuando es una disciplina pensada para todos.

Las matemáticas son una forma de pensamiento y el profesor debe ser el guía que permita a cada estudiante trabajar y aprender a su ritmo. Ingeniu Método Singapur apuesta por implementar estrategias de resolución de problemas en entornos de aprendizaje colaborativos para disfrutar del aprendizaje.

Qué aprender en España del Método. Singapur es un pequeño país asiático que cuenta con la mayor renta per cápita del mundo y siempre ha dado que hablar; el conocido como Método Singapur destaca como método educativo que han tratado de imitar otros países.

Este país lidera con contundencia las tres categorías analizadas por la OCDE en el PISA, destacando su puntuación en matemáticas. En estas pruebas alcanza puntos por encima de la media internacional, fijada en , mientras nuestro país se mantiene ligeramente por encima.

El Método Singapur empezó a gestarse hace más de cuatro décadas, en , cuando el Ministerio de Educación planteó un cambio radical en la enseñanza. Así, el modelo de aprendizaje en lugar de centrase en la memorización lo hizo en la comprensión de los alumnos; un esfuerzo para que entendieran en todo momento lo que estaban estudiando.

Para conseguir dicha hazaña, utilizan un proceso con tres pasos básicos: concreto, pictórico y abstracto. En el concreto, los alumnos comienzan su aprendizaje utilizando objetos físicos manipulativos y se les enseña a contarlos y hacer operaciones básicas sumándolos o restándolos.

En el pictórico, los alumnos representan los conceptos básicos que han aprendido dibujo o trazado ; de esta manera, conectan la realidad tangible del primer paso con representaciones mentales. En el abstracto, o tercer paso, usan números o símbolos con naturalidad, realizando operaciones matemáticas en base a la comprensión que han desarrollado previamente.

Otro concepto importante del Método Singapur es cuidar que todos los alumnos de la clase avancen juntos y que nadie se quede atrás. Para ello, cuando notan que un estudiante avanza más rápidamente, profundizan con él usando problemas diferentes, hasta que todos lo dominan y pasan la materia.

En Ingeniu utilizamos Método Singapur para descubrir y potenciar habilidades innatas en los pequeños a través de las matemáticas y el juego. Con esta metodología se potencia el trabajo cooperativo, desarrollando valores y habilidades frente al trabajo individual y competitivo.

Se prima además el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo; responsabilidad, flexibilidad y autoestima. Método Singapur actúa como red de apoyo para alumnos de riesgo, al consistir en un trabajo de todos; al tiempo que promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico y promueve el aprendizaje profundo frente al superficial.

Déjanos tus comentarios!. Claves para educar. El barómetro educativo pretende medir si el alumno cuenta con las habilidades suficientes para seguir aprendiendo e incorporarse al mercado laboral. Cada vez es más importante el concepto de aprender a aprender , la resiliencia, o el hecho de reinventarse en la construcción del edificio educativo.

El sistema tiene que ofrecer a cada estudiante las herramientas necesarias para que encuentre su talento, aquéllo en que destacar. Por este motivo, la enseñanza no puede ser igual para todos, sino específica a nivel individual para crecer como colectividad. Sobre la base de los últimos datos PISA hemos de elaborar un plan de mejora de la enseñanza en cada país; es importante la comparación de cifras internacionalmente y en el entorno escolar , aunque no se trata de una competición entre estados.

A finales de los años 90, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se plantearon concebir las pruebas PISA.

Se tratará de medir si los chicos de 15 años están preparados para participar en la sociedad. En cada edición se incluyen preguntas sobre sus destrezas en matemáticas , ciencias y comprensión lectora. En el año se desveló por primera vez los resultados en competencias globales, vitales para analizar, cuestionar y proponer soluciones a retos del siglo.

Entre ellas, está la igualdad de género, la pobreza, etc. Se ha acordado que las pruebas se realicen a los 15 años porque en casi todos los países a esta edad están terminando su escolarización obligatoria.

Hay que tener en cuenta que en países en vías de desarrollo, una parte importante de los más desfavorecidos ya no estudia, mejorando los resultados.

En las pruebas, el objetivo es comprobar si saben aplicar a la vida diaria lo que han aprendido en la escuela. Los analistas se detienen en los resultados de las pruebas y los cuestionarios de los países más exitosos para establecer las características de sus sistemas.

Dichos sistemas educativos pueden convertirse en referencia, como ha pasado con Singapur siempre en los primeros puestos. PISA no escala del 0 al 10 como se hace en España, sino en variaciones entre todos los participantes. La puntuación media de los países de la OCDE se fijó en puntos; se estima que 40 puntos de diferencia en una prueba equivalen a un curso académico.

Los resultados son anónimos y no interesa conocerlos sino extrapolarlos a nivel nacional. PISA muestra semejanzas y diferencias entre distintos sistemas educativos pero no muestra un veredicto. En base a lo expuesto, entre los planes de mejora , muchos países establecen estándares y objetivos nacionales basados en resultados internacionales de PISA.

Algunos expertos critican a los gobiernos por hacer sólo cambios para salir en la foto. En cualquier caso, los cambios estructurales en el sistema tardan en reflejarse en PISA tanto en sentido positivo como negativo.

La calidad educativa debe empapar a todas las clases sociales y todos los niveles educativos, empezando por infantil. Èsto ocurre en Sanghái, Hong Kong, Singapur o Finlandia.

Desde Ingeniu ofrecemos planes piloto en Método Singapur para implementar desde infantil. Cómo tratar las matemáticas. Casi ningún estudiante que va mal en matemáticas en primaria consigue remontar en la ESO; la mayoría de los que iban bien en el colegio terminan secundaria con problemas en la materia.

La citada situación refleja la media del conjunto de España y refleja la incapacidad del sistema educativo ; la necesidad de que los chavales recuperen terreno ó, lo mantengan durante la secundaria, en una asignatura crucial al ser la llave del universo STEM.

En el último informe PISA por Comunidades Autónomas de , Cataluña se hunde, Castilla León sobresale y Madrid se recupera. Diez de las 17 autonomías quedan por encima del promedio internacional en matemáticas. Asturias y Cantabria son la segunda y tercera con mejores resultados, mientras éstos caen con fuerza en el País Vasco publicación El País.

Dichos datos reconfiguran el mapa educativo español. En función de los resultados en las tres pruebas: matemáticas, lectura y ciencias, y marcadas por el peso de la pandemia el orden ha variado. Las 17 Comunidades autónomas quedan ordenadas así:Castilla León, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana, por encima de la media española; País Vasco, Baleares, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias por debajo del promedio.

Los datos marcados por la OCDE Organización Comunitaria para el Desarrollo Económico están en puntos. En este ranking, la media española se encuentra en puntos, mientras la europea alcanza los Castilla y León repunta con , mientras Galicia alcanza los La evolución de las Comunidades Autónomas desde el último informe PISA de muestran un claro descenso en todas ellas.

Los estudiantes en han empeorado en casi dos cursos en su nivel de matemáticas, una noticia que debería poner en alarma al Ministerio Educativo. Asistimos pues a una pérdida de conocimientos de la que se responsabiliza a la pandemia. Una de las conclusiones que ofrecen los resultados es que, siendo grande la grieta educativa entre las regiones españolas, ésta no tiende a aumentar.

Según lo dicho, en España se debería replantear la forma de afrontar la enseñanza, es decir, como se aprende y como se enseña. En la primera cuestión, todos estamos de acuerdo que la forma de enseñar no ha cambiado desde nunca, diria yo.

La forma de aprender ha experimentado avances, nuevas metodologías que quieren maquillar los resultados educativos de los últimos años; lo triste los reultados.

La cuestión es como hacer frente a la situación. Difícil cuando la educación de nuestro país está politizada y antepone intereses políticos a centrar la enseñanza en quien realmente importa: el estudiante. Sí, habéis leído bien, el estudiante actual marcará las nuevas generaciones, el futuro y mientras la educación no se centra en él, para qué sirve.

Descubre Método Singapur , una forma de aprender matemáticas diferente; que pone al estudiante en el centro del sistema y se adapta a las necesidades actuales.

Renunciar a enseñar. Las amenazas, insultos y faltas de respeto hacia la figura del docente es una realidad en la educación secundaria. Datos preocupantes, recogidos el pasado curso, así como la falta de disciplina y esfuerzo en el aprendizaje, como señala el secretario del sindicato de profesores.

A pesar de tratarse de datos recogidos en Cataluña, quizás es una realidad en todo el estado. Aunque parezca mentira, la amenaza de padres y madres a profesores va a más en la actualidad. La nueva normativa al respecto de la LOMLOE tiene protocolos y mediación; sí, procesos que sitúan al profesor al mismo nivel que el alumno, y no lo están.

Dicha situación se debe a que existe una progresiva relajación de la enseñanza, sobre todo en primaria. Utilizan un modelo que hace que lleguen muy mal preparados a secundaria; alumnos en primero ó segundo de ESO con dificultades para multiplicar o que son incapaces de leer más de una línea.

Este escenario educativo hace que los estudiantes se aburran y surgen los llamados alumno disruptor. El gran problema es una situación de anomía , quien debe dirigir no dirige. Según los especialistas, ésto tiene dos vertientes principales: alumnos que por discapacidades psíquicas necesitan especial atención y alumnos acosadores, que se hacen los dueños.

Los alumnos prácticamente no tienen referentes y, en el instituto ó en la escuela, donde todo comienza, no se les introduce la cultura del esfuerzo. Aprender matemáticas o análisis sintáctico no es fácil y estamos con estrategias que no funcionan. Falla el sistema y no existe normativa eficaz en los centros escolares, ¿se debe renunciar a enseñar?.

Los profesores cuando llegan a su puesto de trabajo actúan con perplejidad.

Related Post

4 thoughts on “Participación Científica Creativa”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *