Compromiso con la Ética Empresarial

Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial sino a los diferentes núcleos de la sociedad, como al Estado, a la academia, a la iglesia y, por supuesto, a quienes son los receptores de sus productos y servicios.

Una de las razones de esa inquietud es que la ética de las empresas busca resolver los dilemas éticos que surgen durante el transcurso de su vida y proporciona los criterios para tomar las decisiones correctas, que son aquellas que consultan los principios y las normas que deben observar los dirigentes empresariales.

De acuerdo con lo anterior, en las empresas de cualquier naturaleza hay ciertos niveles éticos que se relacionan o se refieren a la honestidad que tiene que también predominar en los actos y relaciones de la organización con la sociedad, a la calidad de los bienes y servicios que la empresa suministra y a la responsabilidad empresarial como un instrumento necesario para su contribución al bienestar general de la comunidad.

La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente para con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad.

Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas. Si una de esas partes o grupos recibe menos que los otros, la empresa actúa anti-éticamente, así como cuando se rehúsa a responder por la calidad de lo que ofrece a sus clientes.

Es necesario que los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura y estén involucrados en el espíritu y en las acciones de todos sus cuadros o estamentos.

La ética para las empresas debe ser una actitud y una política corporativas. Además de los valores ya anotados, la empresa tiene que tener en cuenta la transparencia como un valor necesario y fundamental, tanto en sus operaciones, en sus cuentas, en todas sus actividades financieras y económicas.

Promover, observar y actuar con ética, es más fácil cuando se ponen todas las cartas sobre la mesa. Una organización transparente contribuye al comportamiento ético de todo su personal y lo defiende de los riesgos de caer en actos o comportamientos ilícitos. Una ética exigente en los negocios de las empresas, tanto privadas como públicas, demuestra más razones para que surja la confianza en ellas: por la motivación, cohesión y eficacia de todo el equipo de sus colaboradores y porque es así como aparece la confianza que todos los grupos de interés y demás núcleos sociales depositan en la empresa.

Por lo anterior, la ética empresarial es el camino que se debe seguir, pese a sus obstáculos y dificultades. Es necesario tenerla, observarla y cumplirla a toda costa, no sólo por virtud moral sino porque en el largo plazo la ética genera resultados positivos para todo lo que se relaciona con sus actividades, actos y operaciones inherentes a determinado objeto social, a su razón de ser un valioso y sobresaliente agente económico.

La ética para las empresas es una fortaleza en el mediano y largo plazo, es la seguridad de contar con una organización sana, honesta y transparente. Mantener promesas que hicimos libremente. Integridad; manteniendo nuestras obligaciones a pesar de inconvenientes personales.

Respeto de la Constitución y otras leyes promulgadas por los órganos de gobierno legítimos. Cuando se habla de Ética Empresarial muchas veces se confunde lo que es ético con lo que es propiamente moral, al buscar realizar juicios subjetivos sobre lo bueno o lo malo, sin analizar los elementos que definen la firma o empresa, sus accionistas y todos sus stakeholders o grupos de interés.

Regularmente se asocia a la ética a nivel empresarial o de negocio como las reglas y normas para tipos específicos de conducta, como la ética de los corredores de bolsa o el código de ética para contadores, ética de médicos o abogados. Sin embargo, la ética empresarial no es aplicar la ética de la vida cotidiana a situaciones comerciales porque las situaciones en los negocios son diferentes a las de la vida cotidiana, en los negocios se crean roles, obligaciones asociadas a las posiciones en las empresas, etc.

El mejor ejemplo lo tenemos en el concepto de "buen trabajo" y "ganancias". Es decir, entregar bienes y servicios y obtener ganancias, en respeto a sus accionistas, empleados, suplidores, clientes, vecinos, medio ambiente,…. Aplicando la Teoría de los Grupos de Interés Stakeholder Theory , los negocios deben ser administrados con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre los intereses de todos aquellos relacionados con la empresa.

Edward Freeman, Strategic Management: A Stakeholder Approach. La ética empresarial guía la conducta por la cual las empresas y sus agentes acatan la ley y respetan los derechos de sus grupos de interés, en particular sus clientes, empleados y la comunidad y el medio ambiente circundantes.

Así, tener éxito éticamente puede significar ganar dinero a la vez que tratamos a nuestros empleados, proveedores, clientes y relacionados con honestidad y respeto. Puede provenir del sentido de orgullo que sentimos por participar en transacciones honestas, no solo porque la ley lo exige, sino porque lo exigimos de nosotros mismos.

Se espera que el carpintero haga una mesa que no colapse, el piloto debe ser educado y alegre además de sobrio e ingenioso. Cuando los requisitos de un trabajo llegan a ser bastante complejos, las tradiciones sirven para recordar a los practicantes sus deberes, y a menudo estos se establecen formalmente en códigos profesionales, como el Juramento Hipocrático del médico.

Por tanto, ¿cómo debe ser gobernada? Cuando existe coherencia entre los valores socio-culturales y los de la profesión misma, los profesionales ejercen libremente, y su profesión florece. No siempre se logra una coherencia auténtica.

ej: periodismo, investigaciones científicas, milicia, etc. Ahora bien, la Ética presupone que somos libres para decidir sobre nuestra conducta. El que cumple con ciertos estándares porque lo dispone una ley, no necesariamente es ética, simplemente está cumpliendo la ley pues le resulta menos oneroso cumplirla que violarla.

El proceso de toma de decisiones ocurre a nivel individual, organizacional y del sistema empresarial. Los problemas éticos surgen en las relaciones con todos los componentes corporativos, incluidos los empleados, los clientes, los proveedores, los accionistas y la sociedad en general.

Las reglas de conducta adecuada que se utilizan en la vida cotidiana no siempre resuelven las cuestiones comerciales y surgen problemas cuando las consideraciones éticas entran en conflicto con las preocupaciones comerciales prácticas.

Hablar sobre ética en los negocios es referirse al activo más importante de una empresa en la actualidad, pues va de la mano de su reputación, sus relaciones, refleja su cultura corporativa.

Así, la carencia de ética en una empresa termina afectando considerablemente la producción, relaciones públicas e internas y la reputación de la misma.

En ese sentido, los negocios tienen relación directa con la sociedad en la que actúan, su ámbito de aplicación y estándares se ven influenciados por, y podrían cambiar en función de nuevas herramientas, procesos, creencias, religiones, ideologías, cambios sociales, entre otros factores.

Las áreas en que regularmente se espera una conducta ética a nivel empresarial y de negocios son:. Manejo responsable de la información tanto la propia de la empresa como la recibida de parte de los clientes. Honestidad respecto de la competencia profesional, en el entendido de que una persona no debe asumir cargos, tareas, funciones para las cuales no tenga el conocimiento y experiencia requeridos o esperados.

Secreto profesional, la información recibida en virtud del oficio realizado o servicio ofrecido, debe ser guardada con cautela, y no ser utilizada para el beneficio propio. Respeto entre colegas y empresas competidoras. Políticas de inclusión, tanto a lo interno de la empresa como respecto de suplidores, clientes y relacionados.

Ética financiera, en cuanto a no falsear datos financieros. Comportamiento honesto, en cuanto a no utilizar de manera anti-ética la información, contactos, influencias o recursos a los que se pueden tener acceso en virtud del oficio o negocio desarrollado.

Responsabilidad Social, desde el punto de vista de no ofrecer servicios cuando los mismos podrían perjudicar los intereses genuinos de grupos y comunidades.

Nuestro programa de cumplimiento corporativo garantiza un compromiso en todas las áreas de ética y cumplimiento en nuestras operaciones y en todo el mundo El compromiso organizativo y la satisfacción profesional refuerzan el comportamiento responsable basado en los valores clave de la organización, y a su vez Las empresas reconocen cada vez más la necesidad de apostar por la ética empresarial y medir su éxito por algo más que la rentabilidad. La ética empresarial

Ejemplos positivos de ética empresarial

Compromiso con la Ética Empresarial - ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN FORESTAL (EIMFOR, S.L.), mantiene el compromiso de desarrollar todas sus actividades laborales con integridad, dentro de los más Nuestro programa de cumplimiento corporativo garantiza un compromiso en todas las áreas de ética y cumplimiento en nuestras operaciones y en todo el mundo El compromiso organizativo y la satisfacción profesional refuerzan el comportamiento responsable basado en los valores clave de la organización, y a su vez Las empresas reconocen cada vez más la necesidad de apostar por la ética empresarial y medir su éxito por algo más que la rentabilidad. La ética empresarial

Managing yourself : mejorarás tu capacidad de toma de decisiones, gestión del tiempo e influencia sin autoridad. Todos los cursos están impartidos por expertos de primer nivel y no tienen coste para los beneficiarios.

Tampoco es necesario tener un título universitario ni ser cliente de Banco Santander. Además, se ofrecen en inglés, español y portugués de Brasil. En este curso, podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades necesarias a través de contenidos a la carta, debates virtuales en sesiones en directo con mentores y facilitadores de aprendizaje, la interacción con tus compañeros, ejercicios y herramientas con los que podrás practicar su aplicación y transferir los conocimientos a tu entorno laboral.

Además, al finalizar, recibirás un certificado por parte de Harvard Business School Publishing. Inscríbete en el Curso Santander Business for All y la consigas o no, recuerda, nunca dejes de aprender. Inscríbete a la beca en colaboración con Harvard.

Ética empresarial: una nueva forma de fortalecer la reputación de una marca en el mercado Artículos:tipo-de-contenido,Habilidades:tipo-de-beca. Comparte este artículo. Principios básicos de la ética empresarial Entre los principios básicos de la ética empresarial, encontramos valores como los siguientes: Integridad: el código ético no solo debe crearse, también debe respetarse.

Cuando esto sucede, la empresa consigue tener una imagen íntegra y coherente, actuando de la misma forma que en la que piensa y viceversa. Responsabilidad social : una empresa ética entiende y comparte los problemas de la sociedad.

No solo eso, sino que también se involucra y toma decisiones en consecuencia, con el objetivo de mejorar y aportar a la solución de dichos problemas. Responsabilidad medioambiental: como en el punto anterior, las empresas con ética deben preocuparse por el impacto medioambiental de sus actividades.

Reducir su huella de carbono, proteger el planeta, ahorrar recursos y aumentar su eficiencia estarán siempre entre sus objetivos. Fair Play ante la competencia: además, se debe entender el mundo de los negocios como un juego en el que se deben respetar las reglas y al adversario.

El juego limpio, las buenas prácticas y el respeto hacia la competencia es fundamental. Derecho de los trabajadores: luchar por el bienestar de los empleados es otro de los principios de la ética empresarial. Los trabajadores son el corazón de la empresa, y asegurarse de que reciben un trato justo, cuidarlos y respetarlos es una obligación.

Legalidad: el código ético debe incluir también algunas normas que impidan que se rompan las reglas del juego. Las actividades que se realicen deben estar siempre dentro de las leyes.

Confidencial: también se debe respetar la información confidencial , como pueden ser los datos de los clientes o trabajadores, así como la confidencialidad de los contratos con otras empresas. Transparencia: la comunicación de la empresa debe ser transparente y veraz, tanto en el ámbito interno como externo.

No se puede dejar lugar a la duda ni a la interpretación. Los mensajes deben ser claros y simples para que la confianza aumente. Compromiso: la ética empresarial es compromiso con todo aquello que rodea a una empresa.

Solo así se podrán crear relaciones a largo plazo con los stakeholders. Por ejemplo: Mejora la reputación de la empresa: la ética empresarial defiende valores como la igualdad, sostenibilidad , respeto de los Derechos Humanos, trabajo digno, etc. Por ello, al tenerlos en cuenta, mejora la imagen y reputación de una compañía.

Genera una mayor confianza y lealtad de los clientes: la tendencia de comprar productos o servicios sostenibles y éticos es cada vez mayor; de ahí que las marcas con unos valores bien definidos tienen la capacidad de atraer y fidelizar clientes. Crea un ambiente laboral positivo: la ética empresarial es beneficiosa para los empleados y el buen funcionamiento de la compañía.

Si se valora al personal y sus necesidades, se obtiene como resultado un ambiente laboral positivo en el que las personas se sienten alineadas con la empresa y desean formar parte de ella. Aumenta la productividad y eficiencia: cuando lo anterior sucede, la felicidad de toda la plantilla aumenta.

Esto conlleva un aumento de la productividad, eficiencia, creatividad y esfuerzo por sacar los proyectos adelante como un equipo. Mejoran las relaciones con los stakeholders : asimismo, la relación con los diferentes stakeholders también se fortalecen, ya que las empresas con ética resultan muy atractivas para los inversores.

El estudio Compañías controvertidas: ¿Marcan las listas negras de los inversores la diferencia? Implementación de la ética empresarial Construir y diseñar la cultura y ética empresarial es un trabajo constante al que se le debe dedicar especial atención.

Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Definición de valores, misión y visión de la empresa: se debe definir los valores, la misión y la visión sobre la que se va a sostener la cultura de la empresa. Elaboración de un código ético: hay que elaborar un código ético que recopile las pautas que empresas y empleados deben seguir.

Comunicación interna : una vez elaborado, se tiene que hacer llegar a toda la compañía, así como hay que asegurarse de que se entienda la importancia y el deber de seguirlo a rajatabla.

Fomentar una cultura ética: a partir de ahora, todas las acciones realizadas deben respetar el código ético.

La organización debe dar ejemplo y educar a sus empleados para inculcar sus valores. Creación de un comité ético: el comité de ética será el órgano encargado de vigilar y promover el código ético, así como de tomar acción en caso de que alguna de las normas no se esté respetando.

También, tiene como labor asesorar y buscar soluciones a los posibles dilemas que puedan surgir. Pero ¿sabemos realmente qué es ética? Sin embargo, la Ética pretende buscar el fundamento teórico de la manera de vivir por el pensamiento humano, es decir, que la Ética consiste en la reflexión filosófica sobre la realidad moral, los principios que orientan a las personas en su relación con otras.

Algunos autores Adam Smith, Meng Zi entienden que el humano como ser netamente social, tiene una tendencia natural a la empatía sea para conseguir un fin común o por razones netamente económicas , y que la Ética no es más que la forma en que los humanos ponen de manera racional y práctica nuestra tendencia de preocuparnos por los demás.

En otras palabras, la Ética es la manera de llegar a un consenso racional en cómo vamos a vivir en sociedad. Lo que la persona trae genética, educación, experiencia previa, valores. Lo que el trabajo requiere dependiendo de cada profesión o servicio. La relación institucional entre la persona y su trabajo.

La recompensa y oportunidades que reciba la persona como consecuencia de su trabajo. Sin embargo, existen principios éticos que aplicables objetivamente a todas las personas:.

Compasión: preocupación por el bienestar de los demás. No maleficencia: evitar infligir sufrimiento y penuria a los demás. Beneficencia: prevenir y aliviar el sufrimiento de los demás; satisfacer las necesidades de los más vulnerables; promoviendo la felicidad de los demás más fuerte hacia nuestra familia y amigos.

Imparcialidad: tratar a las personas de la manera en que merecen ser tratadas; tener los mismos derechos a menos que el mérito o la necesidad justifiquen un trato especial. Coraje para oponerse a la injusticia.

Honestidad: no engañar a nadie que merezca saber la verdad. No hacer promesas que no tenemos la intención de cumplir. Mantener promesas que hicimos libremente.

Integridad; manteniendo nuestras obligaciones a pesar de inconvenientes personales. Respeto de la Constitución y otras leyes promulgadas por los órganos de gobierno legítimos.

Cuando se habla de Ética Empresarial muchas veces se confunde lo que es ético con lo que es propiamente moral, al buscar realizar juicios subjetivos sobre lo bueno o lo malo, sin analizar los elementos que definen la firma o empresa, sus accionistas y todos sus stakeholders o grupos de interés.

Regularmente se asocia a la ética a nivel empresarial o de negocio como las reglas y normas para tipos específicos de conducta, como la ética de los corredores de bolsa o el código de ética para contadores, ética de médicos o abogados.

Sin embargo, la ética empresarial no es aplicar la ética de la vida cotidiana a situaciones comerciales porque las situaciones en los negocios son diferentes a las de la vida cotidiana, en los negocios se crean roles, obligaciones asociadas a las posiciones en las empresas, etc.

El mejor ejemplo lo tenemos en el concepto de "buen trabajo" y "ganancias". Es decir, entregar bienes y servicios y obtener ganancias, en respeto a sus accionistas, empleados, suplidores, clientes, vecinos, medio ambiente,….

Aplicando la Teoría de los Grupos de Interés Stakeholder Theory , los negocios deben ser administrados con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre los intereses de todos aquellos relacionados con la empresa.

Edward Freeman, Strategic Management: A Stakeholder Approach. La ética empresarial guía la conducta por la cual las empresas y sus agentes acatan la ley y respetan los derechos de sus grupos de interés, en particular sus clientes, empleados y la comunidad y el medio ambiente circundantes. Así, tener éxito éticamente puede significar ganar dinero a la vez que tratamos a nuestros empleados, proveedores, clientes y relacionados con honestidad y respeto.

Puede provenir del sentido de orgullo que sentimos por participar en transacciones honestas, no solo porque la ley lo exige, sino porque lo exigimos de nosotros mismos. Se espera que el carpintero haga una mesa que no colapse, el piloto debe ser educado y alegre además de sobrio e ingenioso. Cuando los requisitos de un trabajo llegan a ser bastante complejos, las tradiciones sirven para recordar a los practicantes sus deberes, y a menudo estos se establecen formalmente en códigos profesionales, como el Juramento Hipocrático del médico.

Por tanto, ¿cómo debe ser gobernada? Cuando existe coherencia entre los valores socio-culturales y los de la profesión misma, los profesionales ejercen libremente, y su profesión florece.

No siempre se logra una coherencia auténtica. ej: periodismo, investigaciones científicas, milicia, etc. Ahora bien, la Ética presupone que somos libres para decidir sobre nuestra conducta.

Compromiso con la Ética Empresarial - ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN FORESTAL (EIMFOR, S.L.), mantiene el compromiso de desarrollar todas sus actividades laborales con integridad, dentro de los más Nuestro programa de cumplimiento corporativo garantiza un compromiso en todas las áreas de ética y cumplimiento en nuestras operaciones y en todo el mundo El compromiso organizativo y la satisfacción profesional refuerzan el comportamiento responsable basado en los valores clave de la organización, y a su vez Las empresas reconocen cada vez más la necesidad de apostar por la ética empresarial y medir su éxito por algo más que la rentabilidad. La ética empresarial

Responsabilidad medioambiental: como en el punto anterior, las empresas con ética deben preocuparse por el impacto medioambiental de sus actividades.

Reducir su huella de carbono, proteger el planeta, ahorrar recursos y aumentar su eficiencia estarán siempre entre sus objetivos. Fair Play ante la competencia: además, se debe entender el mundo de los negocios como un juego en el que se deben respetar las reglas y al adversario.

El juego limpio, las buenas prácticas y el respeto hacia la competencia es fundamental. Derecho de los trabajadores: luchar por el bienestar de los empleados es otro de los principios de la ética empresarial. Los trabajadores son el corazón de la empresa, y asegurarse de que reciben un trato justo, cuidarlos y respetarlos es una obligación.

Legalidad: el código ético debe incluir también algunas normas que impidan que se rompan las reglas del juego. Las actividades que se realicen deben estar siempre dentro de las leyes. Confidencial: también se debe respetar la información confidencial , como pueden ser los datos de los clientes o trabajadores, así como la confidencialidad de los contratos con otras empresas.

Transparencia: la comunicación de la empresa debe ser transparente y veraz, tanto en el ámbito interno como externo. No se puede dejar lugar a la duda ni a la interpretación.

Los mensajes deben ser claros y simples para que la confianza aumente. Compromiso: la ética empresarial es compromiso con todo aquello que rodea a una empresa. Solo así se podrán crear relaciones a largo plazo con los stakeholders.

Por ejemplo: Mejora la reputación de la empresa: la ética empresarial defiende valores como la igualdad, sostenibilidad , respeto de los Derechos Humanos, trabajo digno, etc. Por ello, al tenerlos en cuenta, mejora la imagen y reputación de una compañía.

Genera una mayor confianza y lealtad de los clientes: la tendencia de comprar productos o servicios sostenibles y éticos es cada vez mayor; de ahí que las marcas con unos valores bien definidos tienen la capacidad de atraer y fidelizar clientes.

Crea un ambiente laboral positivo: la ética empresarial es beneficiosa para los empleados y el buen funcionamiento de la compañía.

Si se valora al personal y sus necesidades, se obtiene como resultado un ambiente laboral positivo en el que las personas se sienten alineadas con la empresa y desean formar parte de ella.

Aumenta la productividad y eficiencia: cuando lo anterior sucede, la felicidad de toda la plantilla aumenta. Esto conlleva un aumento de la productividad, eficiencia, creatividad y esfuerzo por sacar los proyectos adelante como un equipo. Mejoran las relaciones con los stakeholders : asimismo, la relación con los diferentes stakeholders también se fortalecen, ya que las empresas con ética resultan muy atractivas para los inversores.

El estudio Compañías controvertidas: ¿Marcan las listas negras de los inversores la diferencia? Implementación de la ética empresarial Construir y diseñar la cultura y ética empresarial es un trabajo constante al que se le debe dedicar especial atención.

Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Definición de valores, misión y visión de la empresa: se debe definir los valores, la misión y la visión sobre la que se va a sostener la cultura de la empresa. Elaboración de un código ético: hay que elaborar un código ético que recopile las pautas que empresas y empleados deben seguir.

Comunicación interna : una vez elaborado, se tiene que hacer llegar a toda la compañía, así como hay que asegurarse de que se entienda la importancia y el deber de seguirlo a rajatabla. Fomentar una cultura ética: a partir de ahora, todas las acciones realizadas deben respetar el código ético.

La organización debe dar ejemplo y educar a sus empleados para inculcar sus valores. Creación de un comité ético: el comité de ética será el órgano encargado de vigilar y promover el código ético, así como de tomar acción en caso de que alguna de las normas no se esté respetando.

En cualquier caso, y con carácter general, el código de ética de una empresa privada contará con los siguientes elementos:. Aunque en parte ya hemos respondido a la cuestión de cómo implementar la ética en los negocios , al hablar de qué elementos deben tener, con carácter general, los códigos éticos en las empresas , hay algunos pasos más que dar para ello:.

Ahora que ya conocemos las razones para aplicar la ética empresarial , vamos a ver algunos ejemplos de comportamientos éticos aplicados:. Las empresas que desarrollan su cultura laboral en torno a priorizar las necesidades de los clientes y contratar a personas que participan en este comportamiento están participando en comportamientos éticos.

Por ejemplo, si un cliente entra a una tienda en busca de un producto que satisfaga necesidades muy específicas, es importante proporcionarle el mejor producto para la situación descrita en lugar de venderlo o alentarlo a comprar un producto que no satisfaga sus necesidades.

La transparencia y la comunicación clara son primordiales cuando se trata de comportamientos éticos en el lugar de trabajo.

Los empleados y los consumidores por igual nunca deben ser mentidos, ya que esto rompe la confianza dentro del negocio. Por ejemplo, cuando se enfrentan a una crisis de relaciones públicas, las empresas deben convocar una reunión y abordar el problema directamente con sus empleados.

Es importante describir sinceramente la situación tal como se desarrolló, presentar soluciones y aceptar humildemente las críticas. Parte de ser justo es proporcionar a todos las mismas oportunidades para trabajar en la empresa.

Si bien hay mucho debate político sobre cómo crear equidad en el lugar de trabajo, es innegable que proporcionar igualdad de oportunidades de empleo a todos los solicitantes es un estándar ético. Por ejemplo, si alguien nota que la gerencia tiende a contratar al mismo tipo de persona, puede sugerir que los empleados se involucren más en el proceso de contratación.

Esto introducirá diferentes perspectivas para el proceso de contratación y aumentará la posibilidad de que se seleccionen diferentes tipos de solicitantes para un puesto. Muchas empresas recopilan la información personal de sus clientes, ya sea información de pago, información de salud o similar.

Una de las prioridades para cualquier negocio debe ser asegurar y proteger esta información. Por ejemplo, un hospital puede crear y aplicar políticas agresivas en torno al personal que comparte información del paciente en las redes sociales.

Hacer que un empleado comparta este tipo de información en sus cuentas personales no solo es irrespetuoso con la privacidad del paciente, sino que también podría poner al hospital en riesgo de violar las regulaciones de Protección de datos.

Si un empleado nota un comportamiento poco ético en el lugar de trabajo, debe tener una salida para informar estos comportamientos. El negocio es responsable de establecer esta infraestructura y diseñarla de manera que aísle al empleado del daño.

Por ejemplo, una universidad de investigación debe tener una oficina neutral de cumplimiento que esté separada organizativamente del brazo de investigación de la institución. Esto proporciona un espacio neutral donde los académicos pueden informar estudios poco éticos o prácticas nocivas sin temor a las repercusiones en el lugar de trabajo.

Además, si estáis interesados en encontrar ejemplos de éticas empresariales en compañías multinacionales, podéis visitar el ranking anual que publica The Ethisphere Institute , una institución que evalúa de forma cuantitativa, objetiva y estandarizada diferentes criterios éticos, como el gobierno corporativo, la capacidad y nivel de sostenibilidad, el programa de compliance empresarial y la cultura ética.

El ranking de esta institución nos dice quiénes son las compañías más éticas del mundo entre un total de organizaciones, de 19 países. Empresas como 3M, Accenture, ADM, AECOM, AES, Aflac, Allianz o Apple, forman parte de la parte alta del ranking. Iberdrola es la única compañía española que aparece en él.

Siempre dentro de unos valores de honestidad y transparencia. Precisamente, la transparencia en la gestión es uno de los ejemplos de ética empresarial positivos más importantes en GADISA.

De esta forma, podemos llevar a cabo la máxima responsabilidad social corporativa. Nos encargamos de apostar con diversas iniciativas por el desarrollo social, económico y cultural del entorno que nos rodea.

Por algo, desde GADISA podemos ofrecer los productos de la máxima calidad. Todos ellos productos que cumplen con los más altos estándares en el resto de sus procesos industriales. Hay que tener en cuenta también el trabajo que realizamos desde Gadis en pro de la sostenibilidad medioambiental.

De hecho, desarrollamos todo tipo de acciones que tienen como objetivo mejorar la eficiencia de nuestros procesos logísticos.

A su vez, promovemos con diferentes actividades el reciclaje y la reutilización de productos. En Gadisa también trabajamos por el cumplimiento de la ley y por la creación de riqueza en condiciones dignas. Nuestro objetivo ha sido desde un principio mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general.

Un pilar básico dentro de nuestro código ético empresarial. Hay que destacar, por último, nuestro interés por la mejora continua. Promovemos el desarrollo y la retención del talento y el conocimiento. Todo ello amparados bajo una apuesta por la constante innovación tecnológica.

Los ejemplos positivos de ética empresarial son fundamentales para la sociedad en general. Una fórmula para construir y mantener una buena reputación y que brinde la máxima credibilidad y confianza entre los clientes.

Emprewarial también se debe respetar Docena ruleta juego información confidencialcomo pueden Contacto Bingo en Vivo los datos de los clientes Emprfsarial trabajadores, así Empresarila la confidencialidad de los contratos con otras empresas. Compromiso con la Ética Empresarial es la Apuestas seguras tragaperras compañía española que aparece en él. La Sociedad Conn de Matemáticas, con el apoyo de algunas universidades, ha propuesto espacios Por otro lado, los trabajadores ya no desean trabajar en empresas que no compartan sus valores. Ignacio Aguilar Zuluaga Profesor de Ética de la Escuela de Administración de la Universidad Sergio Arboleda Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial sino a los diferentes núcleos de la sociedad, como al Estado, a la academia, a la iglesia y, por supuesto, a quienes son los receptores de sus productos y servicios.

Video

La Ética y la Responsabilidad Social de las Empresas

By Mijas

Related Post

0 thoughts on “Compromiso con la Ética Empresarial”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *