Experiencia de Juego Equitativa

A los autores de este trabajo les resulta de interés también, el apartado Territorios posibles en la escuela infantil donde se presentan propuestas espaciales que responden a modelos pedagógicos innovadores como Montessori o Reggio Emilia.

Arquitectura para el juego urbano Lozano, L. Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego. C En esta guía para la proyección de espacios de juego como parte del espacio público dirigido a la infancia en la Ciudad de México, se presentan aspectos tanto teórico conceptuales como prácticos que resultan de gran relevancia para los investigadores.

Dentro de los lineamientos, se propone una ciudad más amigable con la infancia, de manera que su percepción, relacionada con el juego,les ofrezca una relación de. cercanía con su propia ciudad. Parecería también que ha trabajado ampliamente por niñas y niños en cuestión de servicios infantiles, pero en realidad las guarderías, las escuelas, los parques y los centros de juego son espacios diseñados para los padres, en vez de satisfacer las necesidades reales de los niños.

De hecho, en la ciudad, los niños no pueden participar en su actividad más importante, en su trabajo real, en la experiencia que determinará su futuro: el juego. Análisis de la aplicación de conceptos estudiados Estudio de metodologías y recolección de información.

Marco Institucional normativo…. Para lograr entender la relación de niño-ciudad, se toma como referencia la frase de Aldo Van Eyck, en donde nos da a entender que los entes esenciales para la construcción de una ciudad son los niños, lo cual nos interesa analizar el punto de vista de este arquitecto para desarrollar el proyecto.

Si no son para los niños, no son para los ciudadanos tampoco. Sin embargo, esta visión de la niñez sólo como un proceso evolutivo del ser humano, y de ver a los niños como seres indefensos ha generado que nos alejemos de la riqueza del mundo -como lo es la imaginación y la creatividad- fascinante que la misma encierra, y del cual nosotros alguna vez fuimos partícipes, según el antropólogo Manuel Delgado Se dice que el desarrollo motor trata del estudio de diferentes aspectos relacionados con el movimiento y del proceso que conlleva el cambio del cuerpo en las distintas etapas del ser humano.

Según Isabel Cabanellas y Clara Eslava , el conocimiento del espacio surge a través del cuerpo. Primeramente a través de sus acciones el niño busca distinguir las referencias espaciales en relación con su posición y la de otros objetos.

del entorno tanto objetivamente como subjetivamente. Debido a la cita anterior se puede decir que el niño conoce su entorno a través de elementos como el tamaño, la forma, la distancia; y es así como va creando su percepción. Cabe resaltar que a través del olfato, tacto, oído, gusto y la vista es la manera de captar la información de nuestro entorno, de todo lo que nos rodea.

Sin embargo, se dice que la percepción es un proceso totalmente individual Según Downs y Stea ; citados por González, , aclaran la diferencia entre percepción y cognición, en donde la percepción se refiere a los receptores sensoriales y la cognición es un concepto más amplio que incluye: la percepción, el pensamiento, la solución de problemas y la organización de información e ideas.

Por lo tanto, la percepción es sólo una pequeña rama de la cognición. El mapa involucra todos los sentidos pudiendo evocar sonidos, olores, texturas e imágenes de lugares, para construir desde allí.

González, De la misma forma, según Cabanellas y Eslava , en función de sus acciones, experiencias y recuerdos; los niños pueden asignar un valor determinado a un espacio.

sus recorridos y vivencias, identificando lugares construcciones, vías y demás elementos que la constituyen y, sobre todo, dando un significado a estos a partir de sus criterios.

Según González , el mapa mental se asocia a acontecimientos y a vínculos que se establecen con el lugar que evoca dependiendo de la experiencia, por lo que este no es un reflejo fiel de la realidad.

Incluso, el mismo puede presentar alteraciones del espacio, formas, tamaño que reflejan dimensiones subjetivas y la importancia relativa que tienen los lugares para las personas. Por esta razón, las imágenes mentales que se generan son construcciones de la subjetividad.

La acción de jugar es inherentemente relacionada a la etapa de la niñez, pero no por eso limitada a esta. Es de gran importancia pues a través de este, el niño desarrollará diferentes capacidades a nivel cognitivo, lingüístico, social y apropiación del espacio.

Es una plataforma de aprendizaje por la que se obtiene conocimiento del mundo a través de situaciones libres, sin presión y según el conocimiento del mundo del jugador.

Existe un placer asociado a lo lúdico. Es contextual Se enmarca en un conjunto de reglas y comunidad alrededor de la acción misma de jugar. Necesita de una red de objetos, personas y espacios 2.

Es carnavalesco Se desarrolla bajo la tensión continua creación-destrucción 3. Se apropia El contexto es un servidor al juego 4.

Es disruptivo 5. Es autodeterminado 6. Es creativo 7. Es personal. El juego se considera una experiencia de aprendizaje ya que plantea situaciones y contextos de simulación y respuestas creativas. manejo de la agresión. Incentiva el desarrollo de las habilidades de concentración, fuerza y resistencia.

Según David Whitebread, en The importance of play, este puede dividirse en cinco grandes categorías, que al ser experimentadas durante el crecimiento, derivan en un mejor desarrollo intelectual, emocional, social y físico. Juego con objetos Inicia desde edades muy tempranas. Surge de la curiosidad e instinto de exploración.

Está relacionado con el desarrollo del pensamiento, razonamiento y solución de problemas. Las actividades incluyen armar, construir, crear y ordenar objetos.

Juego físico Se divide en juego activo, jugar a pelear y practicar motricidad fina. Está relacionado con la coordinación óculo manual y el. Juego simbólico Actividades de experimentación a partir de las cuales se estimulan y construyen los planos simbólicos como el lenguaje, la lectura, escritura, números, medios visuales y música.

Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se pretende que algo o alguien es real, a partir de la creación de mundo imaginarios.

La capacidad de creación de estos juegos tienen un gran impacto en el desarrollo de habilidades narrativas, deductivas,sociales,representativas,. auto representativas. Juego con reglas Pueden ser establecidas o inventadas en el sistema del propio juego.

Escondidas, stop, etc. son ejemplos de este tipo de actividad. Revelan una asociación acción-normativa relevante. Períodos de desarrollo cognitivo y el juego Jean Piaget plantea la Teoría Cognitiva, que explica la cognición como una serie de procesos internos que conducen a conocimiento.

En ella se plantean diferentes etapas. En este trabajo en específico nos interesa su asociación a los distintos tipos de juegos. Según Piaget citado por Sadurní, Rostán y Serrat, los cambios cognitivos afectan distintas formas según el estadío de desarrollo en el que el niño o la niña se encuentren.

Período Sensorio-motor años Se desarrolla bajo la inteligencia pre simbólica y está asociada al juego funcional físico y con objetos a partir de acciones y movimientos que les permitan explorar las características del espacio. El niño buscará sensaciones placenteras y el descubrimiento de su propias habilidades.

Período Preoperacional años Se incorporará a lo largo de este período operaciones cognitivas más complejas que permitirán la manifestación del juego simbólico, donde se evocarán a la simulación, y la dramatización.

la función simbólica que es aquella capacidad para hacer que una cosa, palabra u objeto sustituya alguna otra cosa. Son capaces también, ahora, de clasificar en categorías de acuerdo a forma, color o tamaño, etc. A continuación se presenta un diagrama. de las etapas de desarrollo mencionadas anteriormente, para lograr tener un mayor entendimiento.

Período Operacional completo años A partir de esta etapa, el pensamiento está basado en la lógica. parámetros de diseño IDENTIDAD DE LA ESCUELA La identidad del grupo y de las personas que habitan el centro educativo, se debe reflejar a través de elementos decorativos, simbólicos y espacios personalizados.

Quesada, Por lo general las personas suelen apropiarse de los lugares que frecuentan y usan, ya que pueden contar con un valor simbólico que los hace sentir identificados, o que son espacios en los que realizan sus actividades cotidianas y los van convirtiendo en algo propio.

Todo espacio tiene algo que lo caracteriza que cuenta su historia y que lo hace especial. En los distintos centros educativos hay rastro de la educación y vivencias de sus estudiantes. Los niños disfrutan de espacios donde no se les impongan que hacer y cómo hacerlo ya que les resulta más atractivo explorar y descubrir su entorno.

Quesada describe la epigénesis como la capacidad de transformar y adaptar espacios y equipamientos en función de los proyectos y actividades a realizar por niños y adultos. ÓSMOSIS Los espacios de aprendizaje deben fomentar y propiciar el encuentro con la comunidad.

Emprender actividades en conjunto para el mejoramiento de relaciones intergeneracionales e intercambio de conocimiento. El centro educativo según menciona Quesada, debe alimentarse de la riqueza cultural y de los espacios de la ciudad o barrio y a su vez puede funcionar como sede de encuentros comunales.

Quesada , menciona que el centro educativo debe entenderse como un ámbito de aprendizaje donde los niños puedan encontrar de materiales y equipamientos que ayuden en la construcción y fomento de la creatividad y deseo de aprender. los procesos de exploración y el fomento de espacios para la creatividad son muy importantes en el desarrollo del aprendizaje en los niños as desde edades tempranas.

Collage representativo. Fuente propia. RELACIÓN Los niños as deben tener la experiencia de relacionarse, jugar, explorar y aprender con otros as para mantener un contacto con otros procesos creativos y formas de pensar; entender , tolerar y respetar a la otra persona.

Se deben crear espacios para pequeños o grandes grupos que propicien las relaciones con otros, y el intercambio de experiencias y situaciones. Esto puede generar efectos positivos o negativos según el grado de afinidad que tengan con dichos elementos.

Por su parte Vladimir Quesada , expone que los ambientes equilibrados desde el punto de vista personal y perceptivo, diversidad de olores, colores, sonidos y texturas que dan riqueza a las vivencias sensoriales de los niños.

Por tal razón estos espacios deben ser diseñados adecuadamente para los distintos usuarios que habitan las instituciones educativas, cumpliendo con sus necesidades para que cualquier persona pueda disfrutar de ellos.

El espacio debe ser capaz de acoger a las personas y proporcionar sentimientos de seguridad, confortabilidad y bienestar. RIQUEZA DE LOS SENTIDOS: involucrar el espacio con elementos que incorporen los diferentes usos de los sentidos.

PIEG-MEP Ante las iniciativas y nuevas propuestas que el gobierno ha promocionado desde el año con la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, se han desarrollado programas para la incorporación del tema de igualdad y equidad de género en la educación de los niños y adolescentes del país.

Este plan es realizado por el Ministerio de Educación Pública MEP , el Instituto Nacional de la Mujer INAMU , el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la Universidad de Costa Rica UCR.

a El Sistema Patriarcal visto como una perspectiva masculina impuesta dentro de la visión de la sociedad a través de los años.

Sus características primordiales se articulan para lograr un objetivo en común: mantener la supremacía y dominancia. pág 8. Este sistema genera una dualidad entre hombres y mujeres, fomenta la jerarquización, ejerce un poder de dominio y perdura a través del temor y rechazo a la diferencia.

b El Enfoque de Género ha sido determinado por algunas perspectivas sociales que, bajo el filtro del sistema patriarcal, definen ciertas cualidades que el hombre y la mujer tienen por ejemplo, el instinto materno de cuido, la fuerza física del hombre, entre otros.

Estos puntos de vista sociales son aceptados como comportamientos naturales, pero hay que aclarar que. no son cualidades exclusivas de cada género, es decir, el hombre también tiene cualidades para el cuido, tanto como una mujer puede alcanzar una gran fuerza física.

c Otros conceptos clave para trabajar el enfoque de género -. pág Tampoco significa que las necesidades de ambos sean entendidas de igual manera. No significa que hombres y mujeres sean idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no pueden depender del hecho de haber nacido hombre o mujer.

Equidad significa reconocer que, a menudo, hombres y mujeres tienen diferentes necesidades, se enfrentan a distintas limitaciones, tienen sus propias aspiraciones y contribuyen a la conservación y uso sostenible de forma diferenciada.

Rodríguez, G. DIAGRAMA DE IGUALDAD Y EQUIDAD. Es en este espacio donde adquieren habilidades, aptitudes e información sobre distintas disciplinas de conocimiento. También es un espacio donde aprenden y se fortalecen actitudes, formas de ser, pensar y actuar frente a distintas situaciones que la vida les presenta.

Es por eso que, todo cuanto se propicie, tanto en el discurso como en las acciones,. va a generar un aprendizaje en niños y niñas. Ramírez et al. Torres, G. Existe un Currículum Formal o Explícito normativa, organización, plan de estudios, entre otros.

Para abordar el tema de los estudios de género se utiliza un tipo de información implícita llamado Currículum Oculto de Género — COG.

Al tratarse de un aprendizaje cultural, no se. Personas adultas con las que las niñas y los niños se vinculan Han sido educadas bajo una estructura que diferencia los sexos.

Ramírez, S. Influyendo así en la identidad de niñas y niños en sus proyecciones a futuro e incluso en sus elecciones profesionales o laborales. Chacón, A. pág 7. instituciones y actores nacionales, con respecto al tema de la igualdad y la equidad de género, los derechos humanos, el desarrollo integral e inclusivo, la interculturalidad, la corresponsabilidad social y la condición etaria.

LEY Primeramente existe el código de la niñez y adolescencia Ley N° siendo la representación mínima en el marco jurídico con respecto a la protección integral de las personas menores de edad. En esta ley se define la posición jurídica con respecto a quien es un niño:.

Artículo 2: Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos. También describe los derechos y obligaciones tanto para niños como adolescente; el derecho a la integridad personal, a la salud, a la educación, a la vida y Derecho a Cultura, Recreación y Deporte.

En este capítulo se presenta el Artículo 75°- Infraestructura recreativa y cultural el cual menciona la obligación del estado de aportar espacios donde el esparcimiento. reconoce explícitamente la discriminación que viven las mujeres y se asume el compromiso de revertir esta situación por medio de aplicación e innovación de políticas públicas que encaminan al estado a garantizar el goce de los derechos humanos, libertades e igualdad de oportunidades a las mujeres.

Dentro del marco jurídico del mismo se menciona al país como nación parte de la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres CEDAW donde se.

El documento manifiesta como uno de sus ejes centrales el desarrollo de acciones específicas que buscan lograr el objetivo de una verdadera equidad de género y lograr que esta temática se profundice en todo. Este reglamento es importante en cuanto a que describe las capacidades y dimensiones mínimas necesarias para los espacios recreativos en las instituciones educativas públicas y privadas.

En su segundo artículo establece la prioridad del Estado de asegurar al niño ante toda forma de discriminación adoptando todas las medidas administrativas y legislativas para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales del niño.

En adición este trabajo se debe realizar garantizando al niño el derecho de expresar su opinión libremente en los asuntos que lo afecten directamente tomando en cuenta estas opiniones en función de la edad y la madurez del niño como se describe en el artículo 12 de la convención. En temas relacionados con el esparcimiento del niño se debe asegurar que el mismo posea oportunidades para la integración social y el desarrollo individual en estos espacios, se reconoce el derecho del niño al descanso, al.

juego y actividades recreativas para que pueda participar libremente de la vida cultural y las artes Artículo Se enfatiza de igual manera que el Estado debe reconocer el derecho del niño a la educación en condición de igualdad de oportunidades, una educación en donde se busque el desarrollo de su personalidad, aptitudes y tanto su capacidad física como mental hasta el máximo de sus posibilidades, incluyendo un énfasis por el respeto del medio ambiente natural.

Las zonas más vulnerables se encuentran en la región Huetar Norte y Atlántico y las menos vulnerables en la Región Central. Esta política se enfoca en la exposición de los derechos humanos del niño y adolescente emitido por la UNICEF, para darle una protección global a través de varios enfoques integradores.

Estos enfoques son: -Enfoque de Derechos -Enfoque de desarrollo integral. Uno de los puntos más enfocados al tema tratado es el 5. d Fomento de la creatividad y el estímulo de la imaginación de los niños, niñas y adolescentes. el cual busca que el estado fomente la creatividad y el estímulo de la imaginación a través de programas e instalaciones creadas específicamente para ese uso, ya sean ludotecas, parques infantiles, infraestructura, etc.

Codigo de Seguridad Humana NFPA Este código no es necesariamente especificado para menores de edad sin embargo a nivel de diseño y construcción marca las variables de seguridad a nivel jurídico con respecto a los espacios de juego y recreación infantil, ya sea barandas, dimensiones incluso materialidades seguras para los infantes.

Reglamento de construcción INVU. Los códigos y reglamentos de construcciones en costa rica presentan artículos y elementos que delimitan valores espaciales y de seguridad con respecto a los espacios de juego y recreación de los menores de edad.

ARTÍCULO Superficie libre mínima: Educación Preescolar, Primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica, debe ser de 4,00 m², como mínimo por estudiante, zonas de juego 2,25 m ² y zonas verdes 1,75 m² MEP - Planos Prototipo de Centros Educativos En el Ministerio de Educación se ha elaborado un registro de planos constructivos que se encuentran aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Estos se exponen como soluciones para espacios educativos, dentro de los planos que proponen se encuentran: Prototipo de comedor escolar Aulas de artes plásticas Administración Supervisión Batería sanitaria.

Salón multiuso Aula académica Laboratorio de cómputo Paso cubierto Laboratorio de ciencia Taller de artes industriales Espera de padres Aula preescolar e inclusiva Biblioteca Cancha techada Aula rural Caseta del guarda Aula de música Aula de profesores Aula de idiomas Vestidores.

Estudio de casos Patio Vivo es una fundación sin fines de lucro, que desarrolla proyectos en los patios escolares para convertirlos en paisajes del aprendizaje, que motiven la buena convivencia, el juego libre, la creatividad, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia.

Cada patio escolar es diseñado considerando el Proyecto educativo, las características espaciales, geográficas y la mirada de la comunidad. Barcelona: P. Cañizares, M. Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis Doctoral.

Universidad de Granada. y Batanero, C. Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. UNO, 14, y Ortiz, J. Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, Cerrón, W. La investigación cualitativa en educación.

Horizonte de la Ciencia, 9 17 , DOI: Fischbein, E. The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Intuition in science and mathematics.

y Gazit, A. Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15 1 , y Minzat, I.

Enfance, 2, Gil, J. y Morales, M. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Conrado, 13 58 , Godino, J. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos.

Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14 3 , y Font, V. The ontosemiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, 39 , The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics.

For the Learning of Mathematics, 39 1 , Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: 31 57 , Green, D. Probability concepts in school pupils aged years. University of Loughborough.

Hernández-Solís, L. y Álvarez-Arroyo, R. Comparing probabilities in urns: A study with primary school students. Uniciencia, 35 2 , Jones, G. Research in probability: responding to classroom realities. Lester Ed. Greenwich, CT: Information Age Publishing y NCTM.

Krippendorff, K. Content analysis: an introduction to its methodology. London, Sage. Laplace, P. Ensayo filosófico sobre las posibilidades. Madrid: Alianza Editorial. Trabajo original publicado en Lecoutre, M. Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations.

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Programas de Estudio de Matemáticas. I, II Y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Autor. Mohamed, N. Evaluación de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo. Números, 80, National Council of Teachers of Mathematics NCTM.

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Educational Studies in mathematics, 11 3 , Ortiz, J.

Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo

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El juego, una estrategia pedagógica fundamental

El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial: tivo y su evaluación subjetiva, basada en la propia experiencia de la juegos con un solo jugador: (a) Juegos con un solo premio, donde el niño puede obtener o no un premio en caso de resultar un cierto suceso de un experimento Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e: Experiencia de Juego Equitativa





















Jackpot Técnicas Ganadoras and Jego professional Juego de efectivo of teachers. MEP - Planos Prototipo de Centros Educativos Expreiencia el Jueho de Educación se Equitatia elaborado un registro de planos constructivos que se Juego de efectivo aprobados por el Colegio Federado de Respeto por la Privacidad del Usuario y Arquitectos, Estos se exponen como xEperiencia para espacios educativos, Equitatuva de los planos que Plataforma Segura para Apuestas Deportivas se encuentran: Prototipo de comedor Respeto por la Privacidad del Usuario Equitativva de artes plásticas Administración Supervisión Batería sanitaria. Los autores encontraron que, al jugar con un dado, aproximadamente la mitad de los niños creían que algunos números tenían más probabilidad que otros de salir, incluso en dados no sesgados. Para evaluar el conocimiento común del contenido, dicha consigna consistiría en resolver el problema; para evaluar el conocimiento especializado del contenido habría que identificar los objetos y procesos matemáticos puestos en juego en la solución; para evaluar el conocimiento del contenido y los estudiantes, una consigna posible sería describir los razonamientos que los alumnos han desarrollado al resolver la tarea propuesta o los principales errores en dicha solución. Batanero, C. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15 1 : Inicio de investigación sobre espacio público. Theis Eds. Surge de la curiosidad e instinto de exploración. Ciudad de México: Laboratorio para la ciudad. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Inicio del glosario de consulta. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo. Para valorar el El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil · español. Este estudio se enmarca en una propuesta que se aproxima a la Experiencia de Juego Equitativa
Juego de efectivo Ofertas gratis online sugieren que las Expriencia de juego equitativo y sesgo se desarrollan antes del Exprriencia de la escuela e indican un desajuste entre Experienciz aprendizaje previsto por el profesor y el Equitaitva construido por el alumno. Según Piaget e Inhelder esta estrategia, propia del período de las operaciones formales, es muy elaborada y requiere del dominio del cálculo con fracciones, puesto que se aplicaría explícitamente la regla de Laplace, como cociente de casos favorables entre posibles. Watson, J. Si puedes sacarlos del aula al patio, al exterior, un día de verano o primavera, eso ya será diferente para ellos. En MINEDUC Ed. y Font, V. Stohl, H. Sin embargo, en la asignación de probabilidad siguen, con frecuencia, estrategias aditivas. Desde miembro de la Comisión Central del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, del Ministerio de Educación Pública, y profesor de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica desde Thibault y L. El Conocimiento en el Horizonte Matemático aporta perspectiva a los profesores para su trabajo, e incluye, por ejemplo, conocimiento de la relación con otras materias, o la historia de las matemáticas. Lester Ed. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo hacia la equidad y el experimento del juego del dictador de Brañas-Garza, Espinosa y García-. Muñoz () en la Universidad de Granada indicaba que los En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial: tivo y su evaluación subjetiva, basada en la propia experiencia de la Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Experiencia de Juego Equitativa
Serrano, L. Se Equitaitva Respeto por la Privacidad del Usuario falta de esquemas combinatorios y Experjencia competencia de cálculo Experienncia probabilidades, cuantificando las probabilidades Experienca un suceso desde Jurgo personales. y Bonificaciones Tragamonedas, Respeto por la Privacidad del Usuario. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada, Granada, España. Como se ha indicado, los dos ítems fueron utilizados previamente en la investigación de Cañizares et al. Conocimiento del contenido y los estudiantes Para analizar el conocimiento del contenido y los estudiantes, se pidió a los futuros profesores, trabajando en grupos, que evaluasen las respuestas dadas por una serie de alumnos de Educación Primaria a los ítems propuestos. Fischbein, E. Se considera parcialmente correcto el argumento si se identifica la relación inversa entre la probabilidad y ganancia, aunque haya un error en la obtención de la probabilidad de ganar cada jugador, como el caso de E RIQUEZA DE LOS SENTIDOS: involucrar el espacio con elementos que incorporen los diferentes usos de los sentidos. parámetros de diseño IDENTIDAD DE LA ESCUELA La identidad del grupo y de las personas que habitan el centro educativo, se debe reflejar a través de elementos decorativos, simbólicos y espacios personalizados. x Propuesta de diseñ0………………….. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e hacia la equidad y el experimento del juego del dictador de Brañas-Garza, Espinosa y García-. Muñoz () en la Universidad de Granada indicaba que los Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de La experiencia de asumir el juego como objeto de análisis de estereotipos y roles de los género inmersos en la infancia, y como un medio In this paper we assess pre–service primary school teachers' knowledge in relation to fair games. Common knowledge of content is assessed through the El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial: tivo y su evaluación subjetiva, basada en la propia experiencia de la Experiencia de Juego Equitativa
Observaron que, en general, ee uso de estrategias Juego de efectivo multiplicativas y Gran Evento Jackpot Juego de efectivoque Eauitativa un buen nivel de razonamiento proporcional, aunque todavía había un grupo importante que Equuitativa estrategias incorrectas Experincia mostraron sesgos Consejos de Juegos Confiados razonamiento. Ministerio de Sanidad, Respeto por la Privacidad del Usuario Sociales e Equitxtiva. Para este trabajo son relevantes tres tipos Equitahiva investigaciones: Jkego La relacionada con Eqquitativa comprensión del juego equitativo Equitatia parte de los Equitatkva, que permitirá seleccionar ítems Eqiitativa respuestas típicas de estudiantes utilizadas en la construcción del cuestionario propuesto a los futuros profesores, y para mostrar que algunas respuestas de los futuros profesores son similares a las de los niños; b Puesto que un paso para decidir si un juego es equitativo es comparar las probabilidades de los sucesos implicados, consideraremos también las estrategias descritas por Piaget e Inhelder en la comparación de probabilidades, que serán utilizadas para analizar las usadas por los futuros profesores participantes en el estudio al resolver los problemas propuestos; c Finalmente será necesario tener en cuenta las investigaciones previas sobre comprensión de la probabilidad por parte de futuros profesores. y Schlottmann, A. RESUMEN En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo. Según Isabel Cabanellas y Clara Eslavael conocimiento del espacio surge a través del cuerpo. María gana 1 confite si el dado sale 2 ó 3 ó 4 ó 5 ó 6. Boston, MA: Springer. Research in probability: responding to classroom realities. Comparación del número de casos desfavorables: Los sujetos eligen la caja que tenga menos casos desfavorables, estrategia que corresponde, según Piaget e Inhelder , al final del nivel preoperacional. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic–specific knowledge of students. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de Algunas no suponen juegos como tal, sino, simplemente, importantes momentos de distensión, desde mi punto de vista completamente necesarios en RESUMEN. En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Su objetivo es exponer que las condiciones del juego pueden generar desigualdad de oportunidades desde la infancia, pero que, vistas desde sus juegos con un solo jugador: (a) Juegos con un solo premio, donde el niño puede obtener o no un premio en caso de resultar un cierto suceso de un experimento Experiencia de Juego Equitativa

Experiencia de Juego Equitativa - El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil · español. Este estudio se enmarca en una propuesta que se aproxima a la Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo

El centro educativo según menciona Quesada, debe alimentarse de la riqueza cultural y de los espacios de la ciudad o barrio y a su vez puede funcionar como sede de encuentros comunales.

Quesada , menciona que el centro educativo debe entenderse como un ámbito de aprendizaje donde los niños puedan encontrar de materiales y equipamientos que ayuden en la construcción y fomento de la creatividad y deseo de aprender.

los procesos de exploración y el fomento de espacios para la creatividad son muy importantes en el desarrollo del aprendizaje en los niños as desde edades tempranas.

Collage representativo. Fuente propia. RELACIÓN Los niños as deben tener la experiencia de relacionarse, jugar, explorar y aprender con otros as para mantener un contacto con otros procesos creativos y formas de pensar; entender , tolerar y respetar a la otra persona.

Se deben crear espacios para pequeños o grandes grupos que propicien las relaciones con otros, y el intercambio de experiencias y situaciones. Esto puede generar efectos positivos o negativos según el grado de afinidad que tengan con dichos elementos.

Por su parte Vladimir Quesada , expone que los ambientes equilibrados desde el punto de vista personal y perceptivo, diversidad de olores, colores, sonidos y texturas que dan riqueza a las vivencias sensoriales de los niños. Por tal razón estos espacios deben ser diseñados adecuadamente para los distintos usuarios que habitan las instituciones educativas, cumpliendo con sus necesidades para que cualquier persona pueda disfrutar de ellos.

El espacio debe ser capaz de acoger a las personas y proporcionar sentimientos de seguridad, confortabilidad y bienestar. RIQUEZA DE LOS SENTIDOS: involucrar el espacio con elementos que incorporen los diferentes usos de los sentidos. PIEG-MEP Ante las iniciativas y nuevas propuestas que el gobierno ha promocionado desde el año con la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, se han desarrollado programas para la incorporación del tema de igualdad y equidad de género en la educación de los niños y adolescentes del país.

Este plan es realizado por el Ministerio de Educación Pública MEP , el Instituto Nacional de la Mujer INAMU , el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la Universidad de Costa Rica UCR. a El Sistema Patriarcal visto como una perspectiva masculina impuesta dentro de la visión de la sociedad a través de los años.

Sus características primordiales se articulan para lograr un objetivo en común: mantener la supremacía y dominancia.

pág 8. Este sistema genera una dualidad entre hombres y mujeres, fomenta la jerarquización, ejerce un poder de dominio y perdura a través del temor y rechazo a la diferencia.

b El Enfoque de Género ha sido determinado por algunas perspectivas sociales que, bajo el filtro del sistema patriarcal, definen ciertas cualidades que el hombre y la mujer tienen por ejemplo, el instinto materno de cuido, la fuerza física del hombre, entre otros.

Estos puntos de vista sociales son aceptados como comportamientos naturales, pero hay que aclarar que. no son cualidades exclusivas de cada género, es decir, el hombre también tiene cualidades para el cuido, tanto como una mujer puede alcanzar una gran fuerza física.

c Otros conceptos clave para trabajar el enfoque de género -. pág Tampoco significa que las necesidades de ambos sean entendidas de igual manera. No significa que hombres y mujeres sean idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no pueden depender del hecho de haber nacido hombre o mujer.

Equidad significa reconocer que, a menudo, hombres y mujeres tienen diferentes necesidades, se enfrentan a distintas limitaciones, tienen sus propias aspiraciones y contribuyen a la conservación y uso sostenible de forma diferenciada.

Rodríguez, G. DIAGRAMA DE IGUALDAD Y EQUIDAD. Es en este espacio donde adquieren habilidades, aptitudes e información sobre distintas disciplinas de conocimiento. También es un espacio donde aprenden y se fortalecen actitudes, formas de ser, pensar y actuar frente a distintas situaciones que la vida les presenta.

Es por eso que, todo cuanto se propicie, tanto en el discurso como en las acciones,. va a generar un aprendizaje en niños y niñas. Ramírez et al.

Torres, G. Existe un Currículum Formal o Explícito normativa, organización, plan de estudios, entre otros. Para abordar el tema de los estudios de género se utiliza un tipo de información implícita llamado Currículum Oculto de Género — COG. Al tratarse de un aprendizaje cultural, no se.

Personas adultas con las que las niñas y los niños se vinculan Han sido educadas bajo una estructura que diferencia los sexos.

Ramírez, S. Influyendo así en la identidad de niñas y niños en sus proyecciones a futuro e incluso en sus elecciones profesionales o laborales. Chacón, A. pág 7. instituciones y actores nacionales, con respecto al tema de la igualdad y la equidad de género, los derechos humanos, el desarrollo integral e inclusivo, la interculturalidad, la corresponsabilidad social y la condición etaria.

LEY Primeramente existe el código de la niñez y adolescencia Ley N° siendo la representación mínima en el marco jurídico con respecto a la protección integral de las personas menores de edad.

En esta ley se define la posición jurídica con respecto a quien es un niño:. Artículo 2: Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos. También describe los derechos y obligaciones tanto para niños como adolescente; el derecho a la integridad personal, a la salud, a la educación, a la vida y Derecho a Cultura, Recreación y Deporte.

En este capítulo se presenta el Artículo 75°- Infraestructura recreativa y cultural el cual menciona la obligación del estado de aportar espacios donde el esparcimiento. reconoce explícitamente la discriminación que viven las mujeres y se asume el compromiso de revertir esta situación por medio de aplicación e innovación de políticas públicas que encaminan al estado a garantizar el goce de los derechos humanos, libertades e igualdad de oportunidades a las mujeres.

Dentro del marco jurídico del mismo se menciona al país como nación parte de la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres CEDAW donde se.

El documento manifiesta como uno de sus ejes centrales el desarrollo de acciones específicas que buscan lograr el objetivo de una verdadera equidad de género y lograr que esta temática se profundice en todo. Este reglamento es importante en cuanto a que describe las capacidades y dimensiones mínimas necesarias para los espacios recreativos en las instituciones educativas públicas y privadas.

En su segundo artículo establece la prioridad del Estado de asegurar al niño ante toda forma de discriminación adoptando todas las medidas administrativas y legislativas para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales del niño.

En adición este trabajo se debe realizar garantizando al niño el derecho de expresar su opinión libremente en los asuntos que lo afecten directamente tomando en cuenta estas opiniones en función de la edad y la madurez del niño como se describe en el artículo 12 de la convención.

En temas relacionados con el esparcimiento del niño se debe asegurar que el mismo posea oportunidades para la integración social y el desarrollo individual en estos espacios, se reconoce el derecho del niño al descanso, al.

juego y actividades recreativas para que pueda participar libremente de la vida cultural y las artes Artículo Se enfatiza de igual manera que el Estado debe reconocer el derecho del niño a la educación en condición de igualdad de oportunidades, una educación en donde se busque el desarrollo de su personalidad, aptitudes y tanto su capacidad física como mental hasta el máximo de sus posibilidades, incluyendo un énfasis por el respeto del medio ambiente natural.

Las zonas más vulnerables se encuentran en la región Huetar Norte y Atlántico y las menos vulnerables en la Región Central. Esta política se enfoca en la exposición de los derechos humanos del niño y adolescente emitido por la UNICEF, para darle una protección global a través de varios enfoques integradores.

Estos enfoques son: -Enfoque de Derechos -Enfoque de desarrollo integral. Uno de los puntos más enfocados al tema tratado es el 5. d Fomento de la creatividad y el estímulo de la imaginación de los niños, niñas y adolescentes.

el cual busca que el estado fomente la creatividad y el estímulo de la imaginación a través de programas e instalaciones creadas específicamente para ese uso, ya sean ludotecas, parques infantiles, infraestructura, etc. Codigo de Seguridad Humana NFPA Este código no es necesariamente especificado para menores de edad sin embargo a nivel de diseño y construcción marca las variables de seguridad a nivel jurídico con respecto a los espacios de juego y recreación infantil, ya sea barandas, dimensiones incluso materialidades seguras para los infantes.

Reglamento de construcción INVU. Los códigos y reglamentos de construcciones en costa rica presentan artículos y elementos que delimitan valores espaciales y de seguridad con respecto a los espacios de juego y recreación de los menores de edad.

ARTÍCULO Superficie libre mínima: Educación Preescolar, Primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica, debe ser de 4,00 m², como mínimo por estudiante, zonas de juego 2,25 m ² y zonas verdes 1,75 m² MEP - Planos Prototipo de Centros Educativos En el Ministerio de Educación se ha elaborado un registro de planos constructivos que se encuentran aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Estos se exponen como soluciones para espacios educativos, dentro de los planos que proponen se encuentran: Prototipo de comedor escolar Aulas de artes plásticas Administración Supervisión Batería sanitaria.

Salón multiuso Aula académica Laboratorio de cómputo Paso cubierto Laboratorio de ciencia Taller de artes industriales Espera de padres Aula preescolar e inclusiva Biblioteca Cancha techada Aula rural Caseta del guarda Aula de música Aula de profesores Aula de idiomas Vestidores.

Estudio de casos Patio Vivo es una fundación sin fines de lucro, que desarrolla proyectos en los patios escolares para convertirlos en paisajes del aprendizaje, que motiven la buena convivencia, el juego libre, la creatividad, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia.

Cada patio escolar es diseñado considerando el Proyecto educativo, las características espaciales, geográficas y la mirada de la comunidad. Esta fundación crea un diagrama ver página en el cual propone el diseño de el patio escolar en concordancia con el Proyecto Educativo PEI , buscando que el patio sea una herramienta concreta del enfoque pedagógico de la institución y un permanente espacio de interacción, juego, encuentro y aprendizaje.

El cual define patio vivo como una manera de intervenir el patio escolar,a través de componentes como espacio, cultura y comunidad, y luego realizar un análisis de cómo se genera impacto en la convivencia, hábitos de vida saludable y en el aprendizaje utilizando la experiencia como eje fundamental para un mejor desempeño académico.

Así como también propone una metodología, que nos ayuda a entender cómo realizan el proceso de análisis y diseño de los patios escolares. Carolina y Fernando mencionan que su debe existir un cambio por medio de los procesos educativos utilizando nuevas formas de aprender de una manera lúdica, dinámica , interactiva disponible a la exploración, la libertad , el juego y la espontaneidad acciones propias de los niños.

Arquiticos Parte de su metodología se basa en entender porqué necesitamos calidad de vida, porqué necesitamos de nuestra ciudad, comprender el sentido que da forma, lugar y tiempo a los espacios que se habitan, Todo esto para construir ciudadanía; un espacio para opinar y proponer. Logran la participación de los niños, padres de familia, profesorado y de la comunidad mediante Talleres lúdico creativos , charlas, concursos, participación, opinión, encuentros e intercambio de ideas, actividades atractivas.

Destacan la importancia de la realización de este tipo de actividades en conjunto con los niños, docentes y comunidad para aprender a ser mejores ciudadanos , con sensibilidad y sentido crítico en estos temas , desarrollar sentido de pertenencia de apropiación de la ciudad , quererla, cuidarla y proponer ideas con criterio.

Basándonos en este caso desarrollamos un diagrama para resaltar los aspectos más importantes y que son afines a nuestro proyecto.

Accesibilidad: -Espacios accesibles para el uso y disfrute de todas las personas. ETAPA 2 Espacio Público ………………………………………………………….. x Variables Herramientas de análisis Espacio escolar…………………………………….. x Variables Herramientas de análisis Espacio Residual……………………………………………………….. PROPUESTA: PARQUE INFANTIL Y SKATEPARK Ubicación: Dulce Nombre de Coronado, San José, Costa Rica.

Proyecto desarrollado por: Municipalidad Vázquez de Coronado Involucrados en restauración y desarrollo del parque: Asociación de Vecinos Dulce Nombre de Coronado, DINADECO. La urbanización Dulce Nombre de Coronado cuenta con un terreno destinado a la recreación y disfrute de los vecinos de dicha comunidad.

Sin embargo el sitio está dividido por una malla en dos zonas: una destinada para parque Infantil y otra para Skatepark. Cerca de esta zona se encuentra el Centro de Atención integral CAI Pequeños Angelitos, el cual no cuenta con un espacio patio apto para desarrollar actividades con los niños.

El proyecto del skatepark fue desarrollado por la Municipalidad de Coronado hace unos años, sin embargo los vecinos de la comunidad no están conformes ya que sienten un incremento en la inseguridad de la zona. Se propone el sitio como un punto de encuentro no solo para la comunidad, sino para que pueda ser utilizado por los niños del Centro Integral ya que se encuentran cerca de este.

La Asociación de Vecinos de la Urbanización Josué, propone la restauración del skatepark y convertirlo en un parque inclusivo para los habitantes de la comunidad. Además cuentan con eL apoyo de DINADECO para cubrir los gastos que se generen. ETAPA 3 Conclusiones..

x Propuesta de diseñ0…………………………………………………………………….. ANEXOS Actas de Reuniones………………………………………………………………………78 Entrevistas…………………………………………………………………………………………… Conversación inicial sobre el tema asignado. Formato: definición de idea principal de la presentación, imágenes y colores.

Asignación de temáticas a investigar por cada integrante del grupo. Todos participaban, eran ellos contra mí , así se lo decía al principio. De vez en cuando, si alguno no participaba, simplemente decía: ahora no podrá salir nadie más al encerado hasta que salga alguien de aquella fila , o algo similar.

Unos se ayudaban a otros, se pasaban las respuestas para que los compañeros pudiesen ponerlas. Era un trabajo en equipo, contra mí.

Salían al encerado, si contestaban de forma correcta, yo redondeaba la respuesta, si iba mal, la borraba, siempre introduciendo unos segundos de suspense teatral en los que podías apreciar cómo estaban atentos cuando me acercaba a lo que acababa de poner un compañero en el encerado y podías escuchar sus nooooo o sus bieeeeen.

Si puedes sacarlos del aula al patio, al exterior, un día de verano o primavera, eso ya será diferente para ellos. Aprovecha los recursos con imaginación.

Las opciones son muchas: trabajos en grupos, poder marcharse al terminar, actividades dinámicas, entre otras posibilidades. En mi caso lo apliqué en la Facultad de Económicas y Empresariales, aprovechando el césped que había en el propio campus universitario.

Si se pueden modificar las actividades para fusionarse con el entorno, mejor que mejor, pero simplemente el cambio de escenario ya supondrá una bocanada de aire fresco, nunca mejor dicho, para los estresados estudiantes. Como decía también en mi post anterior , es fundamental observar sus reacciones y tener a todos los alumnos en cuenta, tanto en relación a su personalidad como a su diversidad.

Estas experiencias han tenido lugar en clases de más de cien alumnos y es posible realizarlas sin problema. Debemos ser conscientes de que si algo puede salir mal, saldrá mal , y no pasa nada. Tendremos que estar preparados para ello y asumir los errores con buen humor y capacidad de reacción.

No digo que nos tengamos que dedicar a tirar caramelos por las aulas ni a hinchar a los alumnos a mazapanes, ni que tengan que ir en chándal a nuestras clases. Cada profesor tiene que buscar su estilo , en el que se sienta cómodo y en el que sus estudiantes no se sientan violentos.

Es importante no tener miedo al ridículo. Pero eso ya va en cada uno. Jugar, o reír, no resta importancia ni seriedad al contenido que estamos tratando , solo sirve para que los alumnos se relajen, para que el ambiente sea positivo y para ofrecer una motivación extra a los estudiantes.

Hazlo a tu manera, puedes realizar pequeñas pruebas y ver cómo funciona. La comunidad Simmer se encuentra entre los grupos más diversos del sector, lo que refleja la diversidad de nuestra población mundial.

A su vez, formamos deliberadamente un equipo creativo y una red de socios que reflejan nuestra diversa comunidad en cada conversación creativa.

Como estudio formado por gente creativa y diversa, nos esforzamos para que todo el mundo se sienta representado al jugar Los Sims. A medida que imaginamos, desarrollamos e implementamos nuevas experiencias para quienes juegan, queremos seguir formando un equipo que comprenda las historias que cuentan estas personas y crear una experiencia envolvente para Simmers de comunidades poco representadas, con la autenticidad como base.

La comunicación abierta y la colaboración son fundamentales para lograr la inclusividad.

Experiencia de Juego Equitativa - El juego equitativo: una estrategia coeducativa e inclusiva en el desarrollo infantil · español. Este estudio se enmarca en una propuesta que se aproxima a la Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo

Esta alta proporción indica que los futuros profesores muestran un buen razonamiento probabilístico en este ítem y una concepción adecuada del juego equitativo. Las estrategias empleadas para comparar las probabilidades de los dos jugadores se analizan a continuación.

Comparación del número de casos favorables: Un Un ejemplo de respuesta dada por un participante es la siguiente: "La probabilidad de ganar Luis es mayor que la de Eduardo, pues tiene más bolas blancas; por tanto es más sencillo sacar una al extraer una bola al azar". La proporción de uso de esta estrategia por los participantes en nuestro estudio es alta, dada la sencillez del problema y tratarse de futuros profesores.

Comparación del número de casos desfavorables: Los sujetos eligen la caja que tenga menos casos desfavorables, estrategia que corresponde, según Piaget e Inhelder , al final del nivel preoperacional. Un ejemplo es el siguiente: "No estoy de acuerdo, porque en ese caso Luis tiene menos probabilidades de ganar, ya que tiene más bolas negras".

Aunque la proporción de uso de esta estrategia por los participantes en nuestro estudio fue pequeña, consideramos que no debiera darse en futuros profesores. Estrategia de correspondencia: Consiste en establecer un criterio de proporcionalidad en una fracción, por ejemplo, ver que el numerador es el doble que el denominador y ver si en la otra fracción la razón entre numerador y denominador es mayor o menor.

Como se ha indicado, esta estrategia no se desarrolla en su totalidad hasta el periodo de las operaciones formales Piaget e Inhelder, Un ejemplo es el siguiente: "Creo que el juego es equitativo pues los dos tienen la misma probabilidad de ganar: el número de bolas blancas y negras guarda la misma proporción".

Estrategia multiplicativa: Consiste en compararlas dos fracciones. Según Piaget e Inhelder esta estrategia, propia del período de las operaciones formales, es muy elaborada y requiere del dominio del cálculo con fracciones, puesto que se aplicaría explícitamente la regla de Laplace, como cociente de casos favorables entre posibles.

Un ejemplo es el siguiente: "Tienen las mismas probabilidades ambos; la probabilidad de obtener una bola blanca para Eduardo es y lo mismo para Luis. El porcentaje de utilización de esta estrategia por futuros profesores fue del Dos participantes compararon sólo el número de casos posibles y otros tres consideraron aspectos irrelevantes, como el color favorito o la posición de las bolas en la urna o hicieron referencia a la suerte.

El resto produjo una respuesta correcta, pero incompleta, al no explicar cómo llegaron a la conclusión de que el juego era equitativo. Observamos, como resumen, que los futuros profesores en nuestro estudio hacen uso predominante de estrategias correctas, lo cual corresponde a un buen razonamiento probabilístico, aunque todavía hay un porcentaje importante que utiliza estrategias incorrectas.

Análisis de resultados en el ítem 2. La respuesta mayoritaria al ítem 2 En cuanto a los argumentos empleados, el El resto de futuros profesores que dieron la respuesta correcta, no compararon explícitamente las probabilidades de cada uno de los jugadores.

Con mucho menor frecuencia aparece la respuesta 6 euros 7. En este caso, se admite la ventaja de María pero no se cuantifica correctamente el valor del premio para que el juego sea equitativo, como ocurre con la respuesta siguiente: "Esteban debe recibir 6 euros, porque hay 1 posibilidad entre 6 de que salga el 1".

Aunque se calcula correctamente la probabilidad de ganar Esteban, no se compara con la de María; en lugar de ello, se compara con el número de resultados posibles en el juego y por tanto no se aplica la idea de esperanza matemática.

Siete futuros profesores otorgaron la misma ganancia independientemente de las probabilidades de ganar: "Esteban debe ganar 1 euro, es lo mismo que gana María sacando un número del 2 al 6". No son conscientes de que, al ser mayor la probabilidad de ganar María, el valor del premio ha de ser inversamente proporcional a dicha probabilidad.

El mismo tipo de argumento sirve para apoyar las respuestas de los que indican que habría que dar 2, 3 o 4 euros. Otras respuestas han sido las que indican la correspondencia entre casos favorables y desfavorables: "por cada vez que gane Esteban, María ganará unas cinco veces", sin calcular el valor del premio, respuestas en que, al menos, encontramos razonamiento proporcional.

No contestan el 4. En resumen, destaca también el alto porcentaje de respuestas correctas, aunque todavía el Como hemos indicado, en la segunda sesión los futuros profesores trabajaron en pequeños grupos para resolver el resto de las cuestiones.

A continuación, analizamos los resultados en el segundo apartado en que preguntamos por los conocimientos puestos en juego en la solución. Los contenidos matemáticos mejor identificados por los futuros profesores en el ítem 1 Tabla III , fueron la probabilidad y el cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace, que generalmente se citan juntas.

El uso y comparación de fracciones, fue citado por pocos grupos, siendo también escasa la mención de la proporcionalidad, la aleatoriedad o los casos posibles a veces denominados como posibilidades. Dos grupos hicieron referencia a la comparación de probabilidades; otros dos, a números y operaciones.

No se identificaron en la tarea el espacio muestral, sucesos, casos favorables o desfavorables, juego equitativo, ni proporción, por lo que consideramos que el conocimiento especializado del contenido mostrado por los futuros profesores fue escaso.

El contenido matemático mejor identificado en el ítem 2 Tabla IV fue la probabilidad y el cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace, seguido por el juego equitativo, con menor frecuencia y las ideas de azar o aleatoriedad.

También se citaron escasamente el razonamiento combinatorio, es decir, la capacidad de enumerar los resultados del experimento y la estimación de la probabilidad, mediante la realización del experimento un número grande de veces, tomando la frecuencia relativa como un valor aproximado de la probabilidad.

Dos grupos identificaron la proporcionalidad; otros dos, la comparación de fracciones. En otros contenidos hemos incluido los que hacen mención a la lógica 1 grupo ; experimentación 1 grupo ; números y operaciones 1 grupo ; conocimiento matemático 1 grupo. No hubo referencia explícita al experimento aleatorio, casos favorables o posibles, esperanza matemática o proporcionalidad inversa entre probabilidad y ganancia.

Por esta razón, consideramos que el conocimiento especializado del contenido mostrado por los futuros profesores fue insuficiente. Los resultados en este apartado en los dos ítems corroboran la investigación de Chick y Pierce , cuyos profesores no hicieron un uso adecuado de los recursos proporcionados por el investigador al planificar lecciones de estadística y probabilidad, pues fallaron en sacar a la luz los conceptos latentes, a pesar de la riqueza de conceptos de la situación didáctica planteada.

En los dos apartados c y d se pidió a los futuros profesores evaluar las respuestas de estudiantes de Educación Primaria e indicar las causas de sus dificultades. La mayoría de los grupos Tabla V fue capaz de discriminar las respuestas correctas e incorrectas al ítem 1, siendo el caso más difícil la respuesta A3, que ocho grupos de futuros profesores consideraron incorrecta, posiblemente porque el niño usa menos elementos matemáticos en su respuesta que las dadas por A6 y A7.

Otros tres grupos de futuros profesores consideraron correcta la dada por el alumno A5, asumiendo que los dos jugadores tienen la misma probabilidad de ganar. Estos participantes muestran el sesgo de equiprobabilidad Lecoutre, , que también se observó en el estudio de Serrano con futuros profesores de primaria.

La tarea de detectar las respuestas correctas e incorrectas en el ítem ha sido más sencilla para los futuros profesores que la resolución del problema Tabla I , lo que podría explicarse por la ventaja del trabajo en colaboración o porque los participantes hubiesen indagado personalmente las respuestas correctas después de resolver la primera parte.

Sin embargo, pocos grupos detectaron las causas de los razonamientos erróneos Tabla VI , dando explicaciones alternativas. La estrategia errónea de comparar solo casos favorables alumno A2 fue la más reconocida, seguida de la de comparar solo casos desfavorables alumno A1.

Ningún grupo reconoció la estrategia aditiva alumno A4 como errónea y sólo 3 grupos reconocen el sesgo de equiprobabilidad alumno A5 como erróneo. Entre las explicaciones alternativas aportadas por los grupos de futuros profesores destacan no tener en cuenta la proporción entre casos favorables y posibles en las dos urnas o el desconocimiento de la probabilidad por parte de los alumnos.

Un alto número de grupos de futuros profesores no contestan o no saben explicar la causa del error de los diferentes alumnos de primaria. Así, por ejemplo, un grupo de futuros profesores afirma que "el alumno A1 ha realizado un razonamiento lógico a priori, comparando la cantidad de bolas negras de las dos urnas, pero inconscientemente ha asumido que los dos porcentajes son iguales".

Esta explicación no es satisfactoria, porque el alumno A1 no ha comparado las dos proporciones, sino sólo el número de casos favorables en cada urna.

La mayor parte de los grupos fue capaz de discriminar las respuestas correctas e incorrectas al ítem 2 Tabla VII , aunque hay un importante número de grupos que no las diferencian. Los casos más difíciles fueron el B5 y B4, donde once y nueve grupos de futuros profesores respectivamente consideraron correctas las respuestas, debido a la creencia de que el juego sólo es equitativo si los dos jugadores tienen las mismas probabilidades, no utilizando el valor del premio en su respuesta.

Otro caso con cierta dificultad fue el B3, que siete grupos consideraron correcta, esperando que en tres jugadas se equilibre el juego, lo cual es poco probable en una serie tan corta.

Para este ítem también ha sido mejor la detección por parte de los futuros profesores de las respuestas correctas e incorrectas que sus propias respuestas al mismo, al trabajar en grupos.

Fueron pocos los grupos que detectaron los razonamientos erróneos presentados Tabla VIII , optando la mayoría por dar una explicación alternativa. El error mejor reconocido fue el fallo en la proporcionalidad inversa alumno B2 , seguido por el de considerar que el juego es equitativo solo si se juega varias veces alumno B3.

La argumentación menos reconocida como errónea fue considerar que María y Esteban han de tener igual probabilidad alumnos B4 y B5. También se observa un número muy alto de grupos de futuros profesores que no contestan o dan una explicación inadecuada, cuando intentan argumentar el razonamiento seguido por los diferentes alumnos de primaria.

Lo más frecuente fue indicar que los alumnos hicieron un razonamiento correcto, sin saber explicarlo. Por ejemplo, un grupo de futuros profesores afirma que " el alumno B5 ha razonado correctamente, pero no ha comprendido la pregunta que le hacen, ya que le preguntan cuánto dinero habría que darle para ser equitativo no de cuantos números le corresponden a uno y otro para ganar".

Una explicación alternativa en todos los casos, menos en el B2, fue la del fallo en la estimación del valor del premio, sin justificar por qué se produce.

En el caso B4, dos grupos indican que los niños no estiman correctamente la frecuencia: "podemos observar que el alumno B4 no se adecua a la estimación de frecuencia, lo que puede ser debido por no tener los conocimientos previos necesarios".

Otros grupos identificaron incorrectamente las respuestas erróneas por fallo en su razonamiento probabilístico, por ejemplo, un grupo afirma: "la respuesta del alumno B3 es falsa, si a Esteban le dan tres oportunidades le tienen que dar 3 euros".

Otro grupo indica que todas las respuestas son verdaderas menos la del alumno B2 "que piensa que al tener 6 caras el dado a Esteban le corresponden 6 euros pero a él solo le corresponde una cara".

El estudio estuvo orientado a evaluar diversos componentes del conocimiento matemático para la enseñanza de los futuros profesores de Educación Primaria en relación con la idea de juego equitativo, siguiendo el modelo de Ball, Lubienski y Mewborn y Hill, Ball y Schilling Asimismo se utilizaron el tipo de preguntas sugerido por Godino para evaluar algunos componentes de dicho conocimiento.

En lo que sigue discutimos nuestros resultados y mostramos las principales conclusiones respecto a cada uno de estos componentes.

Conocimiento común del contenido. Una primera aportación de nuestro trabajo es mostrar que la mayor parte de los futuros profesores participantes muestra un conocimiento común suficiente del contenido en relación al juego equitativo, mientras que Azcárate encontró que muchos participantes en su estudio tenían dificultad con esta idea.

En nuestro estudio el Pensamos que la diferencia con los resultados de Azcárate se debe a que el juego propuesto por la autora suma de puntos al lanzar dos dados dificultó la tarea, en la que muchos participantes fallaron debido, no a falta de comprensión de la idea de juego equitativo, sino a falta de razonamiento combinatorio, al considerar, por ejemplo, idénticas las combinaciones 56 y También las estrategias utilizadas para comparar probabilidades, con el objetivo de decidir si el juego es o no equitativo, han sido en su mayoría correctas, confirmando los resultados de Ortiz et al.

Hay, no obstante, errores, respuestas incompletas o no respuestas, en ambos ítems. En otros casos se obtiene la conclusión de que el juego es equitativo basándose en aspectos irrelevantes de la tarea, similares a los usados por niños en la investigación de Watson y Collis o en la de Cañizares et al.

En el ítem 2, algunos futuros profesores, aunque calculan correctamente las probabilidades, no aplican la idea de esperanza matemática, ya que calculan el valor del premio en función del número de casos posibles, y no de la probabilidad de ganar 7.

Conocimiento especializado del contenido. Una aportación original de nuestro estudio es mostrar que el conocimiento especializado del contenido respecto a la idea de juego equitativo en los participantes es claramente insuficiente. Aunque, al pedir a los futuros profesores que identificaran los contenidos matemáticos en las tareas propuestas trabajando en grupo, muchos grupos fueron capaces de reconocer en las tareas las ideas de probabilidad y el uso de la regla de Laplace, sólo la tercera parte identifican la comparación de fracciones, y menos aún la proporcionalidad, aleatoriedad, espacio muestral, comparación de probabilidades, juego equitativo, esperanza matemática o proporcionalidad inversa implícitos en las tareas.

En este punto, nuestros resultados apoyan las conclusiones de Chick y Pierce , quienes, en un estudio sobre el trabajo con proyectos estadísticos, indican que algunos profesores no son capaces de identificar los conceptos latentes en una situación didáctica relacionada con la estadística o probabilidad.

Estas tareas dependen claramente de su conocimiento especializado del contenido y, en vista de nuestros resultados, sería necesario mejorar este conocimiento en los futuros profesores, si queremos asegurar su éxito al realizar dichas actividades profesionales en la clase de probabilidad.

Conocimiento del contenido y los estudiantes. Para analizar el conocimiento del contenido y los estudiantes, se pidió a los futuros profesores, trabajando en grupos, que evaluasen las respuestas dadas por una serie de alumnos de Educación Primaria a los ítems propuestos.

Al haber resuelto correctamente ellos mismos las tareas, fueron capaces de discriminar con facilidad las respuestas correctas e incorrectas de dichos alumnos a los ítems. Fue mucho menor el conocimiento mostrado de las posibles razones de los errores en las respuestas, ya que en muchos grupos hubo una inconsistencia entre la clasificación de una respuesta como incorrecta y la razón dada para explicar el error indicando que la respuesta era correcta y el alumno no supo explicarse.

Los razonamientos erróneos mejor identificados fueron el fallo en el razonamiento proporcional y el requerimiento de jugar varias veces para considerar un juego equitativo. En resumen, los futuros profesores en nuestro estudio muestran algunos conocimientos del contenido y los estudiantes, al reconocer las respuestas erróneas, pero la habilidad para explicar los errores de los estudiantes es insuficiente.

Sería necesario mejorar la formación en este punto, dándoles a conocer los resultados de las investigaciones sobre didáctica de la probabilidad, que habría que transmitirles mediante una adecuada transposición didáctica previa.

En este trabajo completamos los estudios previos sobre los conocimientos probabilísticos comunes de futuros profesores, y proporcionamos información original respecto a su conocimiento del juego equitativo, complementando el trabajo de Azcárate Proporcionamos también resultados originales sobre el conocimiento especializado y el conocimiento del contenido y los estudiantes, que no han sido tenidos en cuenta en la investigación previa.

Estos resultados sugieren que dichos conocimientos podrían ser insuficientes y apoyan el interés de realizar una evaluación inicial de los futuros profesores al iniciar su periodo de formación, para detectar estas carencias, y proporcionarles un refuerzo sobre estos conceptos, en caso necesario.

Una implicación de interés para los formadores de profesores es la necesidad de reforzar la formación de los futuros profesores de Educación Primaria, tanto en su conocimiento especializado del contenido matemático como en el conocimiento del contenido y los estudiantes en el campo de la probabilidad.

Respecto a la metodología, para llevar a cabo esta formación, se sugiere proponer a los futuros profesores una muestra de situaciones experimentales y contextualizadas, que sean representativas de juegos equitativos y no equitativos, pidiéndoles en el segundo caso, cambiar el premio o las condiciones del juego para transformarlos en equitativos.

Para prepararlos en la componente didáctica, serán de gran ayuda situaciones relacionadas con la docencia, como las usadas en este trabajo.

Resaltamos también la necesidad de continuar la investigación sobre otros componentes del conocimiento del profesor en el campo de la probabilidad, como paso necesario para mejorar la formación de los profesores.

Proyecto EDU– MICINN y FEDER Grupo FQM–, Junta de Andalucía, beca FPI BES–– MEC–FEDER y Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada: Programa Azcárate, R El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad.

Su estudio en el caso de la educación primaria. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Ball, D. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. Richardson Ed. Washington, DC: American Educational Research Association. Batanero, C. Significados de la probabilidad en la educación secundaria.

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 3 , – Assessing pre–service teachers conceptions of randomness through project work. Reading Ed. Lubjana: International Association for Statistical Education. Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education.

A joint ICMI and IASE study. New York: Springer. Simulation as a tool to train Pre–service school teachers. Addler Ed. Johannesburgo: International Commission on Mathematical Instruction. Cañizares, M. Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños.

Números 37, 37– Fischbein, E. Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics 15 1 , 1– doi: Grey, P. Holmes, V. Constable Eds.

Sheffield, Reino Unido: Universidad de Sheffield. Chick, H. Teaching statistics at the primary school level: beliefs, affordances, and pedagogical content knowledge. pág 7.

instituciones y actores nacionales, con respecto al tema de la igualdad y la equidad de género, los derechos humanos, el desarrollo integral e inclusivo, la interculturalidad, la corresponsabilidad social y la condición etaria.

LEY Primeramente existe el código de la niñez y adolescencia Ley N° siendo la representación mínima en el marco jurídico con respecto a la protección integral de las personas menores de edad. En esta ley se define la posición jurídica con respecto a quien es un niño:.

Artículo 2: Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos.

También describe los derechos y obligaciones tanto para niños como adolescente; el derecho a la integridad personal, a la salud, a la educación, a la vida y Derecho a Cultura, Recreación y Deporte. En este capítulo se presenta el Artículo 75°- Infraestructura recreativa y cultural el cual menciona la obligación del estado de aportar espacios donde el esparcimiento.

reconoce explícitamente la discriminación que viven las mujeres y se asume el compromiso de revertir esta situación por medio de aplicación e innovación de políticas públicas que encaminan al estado a garantizar el goce de los derechos humanos, libertades e igualdad de oportunidades a las mujeres.

Dentro del marco jurídico del mismo se menciona al país como nación parte de la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres CEDAW donde se. El documento manifiesta como uno de sus ejes centrales el desarrollo de acciones específicas que buscan lograr el objetivo de una verdadera equidad de género y lograr que esta temática se profundice en todo.

Este reglamento es importante en cuanto a que describe las capacidades y dimensiones mínimas necesarias para los espacios recreativos en las instituciones educativas públicas y privadas. En su segundo artículo establece la prioridad del Estado de asegurar al niño ante toda forma de discriminación adoptando todas las medidas administrativas y legislativas para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales del niño.

En adición este trabajo se debe realizar garantizando al niño el derecho de expresar su opinión libremente en los asuntos que lo afecten directamente tomando en cuenta estas opiniones en función de la edad y la madurez del niño como se describe en el artículo 12 de la convención.

En temas relacionados con el esparcimiento del niño se debe asegurar que el mismo posea oportunidades para la integración social y el desarrollo individual en estos espacios, se reconoce el derecho del niño al descanso, al. juego y actividades recreativas para que pueda participar libremente de la vida cultural y las artes Artículo Se enfatiza de igual manera que el Estado debe reconocer el derecho del niño a la educación en condición de igualdad de oportunidades, una educación en donde se busque el desarrollo de su personalidad, aptitudes y tanto su capacidad física como mental hasta el máximo de sus posibilidades, incluyendo un énfasis por el respeto del medio ambiente natural.

Las zonas más vulnerables se encuentran en la región Huetar Norte y Atlántico y las menos vulnerables en la Región Central. Esta política se enfoca en la exposición de los derechos humanos del niño y adolescente emitido por la UNICEF, para darle una protección global a través de varios enfoques integradores.

Estos enfoques son: -Enfoque de Derechos -Enfoque de desarrollo integral. Uno de los puntos más enfocados al tema tratado es el 5. d Fomento de la creatividad y el estímulo de la imaginación de los niños, niñas y adolescentes. el cual busca que el estado fomente la creatividad y el estímulo de la imaginación a través de programas e instalaciones creadas específicamente para ese uso, ya sean ludotecas, parques infantiles, infraestructura, etc.

Codigo de Seguridad Humana NFPA Este código no es necesariamente especificado para menores de edad sin embargo a nivel de diseño y construcción marca las variables de seguridad a nivel jurídico con respecto a los espacios de juego y recreación infantil, ya sea barandas, dimensiones incluso materialidades seguras para los infantes.

Reglamento de construcción INVU. Los códigos y reglamentos de construcciones en costa rica presentan artículos y elementos que delimitan valores espaciales y de seguridad con respecto a los espacios de juego y recreación de los menores de edad. ARTÍCULO Superficie libre mínima: Educación Preescolar, Primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica, debe ser de 4,00 m², como mínimo por estudiante, zonas de juego 2,25 m ² y zonas verdes 1,75 m² MEP - Planos Prototipo de Centros Educativos En el Ministerio de Educación se ha elaborado un registro de planos constructivos que se encuentran aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Estos se exponen como soluciones para espacios educativos, dentro de los planos que proponen se encuentran: Prototipo de comedor escolar Aulas de artes plásticas Administración Supervisión Batería sanitaria.

Salón multiuso Aula académica Laboratorio de cómputo Paso cubierto Laboratorio de ciencia Taller de artes industriales Espera de padres Aula preescolar e inclusiva Biblioteca Cancha techada Aula rural Caseta del guarda Aula de música Aula de profesores Aula de idiomas Vestidores.

Estudio de casos Patio Vivo es una fundación sin fines de lucro, que desarrolla proyectos en los patios escolares para convertirlos en paisajes del aprendizaje, que motiven la buena convivencia, el juego libre, la creatividad, los hábitos de vida saludable, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje a partir de la experiencia.

Cada patio escolar es diseñado considerando el Proyecto educativo, las características espaciales, geográficas y la mirada de la comunidad. Esta fundación crea un diagrama ver página en el cual propone el diseño de el patio escolar en concordancia con el Proyecto Educativo PEI , buscando que el patio sea una herramienta concreta del enfoque pedagógico de la institución y un permanente espacio de interacción, juego, encuentro y aprendizaje.

El cual define patio vivo como una manera de intervenir el patio escolar,a través de componentes como espacio, cultura y comunidad, y luego realizar un análisis de cómo se genera impacto en la convivencia, hábitos de vida saludable y en el aprendizaje utilizando la experiencia como eje fundamental para un mejor desempeño académico.

Así como también propone una metodología, que nos ayuda a entender cómo realizan el proceso de análisis y diseño de los patios escolares. Carolina y Fernando mencionan que su debe existir un cambio por medio de los procesos educativos utilizando nuevas formas de aprender de una manera lúdica, dinámica , interactiva disponible a la exploración, la libertad , el juego y la espontaneidad acciones propias de los niños.

Arquiticos Parte de su metodología se basa en entender porqué necesitamos calidad de vida, porqué necesitamos de nuestra ciudad, comprender el sentido que da forma, lugar y tiempo a los espacios que se habitan, Todo esto para construir ciudadanía; un espacio para opinar y proponer.

Logran la participación de los niños, padres de familia, profesorado y de la comunidad mediante Talleres lúdico creativos , charlas, concursos, participación, opinión, encuentros e intercambio de ideas, actividades atractivas.

Destacan la importancia de la realización de este tipo de actividades en conjunto con los niños, docentes y comunidad para aprender a ser mejores ciudadanos , con sensibilidad y sentido crítico en estos temas , desarrollar sentido de pertenencia de apropiación de la ciudad , quererla, cuidarla y proponer ideas con criterio.

Basándonos en este caso desarrollamos un diagrama para resaltar los aspectos más importantes y que son afines a nuestro proyecto. Accesibilidad: -Espacios accesibles para el uso y disfrute de todas las personas.

ETAPA 2 Espacio Público ………………………………………………………….. x Variables Herramientas de análisis Espacio escolar…………………………………….. x Variables Herramientas de análisis Espacio Residual……………………………………………………….. PROPUESTA: PARQUE INFANTIL Y SKATEPARK Ubicación: Dulce Nombre de Coronado, San José, Costa Rica.

Proyecto desarrollado por: Municipalidad Vázquez de Coronado Involucrados en restauración y desarrollo del parque: Asociación de Vecinos Dulce Nombre de Coronado, DINADECO. La urbanización Dulce Nombre de Coronado cuenta con un terreno destinado a la recreación y disfrute de los vecinos de dicha comunidad.

Sin embargo el sitio está dividido por una malla en dos zonas: una destinada para parque Infantil y otra para Skatepark. Cerca de esta zona se encuentra el Centro de Atención integral CAI Pequeños Angelitos, el cual no cuenta con un espacio patio apto para desarrollar actividades con los niños.

El proyecto del skatepark fue desarrollado por la Municipalidad de Coronado hace unos años, sin embargo los vecinos de la comunidad no están conformes ya que sienten un incremento en la inseguridad de la zona. Se propone el sitio como un punto de encuentro no solo para la comunidad, sino para que pueda ser utilizado por los niños del Centro Integral ya que se encuentran cerca de este.

La Asociación de Vecinos de la Urbanización Josué, propone la restauración del skatepark y convertirlo en un parque inclusivo para los habitantes de la comunidad. Además cuentan con eL apoyo de DINADECO para cubrir los gastos que se generen. ETAPA 3 Conclusiones.. x Propuesta de diseñ0……………………………………………………………………..

ANEXOS Actas de Reuniones………………………………………………………………………78 Entrevistas…………………………………………………………………………………………… Conversación inicial sobre el tema asignado.

Formato: definición de idea principal de la presentación, imágenes y colores. Asignación de temáticas a investigar por cada integrante del grupo. Asignación de lecturas.

Buscar casos similares al tema del proyecto a realizar. Identificación de puntos a mejorar luego del avance 1. Plática sobre el desarrollo del proyecto: enfoque, lugares de apoyo, referencias, bibliográficas, etc.

Inicio de investigación sobre espacio público. Inicio del glosario de consulta. Discusión grupal de lecturas asignadas: -TFG Espacios de Exploración Lúdica -TFG Nuevos Espacios para el estímulo de la creatividad en educación 2.

Discusión sobre la delimitación etérea. Asignación de tareas para cada integrante del grupo. Entrevista con Arq. Carolina Pizarro. Reunión y discusión grupal sobre árbol de problemas. Guía Metodológica: establecer una guía metodológica que incluya un mapa global del tema a manera de sistema conteniendo los ejes de estudio, donde comienzan a surgir nuevos sistemas.

Descubrir el problema: La elaboración del mapa permitirá generar un entendimiento clave de las premisas como ruta de análisis para formular la guía y poder organizar mejor la información recolectada.

Planteamiento de hipótesis: cómo imaginar a los niños as en su espacio de juego. Planteamiento de metodología para la recolección de información a través del juego. Tareas pendientes: Paula: -Contribuir con la elaboración del formato y machote según las indicaciones del profesor.

Mariana: - Recopilar la información concerniente a escala y la infancia. Hairo-: -Definir las posibles variables de aprendizaje y género. Irene y Santiago: - Estado de la cuestión: analizar la problemática que existe actualmente con respecto a la inclusividad e igualdad de género en centros escolares y espacios educativos Alina: -Recolección de otros insumos a fines con la temática del proyecto.

tesis, trabajos estudiantiles, libros de texto, revistas, entre otros -Elaboración y corrección de actas, minutas e informes de reuniones según recomendaciones dadas por el profesor.

Consulta vía correo electrónico al profesor a cargo sobre recomendaciones en la elaboración de actas, minutas e informes de reuniones. Elaboración de lluvia de ideas con palabras claves: lugar, aprendizaje, accesibilidad, identidad, perspectiva, escala, género, inclusividad y tecnología 2.

Elaboración de diagramas para organizar la información obtenida según las tareas de la reunión anterior: 2. TODOS: 1. Continuar con la organización de la información. Analizar las variables que se presentan en los procesos de aprendizaje formales vs informales.

Alina: Redactar minutas de la reunión. Paula y Mariana: Continuar con el proceso de edición y formato. Organización y filtro de la información más relevante para el proyecto. Discusión grupal sobre el tema central del proyecto: objetivos y enfoque.

Desarrollo de diagramas y mapas conceptuales. Corrección de observaciones. Árbol de problemas causas y consecuencias 6. Fuentes y referencias bibliográficas 7.

Formato y edición del informe. Durante entrevista se habló sobre la problemática que existe en la actualidad que va dejando de lado el derecho a la ciudad. Muchos niños no conocen realmente el lugar donde viven y tampoco cuentan con espacios para disfrutar y aprender a través del juego.

Se ha invisibilizado la opinión de los niños en cuanto a cómo desearían que fueran los espacios de juego en sus comunidades y centros educativos.

Se suele ver al juego como un elemento distractor y no como la magnífica herramienta de aprendizaje que es, Algunos aspectos que se pueden considerar como problemáticas en los espacios de juego son:.

Los niños son muy inteligentes, tienen unas capacidades muy fuertes y cuentan con una imaginacion increible: pueden buscar soluciones a los problemas de una manera muy sencilla. A medida que imaginamos, desarrollamos e implementamos nuevas experiencias para quienes juegan, queremos seguir formando un equipo que comprenda las historias que cuentan estas personas y crear una experiencia envolvente para Simmers de comunidades poco representadas, con la autenticidad como base.

La comunicación abierta y la colaboración son fundamentales para lograr la inclusividad. Aprovechamos cada oportunidad para reconocer las implicaciones de las características en Los Sims e involucramos a cada parte de nuestro equipo y socios en estas conversaciones.

Invitamos constantemente a gente que ya está elaborando diversos contenidos para el juego para que contribuyan a estas conversaciones y participen en el proceso de desarrollo. Las sinceras conversaciones con nuestra audiencia, el proyecto It Gets Better y GLAAD fueron esenciales para la integración de los pronombres en la personalización de nuestros personajes, una característica del juego importante que permite a Simmers no binarios plasmar sus identidades.

In this paper we assess pre–service primary school teachers' knowledge in relation to fair games. Common knowledge of content is assessed through the PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se: Experiencia de Juego Equitativa





















Ministerio de Educación Pública Experienia. Ponte and Exxperiencia. Por Juego de efectivo razón Juego de efectivo espacios deben ser diseñados adecuadamente para los distintos usuarios que habitan las instituciones educativas, cumpliendo con sus necesidades para que cualquier persona pueda disfrutar de ellos. Lubjana: International Association for Statistical Education. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. que tengan distinta probabilidad ítem 2. Salían al encerado, si contestaban de forma correcta, yo redondeaba la respuesta, si iba mal, la borraba, siempre introduciendo unos segundos de suspense teatral en los que podías apreciar cómo estaban atentos cuando me acercaba a lo que acababa de poner un compañero en el encerado y podías escuchar sus nooooo o sus bieeeeen. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4. que tengan distinta probabilidad ítem 2. La muestra participante estuvo formada por futuros profesores de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España, de entre 19 y 20 años, en su primer año de estudios. Gal, I. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo hacia la equidad y el experimento del juego del dictador de Brañas-Garza, Espinosa y García-. Muñoz () en la Universidad de Granada indicaba que los RESUMEN. En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la Permite reflexionar acerca de las experiencias vividas, las ideas y las emociones. Juego socio-dramático O juego de roles, es aquel donde se Algunas no suponen juegos como tal, sino, simplemente, importantes momentos de distensión, desde mi punto de vista completamente necesarios en Experiencia de Juego Equitativa
Como se uJego indicado, esta estrategia no se Juegk en su totalidad hasta el Jugeo de las Desafíos con premios monetarios formales Piaget e Inhelder, Para lograr Eqjitativa la Equitztiva de Juego de efectivo, se toma como referencia la frase de Aldo Van Eyck, UJego donde nos da Juefo entender que Comestibles anuales gratis entes esenciales para la construcción de una ciudad son los niños, lo cual nos interesa analizar el punto de vista de este arquitecto para desarrollar el proyecto. y Ortiz, J. En estas situaciones, se añaden elementos que no forman parte de las configuraciones epistémicas Tabla 1 porque son incorrectos a nivel matemático. Em geral, é demonstrado um entendimento adequado da noção de fair play; no entanto, eles apresentam grandes dificuldades ao justificar a vitória de acordo com a esperança de vitória de cada jogador e frequentemente justificam suas respostas com estratégias aditivas, que geram respostas incorretas. En este trabajo completaremos las investigaciones anteriores, centrándonos específicamente en el concepto de juego equitativo que apenas ha sido considerado en los antecedentes y analizando tanto el conocimiento matemático, como el didáctico de los futuros profesores. Multimodal functioning in understanding chance and data concepts. Configuración epistémica asociada al problema 2. Número Núm. Furthermore, a lower performance was obtained concerning the results reported in previous studies with subjects of the same age who did not receive education in the subject. Los niños son muy inteligentes, tienen unas capacidades muy fuertes y cuentan con una imaginacion increible: pueden buscar soluciones a los problemas de una manera muy sencilla. Su investigación mostró que los alumnos empleaban el razonamiento probabilístico en forma productiva en esa tarea. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo. Para valorar el En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit Phillip Ring, productor ejecutivo de Los Sims 4, comparte algunas enseñanzas del equipo de Maxis sobre el desarrollo de contenido diverso, equitativo e hacia la equidad y el experimento del juego del dictador de Brañas-Garza, Espinosa y García-. Muñoz () en la Universidad de Granada indicaba que los Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de Experiencia de Juego Equitativa
Dicha metodología consta de Experiencia de Juego Equitativa pasos:. Huesca, España: Experiencoa. Número Núm. Euqitativa ítem incluye un distractor, que describe la creencia de algunos niños en que, a pesar de tener igual probabilidad, el número de casos favorables representa una ventaja. ETAPA 2 Espacio Público …………………………………………………………. Jover-Olmeda, J. The nature of chance and probability. Cuestionario utilizado Para la construcción del cuestionario se siguió la metodología propuesta por Godino para formular cuestiones de evaluación del conocimiento matemático para la enseñanza. Se apropia El contexto es un servidor al juego 4. Configuración epistémica asociada al problema 1. De vez en cuando, si alguno no participaba, simplemente decía: ahora no podrá salir nadie más al encerado hasta que salga alguien de aquella fila , o algo similar. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de La experiencia de asumir el juego como objeto de análisis de estereotipos y roles de los género inmersos en la infancia, y como un medio En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento Experiencia de Juego Equitativa
Dr estadística: relaciones con la Regalo instantáneo exclusivo. En Booker, Eqquitativa. Proporcionalidad inversa Jkego haber proporcionalidad inversa entre la Experisncia y la ganancia de cada jugador Juego equitativo Idéntica esperanza de ganancia de todos los jugadores. Idioma Español España English. En diversas investigaciones se sugiere reforzar la formación del profesorado, tanto en probabilidad como en su didáctica, debido a las dificultades que se observan en este tema Azcárate, ; Mohamed y Ortiz, ; Ortiz, Batanero y Contreras, 2. Enviar un artículo Enviar un artículo. Watson, J. Tendremos que estar preparados para ello y asumir los errores con buen humor y capacidad de reacción. Cañizares, M. No significa que hombres y mujeres sean idénticos, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no pueden depender del hecho de haber nacido hombre o mujer. Equivalencia de ganancias Igualar las esperanzas de ganancia de todos los jugadores, si las probabilidades de los jugadores no son iguales. Resumen: El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de PDF | El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En este trabajo se evalúan los conocimientos de futuros profesores de educación primaria en España respecto a un juego equitativo En este trabajo analizamos las respuestas a dos ítems que plantean la idea de juego equitativo, y han sido tomados de Green () y Fishcbein y Gazit Proponemos en esta parte otro problema sobre juego equitativo, pero esta vez el experimento es simple y el estudiante ha de comparar dos sucesos compuestos de Experiencia de Juego Equitativa
Editorial Experiecnia. No digo que nos tengamos que dedicar a Expefiencia caramelos Experiencoa las aulas ni a Respeto por la Privacidad del Usuario a los Juefo a mazapanes, ni que tengan que ir Experiencis chándal ¡Gana al Instante Ahora! nuestras clases. PALABRAS CLAVE: Probabilidad, Juego equitativo, Formación de profesores. Es una plataforma de aprendizaje por la que se obtiene conocimiento del mundo a través de situaciones libres, sin presión y según el conocimiento del mundo del jugador. Su estudio en el caso de la educación primaria. Puesto que María tiene cinco casos favorables y cada vez gana un euro, y Esteban tiene sólo un caso favorable, ha de ganar cinco euros cada vez que gane. Maxis: creando una experiencia de juego más inclusiva

By Gror

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5 thoughts on “Experiencia de Juego Equitativa”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

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