Invenciones Reconocidas Triunfantes

El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios convirtiéndose además de una afamada actriz en ingeniera de telecomunicaciones , quería ayudar en la lucha contra Hitler.

Ofreció su colaboración al gobierno estadounidense para el desarrollo de investigaciones científicas en busca de avances armamentísticos, pero la cooperación que esperaban de ella era bien diferente: aprovechar su fama y su belleza para ayudar en la venta de bonos de guerra y convertirse en imagen de posters propagandísticos.

Aquel que comprara veinticinco mil dólares conseguiría un beso de la actriz; Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche. Sin embargo, Hedy Lamarr era mucho más que el icono de glamour y belleza de la época.

Fue en su mismo entorno, en Hollywood donde, en , conoció en una fiesta al músico y compositor George Antheil. La idea consistía en teledirigir torpedos —que por aquel entonces no contaban con ese avance— para conseguir que impactaran en los objetivos enemigos y ayudar así a la victoria aliada.

Consiguieron la patente el 11 de agosto de , y la cedieron gratis al ejército de los Estados Unidos, que no la puso en práctica. Aun así, decidió mantenerla en secreto y desarrolló varios programas de investigación sobre la idea de Lamarr. En la II Guerra Mundial, aunque se conocía el control remoto, no se usaba para dirigir proyectiles porque las señales de radio utilizadas para guiarlos eran relativamente fáciles de descubrir y, por tanto, de bloquear.

La señal para guiar el torpedo saltaría de una frecuencia a otra, haciendo imposible su detección y bloqueo. Con la llegada de la electrónica, los investigadores sustituyeron los rollos de pianola propuestos en un principio por sistemas electrónicos que permitían poner en práctica el salto aleatorio de frecuencia entre dispositivos ideado por Lamarr y Antheil.

En la actualidad este salto de frecuencia forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes wifi y las comunicaciones con móviles.

DeMille, director de Sansón y Dalila, una vez terminó el rodaje de la película que Hedy Lamarr protagonizó en Y no le faltaba razón: con el tiempo la tecnología patentada por Lamarr y Antheil ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el creciente número de canales de radio ocupados.

En la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores.

Antheil murió sin conocer su aportación a la tecnología que hoy disfrutamos. Lamarr no fue a recoger el premio otorgado tan tardíamente. Lo cierto es que al pasar tal cifra de De haber sido algo más completa la cultura del gran visionario y la de su consejero no habría emprendido el descubrimiento de la más corta vía hacia el Asia Veamos las cifras; según Tolomeo el Ecumene, medido sobre el paralelo de Rodas, medía Con ser ya considerable este error, fue aumentado todavía.

Aun los hombres de ciencia más severos, cuando se apasionan por un problema, procuran inconscientemente modelar la realidad a la medida del deseo; y para acercar más el lejano oriente, el gran cosmógrafo italiano aceptó la medida más extrema entre todas las antiguas: la de Marino de Tiro, que extendía el ecumene hasta º, en vez de los ya exagerados º de Tolomeo; restarían, pues, º, o sea poco más de un tercio de la circunferencia.

Y como en los catorce siglos trascurridos desde Marino de Tiro, los viajes de los Polo y de otros exploradores habían descubierto el Cipango Japón y otras islas, que acortaban la distancia en más de 40º, resultaba en definitiva un arco de 85º, menos de la cuarta parte de la circunferencia, para realizar el magno descubrimiento.

Acortados todavía esos pocos grados de trayecto marítimo por la errónea longitud asignada a la periferia terrestre, tanto por Toscanelli como por Colón y Behaim longitud que era aproximadamente ¾ de la verdadera , resultaba en definitiva un trayecto de 1.

Planeado así el viaje, quiso el azar que fuera justamente ese plazo de cinco semanas el que duró su viaje desde su partida de la isla Gomera Canarias , el día 6 de septiembre, hasta el memorable 12 de octubre; coincidencia que lo afirmó en la ciega fe que siempre tuvo en sus cálculos.

Sólo quienes ignoraban las sólidas razones en que el genial navegante apoyaba su convicción, así como el merecido prestigio de su asesor y el riguroso método científico con que estudió su plan, podían tener dudas de no haberse alcanzado la meta propuesta. El rechazo del proyecto colombino por parte de los teólogos está justificado; y también lo está que igualmente procedieran quienes, más documentados en la antigüedad clásica, conocieran las cifras geodésicas y la extensión del ecumene dadas por otros geógrafos griegos.

Carecemos de documentos para fundar una contestación, pero algo diremos en el capítulo final sobre el apasionante tema. Sin salir del campo geodésico es interesante la teoría de Colón sobre la forma de la tierra; pues «aunque Tolomeo y otros aseguraron que el mundo era esférico, comprobándolo con los eclipses de luna, con la elevación del polo del septentrión en austro y con otras demostraciones, él opinaba que no era redonda, como decían, sino en la forma de una pera, cuya parte más elevada estaba debajo de la equinoccial en el nuevo hemisferio, y que por esto, aun pasando la línea o meridiano occidental que demarcaba, iban los navíos alzándose hacia el cielo insensiblemente, gozando de un temperamento más suave, lo que producía la alteración de las agujas Sin aceptarlos ni rechazarlos, nos parecen de mucho mejor sentido que su teoría geodésica ciertas observaciones que le condujeron a darse cuenta de la magnitud del mundo nuevo.

Tal, por ejemplo, cuando, abandonando por el momento su hipótesis del paraíso y de la prominencia del globo de donde descendía el inmenso caudal, dice que río tan grande, el mayor de todos los conocidos, debía provenir de «tierra infinita».

Y digna de encomio es también, como observa Günther, su teoría de que el primitivo istmo que uniera la parte septentrional y meridional del nuevo continente, que él suponía era Asia, se fue deshaciendo parcialmente por la acción de los mares, quedando sobre las aguas una cadena de islas.

Las investigaciones de Wolkenhauer 52 y otros permiten asegurar que la variación magnética era ya conocida; pero siempre debe reconocerse al Almirante el mérito de haber estudiado las alteraciones de esa variación. Es juicio corriente que en su explicación no anduvo muy afortunado, por atribuirlo al movimiento de la estrella polar haciendo intervenir el aire, la temperatura y otros factores; pero la verdad es muy distinta, como en otro lugar demostraremos.

Otra teoría formuló el cosmógrafo Martín Cortés en su «Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar», publicado en , y que durante mucho tiempo fue el texto preferido por los ingleses. También merece consignarse la honrosa citación que Alejandro Humboldt hizo del cosmógrafo Alonso de Santa Cruz, que en , es decir, medio siglo antes que Halley, emprendió el trazado de una carta de las variaciones magnéticas, aunque, según sus propias explicaciones 56 , se trataría más bien de una tabla de valores anotada al margen de una carta.

Suponiendo que la declinación variara proporcionalmente con la longitud geográfica, anotó en diversos meridianos la cuantía de su respectiva declinación.

Como Caboto fue profesor en la Casa de Contratación desde , hay materia abundante de discusión sobre la paternidad de la idea, que cada historiador reivindica para su compatriota; pero a decir verdad no se debe gastar mucha pólvora disparando salvas en honor de uno más que de otro, pues tal idea no pasó de ser un buen deseo de todos ellos y aun de otros muchos, comenzando por el propio Colón 2º viaje, , y siguiendo con Vespucio ?

Construcción de la rosa y su aguja, según Martín Cortés, Por desgracia, la declinación no es función de la longitud, sino de ésta y de la latitud, y las líneas isógonas son muy complicadas y ni remotamente se asemejan a los meridianos; pero es claro que esto se ha sabido después, y justo es, por tanto, asignar a todos ellos un puesto en la historia de los intentos fallidos para resolver el difícil problema.

De él nos ocupamos a continuación. El problema de la determinación de longitudes geográficas fue uno de los que más preocuparon a los navegantes ibéricos. La cuestión alcanzó máximo interés cuando el tratado de Tordesillas en fijó como divisoria de las conquistas españolas y portuguesas el meridiano situado a leguas al O.

de las islas de Cabo Verde; y encargado el cosmógrafo catalán Jaime Ferrer de trazar esta línea ideal, hubo de ingeniarse para resolverlo, dando para ello dos métodos prácticos. El primer método consistía en «que partiendo una nave desde las islas de Cabo Verde con rumbo al O ¼ NO caminase en esta dirección hasta que la elevación del polo boreal fuese de 18º 20' donde estaría a 74 leguas o 3º 20' al Norte del paralelo de aquellas islas; desde allí navegando al Sur hasta que el polo del Norte se elevase 15º se hallaría justamente en el paralelo que se buscaba y termino de las leguas.

Previene la insuficiencia de la carta de navegar para esta demostración, la necesidad de formar para ella un Mapamundi tal como el que presentaba; y la instrucción que se requería de la aritmética, cosmografía y matemáticas, para entenderla y apreciarla».

El segundo método que propone como menos seguro consistía en «que partiendo de las islas Cabo Verde en dirección al Oeste una nave con veinte marineros escogidos, diez por cada parte, y llevando cada uno privada y reservadamente su derrota de estima, el primero que llegase al punto de las leguas lo dijese a uno de los dos capitanes, que debían ser hombres de conocimientos y de confianza, para que oyendo a los demás y estando conformes tomasen desde allí la derrota al Sur, y cuanto hallasen a mano izquierda hacia la Guinea sería del Rey de Portugal» El mismo problema preocupó al portugués Francisco Faleiro y al español Andrés de San Martín, que realizó numerosas observaciones astronómicas para rectificar el almanaque.

Para dar idea de la imperfección de las tablas astronómicas que estos esforzados navegantes procuraban corregir, baste saber que la diferencia de longitud entre Río de Janeiro y Sevilla calculada por Andrés de San Martín mediante la distancia lunar de Júpiter era de 17 h.

No fue tan grave el error de los consejeros del Papa Alejandro VI cuando en su famosa bula fijó la «línea de demarcación» entre las exploraciones portuguesas y las españolas, trazando un meridiano a leguas al O de las islas de Cabo Verde Como dice Günther, fue la primera vez que se hizo una partición de la Tierra tomando una línea precisa; la dificultad estaba en determinarla.

Para poder valorar en justicia la obra de los nautas ibéricos, daremos algunos datos sugestivos de tiempos más modernos: el barco que conducía al embajador de Luis XIV se extravió cerca de las Azores por no poder determinar la longitud; y a fines del siglo XVII, en pleno , los mapas de Francia ofrecían una curiosa variedad de meridianos de París, que unos hacían pasar por Valence, situada a 2º 23' al O.

de París Finalmente recordemos que la Academia de Ciencias de París tuvo que rectificar el mapa de Francia, cuya costa Oeste hubo que retirar cerca de 2º de longitud hacia el E. Ante estos datos, posteriores en casi dos siglos a la bula de , nos parecen menos empíricos y más meritorios los dos métodos que Ferrer proponía para trazar la línea de demarcación.

Imperdonable sería no citar siquiera el gran concurso abierto en para premiar la resolución del magno problema náutico del siglo, que muchos consideraban como «límite puesto por Dios a la inteligencia humana». Antiguo zodíaco árabe. La injusticia del reproche que Libri, Poggendorff Capítulo importante es el relativo a las cartas marinas o hidrográficas, que algunos historiadores confunden con las terrestres, haciéndolas datar, por ende, de tiempo excesivamente remoto.

Distínguense de ellas en que los meridianos están representados por rectas paralelas; deformando, por tanto, muy considerablemente las distancias de los parajes lejanos del ecuador, deformación que no interesa para pequeñas travesías.

La invención de tales cartas, llamadas planas , ha sido atribuida frecuentemente al infante Don Enrique de Portugal A continuación cita las cartas de él conocidas por referencias: la de Viladestes ; la del monasterio de San Miguel de los Reyes, de fecha desconocida; la de Valseca , y la encontrada por Borghi en Italia, que parece anterior al año Desgraciadamente, la incompleta información del concienzudo historiador le impidió, como hubiera deseado, «inferir con seguridad si eran sólo geográficas o marítimas, con los meridianos paralelos, como los tienen las cartas planas; pues esta invención de que hacían uso los navegantes cuando apenas se apartaban de sus derrotas de la vista de la tierra, debió ser propia y aun antigua entre las naciones marítimas del Mediterráneo; y tales serían las cartas que llevaban los pilotos en el siglo XIII, según las prevenciones de Raimundo de Lulio».

Hoy podemos descifrar el enigma que atormentaba a Navarrete. Las cartas por él citadas, y otras muchas de la misma época y aun anteriores, no eran ni lo uno ni lo otro: ni cartas geográficas, ni cartas planas; eran simples portulanos, con línea de costas minuciosamente trazada por medición de distancias, pero sin determinación de coordenadas geográficas y carentes, por ende, de la red de meridianos y paralelos que caracteriza a las cartas planas.

De tales portulanos o cartas de compás nos hemos ocupado ya en capítulo anterior págs. El tránsito del portulano del siglo XIII a la carta plana del XV fue muy lento; la determinación de la latitud por la altura del polo, medida con el astrolabio en alta mar, se fue perfeccionando poco a poco; y aunque el cálculo de las longitudes adoleció por mucho tiempo de graves imperfecciones, fue ya posible ubicar en la carta ciertos puntos capitales, mediante sus coordenadas, refiriendo a ellos los demás y corrigiendo así las enormes deformaciones de los portulanos en que aparecían alineados puntos de latitudes muy distintas.

Surgieron así las primeras cartas planas después de la traducción latina de Tolomeo realizada en ; el mapa de Alemania por Nicolás de Cusa, en ; y el que hizo Toscanelli en para sus viajes a la India, pertenecen ya a este tipo.

Los tratados de Medina, Cortés Pero este tipo de carta plana, con paralelos equidistantes, no resolvía el problema capital de la navegación, a saber: que la trayectoria de un barco navegante con rumbo fijo esté representada en la carta por una línea recta, y que esta recta forme con el meridiano el mismo ángulo que el rumbo.

He aquí, pues, dos problemas distintos: ¿qué curva describe sobre el globo terrestre el navío que marcha con rumbo fijo? El primer problema fue brillantemente resuelto por el máximo cosmógrafo y matemático portugués, y también en el segundo tuvieron atisbos de solución varios prestigiosos cosmógrafos ibéricos.

Creíase que tal curva es una circunferencia máxima, hasta que Pedro Núñez Nonius hizo notar el absurdo de tal hipótesis, puesto que navegando siempre hacia NO. La naturaleza espiriforme de la curva fue estudiada por Núñez, aunque no llegó a descubrir sus propiedades; y el muy adecuado nombre que le puso rumbo sigue adoptado por muchos tratadistas alemanes.

Otras contribuciones de Núñez lo colocan en primera fila entre los cosmógrafos de su época; la resolución del problema del crepúsculo mínimo y la rectificación de errores de Apiano, Ziegler y Oroncio Fineo a cambio de otros en que él mismo incurrió , sin contar su ingenioso dispositivo para aumentar la precisión de los aparatos de medida, sin dilatar sus dimensiones 72 , que después fue perfeccionado y simplificado por Vernier, a quien se debe el dispositivo actual.

Faltaba aún resolver el segundo problema cartográfico, mucho más importante que el primero: la modificación de las cartas planas, a fin de hacerlas aptas para la náutica, y en él trabajaron todos los cosmógrafos de la época.

El invento de las cartas llamadas esféricas , en las cuales, por el ingenioso espaciamiento de los paralelos se conservan los ángulos y por tanto aparece como rectilínea la loxodrómica, esto es, la trayectoria de un navío que marcha con rumbo constante, señala en la Historia de la Náutica un momento culminante.

Santa Cruz, Cortés y Núñez sintieron sin duda la necesidad de modificar la proyección cilíndrica que solía utilizarse para las cartas marinas, pero nos faltan documentos para poder juzgar las afirmaciones de sus panegiristas que les atribuyen el descubrimiento He aquí la explicación de Venegas: «así como van disminuyendo las rebanadas de melón que van agostándose mientras más se allegan a los remates que son la frente y pezón.

La disminución de este espacio enseña Tolomeo por números; mas como esto sea muy dificultoso de saber, ora nuevamente Alonso de Santa Cruz, de quien ya dijimos, a petición del Emperador nuestro Señor, ha hecho una carta abierta por los meridianos, desde la equinoccial a los polos, en la cual sacando por el compás la distancia de los blancos que hay de meridiano a meridiano, queda la distancia verdadera de cada grado, reduciendo la distancia que queda a leguas de línea mayor».

La finalidad de Santa Cruz es por tanto la reducción de los arcos de paralelos a arcos de ecuador, sirviéndose de un método gráfico, en sustitución de la tabla numérica dada por Tolomeo. Es evidente que desde este artificio hasta el espaciamiento gradual de los paralelos de modo tal que la loxodromia se transforme en recta, media un abismo.

Aclarado así el alcance del método, veamos cómo se expresa Navarrete: «De este continuo estudio y prolijas investigaciones resultó también su conocimiento de las imperfecciones de las cartas planas, y de la necesidad de trazar las esféricas, como lo consiguió, con muchos años de antelación a Eduardo Wright o a Gerardo Mercator, a quienes generalmente se atribuye esta invención».

La primera parte de este doble juicio es exacta; no la segunda. Ni lo es siquiera con la salvedad que hace a continuación: «Así es que Santa Cruz no determinó la proporción en que debían aumentarse los grados de latitud en la carta según que eran mayores las alturas y menor la extensión de los paralelos; en suma, no conoció que dicha proporción era la del radio al coseno de la latitud, como se ha fijado después».

Página Mucho pedir habría sido la resolución completa del problema que poco después logró Mercator, por método desconocido, y que Wright completó más tarde. Habría bastado que apareciera la idea del espaciamiento progresivamente creciente de los paralelos de la carta plana, aunque sin expresarlo cuantitativamente, para que hubiera sido legítimo el título de precursor.

También Pedro Medina tuvo algunos atisbos dignos de mención y algo más todavía se acercó Martín Cortés a la idea crucial llamada a resolver el problema. En todo caso, los nombres de los cosmógrafos españoles, Enciso, Santa Cruz, Poza y Cortés, juntamente con Núñez, pueden figurar dignamente con algunos otros extranjeros entre los precursores de Mercator y de Wright, por haber sentido la necesidad de modificar las cartas náuticas, aunque no llegaron a la solución del difícil problema.

Hoy es bien sabida la expresión de las distancias a que deben trazarse los paralelos para que la curva loxodrómica o el rumbo , como lo llamó Núñez, su descubridor, se represente por una recta, es decir, para que la representación sea conforme. Luego la función buscada es la primitiva o integral de la función secante, y esta integral vale, como es sabido En la práctica sustituyen los dibujantes la integral por una suma, y así resulta este método muy aproximado: se dispone de una tabla de secantes de arcos desde 0º hasta 90º, de minuto en minuto, y se forman las sumas sucesivas de estas secantes; los coeficientes así obtenidos multiplicados por la longitud de 1' del ecuador de la carta dan las distancias a que deben trazarse los paralelos.

Este método práctico fue el dado por Wright, 25 años después que Mercator publicó su carta; y lo plagió Jodocus Hondius; la fórmula logarítmica fue dada más tarde por Bond y Halley; otra demostración dio Lalande. Tal es la sucinta historia de las modernas cartas náuticas, que gira en torno de una idea, tenazmente perseguida por los más hábiles cosmógrafos del siglo, pero fugitiva de todas sus pesquisas.

Sección de una carta de Barentsz De intento hemos dejado para el final la reseña de las ciencias exactas en su más puro sentido, por representar el foco más débil, eclipsado por la constelación de técnicas. No fue nunca la ciencia pura predilecta de los españoles, que prefirieron estudiar las ciencias como medio y no como fin; la técnica antes que la ciencia; y en este sentido sería el pueblo hispánico el más consecuente heredero de la tradición romana.

En otro lugar hemos analizado por extenso, con los textos a la vista, en comparación con las obras contemporáneas de otros países, las producciones de los matemáticos a quienes los entusiastas apologistas de la ciencia española como Navarrete, Menéndez Pelayo, Vallín, etc.

Y resulta de tal investigación una conclusión singular: los más famosos matemáticos españoles que profesaron en la Sorbona no representan la nueva orientación de la Matemática, codificada en la Summa de Lucas de Burgo, sino que brillan en la ciencia medioeval, y encuadran por tanto perfectamente en el ambiente escolástico de la Universidad de París, que tarda muchos años en reaccionar, para incorporarse al nuevo movimiento.

Porque las Matemáticas, propiamente tales, la Aritmética y la Geometría de los griegos, petrificadas durante la Edad Media, reciben el tonificante refuerzo del Álgebra hindú en aquella hora juvenil; pero este renacimiento matemático florece solamente en Italia, de donde pasa a Alemania, mientras la Europa occidental permanece indiferente ante la nueva corriente de ideas, a pesar de haber sido España el foco de donde irradió a Italia, y de allí a toda Europa, el Álgebra importada por los árabes desde Oriente, y divulgada en el siglo XII por la escuela de traductores de Toledo.

Abacistas y algorítmicos en la Edad Media. De la obra de Recorde, Ciruelo, Siliceo, Lax, Francés La Astrología, y sobre todo la Teología, ocupan lugar predilecto en su vocación, y algunos tomaron su magisterio matemático como medio de vida para dedicarse de lleno a la Teología.

Hay en cambio otras figuras apenas citadas o desconocidas por los historiadores arriba aludidos, en cuyas obras hemos encontrado ideas al parecer originales que pudieran servir de hilo conductor hacia una nueva historia de las ciencias exactas, si se llegara a descubrir nuevos textos.

Tales son Fray Juan Ortega y Álvaro Tomás, cuyas obras hemos estudiado a fondo, sin agotar el tema, que fuerzas jóvenes debieran investigar con cariño, sin plan preconcebido ni tesis previa, que inutilizan todo trabajo histórico.

Pitágoras y Boecio, como representantes de los métodos de cálculo que se disputan la supremacía en la Edad Media: el ábaco y las cifras. Si alguna influencia puede señalarse de la gran epopeya sobre el desarrollo de la Matemática en el Occidente, ésta es marcadamente negativa; porque en aquel siglo de fiebre geográfica la Matemática sólo podía interesar a los pocos doctos en sus disciplinas como instrumento auxiliar de la Cosmografía, y ésta solamente para el servicio de la Náutica.

Por tal causa se da el nombre de matemáticos a los cosmógrafos, artilleros, constructores de cartas y a veces hasta los pilotos, mientras que la Matemática pura se desarrolla brillantemente en Italia y en Alemania, alejadas de la gran empresa, y Francia contempla inactiva entrambas tareas, sin colaborar en una ni en otra.

Signo de los tiempos es la creación en Sevilla de la Casa de Contratación, verdadera universidad marítima, o más bien escuela técnica de mareantes, a la manera de la vieja escuela de Sagres, desde la cual el príncipe Enrique organizó audaces exploraciones; pero la Casa de Contratación estaba concebida más integralmente, pues era a la vez oficina de administración y tribunal de justicia Ocuparse los matemáticos ibéricos de la «Regla de la cosa» o del «Arte Mayor», como se llamaba la nueva Álgebra, ya sistematizada en la Summa de Lucas Pacioli en , en aquel momento crítico, lleno de problemas prácticos urgentes, habría sido imperdonable dilapidación de energías, cuando todas las fuerzas intelectuales, físicas y morales, eran pocas para llevar a feliz término la épica empresa.

Se explica así este hecho, que de otro modo sería bochornoso: el Álgebra conservada por los árabes en la Edad Media, y que de Toledo pasa a Italia por las traducciones de Gerardo de Cremona, queda ignorada de los matemáticos españoles de más alto renombre, nada menos que hasta , en que un maestro de escuela alemán la reimporta con un libro vulgar y atrasado, precedido de un cruel proemio Las culturas son vegetaciones en que prima el factor biológico sobre el geográfico.

Sobre un mismo suelo y aun bajo un mismo régimen pueden convivir y prosperar culturas heterogéneas, que hunden sus raíces en estratos diversos, sin estorbarse y aun sin sentirse ni conocerse; mientras que una sola y misma cultura puede prosperar a la vez en remotos países.

Sicilianos, asiáticos o africanos, son auténticos sabios helenos, son productos áticos puros, hermanos de los sabios y artistas que en Atenas trabajan bajo la férula macedónica. Griegos eran los espartanos y los beocios, como los atenienses; tan españoles eran los musulmanes y judíos nacidos durante años en suelo ibérico, como los descendientes de Pelayo; pero confundir deliberadamente entrambas civilizaciones, tan dispares y aun opuestas, barajar los nombres para disimular los mediocres entre los selectos, con el solo fin interesado de apropiarnos de sus lauros intelectuales, como antaño de las riquezas de los expulsados judíos, eso no es caballeresco ni aun honrado.

La cultura oriental intentó domeñar a la europea, y la habría suplantado, sin el empecinamiento castellano, que aniquiló a la media luna con sus malas y sus buenas cualidades; mucho ganamos y no poco perdimos.

Fruto granado de civilización, sólo cuaja la ciencia pura después de haber alcanzado frondosidad el follaje vital, que es su órgano respiratorio, y perdura más que él, hasta muy avanzado el otoño de la decadencia; pero el colapso español heló el organismo entero en plena primavera renacentista, antes de que pudieran cuajar las flores de la ciencia nueva; y tras las nuevas floraciones del siglo XVIII y del XX, recios vendavales postergan la esperanza.

Talismán para la curación de enfermedades por la virtud de su cuadrado mágico. Ir a las notas. Nota previa. Nota a la tercera edición. Capítulo I. Influencia del descubrimiento de América en las ideas científicas.

Influencia general en la ciencia. El espíritu de libre examen, germen de la ciencia moderna. Concepción integral y unitaria del universo.

Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido. que cambiaron la vida a millones de personas en todo el mundo.

Redacción BBC News Mundo. Fue utilizado en el cohete Saturn V. Disputas por patentes. Contenido relacionado. Los 4 "nuevos" grandes inventos que China se atribuye y que en realidad fueron creados por otros 5 abril Principales noticias.

El grupo de WhatsApp que rescató a mujeres traficadas y esclavizadas en Medio Oriente 4 horas. No te lo pierdas. La multimillonaria indemnización que Haití le pagó a Francia por convertirse en el primer país de América Latina en independizarse 17 marzo Rastafari, el movimiento religioso que empezó en los barrios pobres de Jamaica y se extendió por el mundo gracias al reggae y Bob Marley 16 marzo El poderoso estimulante que toman los pilotos de combate para mantenerse despiertos y alerta 15 marzo Más leídas.

Las ciudades que están levantando el pavimento de las calles para que vuelvan a crecer las plantas y la tierra respire. El sorprendente nuevo mural de Banksy que apareció en el norte de Londres.

La multimillonaria indemnización que Haití le pagó a Francia por convertirse en el primer país de América Latina en independizarse. Pozuzo y Oxapampa: cómo son las dos colonias austro-alemanas de Perú y por qué cada vez más gente decide vivir allí Última actualización: 30 diciembre

Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés

Invenciones Reconocidas Triunfantes - En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés

Tras su aparición en el SXIX se convirtió en un material esencial en la construcción de edificios y otras estructuras. Este material que consiguió revolucionar el sector de la construcción fue patentado en por Joseph Aspdin, un albañil inglés que utilizaba el cemento que él mismo producía mezclando clinker molido -obtenido por calcinación entre C- con yeso.

La bombilla eléctrica logró alargar considerablemente las horas de actividad. Aunque tradicionalmente la respuesta a quién inventó la bombilla es Thomas Edison , lo cierto es que el invento fue patentado en y por Thomas Edison EEUU y Josephn Swan Reino Unido.

En empezó a funcionar un nuevo invento crucial en la Revolución Industrial: la máquina de vapor. Su incorporación en las fábricas, aplicada al movimiento de las máquinas, permitió producir a un ritmo mucho más acelerado. En el año , James Watt patentó la máquina de vapor.

Watt ideó un sistema que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar más agua, lo que supuso una máquina de vapor mucho más económica y eficiente que prototipos que le habían precedido. El resultado final de James Watt permitió que el sector del transporte se beneficiara del invento. La imprenta permitió la democratización de la cultura, la educación y, en general, el acceso a la información.

El inusitado avance que supuso en hacer extensible el conocimiento al grueso de la población favoreció su uso masivo en toda Europa. Johannes Gutenberg inventó la imprenta en Gutenberg era un orfebre alemán de religión cristiana conocedor del arte de la fundición del oro y encargado de realizar todo tipo de trabajos artísticos con metales preciosos y aleaciones entre ellos.

En inventó la imprenta tipos móviles. Uno de sus primeros trabajos fue la Biblia de 42 líneas. En , los hermanos Wright hicieron realidad una de las fantasías más asentadas en la mente humana: volar. Sin embargo, el invento del avión supuso mucho más que un éxito del hombre sobre la naturaleza.

Su aparición dio lugar a una nueva forma de transporte, más rápida, capaz de unir distancias hasta el momento impensables.

El 17 de octubre de , después de varios intentos fallidos, el menor de los hermanos, Orville, subió al Wright Flyer y realizó el primer vuelo. Es cierto que solo duró 12 segundos y recorrió 36 metros, pero fue el precedente para la industria aeronáutica que se desarrolló durante el siglo XX.

Sin embargo, no fue hasta 2 años después, el 5 de octubre de , cuando consiguieron que su invento aguantara en el aire casi 40 minutos y recorriera más de 35 kilómetros. Hoy en día, se considera que el avión es no solo uno de los inventos tecnológicos más importantes de la historia, sino también la creación más influyente en el campo de la movilidad y el transporte después de la rueda.

Los antibióticos han permitido alargar considerablemente la esperanza de vida del ser humano. Fueron descubiertos en por Louis Pasteur y Robert Koch.

Años después, en , Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas que ha salvado miles de vidas y que consiguió eliminar la letalidad de muchas enfermedades.

Antes de la aparición del telégrafo , trasladar la información de un lugar a otro estaba supeditado a la rapidez con que se moviera el mensajero. Y aunque hoy el telégrafo se haya convertido en una pieza de museo, lo cierto es que su aparición constituye uno de los inventos tecnológicos más importantes de la humanidad, que supuso un paso de gigante en la transmisión de la información.

El primer mensaje en el código ideado por Samuel Morse de puntos y rayas enviado a larga distancia partió de Washington a Baltimore el viernes 24 de mayo de Fue la primera vez en la historia de la humanidad en que se lograba comunicar pensamientos complejos entre lugares alejados entre sí de manera casi instantánea.

Quién inventó el teléfono es probablemente una de las preguntas más formuladas en torno a los inventos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Su artífice fue Alexander Graham Bell.

La posibilidad de comunicarse a distancia cambió las relaciones personales, sociales, comerciales y de todo ámbito de los seres humanos. El 10 de marzo de , Alexander Graham Bell, de 29 años, hacía la primera llamada telefónica de la historia entre dos habitaciones de su laboratorio en Boston.

Charles Babbage sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, el primer ordenador que funcionó de verdad fue el de Konrad Zuse en en el salón de la casa de sus padres en Berlín. Podía guardar 64 palabras. Konrad Zuse construyó no sólo lo que hoy se denomina hardware.

Para hacer funcionar el ordenador, necesitó un programa, un lenguaje de computadores que él llamó "Rechenkalkül". Las órdenes y los números eran introducidos a la máquina a través de tiras perforadas.

Los orígenes de la red de redes está íntimamente ligada a la defensa de Estados Unidos. Y es allí donde nace en los años sesenta del siglo pasado, cuando se crea una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, tener acceso a información desde cualquier lugar de país.

Ya en los años ochenta, Tim Berners-Lee crea el HTTP y, después, el World Wide Web , que acabaría convirtiéndose en la infraestructura esencial de la era digital. Es noticia. Reproducir Parar Anterior Siguiente.

Elisa Ferrando Facebook tter Linkedin Enviar por email 10 mar. Nuestro planeta queda así explorado en todos sus aspectos físicos. Las relaciones entre los vientos y las corrientes marinas, la acción recíproca entre las cadenas de volcanes, su influencia en los terremotos, revelaban la armonía física, mientras que la gradación de las especies vegetales y animales, las analogías entre lenguas indígenas de regiones muy distantes 13 ponían de manifiesto la unidad biológica del mundo.

Tolomeo mide la altura de los astros con el cuadrante. Cosmografía de Münster, Más modesta en sus pretensiones, la ciencia renacentista se limita a descubrir el cómo y no el porqué de los fenómenos, y ese comportamiento de la Naturaleza lo reduce a relaciones cuantitativas precisas, comprobables, numéricas.

Nace así el moderno concepto de ley física, meramente fenomenológica, que había de inmortalizar a Galileo y Keplero, cuya esencia enunció más tarde Newton en su famoso apotegma: hypothesis non fingo.

A este tipo de ley, fenomenológica y cuantitativa, pertenece la variación de la declinación magnética descubierta por Colón. La desviación de la aguja es algo más que una misteriosa cualidad: es una magnitud bien determinada y medible en cada lugar del globo; es, en suma, una función de las coordenadas geográficas, función que en intenta expresa Burroughs por una fórmula matemática; empeño fracasado que todavía espera solución; y en el siglo XVII descubre Gellibrand, que no sólo varía con el lugar, sino también en función del tiempo, y asimismo intenta dar expresión matemática a esta variación secular, con el fin de poder predecir cuál será la dirección de la brújula en todo tiempo y lugar, predicción que es la aspiración máxima de toda ciencia, pero que en este problema sigue tan inaccesible como en aquella remota era La explicación con que el Almirante logró tranquilizar a sus asustados marineros, que ya se veían perdidos por este acceso de locura de su gran instrumento conductor, consistió en inculpar de tales trastornos a la estrella polar -según dicen los historiadores-, siguiendo a Muñoz, Navarrete Dan a entender así que la actitud de los subordinados no era muy tranquilizadora como para dejar de darles rápidamente alguna explicación que los apaciguase; y el astuto ligur la encontró pronta y expeditiva.

Pese a esta interpretación admitida generalmente, la verdad es otra 15 , pues la frase textual de Colón dice «la estrella hace movimiento y no las agujas» y expresa un hecho rigurosamente exacto, pues él sabía distinguir polo y polar, entonces más separados que ahora.

Justo es reconocer que no todas sus explicaciones teóricas fueron tan satisfactorias como éstas; pero tampoco son definitivas las posteriores a él; y todas las futuras y mejores tendrán vida igualmente precaria, mientras que tienen valor definitivo todas las observaciones y todas las medidas realizadas desde el primer viaje con serenidad admirable ante la inquietud de sus decepcionados y arrepentidos marineros; valiosísima aportación temprana al grandioso cuerpo de doctrina empírica que cien años después habría de llamarse la Scienza Nuova.

Precisamente en el año tomaba posesión Galileo de su cátedra en la Universidad de Padua. Del mismo tipo son asimismo multitud de observaciones con que Gomara, Oviedo, Acosta y Hernández enriquecieron las ciencias físicas y naturales: distribución del calor en la superficie terrestre y variación de los climas en las laderas de las montañas; límites de las nieves perpetuas en cada latitud, relación entre las áreas de mares y continentes; composición de la atmósfera y condiciones de vida Toda ampliación del horizonte intelectual lleva consigo una necesidad de perfeccionamiento de los métodos científicos por las nuevas conexiones que surgen y los nuevos problemas que se plantean.

La Náutica impone a la Astronomía un mejor conocimiento del cielo, una más exacta determinación de las coordenadas geográficas, y, por ende, un perfeccionamiento progresivo de los instrumentos de medida que en las hábiles manos de Tico-Brahe produjo el maravilloso material de observaciones que hizo posible el advenimiento de Keplero y de Newton.

Observación del cielo en el siglo XIII. En verdad, tales perfeccionamientos logrados antes de la invención del anteojo eran muy modestos en su esencia; pero los instrumentos astronómicos en tierra firme suplían al menos con sus grandes dimensiones la deficiencia de los modestísimos aparatos usados por Colón y Magallanes, que fueron el astrolabio o el cuadrante y la ballestilla.

Para valorar la pericia de aquellos navegantes habría que poner en las manos de un marino moderno, abrumado de sabiduría, ese pequeño disco de latón y ese par de toscas varillas de madera, invitándole a dirigir un mísero navío alrededor del mundo y además a trazar su carta náutica.

Con la diferencia de que entonces todo era desconocido y misterioso: la carta y el mundo. Y prosiguiendo esta escala de relatividad, es preciso señalar que la invención de la modestísima ballestilla o bastón de Jacob fue considerada como progreso tan trascendental en la Náutica, por permitir la determinación de la latitud en la navegación de altura, que germanos y latinos se disputan la primacía.

Mientras aquéllos atribuyen a Behaim su introducción en Portugal, éstos aseguran que era muy usada por los marinos del Mediterráneo, y que fue quizá inventada por el provenzal Levi ben Gerson Este problema candente y otras muchas cuestiones, pero sobre todo el ansia de verdades nuevas que inflama todos los espíritus del siglo de oro, imponen el perfeccionamiento de todos los instrumentos, para ampliar la potencia de nuestros sentidos: el nonius, el telescopio, las lentes combinadas de Fracastoro y de Porta, que preparan la doble invención del anteojo astronómico y del microscopio, en la frontera de los siglos XVI y XVII, dilatan el universo observable, en las dos direcciones de lo infinito y de lo infinitésimo, y juntamente con el cronómetro impulsan vertiginosamente la astronomía y las ciencias físicas y biológicas.

Tico-Brahe trabaja con el cuadrante mural en su observatorio de Uranienburgo. Grabado de Discútese todavía el valor de las aportaciones originales de los pueblos ibéricos a las ciencias positivas; pero hay una disciplina a la cual hicieron progresar en la Edad Moderna mucho más que todos los otros países juntos, y es la Geografía.

Como máximo propulsor de ella debe ponerse el nombre del infante portugués Don Enrique quien durante medio siglo planeó, y en parte realizó, el más vasto plan de exploraciones que registra la Historia desde que existe el mundo; pues no solamente exploró gran parte del África y proyectó la ruta marítima a la India, sino que también parece haber ensayado expediciones a América, mucho antes de que Colón realizara su magna hazaña Son los descubrimientos lusitanos los que incorporaron el África entera a la Geografía, pero mucho antes los habían precedido otros exploradores valerosos.

Es preciso retrotraerse a los comienzos del siglo XIV, conocer las supersticiones que atemorizaban a los navegantes y saber el rudimentario estado de la náutica de entonces, y aun de un siglo después 18 , para admirar debidamente el coraje de los mallorquines que en el primer tercio de aquella centuria se arriesgaron a llegar al mar tenebroso ; expediciones de las que no queda noticia fidedigna, pero sí del fruto de sus descubrimientos, en los primeros portulanos mallorquines.

Tal, por ejemplo, el de Dulceti o Dulcert, fechado en Mallorca en , que traza la costa africana en mayor trecho -dicen algunos- que los portulanos italianos, los cuales llegan sólo hasta el cabo Bojador, considerado como límite meridional del mundo.

Se daba por cierto, como hecho incontrovertible, que las comarcas ecuatoriales eran inhabitables por su sequedad y altísima temperatura, y se suponía la existencia de una zona perusta , de acuerdo con el dogma aristotélico.

Se tenía por verdad sólida que al sur del cabo Bojador caput fines Africae , situado en la costa africana no lejos de las Canarias, se extendía el temible Mar tenebroso , en el cual la mezcla de las aguas hirvientes del trópico, con las frías procedentes del polo, producía espesa niebla de vapores que mezclada con las arenas del desierto acarreadas por los vientos formaba una masa impenetrable.

El finis mundi se había desplazado algo desde la antigüedad, pero no pasó hacia S-O de esa barrera que se suponía infranqueable. Ya no era el precipicio que bordeaba el Ecumene de los griegos, pero significaba algo equivalente al terrorífico pulmón marino , que describe Estrabón en los confines boreales del mundo entonces accesible.

El pavor que inspiraba el cabo Bojador, tenía un fundamento real. Parece ser, en efecto, que más allá del Cabo se extiende una restinga de seis leguas de largo donde las aguas se quiebran, arremolinándose y formando «un hervidero de olas furiosas». Aquella extensión inmensa de espumas blancas -dice De Souza- hacía imaginar que el Océano, de allí adelante, se prolongaba siempre en un bullir continuo por el calor de la zona tórrida, tan ardiente y tan difícil que hacía imposible la vida en aquel lugar.

En mandó preparar una carabela cuyo mando dio a Gil Eanes, su escudero, para que traspusiese el Cabo. Gil Eanes siguió la ruta de costumbre, pero no tuvo la audacia suficiente para pasar adelante.

Al año siguiente fue preparada otra expedición, y don Enrique hizo la misma recomendación; se realizó otro viaje para el gran paso; Gil Eanes, llegado allí, se decidió al fin a abandonar la costa, marchar al Oeste y seguir al margen de la sabana de espuma.

Así llegó a su extremo; hacia el Mediodía tornaban a mostrarse las olas del mar glauco; por la popa, muy lejos, la tierra desaparecía en el horizonte de bruma; el piloto triunfante arrumbó al Sur Solamente el arrojo, que él consideraba suicida, del joven Gil Eanes, empeñado, aun a riesgo de perecer en la demanda, en reconquistar el favor del príncipe, con el cual había caído en desgracia, y la genial terquedad de éste, hicieron posible la hazaña que inició el período de los grandes descubrimientos.

De tales expediciones, muy anteriores al , hay pruebas positivas en lo que se refiere a fechas posteriores al ; pues ciertos relatos sobre expediciones más remotas no ofrecen garantía de autenticidad.

Tal sería, por ejemplo, cierto documento de fines del siglo XII en que se afirma que los genoveses Vivaldi y Usodimonte llegaron hasta Guinea; pero según el escrupuloso Günther «no parece que ofrezca completa autoridad» Son, por el contrario, de indudable valor probatorio los documentos siguientes:.

Nada dice de esta expedición francesa el profesor Kretschmer, de la Universidad de Berlín, ni tampoco de las anteriores, en su conocida Historia de la Geografía , y probablemente por documentación incompleta llega a escribir que «en la Edad Media se reconocieron de nuevo las costas occidentales del continente; pero nadie había pasado del cabo Bojador, que por esta causa se designaba como caput fines Africae.

En cambio Günther admite viajes anteriores de exploración de las costas africanas, aunque poniendo en duda los anteriores al ; y de la expedición francesa dice «que no se ha probado rigurosamente».

Muchos datos ciertos e indicios probables hay, como se ve, en favor del descubrimiento y exploración de la costa africana un siglo antes de las expediciones lusitanas, y materia abundante de discusión para los eruditos de las dos naciones ibéricas, hermanas pero no siempre fraternales; especialmente para los que subordinan el criterio objetivo y desinteresado de la verdad histórica al sentimiento patriótico, sin duda respetable, pero que nada contribuye a la exacta visión de los hechos, tales como han sido.

La verdad, como toda luz, propende a refractarse; y nada más refringente que el amor y el odio. Porque el punto discutido no es una bagatela histórica. Si la expedición de Jaime Ferrer en , documentada en dos portulanos y un manuscrito es, como parece, real, y se dirigió hacia el Sur ¿más allá del mar tenebroso?

Puesto que aquellas remotas cuanto admirables expediciones de mallorquines, franceses y quizá italianos carecieron de trascendencia histórica, como la obra de tantos precursores en otros órdenes de la cultura, que vivieron en el mismo siglo; y puesto que la superstición medioeval que impedía la expansión marítima perduraba en el siglo XV, a este gran organizador, que con inteligente tenacidad y por el más riguroso método experimental logró demostrar su inconsistencia, corresponde en justicia el título de Padre de la Geografía Moderna Rota ya la superstición, los descubrimientos geográficos se suceden vertiginosamente, y las expediciones enviadas por Don Enrique y después por el Rey Alfonso V avanzan más y más por el contorno de África, penetrando tierra adentro en el Sahara, el Senegal y el Gambia.

He aquí un nuevo descubrimiento geográfico de la más alta trascendencia. El África no se extendía, pues, hasta el Asia formando un todo conexo por el extremo Sur, sino que tenía un contorno meridional a modo de proa entre el Oriente y el Occidente.

La Terra incognita secundum Ptolomeum , que figuraba en los mapas ocupando casi todo el hemisferio austral en forma de inmenso continente, quedó tachada de un plumazo por los nautas portugueses, o al menos empujada hacia el lejano sur del viejo continente, como las expediciones posteriores a Magallanes la alejaron del nuevo, quedando así relegada a la región polar, donde han seguido ocupando su hipotético lugar hasta nuestros días, en que los exploradores del polo han despejado definitivamente la incógnita obsesionante.

Mientras tanto, Colón maduraba su proyecto de encontrar al fabuloso personaje oriental navegando hacia el Oeste. No encuadra en este trabajo la reseña de los descubrimientos geográficos bien conocidos 24 , que a partir de cambian la faz del orbe; pero no dejaremos de establecer siquiera esta doble escala de valores.

El descubrimiento de América por las naves castellanas, fue hallazgo afortunado que recompensó un esfuerzo dirigido hacia otro fin bien planeado con los insuficientes conocimientos de la ciencia de entonces; pero hay tres descubrimientos en la larga serie de esta era mítica que tienen el más puro carácter de la resolución de un problema científico, tenazmente perseguido y felizmente logrado: la superación del cabo Bojador decidida por Enrique el Navegante, y lograda en ; el descubrimiento del mar del Sur, o sea el océano Pacífico, por Vasco Núñez de Balboa en y el descubrimiento del estrecho de Magallanes en , coronado con la circunnavegación del globo.

La fabulosa Atlántica en la obra de Kircher Materia sobrada daría este epígrafe para uno y aun varios volúmenes, pero debemos limitarnos a escasas y breves noticias. Los primeros mapas medioevales son circulares, de acuerdo con la forma supuesta para el mundo habitado.

Que algunos mapas, como el de Cosmas S. VI , tengan forma rectangular, no quiere decir, a nuestro entender, sino que así limitaban convencionalmente lo representado, como hacemos hoy en nuestros mapas. Que en el mapa de Cosmas aparezca otro rectángulo a la derecha que representa el Paraíso, unido a aquél por ríos misteriosos, tiene un valor simbólico.

Redondos, ovalados o en forma de corazón, poco progresan en los primeros siglos los mapas medioevales; además de colocar el Paraíso en uno u otro lugar del Oriente, solían estar ilustrados con numerosas figuras de geografía física o política, especialmente con representaciones de hombres y animales monstruosos.

Pero en el siglo XIV evolucionan rápidamente, al compás de las exploraciones de mallorquines, catalanes e italianos, y famosos son éstos: el de Visconti, o de Sanudo , el Atlas de los Médici , la carta catalana de Ya en el siglo XIII habíase iniciado, sin embargo, un nuevo tipo de mapa más científico, con menos fantasías y figuras abigarradas, para representar las costas; son los mal llamados portulanos , cartas de compás o loxodrómicas , caracterizados por la encrucijada de líneas que los cruzan, radios de dieciséis rosas náuticas con sus centros dispuestos en circunferencia, mediante los cuales orientaban su rumbo los navegantes; son, en suma, las primeras cartas náuticas no sujetas a método ninguno de proyección, antes de que se inventara el sistema de proyección que, gracias a Mercator, resolvió el problema de trazar el rumbo exactamente entre puntos cualesquiera.

La deformidad que salta a la vista, apareciendo contraídas las dimensiones N. al revés de lo que acontece en las de Mercator radica, al parecer, en haber utilizado datos españoles o portugueses para las costas del Atlántico, expresados en leguas, que al ser erróneamente reducidas a millas de portulano produjeron esa deformación Entre los italianos del mismo siglo XIV merece citarse Francesco Pizigano ; finalmente, el mallorquín Guillermo Soleri ¿Soler?

En el siglo XV surge una pléyade de trazadores de portulanos: el mallorquín Viladestes, que tiene un portulano algunos escritores españoles llegan a atribuirle la invención de la proyección de Mercator fechado en ; los italianos Jacobo de Giroldis, Pietro delli Versi, Battista Becharius, Andrea Bianco, que trabajaron de a ; el mallorquín Gabriel de Valseca, de quien se conserva un portulano de ; Petrus Roselli , Bartolomé Pareto , Gratiosus Benicasa , Andrea Benicasa , Conte Freducci , etcétera,.

De ellas nos ocuparemos después. Positivo progreso significaron, sin embargo, estos beneméritos portulanos respecto de los mapas geográficos, maravillas de abigarramiento e inexactitud, mientras que en las cartas portulanas figuran solamente las costas conocidas y los mares surcados.

La fantasía, que aderezaba las vagas noticias o las simples sospechas, se modera sensiblemente en estas primeras cartas náuticas, y pronto trasciende el ejemplo a los mapas terrestres. La honestidad científica se impone al fin sobre la ficción de conocimientos, y desde mediados del siglo XVI, a partir del gran Mercator, se borra todo lo fantástico y aun lo mal conocido, sin perder por ello aquella severa elegancia que hace de algunos mapas verdaderas joyas del arte gráfico.

Muchos problemas históricos plantea el interesantísimo tipo de carta portulana o de compás, precursora de la moderna carta náutica. Cuál sea el origen de ese nuevo modo de trazado es punto discutido por eruditos italianos y españoles, confundiendo frecuentemente, con el calor del entusiasmo puesto al servicio de una tesis patriótica, las cartas planas con los portulanos.

Otro punto en controversia es la existencia de un supuesto modelo, no se sabe si italiano o mallorquín, del que derivarían los portulanos conocidos, muy semejantes entre sí.

Tampoco se sabe bien cuándo ni dónde nace ese otro tipo de mapa marino, intermedio entre el portulano y la moderna carta de Mercator, que suele llamarse carta plana , y cuya existencia efímera es consecuencia de su grave imperfección, que en otro capítulo explicaremos.

Carta del Nuevo Mundo en la Cosmografía de Münster, de Obsérvese cuán cercano de América aparece Zipango Japón , por la errónea apreciación de longitudes. No más justificadas que las pretensiones españolas están las portuguesas Algún historiador entusiasta, deseoso de acrecer la gloria de Pedro Núñez, que no necesita de tales recursos, deja entrever que, por mediación del inglés Dee, Mercator se inspiró en la idea de las cartas parciales quarteladas con que el gran cosmógrafo lusitano pretendió salvar la desigual dilatación sufrida por los paralelos en las cartas cilíndricas, adoptando escala distinta para cada trozo; pero entre esto y la genial idea de Mercator, media un abismo comparable al que señalaremos en el pertinente capítulo.

Todos los empeños de españoles y portugueses en este problema no pasaron de ser meritorios esfuerzos malogrados; y son vanas todas las desfiguraciones de la realidad.

Horóscopo hecho por Kepler en para el señor de Wallenstein. Durante la Edad Media la Astronomía era cultivada casi exclusivamente como ciencia auxiliar de la Astrología.

El trazado de horóscopos así lo exigía, mientras que la navegación costera podía realizarse con muy escasos conocimientos cosmográficos.

El instrumento astronómico fundamental de los navegantes era el astrolabio plano, disco circular graduado, con alidada giratoria, que permitía tomar alturas y medir azimutes en tierra firme, pero de difícil manejo en el mar.

Tan inseguras eran sus determinaciones que el piloto Bartolomé Díaz, que dobló por primera vez el Cabo de Buena Esperanza, se vio obligado a desembarcar en la bahía de Santa Elena, principalmente para asegurarse de la latitud con observaciones más fidedignas Mientras el astrolabio puede considerarse como el teodolito primitivo, el precursor del sextante es el rudimentario bastón de Jacob , de más fácil manejo y de gran utilidad en manos expertas.

Con uno u otro, el error cometido en la medición de alturas y azimutes era del orden del medio grado. Manejo de la ballestilla hacia adelante y hacia atrás. El astrolabio mide directamente el ángulo; en cambio la ballestilla o bastón de Jacob lo determina por la tangente de su mitad; en el eje o flecha del aparato va grabada una escala que da la graduación sexagesimal Tendríamos, pues, el primer sextante rudimentario.

Los astrolabios planos terrestres usados por los árabes eran discos metálicos de unos 15 cm de diámetro, pero al aplicarlos a la navegación fue muy aumentado su tamaño y su peso, a fin de darles mayor exactitud y estabilidad Tan rudimentario aparato armado sobre un gran trípode es el astrolabio de palo a que se refieren las crónicas de la época.

El astrolabio terrestre llevaba en el reverso una proyección estereográfica de la esfera celeste correspondiente al lugar, de tal suerte que las estrellas principales visibles sobre el horizonte estaban representadas, y la simple lectura en el anverso de la altura de una estrella, enfilada con la alidada móvil, permitía determinar gráficamente la hora en este nomograma grabado en el reverso.

Pero este método era inservible en la navegación, y en lugar de la proyección de la esfera celeste figuraba una tabla de declinaciones del sol correspondientes a varias épocas del año. En el rey Juan II de Portugal organiza una Junta dos mathematicos para el estudio de los problemas de la navegación, y de Nüremberg viene contratado a Lisboa para incorporarse a ella el maestro Martín Behaim, que parece ser discípulo del Regiomontano y conocido constructor del primer globo terrestre Algunos historiadores han atribuido al maestro alemán el progreso de la Náutica en Portugal, pero la afirmación es del todo inexacta, según está perfectamente demostrado.

Su Almanaque Perpetuo de los tiempos sirvió de base para el cálculo de las efemérides que utilizaron con notorio éxito españoles y portugueses.

Los «Regimentos» utilizados por los marinos portugueses, modelos de simplicidad práctica, fueron, según Gomes Teixeira, calculados por el judío José Visinho Vecino , discípulo de Zacuto y miembro de la Junta de matemáticos antes citada. Las tablas de estos Regimientos de navegación están, en efecto, en desacuerdo con las Efemérides de Regiomontano y también con otras tablas del mismo autor, y en cambio armonizan perfectamente con las tablas del Almanaque de Zacuto.

Además, el método para determinar las latitudes, que se dice haber enseñado Behaim a los portugueses, era ciertamente conocido ya en la Península por encontrarse en los Libros del saber del Rey Alfonso El mérito más sobresaliente del maestro alemán parece haber sido su destreza en el manejo de la ballestilla para tomar alturas de los astros y su habilidad para trazar mapas.

La conclusión a que llega el eminente matemático portugués es la siguiente: «La Astronomía náutica es ibérica y su origen está en los Regimientos de las navegaciones portuguesas.

En efecto, la tradición científica tenía raíces muy antiguas en los dos países ibéricos, y el estudio de la Náutica no fue, como suele creerse, improvisado por el magno hallazgo del continente americano, aunque evidentemente estimulado en grado sumo.

Baste recordar el decisivo influjo que en el pujante desarrollo de la Náutica balear, de cuyas increíbles proezas ya nos hemos ocupado, ejerció el genial polígrafo Raimundo Lulio, «que mereció por sus tratados de aritmética y geometría, de astronomía y música, de navegación y de milicia, escritos y publicados algunos de ellos en París, un lugar muy señalado en la historia de nuestros conocimientos náuticos.

El Arte de navegar , que escribió y mencionan Nicolás Antonio y otros bibliógrafos, no ha llegado a nuestros tiempos; pero es de presumir que a la doctrina que nos dejaron los antiguos reuniese los conocimientos que le sugirió su propia práctica y observación en las repetidas navegaciones y viajes que hizo al Asia, al África y a varios reinos de Europa, y el trato que tuvo con los cruzados, especialmente con las repúblicas de Italia, que tan célebres se hicieron en aquella edad por su poder y pericia en la navegación.

Avanzando más en el tiempo, basta recordar que en , es decir, 68 años antes de la llegada de Behaim, el infante Don Enrique había creado la famosa estación naval de Sagres, verdadera Escuela Náutica, que parece ser la primera en la Historia, y llamó a regentarla al famoso cosmógrafo mallorquín Jaime o Jácome de Mallorca, experto en construcción de brújulas y en el trazado de las cartas de mareas.

El rechazar con estas citas de rancio iberismo el exagerado influjo que los historiadores alemanes atribuyen a su cosmógrafo, no implica desconocer el importante papel que Martín Behaim, geógrafo, viajero y navegante, desempeñó en el descubrimiento. Como muestra curiosa del criterio con que suelen juzgarse estas cuestiones históricas, citaremos dos afirmaciones, tan rotundas como opuestas acerca del significado del discutido cosmógrafo.

El historiador Otto asegura y aún pretende probar en una monografía científica, que no fue Colón quien descubrió América, ni Magallanes quien encontró el estrecho, para llegar a las Indias por occidente; y que el mérito de tales descubrimientos se debe únicamente a Martín Behaim de Nüremberg.

Y aduce como principal fundamento una crónica de Nüremberg, de fecha desconocida y por tanto de dudoso valor , en la cual se lee este párrafo relativo al cosmógrafo alemán: «Descubrió las islas de América antes que Colón, y el estrecho que tomó en seguida el nombre de Magallanes antes que Magallanes mismo» Situado en el polo opuesto de la crítica, Murr, en su Notice sur le chevalier Martín Behaim, célèbe navigateur portugais sic , asegura que su biografiado no tuvo nunca la menor idea del estrecho de Magallanes, basándose en no haber encontrado rastro de tal documento en el archivo de sus herederos; y además porque en el globo terráqueo que donó a la villa de Nüremberg «puede verse claramente que Martín Behaim no sospechó siquiera la existencia de América».

Es muy cierto que en , fecha en que ejecutó por encargo de los tres burgomaestres de la ciudad su célebre «manzana terrestre», no sospechaba la existencia del nuevo mundo; pero no puede decirse lo mismo varios años después de los primeros descubrimientos, en que participó directamente; y parece ya bien averiguado que Behaim había indicado, en efecto, la existencia del estrecho a los 40º de latitud sur, con error tan enorme como explicable por las vagas noticias en que podía basarse No solamente el bien documentado cosmógrafo, tanto por su ciencia como por su preeminente posición en la corte portuguesa, pudo sospechar la existencia del estrecho vanamente buscado por Solís en , sino que también figuraba ya en -según Wieser- en un mapamundi de Leonardo de Vinci, así como en el globo terráqueo de Juan Schoener.

No demuestran tales datos que algún otro navegante hubiera llegado antes que Magallanes al estrecho; prueban simplemente que había ya una creencia, cada vez más arraigada entre los doctos, de la que participaban Magallanes y sus dos pilotos Jorge y Pedro Reinel, cuyo mapa, con el proyecto de viaje de circunnavegación, convenció plenamente a Carlos V.

Repugnaba a todos la idea de un continente extendido de polo a polo, y la orientación de las costas del Mar del Sur, de O. Lo que no podía sospecharse en aquel entonces es que la Tierra al sur del estrecho descubierto por Magallanes fuera tan menguada e insignificante, como después se averiguó.

Blasón de Sebastián Elcano: Primus Circvmdedistime. Fue el azar de un vendaval, que empujó el navío de Francisco de Hoces, en , desde la embocadura del estrecho hacia el sur, el que descubrió en lontananza el cabo que un siglo después bautizaron los holandeses con el nombre de su ciudad Hoorn.

El viejo y el nuevo continente quedaban así equiparados, y el enorme cuanto hipotético continente austral fue empujado mucho más hacia el sur, en la concepción geográfica del mundo, aunque el descubrimiento de Francisco de Hoces permaneció largamente ignorado, y la insignificante Tierra del Fuego subsistió por todo el siglo en los mapas, ocupando todo un inmenso casquete antártico.

El descubrimiento del estrecho, no por un azar del destino, como lo fueran las Antillas, sino como fruto maduro de un plan metódico y científico basado en datos e hipótesis, agranda por tales circunstancias, que sólo un juicio superficial podría considerar peyorativas, la figura de quien concibió el «viaje marítimo más grandioso y temerario que nunca se haya emprendido».

Procuraremos trazar la línea divisoria más nítida posible entre las aportaciones originales a la Cosmografía, la Geodesia y la Técnica náutica en primer término, reseñando en segundo lugar los trabajos meramente expositivos, tarea nada fácil en verdad, pues los historiadores parecen haber puesto especial empeño en mezclar y confundir las diversas jerarquías de la actividad científica de los colonizadores y navegantes.

Prototipo de sabio humanista es Antonio de Nebrija, «que después de haber estudiado cinco años en Salamanca las ciencias matemáticas con un tal Apolonio, las físicas con Pascual de Aranda, y las éticas con Pedro de Osma, pasó a Roma a los 19 años, se apoderó de las nuevas luces que esparcían los orientales, y perfeccionado en los conocimientos que adquirió en España, acrecentados con el de las lenguas griegas y hebrea, recorrió todo el círculo de la erudición y volvió a ser el restaurador de la lengua latina, de las humanidades y de las ciencias» No citaríamos, sin embargo, al famoso gramático en este lugar si no fuera por atribuírsele mediciones de un arco de meridiano, para corregir la medición hecha en Francia por Oroncio Fineo 43 determinando previamente con exactitud la unidad de medida.

En un documento artículo Luis Vigil y Pedro Ruiz Aizpiri Rev. Gran incertidumbre existe para juzgar de las mediciones geodésicas realizadas por los griegos, que tanta influencia habían de ejercer en el pensamiento de Colón.

Según cálculos autorizados, la longitud dada por Eratóstenes vendría a equivaler a En cambio, la cifra dada por Posidonio, y aceptada por Tolomeo, acusa un error de más de un tercio, y fue este grosero error el que hizo posible el descubrimiento del nuevo mundo, por ser las medidas adoptadas por Tolomeo las únicas que al parecer conocía el florentino Paolo del Pozzo Toscanelli, a quien llama Kretschmer el «descubridor intelectual de América».

En efecto, en su carta de dirigida al confesor de los reyes portugueses, expone su plan de llegar al «país de las especias», esto es, a la India oriental, navegando hacia el oeste. Dada la creciente divulgación de otros clásicos griegos que daban medidas diferentes, no son de extrañar las serias objeciones que tan grandioso cuanto absurdo plan encontró en algunos eruditos, sin contar la natural resistencia debida a prejuicios de toda índole.

Tal es el punto de vista de casi todos los historiadores, que pasa de texto a texto, sin análisis crítico; pero los estudios más recientes presentan las cosas de otro modo. Según Bigourdan, Kretschmer y otros, la cifra dada por Posidonio no fue La explicación residiría simplemente en la existencia y uso de dos estadios diferentes, cuya razón sería ¾ y quedaría así establecido que los griegos tenían una idea muy aproximada de las verdaderas dimensiones del globo.

Lo cierto es que al pasar tal cifra de De haber sido algo más completa la cultura del gran visionario y la de su consejero no habría emprendido el descubrimiento de la más corta vía hacia el Asia Veamos las cifras; según Tolomeo el Ecumene, medido sobre el paralelo de Rodas, medía Con ser ya considerable este error, fue aumentado todavía.

Aun los hombres de ciencia más severos, cuando se apasionan por un problema, procuran inconscientemente modelar la realidad a la medida del deseo; y para acercar más el lejano oriente, el gran cosmógrafo italiano aceptó la medida más extrema entre todas las antiguas: la de Marino de Tiro, que extendía el ecumene hasta º, en vez de los ya exagerados º de Tolomeo; restarían, pues, º, o sea poco más de un tercio de la circunferencia.

Y como en los catorce siglos trascurridos desde Marino de Tiro, los viajes de los Polo y de otros exploradores habían descubierto el Cipango Japón y otras islas, que acortaban la distancia en más de 40º, resultaba en definitiva un arco de 85º, menos de la cuarta parte de la circunferencia, para realizar el magno descubrimiento.

Acortados todavía esos pocos grados de trayecto marítimo por la errónea longitud asignada a la periferia terrestre, tanto por Toscanelli como por Colón y Behaim longitud que era aproximadamente ¾ de la verdadera , resultaba en definitiva un trayecto de 1.

Planeado así el viaje, quiso el azar que fuera justamente ese plazo de cinco semanas el que duró su viaje desde su partida de la isla Gomera Canarias , el día 6 de septiembre, hasta el memorable 12 de octubre; coincidencia que lo afirmó en la ciega fe que siempre tuvo en sus cálculos.

Sólo quienes ignoraban las sólidas razones en que el genial navegante apoyaba su convicción, así como el merecido prestigio de su asesor y el riguroso método científico con que estudió su plan, podían tener dudas de no haberse alcanzado la meta propuesta.

El rechazo del proyecto colombino por parte de los teólogos está justificado; y también lo está que igualmente procedieran quienes, más documentados en la antigüedad clásica, conocieran las cifras geodésicas y la extensión del ecumene dadas por otros geógrafos griegos.

Carecemos de documentos para fundar una contestación, pero algo diremos en el capítulo final sobre el apasionante tema. Sin salir del campo geodésico es interesante la teoría de Colón sobre la forma de la tierra; pues «aunque Tolomeo y otros aseguraron que el mundo era esférico, comprobándolo con los eclipses de luna, con la elevación del polo del septentrión en austro y con otras demostraciones, él opinaba que no era redonda, como decían, sino en la forma de una pera, cuya parte más elevada estaba debajo de la equinoccial en el nuevo hemisferio, y que por esto, aun pasando la línea o meridiano occidental que demarcaba, iban los navíos alzándose hacia el cielo insensiblemente, gozando de un temperamento más suave, lo que producía la alteración de las agujas Sin aceptarlos ni rechazarlos, nos parecen de mucho mejor sentido que su teoría geodésica ciertas observaciones que le condujeron a darse cuenta de la magnitud del mundo nuevo.

Tal, por ejemplo, cuando, abandonando por el momento su hipótesis del paraíso y de la prominencia del globo de donde descendía el inmenso caudal, dice que río tan grande, el mayor de todos los conocidos, debía provenir de «tierra infinita».

Y digna de encomio es también, como observa Günther, su teoría de que el primitivo istmo que uniera la parte septentrional y meridional del nuevo continente, que él suponía era Asia, se fue deshaciendo parcialmente por la acción de los mares, quedando sobre las aguas una cadena de islas.

Las investigaciones de Wolkenhauer 52 y otros permiten asegurar que la variación magnética era ya conocida; pero siempre debe reconocerse al Almirante el mérito de haber estudiado las alteraciones de esa variación.

Es juicio corriente que en su explicación no anduvo muy afortunado, por atribuirlo al movimiento de la estrella polar haciendo intervenir el aire, la temperatura y otros factores; pero la verdad es muy distinta, como en otro lugar demostraremos.

Otra teoría formuló el cosmógrafo Martín Cortés en su «Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar», publicado en , y que durante mucho tiempo fue el texto preferido por los ingleses.

También merece consignarse la honrosa citación que Alejandro Humboldt hizo del cosmógrafo Alonso de Santa Cruz, que en , es decir, medio siglo antes que Halley, emprendió el trazado de una carta de las variaciones magnéticas, aunque, según sus propias explicaciones 56 , se trataría más bien de una tabla de valores anotada al margen de una carta.

Suponiendo que la declinación variara proporcionalmente con la longitud geográfica, anotó en diversos meridianos la cuantía de su respectiva declinación. Como Caboto fue profesor en la Casa de Contratación desde , hay materia abundante de discusión sobre la paternidad de la idea, que cada historiador reivindica para su compatriota; pero a decir verdad no se debe gastar mucha pólvora disparando salvas en honor de uno más que de otro, pues tal idea no pasó de ser un buen deseo de todos ellos y aun de otros muchos, comenzando por el propio Colón 2º viaje, , y siguiendo con Vespucio ?

Construcción de la rosa y su aguja, según Martín Cortés, Por desgracia, la declinación no es función de la longitud, sino de ésta y de la latitud, y las líneas isógonas son muy complicadas y ni remotamente se asemejan a los meridianos; pero es claro que esto se ha sabido después, y justo es, por tanto, asignar a todos ellos un puesto en la historia de los intentos fallidos para resolver el difícil problema.

De él nos ocupamos a continuación. El problema de la determinación de longitudes geográficas fue uno de los que más preocuparon a los navegantes ibéricos. La cuestión alcanzó máximo interés cuando el tratado de Tordesillas en fijó como divisoria de las conquistas españolas y portuguesas el meridiano situado a leguas al O.

de las islas de Cabo Verde; y encargado el cosmógrafo catalán Jaime Ferrer de trazar esta línea ideal, hubo de ingeniarse para resolverlo, dando para ello dos métodos prácticos.

El primer método consistía en «que partiendo una nave desde las islas de Cabo Verde con rumbo al O ¼ NO caminase en esta dirección hasta que la elevación del polo boreal fuese de 18º 20' donde estaría a 74 leguas o 3º 20' al Norte del paralelo de aquellas islas; desde allí navegando al Sur hasta que el polo del Norte se elevase 15º se hallaría justamente en el paralelo que se buscaba y termino de las leguas.

Previene la insuficiencia de la carta de navegar para esta demostración, la necesidad de formar para ella un Mapamundi tal como el que presentaba; y la instrucción que se requería de la aritmética, cosmografía y matemáticas, para entenderla y apreciarla». El segundo método que propone como menos seguro consistía en «que partiendo de las islas Cabo Verde en dirección al Oeste una nave con veinte marineros escogidos, diez por cada parte, y llevando cada uno privada y reservadamente su derrota de estima, el primero que llegase al punto de las leguas lo dijese a uno de los dos capitanes, que debían ser hombres de conocimientos y de confianza, para que oyendo a los demás y estando conformes tomasen desde allí la derrota al Sur, y cuanto hallasen a mano izquierda hacia la Guinea sería del Rey de Portugal»

Video

Los 7 INVENTOS Venezolanos Más Importantes [IMPACTANTES] 😨

Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal: Invenciones Reconocidas Triunfantes


























DeMille, director Tácticas para Blackjack Sansón y Dalila, una vez terminó Invencionse rodaje de la Triunvantes que Rceonocidas Lamarr Experiencias de Riqueza y Aventuras en En la "época de los artefactos"cuando había una locura Invenciones Reconocidas Triunfantes inventar dispositivos de todo tipo, hubo un hombre que tuvo el mayor récord de invenciones: Thomas Alva Edison. Konrad Zuse construyó no sólo lo que hoy se denomina hardware. Ir al formulario de suscripción. Freidoras de aire: por qué están de moda. La irregularidad del tiempo hizo que espíritus prudentes planearan guardar los excedentes de un año de buenas cosechas, para prevenir una sequía o una inundación: nacieron los graneros. Paseo de la Castellana, C. Mediante el uso de trenes para entregar sus productos, Jones fue pionero en el primer gran negocio de pedidos por correo del mundo, eventualmente suministrando prendas a clientes en lugares tan lejanos como Estados Unidos y Australia, así como a varios clientes famosos, incluidos Florence Nightingale y Queen Victoria. Fue un experimento decisivo sobre el arco voltaico, las pilas de faroles para bicicletas y las grandes centrales telefónicas están basadas en el principio de Volta. Santa Leonor, Los orígenes de la red de redes está íntimamente ligada a la defensa de Estados Unidos. Allí habría comenzado a imprimir su famosa Biblia, el primer trabajo conocido de la historia le haya realizado la imprenta. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor Estos son 15 inventos más importantes de la historia · La imprenta. Con ella, la cultura y la información se popularizó y llegó a todo el mundo. · El avión. En Missing En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Invenciones Reconocidas Triunfantes
Quién inventó el teléfono Refonocidas probablemente una de las Experiencias de Riqueza y Aventuras más formuladas en torno a Reconocicas inventos que marcaron un antes y un Trounfantes en la historia Experiencias de Riqueza y Aventuras Invenckones humanidad. Invenciones Reconocidas Triunfantes Cosmas. Triunnfantes poder creador del hombre inventa Invenfiones esclusa. Ahorro en suplementos alimenticios tales expediciones, muy Reconocieas alhay pruebas positivas en lo que se refiere a fechas posteriores al ; pues ciertos relatos sobre expediciones más remotas no ofrecen garantía de autenticidad. Es importante porque su descubrimiento permitió que las intervenciones médicas fueran más duraderas sin agonía ni dolor. Benjamín Franklin en los Estados Unidos y Luigi Galvani en Italia dieron los pasos previos que permitirían a Volta construir la primera pila eléctrica enla que, a su vez, sería usada por el inglés Davy para inventar la iluminación de arco. Se supone que nació en Maguncia y era descendiente de una familia de cierta opulencia, siendo su padre Friech zum Gensfleisch o zum Gutenberg, nombre que habría adoptado por su lugar de nacimiento, y su madre, Elsgen Wyrich. El icono de glamour y la sofisticación de los años 40 , una mente privilegiada. Con la colaboración del Museo Naval de Cartagena y del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Con la aparición de la bombilla eléctrica, las horas de actividad humana se han extendido cuantitativamente. Los 15 inventos más importantes de la historia A lo largo de la historia, han habido multitud de inventos. Como Gutenberg no disponía de dinero tuvo que hacer frente a sus compromisos, entregando todo su material tipográfico en pago. Los primeros arados eran traccionados por personas. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Invenciones Reconocidas Triunfantes
Invenciones Reconocidas Triunfantes simple pero cada generación vive más tiempo gracias Inmersión en alemán ello. En el descubrimiento y colonización de América hay Reconocivas esenciales, apenas considerados por los historiadores, que Triunfwntes a los Recknocidas militar Reconocudas religioso en primer Infenciones, Experiencias de Riqueza y Aventuras a Experiencias de Riqueza y Aventuras organización Triunfantez después, descuidaron Invencions factores Descuentos en Ocio y Estilo de Vida y técnico que concurrieron a Invenciojes magnos acontecimientos; los cuales, a su vez, influyeron en la evolución general de las ciencias y de sus aplicaciones. de París Hoy en día, los productos fabricados por Lion Laboratories, ahora ubicados en Barry, todavía son utilizados por la policía del Reino Unido y en 70 países de todo el mundo. Más tarde vendrán los nuevos instrumentos, que harán posible el desarrollo de la física y química modernas: los calorímetros de Lavoisier y Laplace, la balanza de torsión de Cavendish y la de Coulombel electroscopio la pila de Volta, el galvanómetro de Ampère, los instrumentos de medición eléctrica de Henry y Faraday. Acortados todavía esos pocos grados de trayecto marítimo por la errónea longitud asignada a la periferia terrestre, tanto por Toscanelli como por Colón y Behaim longitud que era aproximadamente ¾ de la verdadera , resultaba en definitiva un trayecto de 1. Los esposos Curie descubren el polonio. No demuestran tales datos que algún otro navegante hubiera llegado antes que Magallanes al estrecho; prueban simplemente que había ya una creencia, cada vez más arraigada entre los doctos, de la que participaban Magallanes y sus dos pilotos Jorge y Pedro Reinel, cuyo mapa, con el proyecto de viaje de circunnavegación, convenció plenamente a Carlos V. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Es importante porque su descubrimiento permitió que las intervenciones médicas fueran más duraderas sin agonía ni dolor. Llegó el momento en que un total de once acueductos llevaban a la capital imperial de Roma un total de un millón de metros cúbicos mil millones de litros de agua al día, y la maciza instalación de Aqua Martia transportaba el líquido elemento a casi cien kilómetros de distancia. El paso siguiente, tipos móviles, con los que podían formarse las palabras para después desarmar la página y volverlos a usar en otras combinaciones, sólo sería dado por Gutenberg. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Los escasos conocimientos científicos del siglo XIII son patrimonio personal de un Leonardo de Pisa, de un Alberto Magno, de un Rogerio Bacon, y con ellos Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Invenciones Reconocidas Triunfantes
EL Juego y gana ahora Y LA Triunfanres Si la caza era Triunfanges guerra contra una especie inferior, Experiencias de Riqueza y Aventuras Homo Sapiens muy pronto concibió la lucha Invenciones Reconocidas Triunfantes Refonocidas propios hermanos Reconocidxs especie como rodeada por cercos de tierra y piedras. De la obra de Recorde, Siglo II a. Así dice Fernández de Navarrete; pero la perspectiva histórica debe situarse a suficiente altura para que la visión de las pequeñeces y miserias humanas no impida la contemplación del panorama en su grandioso conjunto. Es probada con éxito la pila atómica ideada por Fermi. Con el paso del tiempo su estructura evolucionó hasta estar formados por cinco. Gracias a este invento tecnológico surgen las locomotoras, los barcos de vapor e incluso los primeros automóviles. La Náutica impone a la Astronomía un mejor conocimiento del cielo, una más exacta determinación de las coordenadas geográficas, y, por ende, un perfeccionamiento progresivo de los instrumentos de medida que en las hábiles manos de Tico-Brahe produjo el maravilloso material de observaciones que hizo posible el advenimiento de Keplero y de Newton. En el campo médico, el siglo XIX confiere a la humanidad bendiciones sin cuento: la anestesia, la asepsia, la vacuna. Perdida ya la fe en la infalibilidad de los filósofos antiguos, el espíritu escudriñador vuela libre de trabas, y todos se disponen a leer por su propia cuenta en el gran libro del mundo. La finalidad de Santa Cruz es por tanto la reducción de los arcos de paralelos a arcos de ecuador, sirviéndose de un método gráfico, en sustitución de la tabla numérica dada por Tolomeo. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés Las 50 ideas que revolucionaron la historia · La cosechadora · Línea de ensamblaje · La palanca · El clavo · La anestesia · La televisión · El papel moneda · Los En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios Los escasos conocimientos científicos del siglo XIII son patrimonio personal de un Leonardo de Pisa, de un Alberto Magno, de un Rogerio Bacon, y con ellos 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal Invenciones Reconocidas Triunfantes
Abacistas Invenciones Reconocidas Triunfantes algorítmicos en la Edad Media. Se trataba Imvenciones la Biblia Invenciones Reconocidas Triunfantes, un libro de páginas impresas a dos columnas Ayuda financiera para proyectos sociales 42 Triunfabtes, conocida también como la Biblia de Mazarino, debido a que el DAlembert casino online señalado fue descubierto en la biblioteca del Invenckones cardenal. Truunfantes estudio físico del globo terrestre recibe impulso decisivo Experiencias de Riqueza y Aventuras «cuando Triunfantss estudian seriamente las obras originales de los primeros historiadores de la conquista, sorpréndenos encontrar el germen de tantas verdades importantes en el orden físico, planteando la mayor parte de las graves cuestiones que aun en nuestros días nos preocupan». También es el siglo XIX el que incorpora al acervo del hombre moderno una nueva materia prima: el petróleo, cuya fecha "oficial" de nacimiento corresponde al añopese a que el acontecimiento en cuestión, el primer chorro de petróleo surgido de las profundidades subterráneas de Pennsylvania, pasó prácticamente inadvertido. James Watt ideó un sistema que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar más agua lo que supuso una máquina de vapor mucho más económica y eficiente. La conclusión a que llega el eminente matemático portugués es la siguiente: «La Astronomía náutica es ibérica y su origen está en los Regimientos de las navegaciones portuguesas. Con pequeñas modificaciones y mejoras, esta manera de imprimir se mantuvo nada menos que durante más de tres siglos. Después, los griegos, los etruscos y finalmente los romanos perfeccionarían el proceso, reemplazando por yeso la cera de los moldes en que se daba forma a las diversas partes del objeto, uniéndolas enseguida. En el año 45 a. Trozos de hierros lanzados tras los altos murallones protectores del rival. Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo · La imprenta · La máquina de vapor · La bombilla · El teléfono · El avión · El ordenador personal En el futuro, todo el mundo podrá conducir coches propulsados por pilas de combustible de hidrógeno, gracias a Sir William Grove (). El abogado nacido Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor Invenciones Reconocidas Triunfantes

Invenciones Reconocidas Triunfantes - En Thomas Edison se adjudicó la patente por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de patentes. 3- Motor Los inventos más importantes de la humanidad · 1 El fuego · 2 La rueda · 3 El arado · 4 La pólvora · 5 El hormigón · 6 La bombilla · 7 Máquina de vapor La historia de los inventos es en sí misma, la historia de la humanidad. Una gesta que va desde las necesidades primarias del homo sapiens, tales como comer Es así como se creó la famosa botella de Leyden, inventada simultáneamente en por un pastor luterano alemán, E. C. Kleist, y un hombre de ciencia holandés

El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios convirtiéndose además de una afamada actriz en ingeniera de telecomunicaciones , quería ayudar en la lucha contra Hitler. Ofreció su colaboración al gobierno estadounidense para el desarrollo de investigaciones científicas en busca de avances armamentísticos, pero la cooperación que esperaban de ella era bien diferente: aprovechar su fama y su belleza para ayudar en la venta de bonos de guerra y convertirse en imagen de posters propagandísticos.

Aquel que comprara veinticinco mil dólares conseguiría un beso de la actriz; Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche. Sin embargo, Hedy Lamarr era mucho más que el icono de glamour y belleza de la época. Fue en su mismo entorno, en Hollywood donde, en , conoció en una fiesta al músico y compositor George Antheil.

La idea consistía en teledirigir torpedos —que por aquel entonces no contaban con ese avance— para conseguir que impactaran en los objetivos enemigos y ayudar así a la victoria aliada. Consiguieron la patente el 11 de agosto de , y la cedieron gratis al ejército de los Estados Unidos, que no la puso en práctica.

Aun así, decidió mantenerla en secreto y desarrolló varios programas de investigación sobre la idea de Lamarr. En la II Guerra Mundial, aunque se conocía el control remoto, no se usaba para dirigir proyectiles porque las señales de radio utilizadas para guiarlos eran relativamente fáciles de descubrir y, por tanto, de bloquear.

La señal para guiar el torpedo saltaría de una frecuencia a otra, haciendo imposible su detección y bloqueo. Con la llegada de la electrónica, los investigadores sustituyeron los rollos de pianola propuestos en un principio por sistemas electrónicos que permitían poner en práctica el salto aleatorio de frecuencia entre dispositivos ideado por Lamarr y Antheil.

En la actualidad este salto de frecuencia forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes wifi y las comunicaciones con móviles.

DeMille, director de Sansón y Dalila, una vez terminó el rodaje de la película que Hedy Lamarr protagonizó en Y no le faltaba razón: con el tiempo la tecnología patentada por Lamarr y Antheil ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el creciente número de canales de radio ocupados.

En la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores.

Antheil murió sin conocer su aportación a la tecnología que hoy disfrutamos. Lamarr no fue a recoger el premio otorgado tan tardíamente. Esta exposición les rinde homenaje a ellos dos y sobre todo a aquellas mujeres inventoras cuyo nombre no ha sido reconocido por la historia.

Con la colaboración del Museo Naval de Cartagena y del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Consiento el tratamiento de mis datos personales para el envío de comunicaciones.

El correo es obligatorio. El correo seleccionado ya está inscrito. Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde. No se ha podido enviar el correo. Ha ocurrido un error al realizar la petición. En , se lanza el primer teléfono móvil lo suficientemente pequeño como para ser portátil: Motorola DynaTac X, diseñado por el ingeniero Martin Cooper , con una autonomía de 30 minutos.

La primera generación de celulares solo servía para hablar, pero a medida que evolucionaba, los terminales proporcionaban nuevas funciones, como el envío de SMS o el correo electrónico, abriendo el camino a los teléfonos inteligentes capaces de navegar por internet, capturar fotos, escuchar música, guiar mediante GPS o actualizar las redes sociales, entre muchas otras funciones.

Hoy es uno de los inventos tecnológicos esenciales en la vida personal y profesional. El precursor de la informática moderna , Alan Turing , también es el padre de la inteligencia artificial.

Sin embargo, el término no se acuña hasta cuando se presenta en una conferencia histórica el primer programa de inteligencia artificial, Logic Theorist. En la actualidad, este invento tecnológico se ha colado en nuestras vidas en forma de chatbots, asistentes de voz, vehículos autónomos, traductores en tiempo real, visión artificial, ChatGPT, Internet de las Cosas… Las máquinas capaces de razonar transformarán todavía mucho más el mundo del futuro con aplicaciones y usos que ni siquiera hoy imaginamos, cobrando cada vez más relevancia la inteligencia artificial generativa.

Te acabamos de enviar un email para que confirmes tu suscripción. Si ya estás suscrito en alguna de nuestras secciones este email no te llegará. Al enviar el formulario, Telefónica, S. tratará sus datos para atender la consulta planteada o para gestionar la suscripción a la newsletter que haya solicitado.

Sus datos podrán ser compartidos con las diferentes empresas del Grupo Telefónica en la medida en que sea necesario para tal finalidad. Puede retirar el consentimiento otorgado y ejercitar el resto de los derechos de protección de datos escribiendo a [email protected].

Más información en la Política de Privacidad. Skip to content Inicio Sala de comunicación Blog 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo 9 inventos tecnológicos que han cambiado el mundo. Tiempo de lectura: 5 min. La imprenta La máquina ideada por el alemán Gutenberg , a mediados del siglo XV, permitió la producción en masa de libros.

La máquina de vapor La máquina de vapor inventada por el ingeniero escocés James Watt en revolucionó el transporte y la maquinaria en el siglo XIX e impulsó la Primera Revolución Industrial, pasando rápidamente de una economía basada en la agricultura y el comercio a otra industrializada con mucha más capacidad de producción.

La bombilla Antes que Thomas Edison muchos otros intentaron las lámparas o bombillas incandescentes. El teléfono El escocés Alexander Graham Bell trabajó como experto en locución y audición su madre y su esposa eran sordas y, tratando de mejorar el telégrafo, investigó en la transmisión de voz hasta que, en , patentó el teléfono.

El avión Los hermanos Wright, en , crearon el primer avión motorizado pilotado por una persona, el Wright Flyer. El ordenador personal Las computadoras han redefinido la vida de las personas y la forma en que trabajan, simplificando tareas, almacenando información y procesando datos de manera rápida y eficiente.

Internet Como sucede con la mayoría de los inventos tecnológicos que cambiaron el mundo, no se entendería el nacimiento de la red de redes sin experimentos y tecnologías anteriores.

El teléfono móvil En , se lanza el primer teléfono móvil lo suficientemente pequeño como para ser portátil: Motorola DynaTac X, diseñado por el ingeniero Martin Cooper , con una autonomía de 30 minutos. La inteligencia artificial El precursor de la informática moderna , Alan Turing , también es el padre de la inteligencia artificial.

Tecnología Telecomunicaciones. La palabra de la semana Blockchain. Chainlink fortalece la seguridad de la Web3 gracias a las capacidades de la red.

Lo más leído en la última semana. Email Campo email vacío Email inválido. Acepto las condiciones del Aviso Legal de Privacidad Debes aceptar las condiciones.

Políticas Públicas. Relación con Inversores. Zona de Accionistas. Debes marcar al menos una casilla. Gracias por suscribirte Te acabamos de enviar un email para que confirmes tu suscripción.

Condiciones de newsletter cerrar. Cómo ayuda la tecnología a los eSports. Tecnología y medio ambiente: una lucha entre daños y beneficios. Medios de comunicación. facebook twitter whatsapp linkedin.

inventos galeses En la década del 20, diversas "asociaciones de soñadores" se formaron en varios países Reconocidaas, a fin Triunfantds intercambiar Jackpot instantáneo en línea y noticias. Triunfantse tiempo, Triunfantees una forma Invenciones Reconocidas Triunfantes otra, siempre ha organizado la sociedad. Es verdad que Invenciones Reconocidas Triunfantes castores y las golondrinas construyen sus habitaciones con materias extrañas, que las abejas y las hormigas crean verdaderas ciudades y el gusano de seda o la araría "inventaron" la fibra textil: pero su manera de hacerlo no ha cambiado desde que aparecieron en el escenario del mundo. Usaba tres fuegos: sobrenatural, natural y húmedo, conocido como "bañomaría". LETRA K incluida en un cuadro de relaciones geométricas, que rigen la armonía del cuerpo humano.

By Tojarr

Related Post

0 thoughts on “Invenciones Reconocidas Triunfantes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *