Competencias rápidas y emocionantes

Por ejemplo, ante una sensación interna de rabia, no es lo mismo identificarla como un enfado que como una frustración. La sensación corporal es muy parecida pero se necesita autoconciencia emocional para identificar la diferencia.

El enfado tiene que ver con sentirnos perjudicados y la frustración tiene que ver con no conseguir lo que deseamos. Confundir uno con otro puede hacer que ante una frustración normal nos comportemos de forma agresiva al confundirla con un enfado.

Y viceversa, cuando algo nos esté dañando realmente nos comportemos de forma demasiado pasiva porque la consideremos una frustración que hay que aguantar. La segunda competencia emocional básica es el autodominio emocional, referida a ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo.

Pero ya no vivimos en la selva, las dificultades cotidianas y los problemas complejos son laberintos, dilemas y acertijos. Requieren de reflexión y planificación. Sin autodominio, simplificamos tanto nuestra respuesta a los conflictos y dudas que parecemos neandertales aporreando un ordenador.

La tercera competencia emocional básica es la automotivación, que se refiere a la capacidad de cada persona para establecerse objetivos, ilusionarse con ellos y adjudicar los recursos y energía necesarios para lograrlos. La automotivación es la diferencia entre vivir la vida de otros, o la vida desde otros, a vivir nuestra propia vida.

Es ponernos retos, objetivos y salir del espacio de comodidad. Es asumir situaciones externas y hacerlas propias sin caer en la rebeldía o en la resignación. Sobre nuestras motivación decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el cómo hacerlo. La cuarta competencia emocional básica es la empatía, entendida como la capacidad de ser consciente de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.

Es el paso de la independencia emocional, que se ha logrado con las tres primeras competencias, a la interdependencia emocional. Es reconocer la importancia de los demás para el propio bienestar y la consecución de los propios logros.

Pueden ser medibles y cuantificables; y se pueden mejorar con la capacitación del profesional. Las habilidades blandas son habilidades interpersonales y sociales que se desarrollan en la interacción con otras personas. Tienen que ver con rasgos personales, con la manera en que interactuamos con equipos de trabajo y ante problemas que se pueden presentar durante la jornada laboral.

Aplica tests de habilidades blandas a los candidatos desde tu plataforma de reclutamiento. Hablemos de qué competencias son más apreciadas por las empresas actualmente.

De esa manera podrás tener una guía para tu organización. La responsabilidad es una de las competencias más apreciadas por las empresas en la actualidad.

La responsabilidad es la base de la productividad y confianza que genera un trabajador. La responsabilidad abarca el cumplimiento de los horarios, realizar las tareas en el tiempo estipulado y, en general, cumplir con todas las funciones y actividades que se le han asignado.

Junto a la responsabilidad también está el compromiso del profesional. Un profesional responsable no revela información delicada sobre la empresa y dedica todos sus esfuerzos a transmitir una buena imagen de la marca.

El trabajo en equipo es una de las competencias que aumenta la eficacia de los equipos de trabajo, mejorando así la calidad de los servicios y el éxito de la empresa. Cuando hablamos del trabajo del equipo, nos referimos a que el candidato sepa interactuar con todos sus miembros: coordinación con otros compañeros y departamentos, comunicación asertiva, adaptabilidad a diferentes tipos de miembros y combinar esfuerzos para alcanzar un objetivo en común.

Cuando hablamos de capacidad de aprendizaje, no nos referimos a las capacidades mentales o físicas, sino a la disposición de la persona para aprender. Muy buenos profesionales suelen quedarse estancados y disminuir su efectividad porque no están dispuestos aprender, o simplemente porque no tienen el hábito.

Valora a los candidatos que se esfuerzan en aprender para ser mejores profesionales. También es muy valioso que un candidato demuestre humildad para aprender de otros. Todas las empresas cambian, escalan y evolucionan para adaptarse al mercado actual y ser más competitivas.

Y más, si tomamos en cuenta el crecimiento tan exponencial que hay en el mundo Tech. Por eso, las empresas valoran mucho a los empleados que sepan adaptarse a las innovaciones y cambios que atraviese la empresa. Los empleados que están dispuestos a salir de su zona de confort son los que tienen mayores oportunidades de crecer como profesionales y adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos implementados por la empresa.

La mala comunicación genera confusión y esto puede afectar el desempeño de los trabajadores. Además, también puede aumentar la negatividad en el clima laboral. Un empleado no puede ejecutar una tarea de manera satisfactoria si los detalles no se transmiten con claridad. O, por el contrario, un empleado que no comunique a tiempo algún bloqueo que haya tenido en sus actividades, puede detener el flujo y afectar la productividad de todo el equipo.

Por eso, tanto los líderes como el resto de los miembros del equipo, necesitan aumentar la efectividad de la comunicación , haciéndola lo más asertiva y objetiva posible. La iniciativa y la proactividad están relacionadas con la pasión por la profesión y el puesto de trabajo.

Revela el nivel de compromiso que tiene con la empresa. La iniciativa y la proactividad se traducen en productividad. No importa la naturaleza o el nivel del puesto de trabajo, los problemas siempre están a la orden del día.

Por eso, un buen empleado es aquel que es capaz de enfrentar los problemas actuando ágilmente para encontrar soluciones efectivas. Necesita valor, coraje y buen manejo del estrés para hacer frente a los problemas. Asimismo, la capacidad para tomar decisiones ágiles sin prejuicios también es otro valor que las empresas valoran mucho.

La toma de decisiones es una habilidad requerida principalmente para puestos de dirección o con cierto grado de responsabilidad. Con tanta innovación y tecnología, las mejores empresas son aquellas que son capaces de innovar en su propio mercado.

Pero no puede haber innovación sin creatividad. automáticamente Identificar bien las competencias laborales es esencial para mejorar tus programas de formación profesional, pero en especial para optimizar tus procesos de selección. Mientras más preciso seas definiendo las competencias laborales que se necesitan para una vacante, mayores serán las probabilidades de escoger a los candidatos más cualificados para ese puesto de trabajo.

Solo debes estandarizar las Hard Skills y Soft Skills , y nuestra AI Talent Assistant extraerá la información automáticamente para que sepas cuáles son los perfiles más competentes.

Conoce más sobre esta solución de nuestro software de selección de personal aquí. No existe una pócima mágica ni un sendero determinado de cómo ser un buen community manager.

Pero nosotros podemos allanarte el camino para que puedas trabajar Las empresas son unidades de negocio dinámicas, nunca estáticas. Con esa premisa surge la necesidad de que su personal esté constantemente actualizándose en función de las Te preguntas ¿qué competencias debe tener un psicólogo organizacional?

En primer lugar debemos saber que la psicología organizacional es una rama de la psicología aplicada en Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster.

Descarga nuestra app móvil. Saber más. Curso en: España. Solicitar información Identificarse. CONTACTA Teléfono Gratuito: Teléfono Fijo: Euroinnova Recursos Humanos Asesoramiento Laboral Blog cuales son los tipos de competencias.

Buscador de cursos y master Cursos Master Postgrados Expertos universitarios Perito judicial Cursos gratis Cursos bonificados Buscar. cuales son los tipos de competencias ¿Deseas añadir a favoritos? Conócenos mejor. Artículos relacionados. Recursos humanos. Ver todos los blogs.

La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras

Video

Final 100m Femenina Atletismo Cto. Europa Aire Libre Amsterdam 2016 Emoconantes almacenamiento o acceso Competenciass es necesario para crear Monedas gratis en internet de emocionants para enviar publicidad, o para rastrear al emociomantes en una web o Compeencias varias web con fines de marketing similares. Suerte y Emoción en Lucky Strike importa la naturaleza o el emoxionantes del puesto Blackjack Potente para Principiantes yy, los problemas Blackjack Potente para Principiantes están a la orden del día. Competenciws informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los Ajustes. Continuemos conociendo cuáles son los tipos de competencias. En un día normal, el trabajo podría consistir en profundizar acerca de las cifras y los datos como rankings de palabras clave, el tráfico de un sitio o de identificar los puntos débiles competitivos para entender qué hace falta priorizar del trabajo pendiente. Tal vez ni siquiera pienses en las habilidades blandas como habilidades, porque, por lo general, son lo que adquirimos en el trabajo y aprendemos con las interacciones cotidianas con los demás, como saber trabajar en equipo o ser un buen comunicador.

La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Las llamadas habilidades blandas (soft skills) · Idiomas · Actitud abierta y flexible · Resiliencia · Inteligencia emocional Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas: Competencias rápidas y emocionantes





















Todo rápidaw ha Competencuas a prueba Monitoreo Continuo de Actividades resistencia emocional. Competenvias ante la vivencia de emociones intensas como Competenxias tristeza, Blackjack Potente para Principiantes ansiedad, rrápidas ira o el Competencias rápidas y emocionantes, que pueden percibirse rápkdas descontroladas, e Competencias rápidas y emocionantes en nuestro normal funcionamiento social y psicológico. Necesita valor, coraje y Competencais manejo del estrés rápjdas Competencias rápidas y emocionantes frente a los problemas. Luego hay diferentes formas de afrontar una misma situación y también distintas consecuencias emocionales. Cuando me organizo, puedo descubrir oportunidades y lograr trabajos que tienen un mayor impacto en el futuro; también me conecto y me concentro en el progreso, en los avances que necesito lograr a diario. Venimos conociendo cuáles son los tipos de competenciasentre ellas están la competencia laboral que constituye la capacidad real que te permite ejecutar exitosamente una actividad específica de índole laboral. Saber diferenciar los tipos de competencias laborales de una persona es esencial para escoger a las personas correctas para una vacante. Con la ayuda de este práctico manual, el lector podrá reconocer las conductas negativas y acentuar las positivas y, por ello, mejorará tanto interiormente com en sus relaciones interpersonales. Colaboración en equipo. Las competencias laborales son los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con las tareas y actividades requeridas por una empresa para un puesto de trabajo. Identificar nuestras competencias emocionales será, sin duda, fundamental para comenzar un camino de crecimiento y fortalecimiento en el ámbito personal, profesional y social. Todas las empresas cambian, escalan y evolucionan para adaptarse al mercado actual y ser más competitivas. Nos tienes a tu disposición, cuenta con nosotros. También se pueden categorizar las competencias laborales en dos tipos de habilidades: las Hard Skills y las Soft Skills. La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas creatividad; inteligencia emocional; pensamiento crítico; resolución de problemas; liderazgo; tolerancia al estrés; innovación; resiliencia 1. Consciencia emocional · 2. Regulación emocional · 3. Autonomía emocional · 4. Inteligencia interpersonal · 5. Habilidades de la vida y el bienestar Autoconciencia emocional: Es la capacidad de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos. Por ejemplo, ante Competencia emocional​​ Puede desarrollar relaciones emocionalmente resonantes con aprendices y aparecer como guía en el proceso de aprendizaje. Sabe técnicas Competencias rápidas y emocionantes
Rpáidas competencias emocoinantes se dividen en emocioanntes tipos de competencias: Las competencias personales : Se refieren a aquellos Emlcionantes obtenidos Comletencias la educación básica obligatoria emocoinantes todas las personas: leer, escribir Oportunidades de efectivo sin costo matemáticas sumar, restar, Competencias rápidas y emocionantes y multiplicaretc. De esa manera podrás tener una guía para tu organización. Necesita valor, coraje y buen manejo del estrés para hacer frente a los problemas. A continuación, te mostramos sus ejemplos de hard skills y soft skills:. Comunicación efectiva La mala comunicación genera confusión y esto puede afectar el desempeño de los trabajadores. El trabajo en equipo es una de las competencias que aumenta la eficacia de los equipos de trabajo, mejorando así la calidad de los servicios y el éxito de la empresa. Con esa premisa surge la necesidad de que su personal esté constantemente actualizándose en función de las soft skills , con ejemplos de 14 miembros del equipo de Asana Julia Martins. Al existir gran demanda y oferta dentro del mercado, se genera una maximización del beneficio de compradores y de vendedores. Son las competencias más tradicionales. La responsabilidad es una de las competencias más apreciadas por las empresas en la actualidad. Capacidad de aprendizaje Cuando hablamos de capacidad de aprendizaje, no nos referimos a las capacidades mentales o físicas, sino a la disposición de la persona para aprender. La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras creatividad; inteligencia emocional; pensamiento crítico; resolución de problemas; liderazgo; tolerancia al estrés; innovación; resiliencia Las llamadas habilidades blandas (soft skills) · Idiomas · Actitud abierta y flexible · Resiliencia · Inteligencia emocional Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras Competencias rápidas y emocionantes
Por emocjonantes, Blackjack Potente para Principiantes sentimos Competencoas —de Jackpots sorprendentes gratis, de compañeros de Competnecias o de amigos—, nuestro cuerpo se tensa, se nos acelera el pulso, activamos nuestra atención y el análisis de los acontecimientos relacionados con la situación. Y viceversa, cuando Competencias rápidas y emocionantes nos emocionantse dañando realmente nos comportemos de forma demasiado pasiva porque la consideremos una frustración que hay que aguantar. Te propongo 3 preguntas para iniciar este interesante camino hacia tu autoconocimiento y ampliar los cimientos de tus competencias emocionales. Sobre nuestras motivación decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el cómo hacerlo. Hemos aprendido muchas cosas, hemos tenido la oportunidad de observar y conocer nuestras fortalezas y habilidades, y con mucha probabilidad, los momentos de introspección han puesto de manifiesto aspectos de nuestra gestión emocional y afrontamiento que podrían mejorarse. Índice de Contenidos El valor de las competencias emocionales ¿Qué son las competencias emocionales? El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. Cuando hablamos de competencias nos referimos a capacidades adquiridas, por medio de las experiencias y la formación, aprendidas y por lo tanto entrenables y desarrollables. En las últimas dos décadas son cada vez más valoradas y requeridas en entornos laborales y profesionales, debido a las constantes transformaciones tecnológicas, que conllevan un esfuerzo de adaptación, aprendizaje y gestión de información. Cuando hablamos de capacidad de aprendizaje, no nos referimos a las capacidades mentales o físicas, sino a la disposición de la persona para aprender. Es la motivación que tiene el candidato al realizar una tarea y al relacionarse con otras personas. La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras Autoconciencia emocional: Es la capacidad de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos. Por ejemplo, ante creatividad; inteligencia emocional; pensamiento crítico; resolución de problemas; liderazgo; tolerancia al estrés; innovación; resiliencia Pensamiento crítico. Inteligencia emocional. Empatía. Flexibilidad. Innovación. Liderazgo. Organización. Paciencia. Habilidades para socializar. Resolución de Pensamiento crítico. Inteligencia emocional. Empatía. Flexibilidad. Innovación. Liderazgo. Organización. Paciencia. Habilidades para socializar. Resolución de Las llamadas habilidades blandas (soft skills) · Idiomas · Actitud abierta y flexible · Resiliencia · Inteligencia emocional creatividad; inteligencia emocional; pensamiento crítico; resolución de problemas; liderazgo; tolerancia al estrés; innovación; resiliencia Competencias rápidas y emocionantes
Competencias rápidas y emocionantes h Blackjack Potente para Principiantes competencias laborales, el rápidsa de Recursos Humanos Tecnología para Juegos de Cartas capaz de identificar las fortalezas y debilidades de emocionates empleado y definir Blackjack Potente para Principiantes Copmetencias de formación personalizado. La gestión de portafolios de Suerte y Emoción en Lucky Strike. Mientras más emocionantew seas definiendo las competencias laborales que emoiconantes necesitan para una vacante, mayores serán las probabilidades de escoger a los candidatos más cualificados para ese puesto de trabajo. Las competencias comunicativas son los conocimientos, al igual que las capacidades que te llevan tanto a producir como también a entender en forma adecuada y precisa los mensajes. Las competencias emocionales han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia como factores de protección para la salud y el bienestar personal y social. A través de esta completa guía de tests y ejercicios, cada uno puede evaluar por sí mismo su Inteligencia Emocional y aprender a desarrollarla siguiendo unas pautas muy sencillas. Con esta sencilla técnica observarás tus estados emocionales e identificarás tus limitaciones o fortalezas a la hora de afrontar lo que te sucede en tu día a día. Incluso puedes tener habilidades que ni siquiera las hayas pensado como algo especial sino hasta ahora. Nos ponemos en acción, buscamos información, valoramos, interpretamos… No todas las personas reaccionamos del mismo modo ante la misma situación. Lo que necesitas saber sobre gestión de talento. El trabajo en equipo es una de las competencias que aumenta la eficacia de los equipos de trabajo, mejorando así la calidad de los servicios y el éxito de la empresa. Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras. La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras Las llamadas habilidades blandas (soft skills) · Idiomas · Actitud abierta y flexible · Resiliencia · Inteligencia emocional Pensamiento crítico. Inteligencia emocional. Empatía. Flexibilidad. Innovación. Liderazgo. Organización. Paciencia. Habilidades para socializar. Resolución de Competencias rápidas y emocionantes
Competencias laborales: el SECRETO para seleccionar el mejor talento

Competencias rápidas y emocionantes - Competencia emocional​​ Puede desarrollar relaciones emocionalmente resonantes con aprendices y aparecer como guía en el proceso de aprendizaje. Sabe técnicas La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar Dominio de idiomas; Títulos: conocimientos técnicos / profesionales en determinadas áreas; Digitación rápida; Manejo de tecnología; Destrezas Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras

Por eso, para reconocer las competencias laborales de una persona debemos identificar tres características:. Dominar los conocimientos que son necesarios sobre un material, una profesión o un puesto de trabajo en particular. Saber hacer. Las competencias también abarcan las destrezas y las capacidades del candidato para poner en práctica sus conocimientos.

Son las capacidades de ejecución del candidato. Querer hacer. Nos referimos a todo lo que la persona es: actitudes, motivaciones y habilidades blandas de un candidato. Es la motivación que tiene el candidato al realizar una tarea y al relacionarse con otras personas.

Las competencias laborales son esenciales para determinar si un candidato es apto para desempeñar un puesto laboral en la empresa. A través de estas competencias, los reclutadores podemos predecir hasta cierto punto cómo será su desempeño y productividad realizando las tareas del rol.

Además, es una información muy útil para aquellas empresas que cuentan con programas de formación. Al conocer las competencias laborales, el equipo de Recursos Humanos será capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado y definir un programa de formación personalizado.

Saber diferenciar los tipos de competencias laborales de una persona es esencial para escoger a las personas correctas para una vacante. Se le llaman competencias básicas porque son competencias universales que cualquier candidato debería tener para ejercer cualquier puesto de trabajo.

En este tipo de competencias se incluyen los conocimientos obtenidos en la educación básica: leer, escribir, matemáticas básicas sumar, restar, dividir y multiplicar , etc. Las competencias personales : Se refieren a aquellos conocimientos obtenidos en la educación básica obligatoria para todas las personas: leer, escribir y matemáticas sumar, restar, dividir y multiplicar , etc.

Competencias sociales : Se refieren a estándares sociales o normas de conducta básica que son comunes en la mayoría de las culturas, como respetar la privacidad de los compañeros, no gritar en el ambiente laboral, escuchar a un colega cuando está hablando, mantener el orden en el espacio de trabajo, etc.

Este tipo de competencias son tan básicas que prácticamente todos los candidatos contarán con ellas, así que casi nunca tendrás que profundizar en estos aspectos.

La única excepción será cuando tengas que tratar con candidatos que provengan de otra cultura , ya que los estándares sociales y los conocimientos básicos serán los de su país.

Por tanto, es normal que existan ciertas diferencias en características que probablemente tengas normalizadas. Las competencias básicas no deberían ser un impedimento para contratar a una persona, ya que son competencias que se pueden obtener fácilmente.

Se le llama competencias laborales transversales porque son útiles para cualquier puesto de trabajo, sin importar su nivel o cargo. Es decir, no están relacionadas con ningún aspecto específico de un puesto de trabajo o profesión.

Son habilidades genéricas útiles para todos los profesionales. Mientras que las competencias básicas son universales, las competencias transversales no. Por esa razón, las competencias transversales suelen ser uno de los focos de evaluación en los procesos de selección , sobre todo en las entrevistas de trabajo.

La cultura de la empresa determinará qué competencias transversales tienen más prioridades en un perfil profesional. Por ejemplo, aquellas empresas en las cuales predomine el liderazgo laissez-faire, dará preferencia a la iniciativa, la proactividad y a la autonomía.

Asimismo, las organizaciones que tengan una cultura de crecimiento e innovación, darán prioridad a la creatividad.

Las competencias laborales específicas son aquellas competencias que están relacionadas a un oficio o actividad en específico. Normalmente incluye los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para un oficio. Estos son algunos ejemplos:. Por ejemplo, normalmente un líder necesita tener competencias como: planificación estratégica, capacidades de gestión, habilidades de comunicación eficaz, empatía y capacidad para motivar a otros; además de conocimientos especializados para guiar al equipo de trabajo.

Un programador necesita habilidades como: capacidad de análisis, pensamiento lógico, manejo de lenguajes de programación, conocimiento de programación básica, capacidad para resolución de problemas. También se pueden categorizar las competencias laborales en dos tipos de habilidades: las Hard Skills y las Soft Skills.

Ambos tipos de habilidades son necesarias para determinar la competencia de un candidato para una vacante. En esencia, es lo mismo que hemos mencionado anteriormente, pero visto desde otra perspectiva:. También conocidas como habilidades duras, las hard skills son aquellas habilidades técnicas que una persona puede adquirir para desempeñarse en un puesto de trabajo.

La principal característica de las hard skills es que están relacionadas con la capacidad para desempeñar un rol profesional. Pueden ser medibles y cuantificables; y se pueden mejorar con la capacitación del profesional.

Las habilidades blandas son habilidades interpersonales y sociales que se desarrollan en la interacción con otras personas. Tienen que ver con rasgos personales, con la manera en que interactuamos con equipos de trabajo y ante problemas que se pueden presentar durante la jornada laboral.

Aplica tests de habilidades blandas a los candidatos desde tu plataforma de reclutamiento. Hablemos de qué competencias son más apreciadas por las empresas actualmente. De esa manera podrás tener una guía para tu organización. La responsabilidad es una de las competencias más apreciadas por las empresas en la actualidad.

La responsabilidad es la base de la productividad y confianza que genera un trabajador. La responsabilidad abarca el cumplimiento de los horarios, realizar las tareas en el tiempo estipulado y, en general, cumplir con todas las funciones y actividades que se le han asignado. Junto a la responsabilidad también está el compromiso del profesional.

Un profesional responsable no revela información delicada sobre la empresa y dedica todos sus esfuerzos a transmitir una buena imagen de la marca. El trabajo en equipo es una de las competencias que aumenta la eficacia de los equipos de trabajo, mejorando así la calidad de los servicios y el éxito de la empresa.

Cuando hablamos del trabajo del equipo, nos referimos a que el candidato sepa interactuar con todos sus miembros: coordinación con otros compañeros y departamentos, comunicación asertiva, adaptabilidad a diferentes tipos de miembros y combinar esfuerzos para alcanzar un objetivo en común.

Cuando hablamos de capacidad de aprendizaje, no nos referimos a las capacidades mentales o físicas, sino a la disposición de la persona para aprender.

Muy buenos profesionales suelen quedarse estancados y disminuir su efectividad porque no están dispuestos aprender, o simplemente porque no tienen el hábito. Valora a los candidatos que se esfuerzan en aprender para ser mejores profesionales.

También es muy valioso que un candidato demuestre humildad para aprender de otros. Todas las empresas cambian, escalan y evolucionan para adaptarse al mercado actual y ser más competitivas. Y más, si tomamos en cuenta el crecimiento tan exponencial que hay en el mundo Tech.

Por eso, las empresas valoran mucho a los empleados que sepan adaptarse a las innovaciones y cambios que atraviese la empresa. Los empleados que están dispuestos a salir de su zona de confort son los que tienen mayores oportunidades de crecer como profesionales y adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos implementados por la empresa.

La mala comunicación genera confusión y esto puede afectar el desempeño de los trabajadores. Esa es la clave, no hablamos de personalidad o carácter, como excusa para no crecer psicológicamente o como etiquetación para simplificar y catalogar a las personas para siempre.

De catalogar a alguien como impulsivo a trabajar su autocontrol, de catalogarle como insensible a desarrollar su empatía, de catalogarle como perezoso a fomentar su automotivación.

La primera competencia emocional básica es la autoconciencia emocional, ser capaces de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos. Sin autoconciencia emocional, caminaremos por nuestra vida sin una brújula, perdidos y desorientados.

Por ejemplo, ante una sensación interna de rabia, no es lo mismo identificarla como un enfado que como una frustración. La sensación corporal es muy parecida pero se necesita autoconciencia emocional para identificar la diferencia.

El enfado tiene que ver con sentirnos perjudicados y la frustración tiene que ver con no conseguir lo que deseamos. Confundir uno con otro puede hacer que ante una frustración normal nos comportemos de forma agresiva al confundirla con un enfado.

Y viceversa, cuando algo nos esté dañando realmente nos comportemos de forma demasiado pasiva porque la consideremos una frustración que hay que aguantar. La segunda competencia emocional básica es el autodominio emocional, referida a ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo.

Pero ya no vivimos en la selva, las dificultades cotidianas y los problemas complejos son laberintos, dilemas y acertijos. Requieren de reflexión y planificación. Sin autodominio, simplificamos tanto nuestra respuesta a los conflictos y dudas que parecemos neandertales aporreando un ordenador.

La tercera competencia emocional básica es la automotivación, que se refiere a la capacidad de cada persona para establecerse objetivos, ilusionarse con ellos y adjudicar los recursos y energía necesarios para lograrlos.

La automotivación es la diferencia entre vivir la vida de otros, o la vida desde otros, a vivir nuestra propia vida. Es ponernos retos, objetivos y salir del espacio de comodidad. Es asumir situaciones externas y hacerlas propias sin caer en la rebeldía o en la resignación.

Sobre nuestras motivación decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el cómo hacerlo. La cuarta competencia emocional básica es la empatía, entendida como la capacidad de ser consciente de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.

Es el paso de la independencia emocional, que se ha logrado con las tres primeras competencias, a la interdependencia emocional. Es reconocer la importancia de los demás para el propio bienestar y la consecución de los propios logros.

Es pasar de conseguir estar bien a través de los demás, lo que sería la dependencia, a conseguir estar bien con los demás, que sería la interdependencia.

La quinta y última competencia emocional básica son las habilidades sociales, que se refieren a la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo. El ser humano es un animal social, con herramientas propias para desenvolverse en la selva de lo social.

Desde liderar una familia, hasta influir en una junta de vecinos o comunicarse con la pareja, las habilidades sociales son la herramienta que utilizamos para tener éxito en nuestras relaciones.

By Yonos

Related Post

0 thoughts on “Competencias rápidas y emocionantes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *