Innovación social para el desarrollo humano

Hoy en día el mundo se enfrenta a muchos retos, que van desde las crisis sanitarias y el cambio climático hasta la agitación política y social, así como la superpoblación.

Cuestiones fundamentales que requieren los conocimientos y recursos que las instituciones de educación superior pueden proporcionar para apoyar el cambio social y fomentar la innovación social. Según un documento de debate del Centro Global de Excelencia en el Servicio Público del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD , las innovaciones sociales son "las nuevas soluciones productos, servicios, modelos, mercados, procesos, etc.

que cubren una necesidad social de forma más eficaz que las medidas existentes, al mismo tiempo que generan capacidades y relaciones nuevas o mejoradas, así como un mejor uso de los recursos". La Universidad VERN , una institución miembro de la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas UNAI, por sus siglas en inglés en Croacia, es socia en el proyecto Innovación Social mediante el Intercambio de Conocimientos SIKE, por sus siglas en inglés , cuyo objetivo es demostrar el potencial de las universidades para incidir en el cambio social de forma directa y significativa.

Para ello, se desarrollan nuevas herramientas de intercambio de conocimientos que favorecen la innovación social, fomentan el emprendimiento social y apoyan de manera más eficaz a las comunidades locales.

El proyecto SIKE apoya la innovación social mediante el intercambio de conocimientos, forjando alianzas entre las partes interesadas de las empresas, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos comunitarios, así como a través de las Unidades SIKE, en las que se desarrollan y se adaptan las herramientas y los procesos de intercambio de conocimientos a las necesidades de los innovadores sociales.

Además, en el proyecto se promueven las habilidades empresariales sociales dentro de la universidad mediante incubadoras de innovación social. También conecta a los emprendedores sociales y a los grupos comunitarios con la base de conocimiento de la universidad, además de ofrecer recursos y experiencia para evaluar y demostrar el valor de la innovación social a los responsables de políticas.

El proyecto proporciona un análisis en profundidad de las necesidades y seguimiento de los estudios de casos, además de apoyar el recorrido de los innovadores durante el proceso de innovación social.

Estos elementos, interdependientes, dan cuenta de cómo estas dos experiencias fortalecen y potencian las capacidades individuales y colectivas, y generan unas nuevas, a través de la difusión de diferentes tipos de conocimientos y saberes interrelacionados, promoviendo el empoderamiento ciudadano y asegurando la participación social para la co-creación de iniciativas socialmente innovadoras.

Figura 1 Elementos presentes en la innovación social democrática Elaboración de los autores. Apropiación social del conocimiento. Más allá de la popularización de la ciencia y la tecnología, divulgación científica y tecnológica, y comunicación pública Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación — Colciencias, b , aquí se propone reflexionar la apropiación social del conocimiento desde la generación de otro tipo de aprendizajes, los cuales resultan no sólo del conocimiento que se les ofrece, sino del que circula y se construye a través de las distintas actividades realizadas y de la interacción entre los diferentes actores involucrados, que aportan saberes específicos, resaltando el carácter colectivo y horizontal de éstos Colciencias, a.

No solo se evidenciaron aprendizajes individuales, sino una generación y apropiación horizontal de conocimientos entre los distintos actores involucrados, con la mediación de las TIC, y de paso la consolidación de la identidad individual y colectiva. Los jóvenes del Colectivo de Comunicaciones se enfocaron en la creación de medios de comunicación locales, propiciando la producción de contenidos escritos y audiovisuales alternativos, en aras de comunicar, de una manera diferente, a la comunidad de Clemencia y poblaciones aledañas.

Lo anterior, como pretexto para invitar a la ciudadanía a ser partícipes de su propio cambio, a partir de lo que conocen, junto con lo que pueden aprender de los pobladores y su contexto. Por su parte, Risas del Sol Tours, que surgió para impulsar a María la Baja como destino turístico con rutas culturales, ecológicas y paisajísticas, se convirtió en una oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la preservación de los valores y la protección del medio ambiente.

Esto, reconociendo el potencial de los marialabajenses, en torno a sus saberes y prácticas culturales, gastronómicas, agrícolas y ecológicas, para empoderarlos y trabajar de manera articulada. De esta manera, invierten en la transformación de los clemencieros y marialabajenses, a través de procesos de empoderamiento ciudadano, como agentes sociales de cambio, cuyos esfuerzos conjugados son susceptibles de traducirse en incidencia en las políticas.

Lo anterior, desde el fomento al emprendimiento cultural en red, el acceso a la información, y la promoción del conocimiento y reconocimiento de la comunidad desde adentro y hacia afuera. Innovación social democrática. Si bien se reconoce que la innovación social se produce a largo plazo y que las iniciativas aquí estudiadas son más bien recientes, por lo que no han alcanzado un proceso de maduración y escalamiento, este artículo se centra en los aprendizajes sociales y la capacidad exhibida por estos proyectos de generar cambios positivos, con miras al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Lo anterior, a través de la apertura de espacios colectivos de planeación estratégica, en torno al interés colectivo, creación de espacios de comunicación y acceso a la información, el fortalecimiento y potenciación de los emprendimientos culturales presentes en el territorio, y el aumento de la confianza entre los actores sociales de sus comunidades.

Entre la participación ciudadana y la innovación social: a modo de conclusión. Estas iniciativas fomentaron las capacidades creativas y culturales de sus cohabitantes, y se han dedicado a promover un cambio social, a través de la apropiación social del conocimiento, la participación ciudadana, y la co-creación de soluciones innovadoras.

De ahí que, entre sus principales resultados se enmarca la reconstrucción del tejido social comunitario, como una oportunidad para empoderar a los clemencieros y marialabajenses, incrementar la confianza, la cohesión social, y propiciar el relacionamiento y la construcción de redes, bajo una lógica centrada en la cultura como recurso.

Las actividades desarrolladas en el marco de estas se convierten en ejercicios de revaloración cultural y comunitario, para facilitar la interacción social, y el reconocimiento individual y colectivo.

Aunque, como se mencionó antes, son proyectos que están empezando, por lo que su creación y puesta en marcha tienen poco tiempo de funcionamiento, respecto a otros casos exitosos de innovación social; el desarrollo de las actividades realizadas por estas iniciativas, así como su evolución, presentan aspectos orientados hacia el desarrollo sostenible de las comunidades, los cuales deben visibilizarse, reconocerse y replicarse.

Por tanto, cuando se logra generar en la gente cambios positivos frente a su propio desarrollo y descubrimiento de nuevas capacidades, es posible hablar de la generación de potencialidades para la innovación social.

Precisamente, aprendizajes en temas científico-técnicos, y en asuntos sociales y culturales, y la conjugación de éstos, se hicieron evidentes en el desarrollo de las iniciativas objeto de estudio. Así, los gestores de estas no solo pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, sino que, ampliando sus perspectivas y su capacidad de soñar, privilegiaron una visión enfocada en un futuro colectivo, que los motivó a trabajar en alternativas de solución para afrontar algunas problemáticas sociales de su comunidad.

De esta manera, reflejaron indicios de innovación social, que se espera sigan fortaleciéndose y potenciándose para ser capaces de asegurar su sostenibilidad. A partir de este proceso y de iniciativas como las aquí presentadas, es posible empoderar a la comunidad y desarrollar iniciativas concretas de participación de la sociedad desde el nivel local, que traten de articular y crear redes colaborativas, las cuales incidan de una u otra manera en la toma de decisiones de política pública.

Es así como, a través de este estudio, se puede comprender lo establecido por Mulgan , en cuanto que el método más efectivo para promover innovaciones sociales se fundamenta en la presunción por la cual las personas son capaces de interpretar sus situaciones y resolver sus problemas; por tanto, su participación en la delimitación y validación de las iniciativas resulta esencial.

A esto, se suma el hecho de que la complejidad del contexto, en el que se desarrollan, los presiona a buscar elementos a partir de los cuales puedan generar procesos creativos para la transformación social sostenible de sus comunidades.

Delgado, M. Sociedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Política y Sociedad, 45 2 , Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación —Colciencias-.

Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Aportes desde prácticas diversas. Bogotá, Colombia: Colciencias.

Estrategia Nacional de Apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Echeverría, J. y Merino, L. noviembre-diciembre, Cambio de paradigma en los estudios de innovación: el giro social de las políticas europeas de innovación.

Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, , Kliksberg, B. enero-junio, Capital social y cultura, claves del desarrollo. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 2 2 , 5— Millard, J. How social innovation underpins sustainable development.

Montgomery, T. August, Are social innovation paradigms incommensurable? Voluntas, 27 4 , Mulgan, G. The Process of Social Innovation.

Innovations: Technology, Governance, Globalization, 1 2 , Social innovation: what it is, why it matters how it can be accelerated. London, England: SAID Business School, University of Oxford, The Young Foundation. Murray, R.

T he open book of social innovation. National Endowment for Science, Technology and the Art. London, UK: NESTA, The Young Foundation. Ortega, A. Prieto, C. y Betancourt, M. Manuscrito no publicado. Rodríguez, A. y Alvarado, H. Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile, Chile: CEPAL. Rodríguez, L. y Cuervo, L. Innovación social y desarrollo económico local. Serie Políticas Sociales, Rosales, M.

y Urriola, R. Hacia un modelo integrado de desarrollo económico y cohesión social. Barcelona, España: Programa URB-AL III. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano —Utadeo-.

Proyecto educativo del programa de formación con enfoque de innovación social. Cartagena de Indias, Colombia: Utadeo. y Marín Verhelst, K. mayo-agosto, La innovación social como herramienta para la transformación social de comunidades rurales.

Revista Virtual Universidad Católica del Norte , 57 , Artículos de Investigación. La innovación social como herramienta para la transformación social de comunidades rurales[ 1 ] Social innovation as a tool for social transformation of rural communities.

Antonio José Ortega Hoyos aortegah. Corporación Universitaria Rafael Núñez , Colombia. Kimberly Marín Verhelst kmverhelst26 outlook. Investigadora independiente , Colombia. La innovación social como herramienta para la transformación social de comunidades rurales[ 1 ] Revista Virtual Universidad Católica del Norte , núm.

Recepción: 22 Julio Aprobación: 26 Febrero La innovación social como aporte al desarrollo sostenible Como una alternativa para la generación de transformación social y desarrollo humano, la innovación social hace frente a problemáticas sociales, con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La CEPAL definió la innovación social como nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones La innovación social consiste en un conjunto de estrategias que se orientan a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales El concepto de innovación social es un concepto recientemente acuñado, sobre el cual la CEPAL viene trabajando desde En este trabajo, ha podido

Video

Tecnología, innovación, ¿desarrollo humano? Dssarrollo información: ¿Qué Desarrollo de Apuestas Personalizado la innovación informática? Voluntas, Innovación social para el desarrollo humano sociwl Derechos de autor © IdeaScale. Es Innofación estrategia humank tiene Soccial ejes fundantes dos conceptos: la apropiación social del conocimiento y la innovación social Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, -Utadeo,p. Las desigualdades no son abstracciones, sino evidencias de una realidad que resulta devastadora para gran parte de la población mundial. ACCIONES La Guía de los vagos para salvar el mundo Pasantías Voluntarios de la ONU Participación juvenil EN Solicite un experto EN Becas y concursos EN Modelo de las Naciones Unidas [EN] Visite la ONU.

Innovación social para el desarrollo humano - La innovación social como aporte al desarrollo sostenible. Como una alternativa para la generación de transformación social y desarrollo humano, la innovación La CEPAL definió la innovación social como nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones La innovación social consiste en un conjunto de estrategias que se orientan a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales El concepto de innovación social es un concepto recientemente acuñado, sobre el cual la CEPAL viene trabajando desde En este trabajo, ha podido

Un factor clave en el surgimiento de innovaciones sociales ha sido, sin duda la activa participación de la comunidad desde la definición del problema que desean solucionar, la identificación de posibles alternativas de solución, la ejecución de las mismas así como su seguimiento.

Es indispensable que los modelos innovadores tengan una relación costo — beneficio mejor que la de los tradicionales, además deben ser escalables, sostenibles y posibles de ser convertidas en programas y políticas públicas que puedan afectar a grupos amplios de la población.

Sin duda han aportado a la generación de ingresos de grupos muy vulnerables de la población como son los campesinos y campesinas de Haití. Han incrementado las tasas de matriculación y reducido las de deserción en lugares muy apartados de la geografía como el norte de Potosí en Bolivia. Han reducido las tasas de mortalidad materna incluso en zonas rurales del Noreste de Brasil.

El proyecto SIKE apoya la innovación social mediante el intercambio de conocimientos, forjando alianzas entre las partes interesadas de las empresas, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos comunitarios, así como a través de las Unidades SIKE, en las que se desarrollan y se adaptan las herramientas y los procesos de intercambio de conocimientos a las necesidades de los innovadores sociales.

Además, en el proyecto se promueven las habilidades empresariales sociales dentro de la universidad mediante incubadoras de innovación social. También conecta a los emprendedores sociales y a los grupos comunitarios con la base de conocimiento de la universidad, además de ofrecer recursos y experiencia para evaluar y demostrar el valor de la innovación social a los responsables de políticas.

El proyecto proporciona un análisis en profundidad de las necesidades y seguimiento de los estudios de casos, además de apoyar el recorrido de los innovadores durante el proceso de innovación social.

Asimismo, se ofrece formación y desarrollo de capacidades mediante herramientas en línea, formaciones y talleres. La innovación social es una parte fundamental de la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Como se señaló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, "dado que existe un claro enfoque en abordar las necesidades humanas desatendidas a través de las nuevas prácticas sociales y las instituciones, es probable que la innovación social atienda aquellos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen hincapié en la inclusión y en una mayor equidad, sobre todo en áreas como la educación, la salud, el trabajo y la reducción de la pobreza.

Skip to main content. Toggle navigation Bienvenidos a las Naciones Unidas. العربية 中文 Nederlands English Français हिन्दी Português Русский Español Kiswahili Türkçe Українська.

Potenciar la innovación y la creatividad para lograr el cambio social

Related Post

3 thoughts on “Innovación social para el desarrollo humano”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *