Invenciones Triunfadoras Celebradas

ha tenido a bien agregar y reunir sus valientes legiones al siempre invencible Ejército Imperial de Aragón ; ¿y podría ni aun todo el poder británico contrarrestar o superar esta barrera de bronce que forman las huestes imponentes del Grande Emperador y del Rey Católico mandadas por el Excelentísimo señor Duque de Albufera?

Y vosotros, britanos soberbios, vosotros también, compatriotas perdidos, que habéis traidoramente vendido vuestro país a estos monstruos del Océano, oíd para vuestro desengaño, oíd y estremeceos. Nuestro siempre Augusto Monarca D.

José Napoleón I° reina por siempre feliz en medio de sus pueblos ; y ni vuestro imponente furor, ni las sugestiones e intrigas de vuestros dolosos y arteros emisarios, ni todo el cúmulo demuestras fuerzas y poder, ni algún acontecimiento humano en fin, cualquiera que fuese, bastarían a arrancar o neutralizar en los corazones de los verdaderos españoles la opinión que tienen concebida de la beneficencia y virtudes de un Monarca, opinión lisonjera y justísima que es la verdadera y más sólida basa de los grandes Imperios, el mejor atributo de un gran Rey, y bendiciones de la posteridad.

Venid en hora buena, monstruos, monstruos venid a correr nuestras costas, y a insultar a algún pobre pescador ; pero el grito imponente de la lealtad valenciana, sus sinceros y cordialísimos aplausos y vivas retemblarán hasta en alta mar, y os harán conocer que la fidelidad de nuestra Capital Valencia es y será cada día más heroica, más decidida, y más firme.

La solemnidad de este día terminó en una vistosa y general iluminación, y entrada franca en el teatro, diversiones que hizo mucho más plausibles el orden, moderación y sincero júbilo del público. El Rey nuestro Señor sigue en esta Capital sin la menor novedad en su interesante salud.

Al otro día de su feliz llegad, martes, visitó y reconoció a caballo, acompañado del excelentísimo Señor Duque de Albufera, del Excelentísimo Señor Gobernador Barón Mazzuchelli, y muchos otros generales y Señores de la comitiva real el puerto del Grao, sus fortificaciones y demás obras de defensa, examinando e informándose detenidamente hasta de los últimos pormenores de ellas.

no ha podido menos de admirar y elogiar la rica amenidad de este bello país, la hermosura y buen templo de su cielo, y mucho más la dulce genialidad de sus habitantes, que buscan como a porfía la menor ocasión de ver, aplaudir y victorear con toda la efusión de su corazón a su benéfico soberano » Les contacts furent si étroits que, pour Manuel Moreno, Pedro Estala et Leandro Fernández de Moratín devinrent dès lors les principaux rédacteurs de la Gazeta… El restablecimiento de la Inquisición , del Santo Oficio por mal nombre ; este es en el día el primer objeto de las discusiones de Cortes.

Que las luces del siglo no menos que una larga experiencia parecían haber ya proscrito y desterrado de la Europa culta y del mundo todo ; tristes e inmundos calabozos, en que el fanatismo, la envidia y un ministerio corrompido han sepultado y sumergido más de una vez al mérito y a la virtud, ¿pudieran abrirse aún con escándalo de la humanidad y de la religión, y pudiera renovarse aquel en nuestro suelo para perpetua ignominia del nombre español?

Obispos y Pastores de la Iglesia Española, a quienes semejante establecimiento hubo de privar de la prerrogativa más esencial de vuestro divino ministerio, y a quienes la ignorancia y una mal entendida política de los siglos anteriores forzó a callar y disimular las heridas enormes que sufrió vuestra indisputable jurisdicción, sufriríais en el día aún que se removiese este desorden y que se atentase de nuevo contra vuestra dignidad, y en ella, contra el espíritu mismo del Evangelio?

En dehors de la ville même de Valence, quelle pouvait être la diffusion de ce périodique auquel ils consacraient tous leurs efforts? Nous ne saurions le préciser.

Memoria premiada en el concurso público de por la Biblioteca Nacional e impresa a expensas del Estado , Madrid, tipografía de la Rev. De Arch. y Museos, calle de las Infantas, núm. I—XXVIII, Sevilla, Renacimiento, GIL NOVALES, Alberto, Prensa, guerra y revolución. Los periódicos españoles durante la Guerra de la Independencia , Madrid, CSIC — Ediciones Doce Calles, , p.

et CHECA GODOY, Antonio, La prensa española durante la Guerra de la Independencia — , Cádiz, Quorum, , p.

Estudio preliminar y edición de Elisabel Larriba , Madrid, CSIC — Ediciones Doce Calles, , p. La Gaceta de Oviedo. Primera época junio julio Edición de Alicia Laspra Rodríguez. Prólogo de Sabino Fernández Campo , Oviedo, editorial Laris, , p. Se admiten suscripciones en el despacho principal de la Gazeta, que lo es en la imprenta de Estevan frente el horno de Salicofres, y en los pueblos en las Administraciones de Correos, que deberán empezar con precisión los primeros días de cada mes: su precio en Valencia cuarenta rs vl.

Mémoires du général Bigarré, aide de camp du roi Joseph , Paris, Ernest Kolb, éditeur, 8, rue Saint-Joseph, s. José Napoleón I acaba de premiar el mérito y celo de nuestro dignísimo prelado y arzobispo el Excmo. e Ilustr. Joaquín Company con el título y decoración de la Orden Real de España » p.

para que se digne convocar las cortes del reino, a ejemplo de los Reyes que han amado a sus súbditos y respetando sus derechos. Este es, Señor, la única esperanza de que tendrán término tantos males como aflijan a nuestra desgraciada patria, preservándole del exterminio que la amenaza.

Su Majestad se dignó responder: No es necesario ningún impulso para decidirme a convocar la nación; lo he deseado siempre; penetrado de que la reunión de todos los ciudadanos en una sola opinión así como no tiene sino un mismo interés es el único medio que puede salvar la monarquía y el nombre español.

Señor D. Miguel Suárez de Santander, obispo de Huesca y gobernador del Clero de Aragón, con motivo de la posesión que tomó de dicha casa por gracia especial del Señor Duque de Albufera, a objeto de establecer en ella la parroquia de Santa Engracia, perteneciente a los obispos de Huesca desde la más remota antigüedad », Gazeta de Valencia del viernes 7 de agosto de , n° 56, p.

salió ayer de esta capital para ponerse al frente del ejército. Acompañan a S. el Excelentísimo Señor mariscal Jourdan, Jefe del Estado Mayor, el Excmo.

Ministro de la Guerra, El Excmo. Ministro Secretario de Estado, y parte de su casa y corte. será por corto tiempo. Lafond Blaniac queda encargado del gobierno de esta capital » Gazeta de Valencia del martes 11 de agosto de , p. Edition originale, en français, Paris, librairie C.

Klincksieck, El académico de honor D. Agustín Quinto leyó un excelente discurso sobre la necesidad en que hoy con preferencia se hallan constituidos los profesores de estimularse más y más al estudio de las artes, amenizando también la función el Exmo.

Don Juan Meléndez Valdés, Consejero de Estado de S. y académico de igual clase, con una oda que también leyó, y en la que admiramos aquellos brillantes rasgos que caracterizan las imposiciones todas del verdadero restaurador de la Poesia española ».

Cet épisode de la vie de Meléndez Valdés a échappé son biographe Georges Demerson Meléndez Valdés et son temps…, op. et à son continuateur, Antonio Astorgano Abajo, Don Juan Meléndez Valdés.

El Ilustrado , seconde édition, Diputación de Badajoz, DUFOUR, Gérard, « Les correspondances interceptées publiées dans les presses officielles pendant la Guerre d'Indépendance », in El Argonauta español. la « Conclusión y epílogo » de la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de España acerca del tribunal de la Inquisición : «!

O vosotros, manes ilustres de Antonio de Nebrija, Alonso Virués, Arias Montano, Luis de León, Bartolomé Carranza, Antonio Pérez, Melchor de Macanaz, Nicolás Belando, Pablo de Olavide, Benito Bails, Antonio Ricardo, conde de Aranda, conde de Campomanes, Nicolás Azara, Tomás Iriarte, Felipe Samaniego, Pedro Centeno, Félix Samaniego, y otros muchos literatos de buen gusto que sufristeis, los unos la cárcel, los otros las reconvenciones y penitencias secretas, y todos las inscripciones en el gran libro de las víctimas del santo oficio, descansad en paz!

El Ilustrado, op. Estudio introductorio de Carlos Franco de Espés. Edición dirigida por Pedro Rújula , Zaragoza, Ed. Conviter, Instituto Fernando el Católico, Exma.

Diputación de Zaragoza, Año de , pp. Edición, introducción y notas de René Andioc , Madrid, Editorial Castalia, , pp. Préface de Michel Poniatowski et notes par Catherine Desportes , Paris, Librairie Académique Perrin, , p.

Ainsi, on a de la peine à concevoir comment, sous un prince qui semble passionné pour la littérature, Marchena, par exemple, est dans le besoin, vivant à peine du prix de son travail journalier. Como en casa de Estala, que me mantiene desde que llegamos, y solo hay muchos trabajos en cuanto a vestir y calzar, por la escasez de maravedises.

Alicante — , Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, , pp. Miguel Suárez de Santander. Zaragoza 25 de Agosto de — Señor Redactor de la Gazeta de Valencia. Muy Señor mío: como soy uno de los suscritores a su periódico de Vd.

De mi persona digo, porque yo conozco con toda certidumbre que soy siervo inútil; y aunque no iría contra la verdad diciendo con San Pablo: he trabajado más que todos, siempre debería añadir con el mismo Santo, que nada era; que no había trabajado solo, sino la gracia de Dios conmigo; que nada tenía de bueno que no lo hubiera recibido, y no debía gloriarme por lo que se me ha dado.

Por lo tanto, suplico a Vd. Que en canto a mi persona, me deje pasar con indiferencia por la fama o por la infamia. Dios es quien nos ha de juzgar, y no conviene que los hombres se adelanten a prevenir sus decretos.

En cuanto a la doctrina es otra cosa. Debo responder de su depósito, encargado a mi ministerio, y transmitirla a todas las gentes, sana, pura, apostólica y evangélica, como se me entregó. Elógiela Vd.

Cuanto guste, pues mi doctrina no es mía, sino de aquel que me encargó su dispensación. No se aflija Vd. Por tanto como me han maltratado, robándome repetidas veces todos mis bienes temporales, calumniándome tan negra y torpemente, persiguiéndome en mi persona, y poniendo en precio mi cabeza.

Yo sé bien que este fue el patrimonio de los Apóstoles y sus sucesores, enviados como ovejas en medio de los lobos, y ninguno vivió piadosamente entre los hombres, sin experimentar persecución. He perdonado a todos mis enemigos, he favorecido a los que me han calumniado, y dos gracias a Dios que me va sacando de todas mis tribulaciones.

Sírvase Vd. Contarme como uno d sus apasionados, que le suplica pida a Dios nuestro Señor por su afectísimo — Miguel Obispo ». Les membres de la municipalité étaient : le corrégidor Mariano Domínguez , Mariano Sardaña, Juan Romeo, Mariano Castillón, Anastasio Marín, Juan Francisco Pérez y Pérez, Martín Díaz Morentín de Garchitirena, José Ruiz et Matías Castillo y Pont.

DUFOUR, Gérard, « La emigración a Francia del clero afrancesado », in DUFOUR Gérard , FERRER BENIMELI José A. Geoffroy de Grandmaison , Paris, Alphonse Picard et C ie , libraires de la Société d'Histoire Contemporaine, rue Bonaparte, n° 22, , VII, p. Gérard Dufour , «La Gazeta de Valencia de » , El Argonauta español [En línea], 8 , Publicado el 15 mayo , consultado el 19 marzo Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.

Salvo indicación contraria, los demás elementos ilustraciones, archivos adicionales importados son "Todos los derechos reservados". Referir-se a la nota en el catálogo OpenEdition. Mapa del sitio — Flujo de sindicación. Política de Privacidad — Política cookies — Señalar un problema.

Suscribimos a OpenEdition Journals — Editado con Lodel — Acceso reservado. Navegación — Mapa del sitio. Índice - Documento anterior - Documento siguiente.

Livraison juin. Gérard Dufour. Resumen Índice Plano Texto Notas Cita Autor. Resúmenes Français Español English. Keywords: Valencia , war press , propaganda , pro-french propaganda , Joseph I , Gazettes , Gazeta de Valencia , Peninsular War , Napoleon , Suchet Louis-Gabriel , Llorente Juan Antonio , Aragon , pro-french press.

Palabras claves: prensa afrancesada , prensa de Guerra , propaganda , propaganda afrancesada , José I , gacetas , Gazeta de Valencia , Guerra de la Independencia , Napoleón , Suchet Louis-Gabriel , Llorente Juan Antonio , Valencia , Arangón. Plano Un prospectus quelque peu singulier.

La Gazeta de Valencia pendant le séjour de Joseph. Texto completo PDF Compartir por e-mail. Los periódicos españoles durante la Guerra Nous pouvons ajouter aux renseignements fournis pa Mémoires du général Bigarré, aide de camp du roi Joseph , Paris, Ernest Kolb, éditeur, 8, rue S DUFOUR, Gérard, « Les correspondances interceptées publiées dans les presses officielles pendan la « Conclusión y epílogo » de la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de Edición, introducción y notas de René Andioc , Madrid, Préface de Michel Poniatowski et no DUFOUR, Gérard, « La emigración a Francia del clero afrancesado », in DUFOUR Gérard , FERRER B Notas 1 GÓMEZ IMAZ, Manuel, Los periódicos durante la Guerra de la Independencia por Don Manuel Gómez Imaz, ex-presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y de la provincial de Bellas Artes, correspondiente de la Historia.

Inicio de página. Para citar este artículo Referencia electrónica Gérard Dufour , «La Gazeta de Valencia de » , El Argonauta español [En línea], 8 , Publicado el 15 mayo , consultado el 19 marzo Autor Gérard Dufour UMR Telemme Université de Provence — CNRS Artículos del mismo autor La prensa española y la epidemia de fiebre amarilla de Barcelona de [Texto completo].

Introducción [Texto completo]. El Amigo de la Religión: el servil por la Constitución [Texto completo]. Derechos de autor Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.

Navegación Índice Autores Palabras claves Idiomas. Números en texto completo 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Todos los números. Más tarde, en , tras el vuelo inaugural del primer avión de pasajeros en el mundo, el Boeing para 10 personas, parece que un ingeniero afirmó: "nunca se construirá un avión más grande".

Actualmente, despegan alrededor de , vuelos por día en todo el mundo. Benz Victoria de Karl Benz MAUTO - Museo Nazionale dell'Automobile,Torino. Automóviles En , la revista The Literary Digest dijo lo siguiente sobre los automóviles: "El 'carro sin caballos' común y corriente es un lujo para los ricos, y aunque su precio bajará en el futuro, su uso nunca será tan común como el de la bicicleta".

Tres años más tarde, The New York Times transmitió el mismo sentimiento, declarando que los autos no eran prácticos, y resaltando el atractivo de las bicicletas. Un año después, el presidente del Michigan Savings Bank le aconsejó al abogado de Detroit Horace Rackham que "el caballo está aquí para quedarse, y el auto es solo una novedad", antes de que comprara acciones de la empresa Ford Motor Company de Henry Ford.

Afortunadamente, Rackham ignoró su consejo y, en , la Ford Motor Company diseñó el automóvil Modelo T, que para representaría la mitad del total de autos en Estados Unidos. Computadoras personales Hoy en día, es difícil imaginar la vida sin computadoras, con tantos trabajos que se crean usando esta herramienta tecnológica.

Sin embargo, tener una computadora doméstica era visto como algo molesto, a pesar de que las capacidades y funciones de las computadoras iban rápidamente en aumento desde Esto fue un año después de que la primera computadora de programa almacenado, la "máquina experimental de pequeña escala", debutará en Manchester, RU.

Las computadoras eran consideradas una molestia, un aparato más que íbamos a tener que aprender a manejar, y muchos creían que no era necesario tenerlas en casa. Incluso Ken Olsen, fundador de la empresa de computación Digital Equipment Corp, dijo en "No hay razón para que alguien quiera tener una computadora en su casa".

En , se informó que se habían vendido aproximadamente millones de computadoras personales en el mundo. Por supuesto, el uso generalizado de las laptops ha hecho que esta cifra crezca año tras año.

Con la posibilidad de llevarlas a todas partes, especialmente a una cafetería cerca de casa, las laptops parecían el progreso obvio. Pero en , The New York Times anunció el "trágico fin" de una tendencia prometedora, debido a su peso, precio y poca duración de la batería.

Se necesitaron algunos años para que estas computadoras se volvieran más prácticas, pero la tecnología mejoró lo suficiente como para hacerlas más ligeras, duraderas y fáciles de usar. Bicicletas Como ya se mencionó, antes del automóvil, la mayor tendencia en el mundo del transporte eran las bicicletas, y así se las consideraba: una moda.

En , las bicicletas tuvieron un repentino aumento de popularidad, aunque la situación se revirtió en , debido a que los críticos pensaban que eran poco seguras, imposibles de mejorar y poco prácticas para el uso diario. Ordinary bicycle:Columbia Light Roadster de Pope Manufacturing Co.

The Strong National Museum of Play. En diciembre de , The New York Sun incluso se atrevió a decir: "Como tendencia, el ciclismo está muerto, y pocos siguen usando la bicicleta, a pesar de todos los beneficios que decían ver en esta actividad cuando estaba de moda".

Con el paso del tiempo, los diseños de bicicletas mejoraron, así como las condiciones de las calles. Terminaron convirtiéndose en una opción práctica, y algunas ciudades incluso han sido adaptadas para fomentar el uso de bicicletas como alternativa a los vehículos contaminantes.

Esmalte de uñas En , Cutex creó lo más parecido a un esmalte de uñas líquido moderno, pero tardó bastante en popularizarlo. Se consideró que era una tendencia pasajera, como afirmó The New York Times en , que declaró que el esmalte de uñas era una "moda londinense".

La revista Vogue estaba más preocupada por la seguridad del producto: "Algunas mujeres parecen dudar en cuanto a si el esmalte de uñas es dañino o, al menos, no tan bueno para las uñas como el color en polvo o en pasta". Con el paso del tiempo, se mejoraron los procesos de fabricación, y el esmalte de uñas se convirtió en algo más que una moda pasajera.

Gracias al marketing masivo y a las apps de redes sociales, como Instagram, los esmaltes y la decoración de uñas son cada vez más populares. De hecho, se predice que el mercado global de esmaltes de uñas alcanzará los USD 15, millones en Photograph of the actress Norma Shearer during sound recordings on the telegraphone at the MGM studio de Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.

Imágenes parlantes o "cine sonoro" El cine sonoro una película con sonido sincronizado se exhibió por primera vez al público en , en París. Sin embargo, no fue hasta cerca de que se dieron los primeros pasos en la comercialización del cine sonoro, que incluía diálogos sincronizados. Estas películas fueron conocidas como "películas habladas" o "cine sonoro", y al principio solo eran cortometrajes.

Cicago Drive - In Movie Theater de Francis Miller LIFE Photo Collection. A medida que la era del cine mudo llegaba a su fin, muchos creyeron que el cine sonoro era un "truco taquillero". Los periódicos declararon que el "habla no pertenece al cine" y, si bien muchas personas pensaron que los efectos de sonido podían ser una buena adición, se creía que el sonido estaba sobrevalorado.

Al final, como muchas otras invenciones, la tecnología se puso al día con las ideas, se mejoraron las herramientas de grabación, el público se adaptó al contenido y el cine sonoro resultó ser más emocionante. Paraguas Los paraguas tienen una larga historia, que data de miles de años.

Durante un tiempo, se usaron como protección contra el sol en lugar de la lluvia, y se conocían como "sombrillas". Actualmente, ambos términos se usan de forma indistinta en inglés.

A pesar del clima lluvioso, Gran Bretaña tardó en adoptar el paraguas como elemento para protegerse del clima húmedo. Mientras que la versión más ligera e impermeable de la sombrilla había ganado popularidad en el resto de Europa, a mediados del siglo XVIII parecía que Gran Bretaña no estaba lista para semejante artilugio.

Tanto es así, que cuando Jonas Hanway trajo una de un viaje que hizo a Francia, recibió insultos y hasta le arrojaron basura. El paraguas seguía asociado a un pensamiento sexista y se creía que solo las mujeres podían usarlo en un día caluroso. Hanway fue ridiculizado injustamente por muchas personas, incluido un conductor de carruaje quien, por alguna extraña razón, se sintió amenazado por su artefacto.

No fue sino hasta finales del siglo XVIII que se puso de moda en las lluviosas calles de Gran Bretaña. Hamburguesas con queso Existen informes que indican que McDonald's vende más de 75 hamburguesas por segundo, y, aunque no hay estadísticas sobre las hamburguesas con queso, la cifra no puede ser inferior con todos los restaurantes, lugares de comida para llevar y puntos gastronómicos que elaboran su propia versión del clásico de carne con queso.

Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la

Invenciones Triunfadoras Celebradas - Duration Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la

El periódico El Talismán había previsto su entrega a los suscriptores junto al número siete, pero ello no fue posible por problemas técnicos. En el número 9 del 8 de noviembre de se informó que solamente habían quedado bien cuarenta impresiones, las que se venderían sueltas.

La litografía tiene notorias diferencias en relación a las descripciones que existen de la imagen original, entre las que sobresalen la distorsión en la perspectiva y la variación en el encuadre según el cual estaban organizados los elementos en la escena.

Así, por ejemplo, la perspectiva de la catedral fue modificada, mostrando parte de las paredes laterales de las torres imposibles de ser captadas desde el balcón del Cabildo , probablemente con la intención de realzar la sensación de volumen de la imagen y la grandiosidad del edificio.

Estas modificaciones o licencias creativas que el autor del grabado se tomó al reproducir el daguerrotipo son un ejemplo de la práctica de los litógrafos, que reproducían ya entonces imágenes de diferente naturaleza sin reparar necesariamente en la exactitud de la copia.

En cuatro minutos se imprimieron en la plancha los objetos más menudos de la fachada, y el color blanco de las paredes del peristilo era el que más resaltaba, como que es menos absorbente de los rayos de luz.

El piso de la plaza, las pequeñas huellas de las gentes que pasan, y las de los carruajes estaban de manifiesto; y con un lente de aumento se veían hasta las desigualdades de las paredes, y la juntura de los ladrillos. Cuando el invento del daguerrotipo apareció en Montevideo, se dio, según Ernesto Beretta, un diálogo en dos direcciones: por un lado, la fotografía sirvió de instrumento para las artes plásticas, suministrando una imagen modelo para las creaciones pictóricas que en ese entonces perseguían la verosimilitud; por otra parte, se le efectuaban retoques e iluminaciones en el afán de mimetizarla con las artes tradicionales, que ya gozaban de cierta tradición y de prestigio social.

Sin embargo en los primeros tiempos, sus contenidos, y sus principales usos no fueron novedosos. La fotografía emuló, dentro de sus posibilidades, los contenidos de las imágenes pictóricas y circuló por canales similares.

En Uruguay como en el mundo no desplazó sino que se integró a este universo de representaciones iconográficas y se complementó con ellas. La preparación de una fotografía Daguerrotipos como los que Comte realizó en Montevideo en exigían una preparación de carácter artesanal que insumía alrededor de una hora.

Este proceso comenzaba con el pulido de la placa, consistente en una chapa de cobre con una fina capa de plata. El pulido suponía a su vez varias etapas, y de su precisión y uniformidad dependía en gran parte la calidad del resultado.

Una vez pulida la placa, se procedía a sensibilizarla mediante su exposición a vapores de iodo. Se necesitaban de tres a treinta minutos de exposición dentro de la cámara según las condiciones de luz ambiental, que dependían directamente de.

Tomado de testimonios de Florencio Varela, Teodoro Vilardebó, Mariquita Sánchez y Tomás de Iriarte La placa de daguerrotipo era frecuentemente cortada a mano en formatos estandarizados, y una vez obtenida la fotografía era colocada en estuches, con marcos de cartón y metal, y con un vidrio como protección para evitar su deterioro.

Etapas para la elaboración de un daguerrotipo Si bien su producción fue rápidamente industrializada, proveyendo a cada aparato de todas las piezas y sustancias necesarias para su utilización, además de un manual de uso, los pasos para la elaboración de un daguerrotipo exigían un proceso artesanal que en general se transmitía personalmente.

Los accesorios de los que cada cámara venía acompañada incluían una lente en un inicio de 12 pulgadas — f14 - y ya en de f3. El soporte sobre el que se tomaba un daguerrotipo era una placa de cobre recubierta de una fina capa de plata. El formato más común al inicio fue el de 6,5 x 9 pulgadas, pero más tarde se produjeron formatos más grandes y más pequeños.

La preparación de una imagen exigía varias etapas, que debían realizarse siguiendo cuidadosas instrucciones. Los vapores de iodo reaccionaban con la plata generando partículas de ioduro de plata, sensibles a la luz.

Luego de unos cinco a treinta minutos, la placa aparecía con un ligero tono dorado, que indicaba que ya se encontraba suficientemente sensibilizada. Con la precaución de resguardarla de la luz, la placa debía ser colocada dentro de la cámara. Una vez allí, se exponía durante tres a treinta mi-.

nutos, quitando la tapa que cubría el lente objetivo. Luego de 2 o 3 minutos, cuando la temperatura del mercurio ya había descendido a 45ºc y podía verse a través de un visor lateral de cristal amarillo aparecer la imagen, el pro-.

Cámara de daguerrotipo fabricada por los hermanos Susse a partir de las instrucciones de Louis Daguerre en ceso de revelado estaba completo.

Este baño permitía retirar las partículas de sales de plata que no habían sido alcanzadas por los rayos lumínicos dentro de la cámara y por lo tanto tampoco habían reaccionado con el mercurio, para impedir que la imagen continuara tranformándose en presencia de luz.

Por último, la placa era lavada con agua destilada. En esta etapa se incorpo-. raban también los retoques o iluminaciones que se realizaban con pigmentos de color directamente sobre la placa.

Una fotografía lograda por medio del daguerrotipo es un positivo directo de cámara y por lo tanto es única. Al estar formada sobre una superficie de metal pulido, la imagen tiene un tono espejado, y según la incidencia de la luz puede verse en negativo o positivo. la época del año, las condiciones climáticas y la hora del día.

Estos tiempos de exposición prolongados hacían que los primeros aparatos fotográficos no fueran capaces de captar imágenes de objetos en movimiento. Por esa razón, los primeros daguerrotipos tomados en el mundo, y también en Montevideo, debieron ser vistas de paisajes y de edificios, u otros objetos que pudieran permanecer completamente inmóviles en ese lapso.

Las fotografías logradas por medio del daguerrotipo eran positivos directos de cámara, y por lo tanto imágenes únicas. Si bien se conoce que se realizaban copias por medios manuales, y que con el paso del tiempo se utilizaron otras técnicas fotográficas para reproducir los daguerrotipos de forma artesanal, la técnica no suponía que fuera posible realizar copias por medios fotográficos, lo cual otorgaba especial valor a cada imagen.

El desarrollo de la técnica necesaria para obtener un daguerrotipo fue relativamente acelerado. Implementaciones que resultaron decisivas fueron, por ejemplo, la adopción del bromo y otras sustancias que lograron aumentar la fotosensibilidad de la placa, así como el perfeccionamiento de las lentes objetivo.

Estas innovaciones permitieron acortar el tiempo de exposición necesario, que en menos de un año tras la presentación del invento logró reducirse de varios minutos a algunos segundos, siempre y cuando se contara con las condiciones de luz adecuadas. Cabe destacar que entre otras cosas era necesario manipular sustancias de alto costo y en algunos casos tóxicas, como el mercurio o el cloruro de iodo y de oro.

Con es-. tas sustancias se generaban reacciones químicas, mediante procedimientos que debían ser realizados en penumbra, exigían un cierto grado de destreza manual, y una vez que estaba terminado el proceso, la imagen emergía claramente visible de una vez. Todos estos elementos colaboraban con que el público relacionara al daguerrotipo con lo maravilloso y con la alquimia.

El abate Comte y los primeros fotógrafos en el país La fotografía en estas primeras décadas era una técnica cuya práctica se transmitía personalmente o se aprendía de manera autodidacta a partir del ejercicio y del uso de manuales. El abate Comte fue el primero de los que hicieron del daguerrotipo uno de sus medios de sustento en Uruguay.

Al partir la expedición en la que viajaba, razones de salud le impidieron seguir viaje. Poco tiempo después Comte optó por ofrecer sus servicios en la ciudad como profesor de francés, geografía, geología, dibujo y pintura. También ofrecía a la venta atlas, instrumentos de matemáticas, reglas, escuadras, papel y lápices e incluso accesorios personales como bastones de paseo, que importaba de Europa.

A esta variada oferta Comte agregaba la comercialización de cámaras de daguerrotipo. Carátula de la primera edición en español del manual que acompañaba a las cámaras de daguerrotipo.

salvar las dificultades en su manejo que podían disuadir a los posibles compradores de adquirir uno. En su aviso, Comte aludía a la admiración que el invento había despertado en las personas, simultáneamente al temor por no saber usarlo.

Es de suponer que esto se relacionara con la percepción que se tenía del invento, considerado algo enigmático o de naturaleza mágica, tal como sucedía en aquel entonces con otras invenciones y descubrimientos científicos.

Louis Comte había recibido del mismo Daguerre -según anunciaba en sus avisos- la instrucción necesaria para hacer uso del aparato de daguerrotipo. Esto sugiere que había asistido a alguna de las presentaciones públicas que el inventor realizó en Paris para explicar al público interesado el funcionamiento del aparato y promocionar su comercialización.

El ejemplo de Comte es ilustrativo de un circuito que se estaba desarrollando a nivel mundial en torno a la venta de aparatos y enseñanza de su mecanismo, promovido desde Paris por Daguerre y sus socios que desde un principio buscaron explotar comercialmente el nuevo descubrimiento.

En estos primeros años se veía a la daguerrotipia como un arte aplicada, una técnica medianamente sencilla, que podía entenderse como una inversión, un arte al que dedicarse para hacer dinero.

En Montevideo, como en otros lugares del mundo, quienes se aprovecharon de este nuevo medio provenían de diferentes áreas de actividad, y tenían variadas ocupaciones y.

conocimientos previos. Como hemos mencionado, algunos miembros del círculo intelectual montevideano se mostraron muy interesados por la nueva técnica. Se maravillaban con el procedimiento y con la exactitud de las imágenes logradas, y se entusiasmaban con las potencialidades del invento, su utilidad para las ciencias y las artes.

Por eso, algunos de ellos inclusive adquirieron aparatos de daguerrotipo que utilizaron para su uso personal, como es el caso de Florencio Varela y posiblemente de Teodoro Vilardebó.

El artista francés Amadeo Gras habría comprado una cámara a través del abate Comte hacia , cuando instaló un estudio de retratos en Montevideo. Se trataba en general de emprendimientos de extranjeros que llegaban con el oficio, aunque hubo casos de residentes que lo adoptaron estando en Uruguay.

John Amstrong Bennet, Thomas C. Helsby, y Aristide Stephani son ejemplos de fotógrafos que trabajaron como tales en Montevideo antes de establecerse en otros lugares como Rio de Janeiro, Buenos Aires, Corrientes, Bogotá, Valparaíso y Santiago de Chile.

En su mayoría permanecían temporalmente en el marco de un viaje por el continente, y durante su estadía ofrecían sus servicios como. Itinerario de un daguerrotipista en tiempos de guerra Eugène Tandonnet era francés, periodista y filósofo político.

Fue discípulo de Charles Fourier, uno de los teóricos del socialismo utópico, que impulsó la idea de falansterio: una fórmula social alternativa que intentaba paliar las desigualdades sociales intensificadas en Europa a partir de la industrialización.

Tandonnet formó parte de un grupo de franceses que viajó a Brasil a instalar un falansterio en el estado de Santa Catarina.

Hacia llegó a Montevideo, y se sirvió del periódico Le Messager français para dar difusión a sus ideas. Según fuentes de prensa, hacia tenía un aparato de daguerrotipo y trabajaba como retratista en Montevideo, siendo uno de los primeros fotógrafos retratistas en la ciudad.

Formaba parte del grupo de inmigrantes franceses partidarios de mantener la neutralidad en el conflicto regional que estaba en curso. Cuando se conformó la Legión Francesa que apoyaba militarmente al Gobierno de la Defensa ubicado en el casco de Montevideo, escapó de la ciudad junto a algunos de sus compatriotas, refugiándose en los núcleos poblados de las fuerzas sitiadoras.

El 8 de febrero de , Eugène Tandonnet se trasladó a Piedras Blancas, para ese entonces un pequeño poblado ubicado junto al Cerrito. En Piedras Blancas, continuó ejerciendo el periodismo y también la fotografía.

Allí instaló un gabinete fotográfico, donde utilizaba su aparato de daguerrotipo, hasta que le fue robado. Fue objeto de burla por parte de la prensa de la ciudad sitiada, que ennumeraba irónicamente las que podrían ser sus fotografías en el campo sitiador, ridiculizándolo como alguien servil a Oribe, a quien debía retratar sin poder impedir que apareciera como una persona poco inteligente y muy cruel.

Tandonnet permaneció ocho meses en Piedras Blancas y a fines de partió hacia Buenos Aires y Paraguay, posiblemente llevando otro aparato de daguerrotipo. Su rastro se desconoce hasta cuando regresó desde Rio de Janeiro a Francia, en el mismo barco en el que viajaba Domingo F.

El contenido, así como el paradero de sus daguerrotipos se desconoce. Considerando que la fotografía está en gran parte ligada a la concepción del mundo de quien la concibe y la ejecuta, la filosofía social y política que Eugène Tandonnet expone en sus escritos lleva a preguntarse si su uso del daguerrotipo puede haber trascendido el de un retratista comercial.

Un caso así fue el de Charles de Forest Fredricks, de origen norteamericano, quien recorrió América del Sur durante diez años tomando daguerrotipos. Fredericks recorrió Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. Fue hacia fines de la década de que estuvo en el Rio de la Plata y en llegó a Montevideo, donde se ofrecía como retratista, asociado a George Penabert y Saturnino Masoni.

La mayoría de los fotógrafos de los que se tiene información estuvieron en el casco de Montevideo, y sólo unos pocos habrían trabajado en el campo sitiador o en la campaña.

Entre ellos, Eugène Tandonnet tuvo un estudio fotográfico en Piedras Blancas en , Amadeo Gras y Walter Bradley se habrían establecido en el litoral argentino y uruguayo, y Fredericks Masoni y Penabert trabajaron en la campaña de Rio Grande do Sul y el Río de la Plata.

Divulgación del invento La presentación pública del daguerrotipo en el Cabildo tuvo, como hemos mencionado, un numeroso público, que se repartía entre quienes observaban de cerca el procedimiento y quienes tenían la oportunidad de contemplar desde la Plaza Matriz su ejecución.

La trascendencia que los medios de prensa dieron al invento, y la promoción que el abate Comte realizó exponiendo un daguerrotipo en vitrinas de comercios como la Librería de Hernández43, hacen suponer que la novedad del daguerrotipo se divulgó algo más allá del círculo limitado que presenció las primeras tomas.

Cabe aclarar, sin embargo, que en esta primera etapa, la fotografía se difundió entre un público muy reducido. Además, su alto costo lo. convertía en un objeto suntuoso, que sólo quedaba al alcance de los grupos de mayor poder adquisitivo.

Un aparato de daguerrotipo con los materiales y el adiestramiento necesarios para su uso costaba unas 20 onzas en Montevideo en Por esta razón, no es aventurado pensar que la primera difusión del invento se vio fuertemente mermada por la coyuntura económica.

Los años del daguerrotipo. Primeras fotografías argentinas, Buenos Aires, Ediciones de la Antorcha, Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la fotografía rioplatense. BERETTA, Ernesto. Segundas Jornadas sobre Fotografía, Montevideo, Ediciones CMDF, , pp. La fiscalidad de la guerra permanente: el Estado oriental del Uruguay en la frontera rioplatense, , Barcelona, Tesis de maestría en la Universitat Pompeu Fabra, inédita.

FERNÁNDEZ SALDAÑA, José María. En: José María Fernández Saldaña. Historias del Viejo Montevideo, Montevideo, Editorial Arca, GARCÍA FOLGUERA, María de los Santos. Historia general de la Fotografía, Madrid, Cátedra, , pp. Buenos Aires, nº, noviembre de GRÜNWALDT RAMASSO, Jorge.

Vida, Industria y Comercio en el antiguo Montevideo. Montevideo: Barreiro y Ramos, KARP VÁZQUEZ, Pedro. O Brasil na fotografía Oitocentista, Sao Paulo, Metalivros, , MAGALHÃES, Angela y FONSÊCA PEREGRINO, Nadja. Fotografia no Brasil: Um olhar das origens ao contemporaneo, Rio de Janeiro, Funarte, MARBOT, Bernard.

Historia de la fotografía, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, , pp. MARMIER, Xavier. Buenos Aires y Montevideo en , Montevideo, Arca, MILLOT, Julio y BERTINO, Magdalena. Historia económica del Uruguay.

Tomo I, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, PIVEL DEVOTO, Juan y RANIERI DE PIVEL DEVOTO, Alcira. La Guerra Grande. SONTAG, Susan. Sobre la fotografía, Buenos Aires, Alfaguara, SORLIN, Pierre.

Los hijos de Nadar, 1a. en español Buenos Aires, La Marca, STARL, Tim. The use and spread of the daguerreotype pro-. A new history of Photography, Köln, Könnemann, VARESE, Juan A.

Historia de la fotografía en el Uruguay, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, WOOD, R. Teodoro M. El Nacional, Montevideo, 6 de marzo de Fotografia no Brasil: Um olhar das origens ao contemporaneo, Rio de Janeiro, Funarte, , p.

El Nacional, Montevideo, 8 de febrero de Horacio Arredondo. VI, N° 1, , en Julio Millot y Magdalena Bertino. Tomo I, Montevideo, FCU, , p.

Buenos Aires y Montevideo en Montevideo, Arca, , pp. Mandaban a ella, es cierto, mayor número de barcos que nosotros, pero no se establecían en Montevideo. La ciudad demostraba una marcada predilección por Francia y se hacía cada vez más francesa.

La fiscalidad de la guerra permanente: el Estado oriental del Uruguay en la frontera rioplatense, , Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, A new history of Photography, Colonia, Könnemann, , p. Intimidad y política. Diario, cartas y recuerdos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, , pp.

Tal fue el título del primer libro ilustrado con fotografías, editado por Talbot en Ver capítulo 8. Había nacido en Buenos Aires, y había luchado por la independencia española en y más tarde en las guerras de independencia en América.

En Montevideo fue ascendido a General y se ocupó de reforzar las defensas de la ciudad antes del sitio. En ese período escribió unas extensas memorias que relatan los avatares de los conflictos bélicos que le tocó vivir, que incluían la guerra que estaba en curso.

Tomo VI: La tiranía de Rosas y el bloqueo francés. Buenos Aires, Ediciones Argentinas, , pp. El primero estaba basado en la iluminación de lienzos pintados de gran tamaño, relativamente translúcidos, que cambiaban su apariencia a través de la iluminación.

Otros como el cosmorama o la linterna mágica consistían en la proyección de imágenes con ayuda de un foco lumínico. Todos ellos eran presentados como espectáculos visuales al público, acompañados de interpretación musical. En Ernesto Beretta García, Fernando Miranda, Gonzalo Vicci, Sandra Marroig y Daniel Elissalde.

Artículos de investigación sobre fotografía, Montevideo, Ediciones CMDF, , pp. El Nacional, Montevideo, 23 de marzo de El Nacional, Montevideo, 17 de octubre de El Nacional, Montevideo, 16 de julio de En: Segundas Jornadas sobre Fotografía, Montevideo, Ediciones CMDF, , p.

Marie-Loup Souguez coord. Historia general de la Fotografía, Madrid, Cátedra, , p. en la calle 25 de Mayo solían colocarse a la vista de los transeúntes durante la Guerra Grande los objetos confiscados al bando enemigo, como forma de difundir y probar su existencia.

José María Fernández Saldaña. Suplemento Dominical de El Día, Montevideo, 23 de enero de El Nacional, Montevideo, 28 de febrero de Jorge Grünwaldt Ramasso, Vida, Industria y Comercio en el antiguo Montevideo, Montevideo, Barreiro y Ramos, , pp.

O Brasil na fotografía Oitocentista, Sao Paulo, Metalivros, , p. Incluso, según relata el investigador Vicente Gesualdo, habría llegado a intercambiar con el gobernador de Corrientes un daguerrotipo por un yaguareté, que intentó llevarse vivo a Nueva York.

Gesualdo, Vicente. Buenos Aires, nº, noviembre de , p. El retrato al daguerrotipo consistía en una imagen única inserta en un estuche o marco que acentuaba su carácter lujoso. Magdalena Broquetas. En sus inicios la fotografía debió superar algunas dificultades técnicas para ser aplicada a un campo ya extendido a través de otras formas de representación iconográfica como lo era el del retrato.

Sin embargo, esto fue rápidamente posible a medida que se fueron logrando mejoras, entre las que sobresalen la obtención de materiales más sensibles y los progresos en el ámbito de la óptica. En abrieron sus puertas en Estados Unidos los primeros estudios comerciales de fotografía dedicados principalmente al retrato al daguerrotipo que, entre y , se multiplicaron en las principales ciudades europeas.

La novedad del retrato fotográfico encontró una muy buena y rápida recepción, dando inicio a lo que, para fines de esa década, ya representaba una costumbre para las clases altas y un negocio para sus emprendedores. Un arte exclusivo e itinerante De manera similar a lo ocurrido con otras aplicaciones de la fotografía, en Uruguay las noticias sobre los avances en esta materia circulaban poco tiempo después de haberse dado a conocer en Europa o Norteamérica.

Esto era posible a partir del invento de una cámara en espejo y sin objetivo que permitía el ingreso de gran cantidad de luz , patentada por el estadounidense Alexander S.

A su vez, Florencio Varela, uno de los aficionados tempranos a la daguerrotipia, viajó a Europa entre y y adquirió una cámara de daguerrotipo que trajo a Montevideo y empleó para retratar a sus parientes y amigos.

Varios de ellos emprendían verdaderas giras a través de diversos países o regiones del continente latinoamerica-. Helsby , Amadeo Gras y Henry North Todos ellos ofrecían sus servicios como retratistas por poco tiempo aunque algunos retornaban a Uruguay con cierta regularidad , ubicados en algún estudio improvisado, por lo general en la planta alta de locales céntricos, o trasladándose a las casas de los interesados.

Entre el daguerrotipo y la pintura: los artistas del retrato Durante la época de predomino del daguerrotipo incursionaron en la fotografía artistas dedicados al retrato bajo otras modalidades, como la pintura al óleo, la miniatura o el grabado En una primera etapa el retrato al daguerrotipo se integró como alternativa entre otras posibilidades iconográficas, pero a medida que fue ganando terreno en las preferencias del público, varios pintores y artistas sustituyeron sus ocupaciones iniciales por este nuevo oficio.

En Uruguay este fenómeno se reconoce en los itinerarios de algunos artistas, entre los que sobresalen Amadeo Gras, Felix Rossetti y Alfonso Fermepin, destacados retratistas al óleo que se volcaron a la práctica de los retratos al daguerrotipo, introduciendo novedades tecnológicas e imprimiendo un sello muy personal a sus trabajos.

Amadeo Gras Francia, - Argentina, El pintor y músico francés Amadeo Gras vino al Río de la Plata a comienzos de la década de , alternando estadías en Montevideo y Buenos Aires en donde realizó retratos pictóricos de varias figuras públicas y sus familias.

Tras una gira de más de diez años por América Latina en la que recorrió las provincias del interior argentino, Bolivia y Perú, se asentó en Montevideo con taller propio.

Se ha afirmado que fue uno de los que le compró una cámara fotográfica al abate Louis Comte -quien también le habría instruido en su uso-, con la que instaló un gabinete de daguerrotipo en enero de Ese mismo año habría retratado a Manuel Oribe en el campo del Cerrito de la Victoria.

Entre y cambió en otras dos oportunidades el domicilio de su estudio a las calles Rincón N° 62 e Ituzaingó N° , respectivamente. Radicado en Montevideo, viajaba con frecuencia a Buenos Aires y al interior de Argentina, así como a otros puntos de la región como Rio Grande do Sul.

En partió a Entre Ríos, donde trabajó intensamente para el General Justo José de Urquiza, permaneciendo allí hasta su muerte en Coincidiendo con Amadeo Gras no solo en su origen y profesión, sino también en sus fechas de nacimiento y de muerte, Alfonso Fermepin, llegado a Buenos Aires a mediados de la década de , desarrolló una larga trayectoria en el campo del retrato fotográfico en Montevideo.

Marino, donde se hacían retratos al daguerrotipo, al óleo y en miniatura. Abandonó Montevideo y, tras un nuevo viaje a Francia, se instaló en Buenos Aires en el estudio que compró al pintor y fotógrafo francés Federico Artigue. Después de su muerte en este estudio quedó en manos de sus hijos.

la sensibilidad de los procesos para atraer a la clientela. Entre y se alternan los nombres de Amadeo Gras, Guyot, F. Bernard, Fernando Le Bleu, Charles De Forest Fredericks solo o en compañía de sus socios, Saturnino Masoni y George Panabert7 , John G.

Case, Alfonso Fermepin y Félix Rossetti. Por lo general procuraban distinguirse a través del empleo de algún sistema novedoso que permitiese reducir los tiempos de pose, perfeccionar el coloreado de las imágenes y ofrecer mejores acabados en el producto final.

artículos conexos, -productos químicos, estuches, marcos, medallones, broches, entre otros enseres9- y se ofrecían para enseñar la técnica y el uso de la máquina.

Por ejemplo, el establecimiento utilizado originariamente por Fredricks y Ca. fue luego sede de John Case y Ca. y hacia de la Gran Galería Oriental. Hacia el final de esta primera época, en la segunda mitad de la década de comenzaron a funcionar dos establecimientos de carácter más estable, la Gran Galería Oriental y el Museo Heliográfico11, que aún se inscribían en este estilo artesanal y exclusivo que caracterizó a la fotografía durante el predominio de los procesos antiguos.

La modalidad itinerante de los fotógrafos condicionaba, en buena medida, la ambientación y los recursos escenográficos empleados en las primeras dos décadas de esta práctica, en la que la realización de retratos tenía mucho de artesanal.

Entre los objetos que formaban parte de los estudios figuraban objetos. de mobiliario básico por lo general una silla y un velador cubierto por un mantel y accesorios auxiliares, como los pedestales apoya cabezas12 y otros objetos que contribuían a sobrellevar la pose y también cumplían una función decorativa y de status social, como era el caso de los libros que en ocasiones servían de sostén al retratado.

A pesar de los adelantos técnicos que permitieron a la fotografía fijar la imagen de las personas, en este período los largos tiempos de exposición requeridos transformaban la realización del retrato en un acto prolongado, meticulosamente armado y relativamente difícil de sobrellevar para el retratado.

En su totalidad lo retratos eran posados, lo cual se explica por las limitaciones de la técnica que no alcanzaba la instantaneidad, pero también obedecía a criterios estéticos y un gusto social predominante, cuyos principales convencionalismos procedían.

del retrato pictórico. Desde las sociedades estamentales, este último ya contaba con una larga tradición entre la aristocracia y la nobleza.

Lo novedoso fue que en el transcurso del siglo XIX esta forma de autorepresentación se extendió hacia la emergente burguesía, portadora de valores, ideas, prejuicios y proyectos novedosos, los cuales aparecen simbolizados en los retratos fotográficos.

Otra de las limitantes de las técnicas fotográficas del siglo XIX consistía en la imposibilidad de reproducir los colores del natural. Por ese motivo, las imágenes resultantes presentaban tonalidades monocromas y, con frecuencia, eran coloreadas o iluminadas con pinceles y a través del empleo de goma arábiga en polvo.

En ocasiones el iluminado se utilizaba para resaltar el color de la piel o determinadas partes del rostro, como las mejillas en los retratos de mujeres o para destacar alhajas u otros elementos decorativos,.

como las divisas o detalles de los uniformes en el caso de los retratos militares. En esta primera época rara vez se empleaban telones pintados, optándose por lo general por simples lienzos que no merecían la atención de quien miraba la imagen fotográfica.

Esta operación -compleja pero simple si se la compara con la realización de un retrato pintado- arrojaba como resultado una imagen única, de la que no podían obtenerse copias por procedimientos fotográficos, presentada en estuches o marcos, empleados a modo de protección y de acabado decorativo, con lo cual se realzaba.

aún más su condición de objeto especial o reliquia. También se hacían retratos al daguerrotipo en miniatura para ser incrustados en medallones, broches, sortijas y otros objetos de uso personal que acompañaban el desplazamiento de los individuos, posibilitando su traslado fuera del ámbito privado.

El hecho de que se emplearan soportes lujosos y de elevado costo —en en la Gran Galería Oriental podían encontrarse medallones de oro con diamantes para colocar retratos- no hacía más que reforzar el carácter exclusivo del objeto pasible de ser portado como una joya, sobre todo entre las mujeres.

El tipo de retrato fotográfico posible en estas primeras dos décadas de actividad pre-industrial exigía profesionales con competencias y destrezas específicas, capaces de completar una operación que demandaba conocimientos químicos preparación y uso de las placas , técnicos cámaras de gran tamaño, carentes de automatismos y de una óptica precisa y artísticos coloreado, iluminado y otros retoques.

Este último aspecto explica, en buena medida, que hayan sido los artistas, miniaturistas y retratistas al óleo, quienes se volcaron en primer lugar al ejercicio del retrato fotográfico. Sugestivamente, los profesionales de este nuevo oficio aun no gozaban.

de una denominación específica. Esta falta de especificidad probablemente estuviese ligada a su doble condición de personas ya dedicadas a otras artes pintura, dibujo, grabado y recién llegados al campo del daguerrotipo, pero también parece haber estado ligada a una cuestión de prestigio y legitimidad en el campo del retrato.

Como ya hemos señalado, el retrato fotográfico de la primera época era un lujo restringido a los individuos y a las familias pertenecientes a las clases altas. En Uruguay hacia la década de , se había conformado un mercado en torno al arte del retrato pictórico, en el que había encontrado buena aceptación la miniatura pintada, una modalidad especialmente apreciada por la burguesía europea de principios del siglo XIX.

Eran quienes podían pagarlo y, sobre todo, de quienes podía nacer la iniciativa de verse representados. Andrea Cuarterolo ha estudiado la entusiasta recepción del retrato fotográfico por parte de la burguesía rioplatense que vio en él una forma de satisfacer sus expectativas de representación, con parámetros acordes a una mentalidad y a unas preferencias estéticas caracterizadas por las exigencias de.

Desde se ofrecieron en Uruguay retratos al ambrotipo, similares en aspecto y presentación a los daguerrotipos, aunque realizados sobre vidrio y a partir del principio del colodión húmedo.

Desde los primeros tiempos de la fotografía se realizaron retratos de difuntos, retomando una costumbre reservada a una élite que tenía sus raíces más cercanas en la pintura.

Lejos de entenderlo como una práctica morbosa, la sensibilidad dominante en la época aprobaba su realización como forma de atesorar una última -en ocasiones la única- imagen de un ser querido. Desde la época del daguerrotipo, los fotógrafos incluían en sus avisos la mención a los retratos de difuntos que solían realizarse en las casas particulares.

En efecto, estos retratos mantenían las mismas pautas que los de las personas vivas en lo que se refiere a la pose y al aspecto del protagonista. Con la posibilidad de llevarlas a todas partes, especialmente a una cafetería cerca de casa, las laptops parecían el progreso obvio.

Pero en , The New York Times anunció el "trágico fin" de una tendencia prometedora, debido a su peso, precio y poca duración de la batería. Se necesitaron algunos años para que estas computadoras se volvieran más prácticas, pero la tecnología mejoró lo suficiente como para hacerlas más ligeras, duraderas y fáciles de usar.

Bicicletas Como ya se mencionó, antes del automóvil, la mayor tendencia en el mundo del transporte eran las bicicletas, y así se las consideraba: una moda. En , las bicicletas tuvieron un repentino aumento de popularidad, aunque la situación se revirtió en , debido a que los críticos pensaban que eran poco seguras, imposibles de mejorar y poco prácticas para el uso diario.

Ordinary bicycle:Columbia Light Roadster de Pope Manufacturing Co. The Strong National Museum of Play. En diciembre de , The New York Sun incluso se atrevió a decir: "Como tendencia, el ciclismo está muerto, y pocos siguen usando la bicicleta, a pesar de todos los beneficios que decían ver en esta actividad cuando estaba de moda".

Con el paso del tiempo, los diseños de bicicletas mejoraron, así como las condiciones de las calles. Terminaron convirtiéndose en una opción práctica, y algunas ciudades incluso han sido adaptadas para fomentar el uso de bicicletas como alternativa a los vehículos contaminantes.

Esmalte de uñas En , Cutex creó lo más parecido a un esmalte de uñas líquido moderno, pero tardó bastante en popularizarlo.

Se consideró que era una tendencia pasajera, como afirmó The New York Times en , que declaró que el esmalte de uñas era una "moda londinense". La revista Vogue estaba más preocupada por la seguridad del producto: "Algunas mujeres parecen dudar en cuanto a si el esmalte de uñas es dañino o, al menos, no tan bueno para las uñas como el color en polvo o en pasta".

Con el paso del tiempo, se mejoraron los procesos de fabricación, y el esmalte de uñas se convirtió en algo más que una moda pasajera. Gracias al marketing masivo y a las apps de redes sociales, como Instagram, los esmaltes y la decoración de uñas son cada vez más populares.

De hecho, se predice que el mercado global de esmaltes de uñas alcanzará los USD 15, millones en Photograph of the actress Norma Shearer during sound recordings on the telegraphone at the MGM studio de Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.

Imágenes parlantes o "cine sonoro" El cine sonoro una película con sonido sincronizado se exhibió por primera vez al público en , en París. Sin embargo, no fue hasta cerca de que se dieron los primeros pasos en la comercialización del cine sonoro, que incluía diálogos sincronizados.

Estas películas fueron conocidas como "películas habladas" o "cine sonoro", y al principio solo eran cortometrajes. Cicago Drive - In Movie Theater de Francis Miller LIFE Photo Collection.

A medida que la era del cine mudo llegaba a su fin, muchos creyeron que el cine sonoro era un "truco taquillero".

Los periódicos declararon que el "habla no pertenece al cine" y, si bien muchas personas pensaron que los efectos de sonido podían ser una buena adición, se creía que el sonido estaba sobrevalorado. Al final, como muchas otras invenciones, la tecnología se puso al día con las ideas, se mejoraron las herramientas de grabación, el público se adaptó al contenido y el cine sonoro resultó ser más emocionante.

Paraguas Los paraguas tienen una larga historia, que data de miles de años. Durante un tiempo, se usaron como protección contra el sol en lugar de la lluvia, y se conocían como "sombrillas". Actualmente, ambos términos se usan de forma indistinta en inglés. A pesar del clima lluvioso, Gran Bretaña tardó en adoptar el paraguas como elemento para protegerse del clima húmedo.

Mientras que la versión más ligera e impermeable de la sombrilla había ganado popularidad en el resto de Europa, a mediados del siglo XVIII parecía que Gran Bretaña no estaba lista para semejante artilugio. Tanto es así, que cuando Jonas Hanway trajo una de un viaje que hizo a Francia, recibió insultos y hasta le arrojaron basura.

El paraguas seguía asociado a un pensamiento sexista y se creía que solo las mujeres podían usarlo en un día caluroso. Hanway fue ridiculizado injustamente por muchas personas, incluido un conductor de carruaje quien, por alguna extraña razón, se sintió amenazado por su artefacto.

Klincksieck, El académico de honor D. Agustín Quinto leyó un excelente discurso sobre la necesidad en que hoy con preferencia se hallan constituidos los profesores de estimularse más y más al estudio de las artes, amenizando también la función el Exmo.

Don Juan Meléndez Valdés, Consejero de Estado de S. y académico de igual clase, con una oda que también leyó, y en la que admiramos aquellos brillantes rasgos que caracterizan las imposiciones todas del verdadero restaurador de la Poesia española ».

Cet épisode de la vie de Meléndez Valdés a échappé son biographe Georges Demerson Meléndez Valdés et son temps…, op. et à son continuateur, Antonio Astorgano Abajo, Don Juan Meléndez Valdés. El Ilustrado , seconde édition, Diputación de Badajoz, DUFOUR, Gérard, « Les correspondances interceptées publiées dans les presses officielles pendant la Guerre d'Indépendance », in El Argonauta español.

la « Conclusión y epílogo » de la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de España acerca del tribunal de la Inquisición : «! O vosotros, manes ilustres de Antonio de Nebrija, Alonso Virués, Arias Montano, Luis de León, Bartolomé Carranza, Antonio Pérez, Melchor de Macanaz, Nicolás Belando, Pablo de Olavide, Benito Bails, Antonio Ricardo, conde de Aranda, conde de Campomanes, Nicolás Azara, Tomás Iriarte, Felipe Samaniego, Pedro Centeno, Félix Samaniego, y otros muchos literatos de buen gusto que sufristeis, los unos la cárcel, los otros las reconvenciones y penitencias secretas, y todos las inscripciones en el gran libro de las víctimas del santo oficio, descansad en paz!

El Ilustrado, op. Estudio introductorio de Carlos Franco de Espés. Edición dirigida por Pedro Rújula , Zaragoza, Ed. Conviter, Instituto Fernando el Católico, Exma. Diputación de Zaragoza, Año de , pp.

Edición, introducción y notas de René Andioc , Madrid, Editorial Castalia, , pp. Préface de Michel Poniatowski et notes par Catherine Desportes , Paris, Librairie Académique Perrin, , p.

Ainsi, on a de la peine à concevoir comment, sous un prince qui semble passionné pour la littérature, Marchena, par exemple, est dans le besoin, vivant à peine du prix de son travail journalier. Como en casa de Estala, que me mantiene desde que llegamos, y solo hay muchos trabajos en cuanto a vestir y calzar, por la escasez de maravedises.

Alicante — , Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, , pp. Miguel Suárez de Santander. Zaragoza 25 de Agosto de — Señor Redactor de la Gazeta de Valencia. Muy Señor mío: como soy uno de los suscritores a su periódico de Vd.

De mi persona digo, porque yo conozco con toda certidumbre que soy siervo inútil; y aunque no iría contra la verdad diciendo con San Pablo: he trabajado más que todos, siempre debería añadir con el mismo Santo, que nada era; que no había trabajado solo, sino la gracia de Dios conmigo; que nada tenía de bueno que no lo hubiera recibido, y no debía gloriarme por lo que se me ha dado.

Por lo tanto, suplico a Vd. Que en canto a mi persona, me deje pasar con indiferencia por la fama o por la infamia. Dios es quien nos ha de juzgar, y no conviene que los hombres se adelanten a prevenir sus decretos.

En cuanto a la doctrina es otra cosa. Debo responder de su depósito, encargado a mi ministerio, y transmitirla a todas las gentes, sana, pura, apostólica y evangélica, como se me entregó. Elógiela Vd. Cuanto guste, pues mi doctrina no es mía, sino de aquel que me encargó su dispensación. No se aflija Vd.

Por tanto como me han maltratado, robándome repetidas veces todos mis bienes temporales, calumniándome tan negra y torpemente, persiguiéndome en mi persona, y poniendo en precio mi cabeza. Yo sé bien que este fue el patrimonio de los Apóstoles y sus sucesores, enviados como ovejas en medio de los lobos, y ninguno vivió piadosamente entre los hombres, sin experimentar persecución.

He perdonado a todos mis enemigos, he favorecido a los que me han calumniado, y dos gracias a Dios que me va sacando de todas mis tribulaciones. Sírvase Vd. Contarme como uno d sus apasionados, que le suplica pida a Dios nuestro Señor por su afectísimo — Miguel Obispo ».

Les membres de la municipalité étaient : le corrégidor Mariano Domínguez , Mariano Sardaña, Juan Romeo, Mariano Castillón, Anastasio Marín, Juan Francisco Pérez y Pérez, Martín Díaz Morentín de Garchitirena, José Ruiz et Matías Castillo y Pont.

DUFOUR, Gérard, « La emigración a Francia del clero afrancesado », in DUFOUR Gérard , FERRER BENIMELI José A. Geoffroy de Grandmaison , Paris, Alphonse Picard et C ie , libraires de la Société d'Histoire Contemporaine, rue Bonaparte, n° 22, , VII, p. Gérard Dufour , «La Gazeta de Valencia de » , El Argonauta español [En línea], 8 , Publicado el 15 mayo , consultado el 19 marzo Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.

Salvo indicación contraria, los demás elementos ilustraciones, archivos adicionales importados son "Todos los derechos reservados". Referir-se a la nota en el catálogo OpenEdition. Mapa del sitio — Flujo de sindicación. Política de Privacidad — Política cookies — Señalar un problema. Suscribimos a OpenEdition Journals — Editado con Lodel — Acceso reservado.

Navegación — Mapa del sitio. Índice - Documento anterior - Documento siguiente. Livraison juin. Gérard Dufour. Resumen Índice Plano Texto Notas Cita Autor.

Resúmenes Français Español English. Keywords: Valencia , war press , propaganda , pro-french propaganda , Joseph I , Gazettes , Gazeta de Valencia , Peninsular War , Napoleon , Suchet Louis-Gabriel , Llorente Juan Antonio , Aragon , pro-french press.

Palabras claves: prensa afrancesada , prensa de Guerra , propaganda , propaganda afrancesada , José I , gacetas , Gazeta de Valencia , Guerra de la Independencia , Napoleón , Suchet Louis-Gabriel , Llorente Juan Antonio , Valencia , Arangón.

Plano Un prospectus quelque peu singulier. La Gazeta de Valencia pendant le séjour de Joseph. Texto completo PDF Compartir por e-mail. Los periódicos españoles durante la Guerra Nous pouvons ajouter aux renseignements fournis pa Mémoires du général Bigarré, aide de camp du roi Joseph , Paris, Ernest Kolb, éditeur, 8, rue S DUFOUR, Gérard, « Les correspondances interceptées publiées dans les presses officielles pendan la « Conclusión y epílogo » de la Memoria histórica sobre cuál ha sido la opinión nacional de Edición, introducción y notas de René Andioc , Madrid, Préface de Michel Poniatowski et no DUFOUR, Gérard, « La emigración a Francia del clero afrancesado », in DUFOUR Gérard , FERRER B Notas 1 GÓMEZ IMAZ, Manuel, Los periódicos durante la Guerra de la Independencia por Don Manuel Gómez Imaz, ex-presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y de la provincial de Bellas Artes, correspondiente de la Historia.

Inicio de página. Para citar este artículo Referencia electrónica Gérard Dufour , «La Gazeta de Valencia de » , El Argonauta español [En línea], 8 , Publicado el 15 mayo , consultado el 19 marzo Autor Gérard Dufour UMR Telemme Université de Provence — CNRS Artículos del mismo autor La prensa española y la epidemia de fiebre amarilla de Barcelona de [Texto completo].

Introducción [Texto completo]. El Amigo de la Religión: el servil por la Constitución [Texto completo]. Derechos de autor Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4. Navegación Índice Autores Palabras claves Idiomas. Números en texto completo 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Todos los números.

Presentación La revista Comité de redacción y comité científico Aviso a los autores y normas editoriales Informaciones Contactos Informaciones legales y créditos Publishing policies. Síguenos Flujo RSS. Boletines de información Boletín de OpenEdition.

Acceso miembros Login Contraseña Conectarse Cancelar.

Invenciones Triunfadoras Celebradas Nina Leen LIFE Photo Collection. Invneciones fotografías que Talbot lograba eran imágenes en negativo, a las que simplemente colocaba junto a otra Triunfadoars Invenciones Triunfadoras Celebradas para realizar copias en positivo. El Nacional, Montevideo, 8 de febrero de La serie no interrumpida de sucesos calamitosos, muestra bien a las claras el desorden que ha reinado ; y la devastación de esta campiña deliciosa pedía a gritos el remedio a tantos males. Daniel Sosa - Director CdF.

Invenciones Triunfadoras Celebradas - Duration Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la

Entre y cambió en otras dos oportunidades el domicilio de su estudio a las calles Rincón N° 62 e Ituzaingó N° , respectivamente.

Radicado en Montevideo, viajaba con frecuencia a Buenos Aires y al interior de Argentina, así como a otros puntos de la región como Rio Grande do Sul.

En partió a Entre Ríos, donde trabajó intensamente para el General Justo José de Urquiza, permaneciendo allí hasta su muerte en Coincidiendo con Amadeo Gras no solo en su origen y profesión, sino también en sus fechas de nacimiento y de muerte, Alfonso Fermepin, llegado a Buenos Aires a mediados de la década de , desarrolló una larga trayectoria en el campo del retrato fotográfico en Montevideo.

Marino, donde se hacían retratos al daguerrotipo, al óleo y en miniatura. Abandonó Montevideo y, tras un nuevo viaje a Francia, se instaló en Buenos Aires en el estudio que compró al pintor y fotógrafo francés Federico Artigue. Después de su muerte en este estudio quedó en manos de sus hijos.

la sensibilidad de los procesos para atraer a la clientela. Entre y se alternan los nombres de Amadeo Gras, Guyot, F.

Bernard, Fernando Le Bleu, Charles De Forest Fredericks solo o en compañía de sus socios, Saturnino Masoni y George Panabert7 , John G. Case, Alfonso Fermepin y Félix Rossetti.

Por lo general procuraban distinguirse a través del empleo de algún sistema novedoso que permitiese reducir los tiempos de pose, perfeccionar el coloreado de las imágenes y ofrecer mejores acabados en el producto final. artículos conexos, -productos químicos, estuches, marcos, medallones, broches, entre otros enseres9- y se ofrecían para enseñar la técnica y el uso de la máquina.

Por ejemplo, el establecimiento utilizado originariamente por Fredricks y Ca. fue luego sede de John Case y Ca. y hacia de la Gran Galería Oriental. Hacia el final de esta primera época, en la segunda mitad de la década de comenzaron a funcionar dos establecimientos de carácter más estable, la Gran Galería Oriental y el Museo Heliográfico11, que aún se inscribían en este estilo artesanal y exclusivo que caracterizó a la fotografía durante el predominio de los procesos antiguos.

La modalidad itinerante de los fotógrafos condicionaba, en buena medida, la ambientación y los recursos escenográficos empleados en las primeras dos décadas de esta práctica, en la que la realización de retratos tenía mucho de artesanal.

Entre los objetos que formaban parte de los estudios figuraban objetos. de mobiliario básico por lo general una silla y un velador cubierto por un mantel y accesorios auxiliares, como los pedestales apoya cabezas12 y otros objetos que contribuían a sobrellevar la pose y también cumplían una función decorativa y de status social, como era el caso de los libros que en ocasiones servían de sostén al retratado.

A pesar de los adelantos técnicos que permitieron a la fotografía fijar la imagen de las personas, en este período los largos tiempos de exposición requeridos transformaban la realización del retrato en un acto prolongado, meticulosamente armado y relativamente difícil de sobrellevar para el retratado.

En su totalidad lo retratos eran posados, lo cual se explica por las limitaciones de la técnica que no alcanzaba la instantaneidad, pero también obedecía a criterios estéticos y un gusto social predominante, cuyos principales convencionalismos procedían.

del retrato pictórico. Desde las sociedades estamentales, este último ya contaba con una larga tradición entre la aristocracia y la nobleza. Lo novedoso fue que en el transcurso del siglo XIX esta forma de autorepresentación se extendió hacia la emergente burguesía, portadora de valores, ideas, prejuicios y proyectos novedosos, los cuales aparecen simbolizados en los retratos fotográficos.

Otra de las limitantes de las técnicas fotográficas del siglo XIX consistía en la imposibilidad de reproducir los colores del natural. Por ese motivo, las imágenes resultantes presentaban tonalidades monocromas y, con frecuencia, eran coloreadas o iluminadas con pinceles y a través del empleo de goma arábiga en polvo.

En ocasiones el iluminado se utilizaba para resaltar el color de la piel o determinadas partes del rostro, como las mejillas en los retratos de mujeres o para destacar alhajas u otros elementos decorativos,.

como las divisas o detalles de los uniformes en el caso de los retratos militares. En esta primera época rara vez se empleaban telones pintados, optándose por lo general por simples lienzos que no merecían la atención de quien miraba la imagen fotográfica.

Esta operación -compleja pero simple si se la compara con la realización de un retrato pintado- arrojaba como resultado una imagen única, de la que no podían obtenerse copias por procedimientos fotográficos, presentada en estuches o marcos, empleados a modo de protección y de acabado decorativo, con lo cual se realzaba.

aún más su condición de objeto especial o reliquia. También se hacían retratos al daguerrotipo en miniatura para ser incrustados en medallones, broches, sortijas y otros objetos de uso personal que acompañaban el desplazamiento de los individuos, posibilitando su traslado fuera del ámbito privado.

El hecho de que se emplearan soportes lujosos y de elevado costo —en en la Gran Galería Oriental podían encontrarse medallones de oro con diamantes para colocar retratos- no hacía más que reforzar el carácter exclusivo del objeto pasible de ser portado como una joya, sobre todo entre las mujeres.

El tipo de retrato fotográfico posible en estas primeras dos décadas de actividad pre-industrial exigía profesionales con competencias y destrezas específicas, capaces de completar una operación que demandaba conocimientos químicos preparación y uso de las placas , técnicos cámaras de gran tamaño, carentes de automatismos y de una óptica precisa y artísticos coloreado, iluminado y otros retoques.

Este último aspecto explica, en buena medida, que hayan sido los artistas, miniaturistas y retratistas al óleo, quienes se volcaron en primer lugar al ejercicio del retrato fotográfico.

Sugestivamente, los profesionales de este nuevo oficio aun no gozaban. de una denominación específica. Esta falta de especificidad probablemente estuviese ligada a su doble condición de personas ya dedicadas a otras artes pintura, dibujo, grabado y recién llegados al campo del daguerrotipo, pero también parece haber estado ligada a una cuestión de prestigio y legitimidad en el campo del retrato.

Como ya hemos señalado, el retrato fotográfico de la primera época era un lujo restringido a los individuos y a las familias pertenecientes a las clases altas. En Uruguay hacia la década de , se había conformado un mercado en torno al arte del retrato pictórico, en el que había encontrado buena aceptación la miniatura pintada, una modalidad especialmente apreciada por la burguesía europea de principios del siglo XIX.

Eran quienes podían pagarlo y, sobre todo, de quienes podía nacer la iniciativa de verse representados. Andrea Cuarterolo ha estudiado la entusiasta recepción del retrato fotográfico por parte de la burguesía rioplatense que vio en él una forma de satisfacer sus expectativas de representación, con parámetros acordes a una mentalidad y a unas preferencias estéticas caracterizadas por las exigencias de.

Desde se ofrecieron en Uruguay retratos al ambrotipo, similares en aspecto y presentación a los daguerrotipos, aunque realizados sobre vidrio y a partir del principio del colodión húmedo. Desde los primeros tiempos de la fotografía se realizaron retratos de difuntos, retomando una costumbre reservada a una élite que tenía sus raíces más cercanas en la pintura.

Lejos de entenderlo como una práctica morbosa, la sensibilidad dominante en la época aprobaba su realización como forma de atesorar una última -en ocasiones la única- imagen de un ser querido.

Desde la época del daguerrotipo, los fotógrafos incluían en sus avisos la mención a los retratos de difuntos que solían realizarse en las casas particulares. En efecto, estos retratos mantenían las mismas pautas que los de las personas vivas en lo que se refiere a la pose y al aspecto del protagonista.

Se pretendía lograr semejanza en relación a su imagen vital, propósito que se reforzaba representando a la persona fallecida vestida y de ojos abiertos.

Entre este tipo de representaciones abundan retratos póstumos de niños que aparecen simulando estar dormidos, acompañados de distintos elementos que simbolizaban su inocencia y pureza, como los atuendos claros o las flores que con frecuencia le rodeaban o eran colocadas entre sus manos.

También era común que aparecieran acostados en el lecho de muerte e incluso acompañados de familiares y allegados. En , Fleurquin y Ca. La fotografía de difuntos trascendió el ámbito privado para extenderse a los personajes públicos, cuyos retratos gozaron de amplia difusión y se integraron a las publicaciones ilustradas de los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

realismo, exactitud y fidelidad. No en vano, los retratistas promocionaban su trabajo poniendo énfasis en la fidelidad con respecto al original. Uno de ellos fue la llegada de la ambrotipia, un procedimiento sobre vidrio que en apariencia y presentación arrojaba imágenes-objetos semejantes al daguerrotipo, pero de costo mucho más reducido.

Uno de los introductores de esta técnica en Uruguay en fue el pintor francés Emil Mangel Du Mesnil quien, aprovechando una estadía en Montevideo más larga de lo prevista debido a asuntos personales, decidió explotar sus conocimientos fotográficos y abrir un taller de retratos.

El Museo Heliográfico los ofrecía desde comienzos de , pero quien los promocionó especialmente fue Emil Mangel Du Mesnil. un negativo. Los soportes más lujosos de la primera época fueron perdiendo exclusividad ante la aparición de materiales menos costosos, como el papel o el vidrio, entre los más usuales.

Esta modalidad fue empleada en por la firma Bate y Ca. precios, ¿quién no se hace retratar? Cuatro meses más tarde Bate y Ca. Hacia el final de este primer período, en el tránsito a la década de , convivían en el país diversas técnicas fotográficas al servicio del retrato daguerrotipos, ambrotipos, proceso negativo-positivo , sin que ninguna de ellas hubiese sido totalmente desplazada.

Además aún mantenía vigencia el gusto por la miniatura pintada que solía ser ofrecida junto a las alternativas fotográficas. Los profesionales del campo del retrato continuaban siendo, en su mayoría, artistas que en simultáneo cultivaban otras artes, a los que se sumaron nuevos emprendedores que empezaron a adaptar el oficio a los requerimientos y las posibilidades que ofrecía el marco industrial en el que éste pasaba a desarrollarse en todo el mundo.

A través de la adopción de la técnica del colodión húmedo para los negativos en vidrio y las copias en papel albuminado se había logrado la reproductibilidad de las imágenes fotográficas.

En los años siguientes se irá dando un proceso de popularización o vulgarización de la fotografía y, en particular, del retrato. Adolfo Vaillant, década de aprox. Además de presentarse en estuches, los retratos al daguerrotipo también podían estar enmarcados o ser incrustados en medallones, relojes, prendedores u otras joyas.

La luz está arreglada de manera que la vista mas delicada puede soportarla y no es inconveniente pestañar durante la operación. Esta es tan breve, que caso de necesidad se pueden sacar los retratos en una fracción de un segundo. Entre los años y , las novedades e incorporaciones técnicas y estéticas, así como la variedad de precios para distintos públicos recrean un escenario comparable desde.

el punto de vista de las modalidades de retratos ofrecidos -y probablemente solicitadas-, al transitado por las sociedades industriales a mediados de la década anterior. En el caso uruguayo los antiguos procedimientos permanecieron, otros se perfeccionaron y surgieron nuevos.

Si bien el retrato siguió estando restringido fundamentalmente a las capas burguesas, en especial a partir de la segunda mitad de la déca-. Este fenómeno, ocurrido a nivel mundial, estuvo estrechamente ligado a un cambio en el formato y el precio de los retratos a través de la adopción de las tarjetas de visita.

Este invento, lanzado al mercado en por el francés AndréAdolphe-Eugène Disderi, permitía obtener en un mismo negativo entre cuatro y ocho tomas mediante el empleo de un chasis especial o de una cámara con varios objetivos.

Las copias en papel se cortaban en tamaño de 6 x 9 centímetros y se pegaban sobre un cartón con formato de tarjeta de visita. Los retratos en formato carte de visite, tal como era su denominación original en francés, dejaron de ser un objeto exclusivo para transformarse en papeles acumulables que, en lugar de ser estuchados o enmarcados, comenzaron a integrarse a las páginas de los álbumes concebidos con esta finalidad.

ofrecía a la venta retratos en tarjeta de los protagonistas militares de la Guerra del Paraguay. En simultáneo, la galería Bate y Ca. Su reducido precio, la posibilidad de intercambiarlas e integrarlas en álbumes y enviarlas junto a la correspondencia, hizo del formato carte de visite una moda extendida en todo el mundo.

El álbum fotográfico La costumbre de armar y mirar álbumes formó parte de los entretenimientos favoritos de las clases altas desde antes de que existiera la fotografía.

Estos contenían iconografía, pequeños objetos y anotaciones literarias o personales. En soporte papel y sobre todo a partir de la divulgación del formato tarjeta de visita, la fotografía se integró a los álbumes particulares, por lo general armados por las mujeres de la familia.

Coincidiendo con la expansión de esta nueva forma de representación, de inmediato comenzaron a venderse álbumes exclusivamente para fotografías. En este período la Librería Nueva de Lastarría y la Librería Maricot promocionaban variados surtidos de álbumes para retratos que recibían del exterior.

En las salas de recepción de los grandes estudios, los álbumes solían exhibirse a modo de catálogo, para escoger sistemas y formatos de retratos, a los que se agregaban los que contenían galerías de celebridades, integradas por imágenes de gobernantes y hombres públicos o personajes del campo del arte.

Estas fotografías, distinguidas por un número identificatorio, solían coleccionarse y, al igual que ocurría con los retratos particulares, se intercambiaban entre amigos y familiares. El público gustaba de este tipo de imágenes coleccionables que podían ser compradas o intercambiadas.

Este fenómeno significaba. una prolongación y una variante de una costumbre ya arraigada desde hacía algunas décadas, como lo era la avidez por coleccionar retratos litográficos de contemporáneos célebres.

Hacia mediados de la década de la presencia de fotógrafos y establecimientos extranjeros seguía siendo mayoritaria, al punto que en En inauguró local la casa de origen estadounidense Bate y Ca.

que desde fines de la década anterior ofrecía servicios en el país de manera esporádica. Con algunos cierres temporales y cambios de dueño, este fue uno de los grandes establecimientos en el que se retrataron los uruguayos del siglo XIX.

El ferrotipo es una fotografía positiva derivada de un procedimiento similar al del ambrotipo, con la diferencia de que en lugar de vidrio su soporte es una placa de hojalata cubierta con un barniz negro. Presentados en por Adolphe Alexander Marin en la Academia de Ciencias de Francia, los ferrotipos se volvieron rápidamente populares en todo el mundo, siendo el procedimiento más usado sobre todo por los fotógrafos ambulantes que podían ofrecer en pocos minutos retratos económicos en soportes irrompibles.

En ocasiones se presentaban en formato carte de visite, aunque también circulaban en distintos tamaños, protegidos en estuche como los daguerrotipos y ambrotipos, montados en joyas o enmarcados.

En las grandes ciudades europeas y norteamericanas, así como en algunas capitales latinoamericanas, abrieron sus puertas en esta época nuevos y lujosos estudios que ocupaban grandes superficies equipadas con objetos y decorados sofisticados, en los que se empleaba a varios colaboradores para el desempeño de las sucesivas tareas que antecedían y sucedían a la toma fotográfica.

La reapertura de Bate y Ca. Protagonistas de la defensa de Paysandú en y En lo que refiere a su composición, los retratos realizados en estos grandes estudios profundizaron su carácter teatral.

Siguiendo una tendencia del mundo occidental, también en Uruguay se emplearon ambientaciones arquetípicas y se adoptaron criterios estéticos derivados de las tendencias en boga en la pintura, que dieron como resultado imágenes estereotipadas en las que los individuos posaban de acuerdo a su condición social, área de actividad u otras señas de identidad.

El peso otorgado a los signos externos constitutivos del universo burgués, así como las. elecciones sobre factores exclusivamente fotográficos encuadre, empleo de la luz, profundidad de campo , generaban un tipo de retrato acorde y funcional al imaginario de los sectores sociales que más lo demandaban y consumían.

Ello explica que en su mayoría se eche de menos la expresión individual o los rasgos de personalidad, pasibles de ser reflejados a través de estudios más atentos de la persona a retratar.

Como señala Gisèle Freund -pionera en el análisis de este fenómeno social desde la óptica europea-, mientras que el centro de la imagen dejó de ser el rostro, los retratados se mimetizaron con los accesorios que adornaban y a la vez componían la fotografía. La escenografía típica de esta época contaba con columnas, pedestales, falsos balcones, cortinajes, muebles de utilería y fondos decorados con diversos motivos de interiores y de escenas al aire libre.

A propósito de esta costumbre debe tenerse presente que los retratos en ambientes abiertos eran poco frecuentes, optándose por lo general por realizar la toma en estudios pertrechados con grandes telones pintados que evocaban interiores lujosos o exteriores diversos.

Prácticamente todos los estudios empezaron a incorporar fondos temáticos y a diversificar la oferta de objetos que acompañaba al retratado. La Fotografía Artística de Desiderio Jouant y h.

El estudio fotográfico de Bate y Ca. Los tiempos de exposición aún llegaban a insumir algunos segundos, lo cual todavía justificaba el uso de instrumentos para asegurar la inmovilidad en la pose. gris, verde, marrón o negro, como los más apropósito para hacerse un lindo retrato.

El tema se vinculaba con el prestigio artístico de los estudios, transformándose en lugar común de las estrategias publicitarias explotadas por los fotógrafos en esta época. En la segunda mitad de la década de , el estudio de Fleurquin y Ca. adoptó como leitmotiv propagandístico el tema de las posiciones y la luz.

El conocimiento de estos efectos hacen que el público crea que nuestros retratos favorecen a los originales, no siendo más que la armonía de la luz con la que trabajamos; el estudio del modelo observando que posición le conviene más, la expresión de la mirada.

En este sentido, la zona de recepción era a la vez un espacio de tertulia e intercambio social, a la que se le otorgaba casi tanta importancia como la galería de cristal donde tenía lugar la puesta en escena y la toma fotográfica.

Un cronista periodístico que vistió el nuevo establecimiento de Bate y Ca. A partir de la década de fue usual que los estudios fotográficos incorporan a los dorsos de los soportes secundarios menciones a premios o medallas obtenidos en exposiciones nacionales e internacionales.

fotografías que adornan sus paredes, y la belleza artística de esas fotografías, nos recordaron, al entrar, las galerías de Pierre Petit y de Disderi, en Paris.

En las obras maestras, o sean las fotografías de tamaño natural, llaman la atención en el salón. de los Sres. Bate y Ca. las del actual Presidente de la República, Sr. Gomensoro y del Sr. Newmann, ingeniero de las aguas corrientes, ambas pintadas después al óleo, así como las del director de La Tribuna y de nuestro amigo Sr.

Luis Lerena, sin iluminar. Así por ejemplo, el estudio de Chute y Brooks se jactaba de haber recibido una medalla en la Gran Exposición Universal de París de , mientras que la Nueva fotografía italiana de Francisco Dolce promocionaba su apertura comunicando al público que su dueño había sido premiado en varias exposiciones con condecoraciones italianas.

Por lo general los estudios incorporaban esta información a los dorsos de los soportes secundarios a modo de sello distintivo. Si bien la intervención posterior en las imágenes resultantes de los procedimientos fotográficos se había practicado desde los primeros tiempos del retrato, fue en esta segunda época cuando se instauró de manera predominante la técnica del retoque, empleada fundamentalmente para eliminar detalles y rasgos del rostro o embellecer, según el gusto de la época, a los retratados.

Los grandes establecimientos y algunos fotógrafos particulares incorporaron a sus actividades la reproducción de antiguos retratos, fundamentalmente a partir de la década de Ello explica que en ocasiones los procesos fotográficos no coincidan desde el punto de vista cronológico con el contenido de las fotografías.

de sombra o medias-tintas. Esa dificultad insalvable por el sistema generalmente usado, desaparece bajo la acción de un hábil artis-. ta como el que nos enorgullecemos en poseer. Debido a que el ejercicio del oficio ya no estaba en manos de artistas exclusivamente, sino que también reunía a individuos con móviles estrictamente comerciales, la adopción generalizada de la práctica del retoque de copias y negativos, derivó en la incorporación de colaboradores especializados en este campo.

En Uruguay, en la década de los grandes estudios procuraban distinguirse por la visita de artistas extranjeros norteamericanos y europeos , expertos en el arte del retoque, cuya presencia reforzaba el prestigio de los establecimientos. En dio gran publicidad a la incorporación al equipo de trabajo de Juan L.

Gilhon, profesor y artista de gran reputación, llegado desde New York que se haría cargo de unos de los departamentos del estudio. Luego de casi tres décadas de circulación de las imágenes fotográficas, muchas de ellas comenzaban a presentar problemas derivados del deterioro de las técnicas y del paso del tiempo.

En junio de un aviso de la Galería de la Paz de M. Martinez y L. Entre los procedimientos que se presentaron como una alternativa a este problema, a partir de , varios establecimientos ofrecían retratos al carbón. de plata, por su gravísimo defecto de alterarse con tanta facilidad, que es más sensible en los retratos de gran tamaño, que generalmente se hacen para conservar recuerdos de personas queridas.

Sala de espera del estudio fotográfico de Civitate. La recepción de los estudios fotográficos solía utilizarse para exhibir retratos de personalidades destacadas o técnicas y formatos novedosos.

La sala de espera de los grandes establecimientos era también un espacio de tertulia e intercambio social. Entre las estrategias publicitarias de los estudios fotográficos que se disputaban la clientela durante el último tercio del siglo XIX figuraban las promociones de sistemas novedosos de retratos.

Algunos reproducían tendencias mundiales relativas a los fondos o el tipo de iluminación del rostro y otros consistían en iniciativas locales, como las que aprovechaban la apariencia y el estilo de personajes públicos. En ocasiones se destacaba un nuevo sistema remarcando sus posibilidades de durabilidad, lo cual era un dato apreciado en un momento en que las técnicas en boga evidenciaban con el paso del tiempo deterioros y desvanecimiento de la imagen.

A diferencia de los retratos de la primera época en que se aplicaban los mismos estándares de representación para niños y adultos, en los últimos años del siglo XIX las imágenes fotográficas de la niñez comenzaron a reflejar su singularidad a través de signos y elementos específicos, lo cual se expresó a través de las poses más relajadas y asociadas al juego y el empleo de accesorios ornamentales acordes a su edad.

Una vez más, los avances en materia de procedimientos fotográficos demandaron cambios en el equipamiento y la infraestructura de los estudios.

erradicando de manera definitiva el uso de apoyaturas para mantener la pose. Bajo múltiples tamaños y formas de presentación, formaba parte de la memoria familiar y de los códigos de sociabilidad de la época. El anhelo de atesorar retratos familiares se expresaba también en la decisión de fotografiar a los recién fallecidos; práctica que a juzgar por la publicidad en la prensa periódica parece haberse extendido hasta avanzada la década de La abundante cantidad de composiciones grupales en el tránsito entre siglos es reflejo y testimonio de otro cambio social y cultural asociado.

a los lazos de afinidad y a las mutaciones más profundas en el campo de la intimidad. Así como en sus orígenes el retrato fotográfico había servido para representar los vínculos familiares, en los últimos años del siglo XIX las escenas grupales expresaron la proliferación de ámbitos y espacios y la diversificación de roles de los individuos en el marco de la modernización de la sociedad.

En los estudios fotográficos merecieron la atención de la revista Caras y Caretas que destinó a lo largo de distintas entregas unas sección sobre el tema en la que se destacaban estilos, peculiaridades y lugares comunes sobre algunos estudios y fotógrafos.

En los últimos años del siglo XIX la técnica fotográfica y el gusto social predominante arrojaron representaciones de la niñez acorde a estándares singulares y distintos a los aplicados para el mundo adulto. Los retratos de grupos numerosos en escenarios naturales se volvieron frecuentes a partir de la década de por su nombre y estilo propio.

Este cambio parecería haber acompañado cierta reacción en contra de la producción masiva y estandarizada de imágenes. Así, por ejemplo figuras como Dolce, Fitz Patrick y Calligaris se disputaban la clientela, sobre todo la femenina, y reivindicaban el carácter artístico y personal de su obra.

En Francisco Dolce montó una exposición de fotogra-. La ocasión le permitía dar a conocer sus nuevos fondos para retratos, más simples y despojados, en los que predominaban los colores oscuros escogidos para resaltar la figura del retratado. cos y de balcones medio-evales! Este giro a su vez cuestionó el tipo de retoque practicado por norma general en copias y negativos.

tra y adiestrada, tocando lo que se debe tocar, pero no retocando jamás, que es donde el parecido corre grave riesgo. Así es que los retratos hablan, hablan.

El mobiliario de utilería, las columnas, los cortinajes y los grandes telones pintados ambientaron la gran mayoría de los retratos tomados entre y Adriana Montero Bustamante, década de aprox.

En el tránsito hacia el siglo XX surgió un estilo novedoso de retrato despojado de elementos externos y focalizado en el rostro u otras señas de identidad individual. Tal es así que a partir de la década de las fotografías con telones decorados y escenografía de utilería —que para la época remedaban lujosos interiores domésticos, jardines y paisajes agrestes, escenas militares, entre los más usuales - pasaron a convivir con ejemplos de esta retratística más personalizada, en la que predominaban los planos de busto proyectados sobre fondos neutros y sin elementos adicionales, en los que los protagonistas ya no miraban directamente al objetivo y se presentaban sin más contexto que su expresión.

Esta tendencia se acentuó durante los primeros años del siglo XX, momento en que coexistieron amplias posibilidades en materia de técnicas, tipos y formatos, entre los que debe destacarse la profusa circulación de tarjetas postales que transportaban la imagen de personajes públicos y a su vez podían hacerse personalizadas.

Exhibido en paredes o portarretratos de interiores domésticos, comerciales y públicos, contenido en álbumes y otros objetos portables o viajando largas distancias junto a cartas y postales, hacia el fin de este período el retrato fotográfico cumplía múltiples funciones sociales y circulaba en espacios diversos.

Desde los últimos años del siglo XIX también formaba parte de las publicaciones ilustradas que le incluían con finalidades múltiples. A diferencia de las imágenes producidas en la primera época —objetos amurallados por las guardas externas, más cercanos a la obra de arte que a la mercancía-, las fotografías sobre papel podían ser sobrescritas e intervenidas por sus portadores.

Sumado a esto, hemos visto que buena parte de estas representaciones se despojó de los signos externos que hacían del retrato un documento para comprender la mentalidad burguesa del siglo XIX. Uno de los usos más extendidos de los retratos fotográficos en el tránsito de un siglo a otro fue el de su obsequio como prenda de amistad u otros sentimientos íntimos.

Esto queda expresado en las inscripciones de los dorsos, que en ocasiones hacen las veces de muros abiertos con anotaciones en diferentes tiempos, y se desprende los contextos en los que circulaban algunos de esos retratos. A modo de ejemplo sobre el valor afectivo que se depositaba en estas imágenes resulta elocuente que en plena guerra civil Cándida Díaz de Saravia recibiera una carta de su hijo Ramón desde el frente, acompañada de un retrato tomado tras una difícil batalla, el mismo día en que escribió la carta.

Estoy muy barbudo, ahora ya me afeité. Dimensiones aproximadas de los principales formatos de retratos en el siglo XIX en milímetros Nombre Imagen Soporte Boudoir Cabinet Carte de visite Imperial Promenade Victoria.

ALEXANDER, Abel. Fotógrafos y estudios fotográficos uruguayos. Etapa de la carte de visite: ateliers del interior, San Miguel Buenos Aires, Museo Fotográfico Adolfo Alexander, BAJAC, Quentin. La invención de la fotografía. La imagen revelada, Barcelona, Blume, FERNÁNDEZ SALDAÑA José María.

FREUND, Gisèle. La fotografía como documento social, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, FEUND, Gisèle. La fotografía y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, Buenos Aires, Editorial Losada, GARCÍA FELGUERA, María de los Santos. Historia general de.

la Fotografía, Madrid, Ediciones Cátedra, , pp. GESUALDO, Vicente. KOSSOY, Boris. Diccionario histórico-fotográfico, São Paulo, Instituto Moreira Salles, MAGALHÃES, Angela, PEREGRINO, Nadja. Fotografía no Brasil.

Um olhar das origens ao contemporâneo, Río de Janeiro, FUNARTE, Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica, Caracas, Fundación para la Cultura Urbana, PELUFFO, Gabriel. RODRÍGUEZ VILLAMIL, Silvia. Las mentalidades dominantes en Montevideo La mentalidad criolla tradicional , Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, ROULLIÉ, André.

SAGNE, Jean. VARESE, Juan Antonio. VAZQUEZ, Pedro Karp. O Brasil na fotografía oitocentista, Metalivos, Sao Paulo, Alexander Wolcott y John Jonson abrieron el primer estudio de retratos fotográficos de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en marzo de El periódico uruguayo reproduce un artículo de El Instructor y, a pesar de que no incluye datos de origen, muy probablemente se trate de una nota de diciembre de El Instructor, o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes fue una publicación ilustrada de la editorial londinense Ackermann and Co.

Circuló entre y , transmitiendo novedades sobre varios temas, entre los que figuraban noticias sobre antecedentes y primeros tiempos de la fotografía. Ensayos de crítica histórica, Caracas, Fundación para la Cultura Urbana, , pp.

abierto en la calle Treinta y Tres, el Sr. Fredricks y Ca. Luego de su partida, en febrero de , J. Case y Ca. Fredriks y Ca. bre de Domergue y J. Recibía de Francia y Estados Unidos químicos y mercadería para la confección de retratos y otro tipo de fotografías y parece haber sido también un ámbito de enseñanza.

De acuerdo a esta referencia, podría tratarse de los soportes del proceso del calotipo y de papeles albuminados, cuya fabricación industrial data de celebridades fundamentalmente actores y actrices en formato de tarjetas de visita, acompañados de una reseña biográfica que era distribuidos con una periodicidad semanal, por el precio de dos francos.

Ver capítulo 3. En el estudio Fotográfico de Chute y Brooks. Don O. Beunett y Biggs, los Sres. Silvia Rodríguez Villamil, Las mentalida-. des dominantes en Montevideo , Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, , pp.

Por ello los fotógrafos solían confeccionar retratos grupales, o escenificaciones de la contienda. Debido al elevado prestigio social y al poder político que poseía la corporación militar en el Uruguay del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el registro de actividades y personas vinculadas al ejército fue uno de los usos de la fotografía más extendidos durante aquellos años.

Ya en la década de se comercializaban retratos de autoridades políticas y militares realizados a través de diferentes técnicas iconográficas, y este uso para las fotografías puede verificarse a partir de comienzos de la década siguiente. En , durante los primeros enfrentamientos de la guerra del Paraguay —también llamada de la Triple Alianza-, la empresa Bate y Ca.

radicada en Montevideo realizó el primer reportaje fotográfico bélico de América del Sur. Este trabajo hizo caudal de experiencias anteriores a nivel internacional, como la del británico Roger Fenton durante la guerra de Crimea y la del equipo del estadounidense Mathew Brady durante la guerra de secesión de los EEUU Como en otras partes del mundo, las fotografías sustituyeron paulatinamente a otras formas de representación iconográfica en la tarea de elaborar imágenes militares.

Durante los años siguientes los fotógrafos continuaron registrando las actividades y las. Gracias al marketing masivo y a las apps de redes sociales, como Instagram, los esmaltes y la decoración de uñas son cada vez más populares. De hecho, se predice que el mercado global de esmaltes de uñas alcanzará los USD 15, millones en Photograph of the actress Norma Shearer during sound recordings on the telegraphone at the MGM studio de Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.

Imágenes parlantes o "cine sonoro" El cine sonoro una película con sonido sincronizado se exhibió por primera vez al público en , en París. Sin embargo, no fue hasta cerca de que se dieron los primeros pasos en la comercialización del cine sonoro, que incluía diálogos sincronizados.

Estas películas fueron conocidas como "películas habladas" o "cine sonoro", y al principio solo eran cortometrajes. Cicago Drive - In Movie Theater de Francis Miller LIFE Photo Collection. A medida que la era del cine mudo llegaba a su fin, muchos creyeron que el cine sonoro era un "truco taquillero".

Los periódicos declararon que el "habla no pertenece al cine" y, si bien muchas personas pensaron que los efectos de sonido podían ser una buena adición, se creía que el sonido estaba sobrevalorado. Al final, como muchas otras invenciones, la tecnología se puso al día con las ideas, se mejoraron las herramientas de grabación, el público se adaptó al contenido y el cine sonoro resultó ser más emocionante.

Paraguas Los paraguas tienen una larga historia, que data de miles de años. Durante un tiempo, se usaron como protección contra el sol en lugar de la lluvia, y se conocían como "sombrillas".

Actualmente, ambos términos se usan de forma indistinta en inglés. A pesar del clima lluvioso, Gran Bretaña tardó en adoptar el paraguas como elemento para protegerse del clima húmedo. Mientras que la versión más ligera e impermeable de la sombrilla había ganado popularidad en el resto de Europa, a mediados del siglo XVIII parecía que Gran Bretaña no estaba lista para semejante artilugio.

Tanto es así, que cuando Jonas Hanway trajo una de un viaje que hizo a Francia, recibió insultos y hasta le arrojaron basura. El paraguas seguía asociado a un pensamiento sexista y se creía que solo las mujeres podían usarlo en un día caluroso. Hanway fue ridiculizado injustamente por muchas personas, incluido un conductor de carruaje quien, por alguna extraña razón, se sintió amenazado por su artefacto.

No fue sino hasta finales del siglo XVIII que se puso de moda en las lluviosas calles de Gran Bretaña. Hamburguesas con queso Existen informes que indican que McDonald's vende más de 75 hamburguesas por segundo, y, aunque no hay estadísticas sobre las hamburguesas con queso, la cifra no puede ser inferior con todos los restaurantes, lugares de comida para llevar y puntos gastronómicos que elaboran su propia versión del clásico de carne con queso.

Sin embargo, no siempre fue así. A Lionel Sternberger se le atribuye la invención de la hamburguesa con queso en Al principio, se creía que era una "loca novedad californiana" y no una revelación culinaria.

The New York Times escribió por primera vez sobre las hamburguesas con queso en y pensó que era una excéntrica delicia que, si bien era "buena desde el punto de vista gastronómico", no sería muy popular.

Una vez que los comercios como McDonald's las agregaron a sus menús, se consolidaron como parte del paladar estadounidense y de todo el mundo.

Inventos cotidianos cuya popularidad sorprendió a todos. Sunbathers relax under a low umbrella National Archives of Australia. Television Set de Philco The Valentine. The s: television on the podium de IOC The Olympic Museum.

Lockheed Airplane. Personal Computer de Commodore Business Machines Powerhouse Museum. De Ted Thai LIFE Photo Collection. Te adoro y tu recuerdo siempre estará conmigo, hasta un día en que la nube pueda volver a besar la estrella.

Hijo del matrimonio formado por el doctor Agustín Gómez Lubián y Josefina Urioste y García, cursó sus primeros estudios en el Colegio Champag. nat, de Santa Clara, y el Colegio de Belén, de La Habana.

Cursó la Segunda Enseñanza en el Colegio Martí, de su ciudad natal, donde se graduó de bachiller en Ciencias, en Cursaba el segundo año de la carrera de Medicina, en la bicentenaria Universidad de La Habana, cuando las balas asesinas de los esbirros de Fulgencio Batista segaron su vida, su prometedora vida en flor.

Agustín Chiqui Gómez Urioste fue muerto por la satrapía batis. tiana el 27 de mayo de Todavia no había cumplido los 20 años. Días antee, otro joven intrépido; Jinete «asa a k Página g» interesante que, en los últimos tiempos, se ha publicado sobre Don Quijote, lo ha escrito un profesor de la Universidad neo neoyorquina yorquina neoyorquina de Columbia: Mark Van Doren.

Resulta, pues, que Don Quijo Quijote te Quijote no sólo cabalga por la Quinta Avenida, sino que, además y so sobre bre sobre todo, hace pensar a los pro profesores fesores profesores de Columbia University.

j Se ha dicho repetidamente que el fenómeno de la decadencia de España fue dehido a una selec selección ción selección al revés: lo mejor ylo más vigoroso de la Península se mar marchó chó marchó a América, desde el descu descubrimiento brimiento descubrimiento hasta la independen independencia.

Sin embargo, entonces Don Don Quijote se quedó en España. Don Quijote se ha mar marchado chado marchado también. En todo caso, Todd reflejaba la presencia espiritual de Don Quijote en América.

Pedro Sa Sa Continúa Continúa Sa Continúa en la Página 4 Gobierno del Perú Inició Batida Contra los Comunistas en lodo el País por el Apedreo a Nixon Por DENNY DAVIS LIMA, mayo 10 UP. El director de gobierno. Her- Por Atentado Haití Presenta sus Excusas al Embajador Drew PUERTO PRINCIPE, mayo A raíz del incidente se dijo que se había tratado al parecer de un atentado contra la vida del embajador, Gerald A.

El gobierno haitiano dió tam también bién también seguridades de amplia pro protección tección protección ai embalador y el perso personal nal personal de la embajada.

El Canciller Beauvoir explicó que desoués de haberse investiga investigado do investigado el asunto, se creía que pudo ha haberse berse haberse tratado de balas perdidas qug hicieron blarco en la residen residencia cia residencia del embajador, que está situa situada da situada en una colina, y no de fuego di dirigido rigido dirigido directamente contra el edi edificio.

Al mismo tiempo, Beauvoir dijo que el gobierno ha podido aplastar el complot que se hacía para derro derrocar car derrocar al presidente, Francois Du Duvalier valier Duvalier y que las autoridades tienen Pasa a la Página 9. Según anunció dicho banco, el dinero se empleará en la construc construcción ción construcción de una carretera pavimenta pavimentada, da, pavimentada, entre Puerto Cortés y el ramal más cercano de la Carretera Pana Panamericana.

En Honduras recibió otro préstamo, de 4. El banco prestamista dijo que el progreso de Honduras, tropezará con dificultades mientras el pais no cuente con un sistema de ca carreteras rreteras carreteras transitables todo el año.

Llame antes pre- visita ala oficina. First St. FRanklin Oficinas en la Florida. La policía y los sectores políticos saben quienes son los agentes comu comunistas, nistas, comunistas, pero éstos gozan de la más completa impunidad en el Perú.

Ninguno de sus actos cri crininales ninales crininales ha sido castigado. Guerrinoni comparó el inci incidente dente incidente de Nixon, con los distur disturbios bios disturbios del mes pasado en Cuzco. Allí las turbas dirigidas por los comunistas se adueñaron duran durante te durante un día, de la antigua ciudad inca, y resultó una persona muerta antes de que llegaran en avión tropas de Lima.

Los dis disturbios turbios disturbios habian sido provocados por la huelga del sindicato de choferes, en señal de protesta contra el aumento del impuesto de la gasolina. Durante el incidente, Gerri Gerrinoni noni Gerrinoni tenía apostados, a una cua cuadra dra cuadra de distancia del lugar donde ocurrió, una compañía de caba caballería llería caballería y un carro blindado lanza lanzador dor lanzador de agua a presión.

Hoy ma manifestó nifestó manifestó que hubiera podido fácil fácilmente mente fácilmente dispersar a la muchedum muchedumbre, bre, muchedumbre, pero que no lo hizo obede obedeciendo ciendo obedeciendo a la petición de Nixon a la policía, de que no se opusiera ni luchara con las turbas.

Ya Ni Nixon xon Nixon dijo que había hecho ese ruego a la policía. Perú no ha recibido nunca ayuda considerable de los E. porque jamás había existido aquí peligro comunista, y además por porque que porque el país es un gran productor de materias primas y solo persi persigue gue persigue el derecho de vender, en un mercado mundial normal, en lugar de recibir dádivas.

Guerrinoni manifestó que no se ha practicado aún ninguna de detención, tención, detención, pero otras fuentes. Iván A. ro, sin embargo, mencionaron el valor que alcanza alcanzarán rán alcanzarán las inversiones.

Tampoco iden identificaron tificaron identificaron a los que las harán. Carrillo Batalla y Sénior, que embarcan hoy poi la noche hacia Caracas durante sus negociaciones aquí estuvieron en contaco con el Embajador de Venezuela en Wa Washington shington Washington Héctor Santaella, y el jefe de la misión de ese país en las Naciones Unidas Embajador, Car Carlos los Carlos Sosa Rodríguez.

Líder Obrero George Meany Exhorta a EE. a Prestar Ayuda a Rep. Meany que es presidente de la American Federation os Labor y del Congress os Industrial Orga Organizations, nizations, Organizations, que tienen un total de en la que le expresa su criterio sobre el caso ] de Colombia.

labia anunciado la llegada a Esta Estados dos Estados Uni. Las exportacio exportaciones nes exportaciones han bajado en millones de dólares, con la consiguiente reduc reducción ción reducción en los fondos disponibles pa para ra para la adquisición de productos ma manufacturados nufacturados manufacturados norteamericanos.

Además, se mues muestra tra muestra muy preocupado por el efecto peligroso que ello podría tener en la estabilidad social y política, re- Declara el Presidente de Ecuador Rusia Está Esforzándose en Desplazar a E.

como Banquero del Mundo Libre QUITO, Mayo Casals escribió el mensaje, en un programa del último concierto dql Festival Casals, que le entrega entregaron ron entregaron Silvino Sorhegui y Reinaldo Estévez, como representantes del jefe revolucionario cubano.

Reconocido por el Congreso de los EE. NEW YORK, N. Sucursal Plaza del Capitolio: AVENIDA INDIANA 1, N. MIEMBRO federal beposit Insurance Corporation federal reserve sybtem cobrada a costo de tanta lucha por el pueblo colombiano.

Alfonso Ahumada, quien sustituye al General, Pe- Jro Antonio Muñoz, y en Justicia, re nombró a Fernando Isaza, en reemplazo de José María Villarreal. Los demas ministros permane permanecerán cerán permanecerán en sus carteras. El General Ahúma se posesio posesionó nó posesionó ayer por la mañana de la car cartera tera cartera de Comunicaciones, pero Isa Isaza za Isaza no había dicho al mediodía, si aceptará o no la decisión.

El gabinete presentó la renuncia para dejar a la Junta Militar en plena libertad de acción, después de las elecciones presidenciales de domingo anterior pero la sustitu sustitución ción sustitución de solo dos ministros se con considera sidera considera generalmente como un voto de confianza del gobierno a los de demás más demás ministros.

El nombramiento de los nue nuevos vos nuevos ministros coincidió con los in informes formes informes oficiales, sobre cambios en trado que los Estados Unidos de deberían berían deberían reconocer esta rivalidad por et favor de los países de escaso desarrollo y combatirla, en parti particular cular particular en la América Latina.

Nixon podría visitar hoy la Uni Universidad versidad Universidad de Quito Después del ata ataque que ataque de que fue objeto por estudian estudiantes tes estudiantes peruanos en la Universidad de San Marcos, se eliminó del progra programa ma programa preparado para le Vice Presi Presidente dente Presidente norteamericano, la visita a la universidad.

Como nuevo director de la policía se nombró al Coronel, Sau Saulo lo Saulo Gil Ramirez Sendoya. dejándose engañar por elementos comunistas.

La prevención del Ministro Car Carvajal vajal Carvajal se hizo, al saberse que están hojas volantes en que se convoca a manifestaciones públicas adversas a Nixon que llegará a Bogotá el domingo próximo Han apareci aparecido do aparecido tamb'en carteles murales en que se invita a estos actos.

Otra hoja pide a los estudiantes seguir el ejemplo de los universi universitarios tarios universitarios de Montevideo y de Lima. La prevención de Carvajal dice, que apela a la caballerosidad de 'os estudiantes colombianos para que se nieguen a participar en es estos tos estos actos, a fin de que Nixon tenga la bienvenida que merece como huésped de Colombia y alto fun funcionarlo cionarlo funcionarlo de gobierno amigo.

Al parecer este acto se incluyó en un principio por petición propia de Nixon. El programa definitivo, incluye visitas y agasajos de las autorida autoridades, des, autoridades, una conferencia con el presi presidente dente presidente electo, Alberto Lleras Ca Cainargo inargo Cainargo y visitas a centros obreros.

Este diario dice que no debe re re Pasa Pasa re Pasa a la Página 9 «. EXTERMINA DORA MAR GRANDE DEL MUNDO Perú Dr. Prado Será Huésped de la 1 Rep. Francesa PARIS, mayo 10 UP EI Pre sitíente de Perú Manuel Prado, , será huésped oficial del presiden- ' :e de la república francesa, René Coty, los tres días primeros de su inminente visita a Paris, a cuyo ae aeropuerto ropuerto- aeropuerto de Orly ilegará el viernes 1 9 del corriente a las 10 y media ae la matiana.

Prado con el Presidente Coty, i que le recibirá en el aeropuerto, I se dirigirá de Orly al palacio pre-: i sidencial del Elíseo, y de allí irá j a la tumoa del soldado desconoci desconocido, do, desconocido, en el Arco de Triunfo, donde depositará una corona a las 12 y cuarto, para regresar al Elíseo y al almorzar morzar almorzar a la una con su colega francés.

A las cinco y media de la tarde,! Prado recibirá al cuerpo diplomá- j' tico, y a las ocho será agasajado con un banquete oficial por Coty. Ambos presidentes hablarán en éste, ante numerosos comensales. uayormuite de ía civilización in inca.

Después, el visitant3 almorzará con el Embajador Héctor Boza, en el domicilio particular de éste en la Aven'da Foch. y luego recibirá a la prensa. A continuación visita visitará rá visitará el Instituto Francés de Investi Investigación gación Investigación siderúrgica.

Pasa a la pág. Tan fácil de m comprar en él! Y está lleno de g 'y¡ i preciosidades y cosas necesarias! Mayo En estos momentos esta esta-1 -1 esta-1 Disturbios en Río RIO DE JANEIRO, mayo 10 UP. Disturbios en las calles y protestas en el Con Congreso.

siguieron a la tragedia ferroviaria, ocurrida el jue jueves ves jueves por la noche en la que perecieron por lo menos personas y más de resul resultaron taron resultaron heridas.

Luis Whately fue destitui destituido do destituido como director del Ferro Ferrocarril carril Ferrocarril Central dei Brasil y designado en su lugar Jorge de Abreu Schilling. ría con los muchachos en Nicara Nicaragua. Nahie podía fallarnos. Nues Nuestro tro Nuestro armamento era de primera. Sin em iargo, el indiscreto exhibi exhibicionista cionista exhibicionista Mauricio Castellón Alon Alonso, so, Alonso, puso en alerta a las fuerzas ar armadas madas armadas de Honduras, qe cortó el factor tiempo calculado para el embarque.

Seguiremos trabajando porque nuestros ideales se cumplan. El movimiento veníamos preparándo preparándolo lo preparándolo hace más de un año. Vemos aquí a los novios rodeados de familiares y amigos durante la recepción m la cual fue fueron ron fueron muchos los brindis ofrecidos por su eterna felicidad.

Foto GORT. eH 'E®'. Manager del Departamento de Ro RoÍa Ía RoÍa Deportiva de la tienda D. Pacheco, gran amigo de este pe periódico. Fe Felicitamos licitamos Felicitamos a los dichosos padres y hacemos votos porque la recién nacida tenga una venturosa exis existencia.

Para Europa La distinguida señorita Ruth E. Harvey, salió para Europa, donde Se propone visitar varios países gozando de merecidas va vacaciones caciones vacaciones Le deseamos el mejor de los viajes. Ma Filadelfia A pasar unas cortas vacacio vacaciones nes vacaciones llegó a esta capital, el distin distinguido guido distinguido profesional Doctor Juan Benceville, a quien tenemos el gusto de saludar afectuosamen afectuosamente.

Me Chile De Santiago de Chile llegó el caballero don Joaquín Luco, del Teatro Experimental de Chile a tomar cursos sobre la materia. Reciba nuestro cordial saludo. Ma Nuava York En corta visita de vacaciones llegó a esta capital la Doctora Esther Rosas residente de Bele Beleview view Beleview Hospital de New York y profesora de ia Universidad de Columbia Le presentamos un atento saludo.

Subscríbase «I "Diario Las Américas" El día 37 de junio anirá sus destinos para siempre esta simpá simpática tica simpática pareja. A las muchas felicita felicitaciones'que ciones'que felicitaciones'que han recibido con tan grato motivo unimos las nuestras, especialmente a la mamá de la no novia, via, novia, la distinguida dama cubana Zoila R.

de Manent. Reseña Reseñaremos remos Reseñaremos oportunamente este aconte acontecimiento cimiento acontecimiento social.

De Cuba Con procedencia de La Haba Habana, na, Habana, Cuba llegó a esta capital la honorable matrona doña Estre Estrella lla Estrella Morales de Fleitas, quien lle llega ga llega con el objeta de pasar una temporada de descanso en casa de sus hijos el caballero don Ar Armando mando Armando Fleitas y su amable seño señora ra señora Berny de Fleitas.

Le presen presentamos tamos presentamos un atento saludo. Cumpleaños El domingo 4 de mayo estuvo muy felicitada por sus muchas amistades la estimable señora Amalia Gresham. con motivo de celebrai en esa fecha su dia na natalicio talicio natalicio A las muchas felicitacio felicitaciones nes felicitaciones recibidas agregamos la nues nuestra tra nuestra muy sincera.

Núes tro cordial saludo da bienveni bienvenida. De la Argentina Con procedencia de Buenos Aires. Argentina llegó al Te Teniente niente Teniente Coronel A. Livington, de las Fuerzas Armadas de aquella República, y cor, el objeto de to tomar mar tomar cursos especiales en un fuerte de Virginia.

Lo saludamos deseándola mu mucho cho mucho éxito Para Chilw Para la ciudad de Santiago de Chile salió el joven Ernesto Guarro, para estar presente en el Segundo Seminario sobre Asun Asuntos tos Asuntos Sociales que próximamente se efectuará en aquella capital.

Al estimable viajero le deseamos un buen viaje. De Buenos Aires Saludamos calurosamente al se señor ñor señor Arnaldo Yodice y familia, de i Buenos Aires, Argentina, quienes se hallan en Miami desde hace al algunos gunos algunos días en goce de vacaciones.

Brw 3SS, International Airport. EL AHORRO Querida Amaranta: Mi esposo y yo somos completamente feli felices. Llevamos tres años casados, tenemos un hijo y luchamos los dos siempre en el más perfecto acuerdo para progresar cuanto nos sea posible en este país.

Unicamente hay un punto en el que no podemos llegar a un acuerdo. El desea que ahorre ahorremos, mos, ahorremos, aunque sea poco, pero a mí, que soy la que administra, se me hace imposible, y para ahorrar una cantidad pequeña creo que no merece la pena hacer el sa saorificio.

¿Qué opina usted? Acepté con gusto la idea y he venido gozando todo este tiem tiempo po tiempo de la satisfacción que supo supone ne supone leer la prensa a la hora del desayuno. Pero lo curioso del caso es que olvidé pagarle su im importe, porte, importe, hasta que hace unos dias, junto a los diarios, me encontré la factura correspondiente al valor de los periódicos de los tres últimos meses.

Revisté los cálcu cálculos. Estaban bien. Y, entonces, pensé: He aquí la prueba más clara de la teoría del ahorro: unos centavos diarios acumula acumulados dos acumulados no tardan en convertirse en una suma de cierta importancia. Sin embargo, todo el mundo compra varios periódicos al día, pero ¿cuántos ahorran sistemá sistemáticamente?

Muy pocos: Sólo aquellos que se dan cuenta de lo que significa el poder acumula acumulativo, tivo, acumulativo, de que muchos pocos hacen un mucho, de que gota a gota el agua hotada la piedra. Para ahorrar lo único que ha hace ce hace falta es la voluntad de apar apartar tar apartar una pequeña cantidad, de cuantía proporcional a nuestros ingresos.

Badas de Papel Celebran hoy sus Bodas de Pa Papel, pel, Papel, primer aniversario de matri matrimonio, monio, matrimonio, el señor Lawrence A.

Sena y señora, la gentil dama colombia colombiana,Virginia na,Virginia colombiana,Virginia Simoni de Sena. Vayan para ellos nuestras cari cariñosas ñosas cariñosas felicitaciones y deseos de que disfruten de largos años de dicha conyugal.

De Regreso Se encuentra nuevamente entre nosotros después de haber disfru disfrutado tado disfrutado de cortos dias en Ciudad Tru Trujillo, jillo, Trujillo, la gentil señorita Lolita Ar Armisén, misén, Armisén, Directora del Rincón Inter Interamericano americano Interamericano de Jordan-Marsh.

Nos complace presentarle un cordial saludo. en cuenta que el valor del dine dinero ro dinero depende de las circunstancias. En épocas de bonanza, dóla dólares res dólares puede parecemos una canti cantidad dad cantidad muy modesta: en épocas de escasez, idéntica cifra puede ser un tesoro.

Creo que las mujeres solteras y casadas deberían ahorrar. Cla Claro ro Claro es que las primeras piensan casarse y con ello se imaginan que se liberarán económicamen económicamente te económicamente par? Pensar en la posibilidad de lo malo cuando la realidad actual es buena es penoso, pero muy útil.

La mujer a quien abandonó su esposo, la divorciada, la viu viuda, da, viuda, la que cayó enferma nunca pensó que podria llegar a tal es estado. Es cierto que el dinero no ha haee ee haee la felicidad, pero también lo es que hace la infelicidad mucho menos cruel. Rico y todo el en enfermo fermo enfermo sufre; pero más sufrirá enfermo, pobre y solo.

En miles de casos, unos cuantos dólares pueden salvar a una mujer de la humillación, el disimulo y la esclavitud. PARA HARRIET Está usted enamorada loca locamente mente locamente de un muchacho de color, el cual ño la quiere tanto como usted a él. Sus padres se oponen al noviazgo y usted se empeña en conseguirlo; se empeña tam tam Pasa Pasa tam Pasa a la Página!

FR Anteriormente en Nueva York en 7XI Amisterdan Ave. Especialidad en tratamiento de rejuvenecer. BOX , MIAML FLORIDA Bodas de Zafiro En e: día de hoy celebran la fausta ocasión de sus Bodas de Za Zafiro, firo, Zafiro, cuarenta y cinco años de ejemplar y venturosa unión matri matrimonial, monial, matrimonial, el señor don Guillermo Sa doval y señora Petra Acosta de Sandoval, estimados miembros de nuestra colonia puertorriqueña en Miami.

Vayan para ellos nuestros para parabienes bienes parabienes y votos fervientes porque aisíruten de muchos años más de dicha conyugal.

LA TERCERA Viene de la Pág. Fue exhibido, el año pasado, en el Festival Cinematográfico de Cannes, Francia, siendo uná unánimemente nimemente unánimemente aplaudido.

En efecto se trata, al parecer, de la mejor interpretación cine cinematográfica matográfica cinematográfica hasta ahora hecha del Caballero de la Triste Figu Figura.

Si, como es probable, el inter intercambio cambio intercambio cristaliza, a no tardar, Don Quijote hará su aparición en las pantallas de Broadway. Y a continuación cabalgará ci cinematográficamente nematográficamente cinematográficamente por toda América. Por España, no; claro está.

Y no porque la película sea rusa, sino porque Don Quijote, justi- i eiero, se marchó de España. Fue su tercera salida. Cumpleaños Celeb' a hoy el mejor de sus días ia gentil dama cubana señora Ber Bertha tha Bertha Varona de Viaud, esposa del señor Alberto Vidaud, motivo por el cual nos es grato felicitarla ca calurosamente lurosamente calurosamente y desearle muchos años más de vida, al lado del apre aprecio cio aprecio de todos los suyos.

con motivo de la grata oca ocasión sión ocasión de su cumpleaños, para el apreciado caballero señor Alexis E. Guillén y nuestros deseos de que goce de muchos años más de existencia.

Rodeado del afecto de sus seres queridos, llega hoy a un nuevo año de existencia el gracioso niño An Antonio tonio Antonio López, hijo del señor Anto Antonio nio Antonio López Coujil. y señora, Adela Real de López Coujil, miembros estimados de nuestra colonia his hispanoameiicana panoameiicana hispanoameiicana residente en esta ciudad Lo felicitamos cariñosamente y le deseamos largos años más de vi vida.

ñas aberturas de la COLUMNA VF. R-TEBRAL TEBRAL VF. R-TEBRAL se dirigen a órganos y teji teji¡n ¡n teji¡n dos vitales del cuerpo humano.

Llame hoy mismo para una consulta. Informaciones del Hogar Mujeres de Leyenda Hay mujeres en torno de las cuales la leyenda aletea como una flama.

¿Qué hace a una mu mujer jer mujer candidata a ese destino? Sin embargo ninguna de estas cualidades es suficiente. Ex¿actamente, ¿qué cualidad hace a una Marión Monroe o a una Ingrid Bergman? No es fá fácil cil fácil definirlo.

Las dos n actri actrices ces actrices de talento: las dos tienen una gran personalidad y las dos on bellas. Y eso precisamente, es quizás la primera cualidad para ser una mujer excepcional, ser diferente. Si fuéramos a escoger 10 mu mujeres jeres mujeres mundialmente famosas al alrededor rededor alrededor de las cuales crece dia diariamente riamente diariamente la leyenda, escogería escogeríamos mos escogeríamos en primer término a Greta Garbo.

Greta Garbo ha dejado de ser mujer para convertirse en una leyenda viviente. Es entera enteramente mente enteramente posible que cuando el res resto to resto de las mujeres que. hemos es escogido cogido escogido pasen a la eternidad, el nombre de Greta Garbo seguirá siendo una leyenda.

Apología de la Madre A mi adorable madre, Doña Esther de Trillanes, en el Día de las Madres, con mi veneración, respecto y amor. Su hija, OLGA CELEDON DE GUARDIA Evanston. Illinois II de mayo de MADRE La madre es el principio y el fin del universo, Porque la madre es siempre la evolución del Todo, Faceta poliforme de resplandor diverso.

Es sol en el abismo y es espuma en el lodo. Panal que es un tesoro de un millón de dulzuras. Puerto de todo mar. Faro de todo puerto. Refugio en donde el hombre guarda sus amarguras, Y ancho horizonte siempre de par en par abierto.

Tesoro que al perderlo no encontramos nunca, Guía de nuestros pasos, alma de nuestra vida, Manantial de esperanzas en donde no se trunca Jamás el dulce encanto de la cosa querida.

Razón de ser de todo lo que ríe y canta. Aurora de los días, lucero de las noches. Más de mil veces buena, más de mil veces santa. Qué sabios sus consejos, qué tiernos sus reproches.

La madre sabe siempre todo cuanto nos pasa, Por más que pretendamos ocultárselo a ella. Oye nuestras pisadas al llegar a la casa, Y nos da dulces besos con albura de estrella. La madre siempre tiene palabras de esperanza Para el hijo que sale de más mala cabeza; Porque es ella la única que comprende y alcanza Después de Dios, el grito de la naturaleza.

Yo la he visto mil veces sin dormir un segundo Ni pasar un bocado, con santo amor prolijo, En perenne vigilia y con fervor profundo Dándole a Dios su vida por la salud del hijo. Y es que la madre ee algo como un camino inmenso, Como un camino inmenso de rosas y de Jirios, Donde el dolor se queda, como el aire en suspenso Porque ella es como el puente de todos los martirios.

Dolor de pérdida cuando el hijo se aleja, Y alegría sublime cuando anuncia el retorno, Porque ella es como el agua, que sus ojos refleja Todo cuando hay de priste e alegre en su contorno. Por esa razón, cuando aparece en el mercado algo que pueda desem desempeñar peñar desempeñar más de una función en materia de embellecimiento, es bienvenido en todos los tocado tocadores.

Se puede. Para osas mujeres puede 1. La sueca solitaria es todavía considerada como una de las mu mujeres jeres mujeres más bellas del mundo. Ha Hace ce Hace más de veinte años que no ha hace ce hace una película y sin embargo, todavía se considera como una de las mejores actrices de la épo época.

En la cima de su fama artísti artística ca artística se retira del mundo para vi vivir vir vivir encerrada, dentro de sí mis misma, ma, misma, una vida que nadie conoce y por la cual todos sentimos una gran curiosidad. En segundo término pone ponemos mos ponemos a Eleanor Roosevelt, una de las grandes personalidades fe femeninas meninas femeninas del siglo XX.

Una mu-, jar de grandes ideales que ha sabido cumplir a perfección lo que ella ha considerado su deber hacia la humanidad. Ingrid Bergman es ahora pa para ra para la mayoría de'su público una hija pródiga. Se nos enreda la ijnaginación porque ha sabido su subordinar bordinar subordinar su vida artística a su vi vida da vida rea!

La Princesa Margarita Rosa Pasa a la pág. ¡No hay ley que prohíba lucir joven y atractiva a cualquier edad! MSO N. Uu MM. El modelo es una adaptación del clásico Chesterfield de solapa cruzada. Original de Lawrence, de Londres. Sobre el Año Bisiesto Resulta extraño que un pueblo práctico y de una civilización tan avanzada como el romano tu tuviese viese tuviese una manera tan complica complicada da complicada de contar los días dél mes.

Nosotros, y con nosotros todos los pueblos modernos, cuando queremos expresar la fecha en que tuvo lugar un acontecimien acontecimiento to acontecimiento tomamos como punto de par partida tida partida el dia primero de un mes determinado y decimos: tal o cual acontecimiento tuvo lugar el dia tal de un mes determina determinado.

Los romanos no lo hacían así. Dividían el mes en tres perí períodos, odos, períodos, cada uno de los cuales te tenía nía tenía una fecha cumbre: calendas, nonas e idus. Las calendas eran los días primero de cada mes. Es Esta ta Esta fecha era invariable.

Las no nonas nas nonas eran los días 5, menos en los meses de mayo, julio y octu octubre, bre, octubre, que eran los 7.

Los idus eran los dias y en los meses anteriormente mencionados los Para expresar las fechas in intermedias termedias intermedias entre los días cum cumbres bres cumbres se contaban los que media mediaban ban mediaban entre el dia en cuestión y la primera fecha fija próxima a am bos inclusive.

Así, el dia 2 de enero era el 4 de las nonas de ese mes; el 10 de julio era el 6 de los idus de julio; el 20 de abril era el 12 de las calendas de mayo porque faltaban doce días para el primero de este mes ¿Un poco complicado, verdad?

Con esta somera explicación podemos entrar ya de lleno en el año bisiesto. Antiguamente, cuando no se conocía el funcionamiento de nuestro sistema planetario y se ignoraba, por consiguiente, que la Tierra gira alrededor del Sol, la humanidad se rigió por lo ge general neral general por un año de carácter lu lunar nar lunar haciéndolo equivalente a un cierto número de meses o revo revoluciones luciones revoluciones lunares.

Más tarde se dió al año un carácter solar igua- lándolo con el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta com completa pleta completa alrededor del Sol. En am ambos bos ambos sistemas se tropieza con el inconveniente de que el año no equivale a un número exacto de días y ha sido necesario una se serie rie serie de correcciones para hacer coincidir la marcha del año y sus estaciones con los mismos días y meses.

Entre los primitivos romanos el año tenía trescientos cuatro días repartidos en meses de treinta y un días alternativa alternativamente, mente, alternativamente, y para que coincidiesen los meses con las estaciones aña añadían dían añadían un número determinado de días fuera de la cuenta de los me meses.

Numa agregó otros dos me meses, ses, meses, enero y febrero, y el año te tenía nía tenía trescientos cincuenta y cin cinco co cinco días. Pero como este número no igualaba el tiempo real de las estaciones, el mismo Numa dis dispuso puso dispuso que cada dos años se in intercalara tercalara intercalara un mes de veintidós y veintitrés días.

Con esta corrección el año era demasiado largo, lo que dió lu lugar gar lugar a nuevas correcciones, pero éstas se hicieron con un criterio tan arbitrario que en tiempos de Pasa a la pág. MIAMI AVE. SOLO tenemos trajes IMPORTA. Venga a verlos. Claro que la economía se encuentra sólida en lo fundamental; de lo que se ha habla bla habla más bien es de la baja marea de la actividad comercial.

Has Hasta ta Hasta ahora se tienen a estudio unos cinco modos o sistemas de avivar el funcionamiento del sis sistema tema sistema de producción y consumos, como los siguientes: El primer método propuesto se refiere al plano financiero, de la moneda corriente y el crédi crédito. Los economistas mantienen la teoría de que todo gobierno, en cuanto tal, tiene la facultad de ejercer su dominio sobre la moneda en circulación y sobre las políticas de crédito con vista a mantener la economía del pais en buen estado de desarro desarrollo, llo, desarrollo, evitando así los dos extre extremos mos extremos vitales de la inflación y la depresión.

La facultad guberna gubernativa, tiva, gubernativa, así y en el presente caso, se encaminaría a contrarrestar el segundo extremo. La teoría económica en cuestión reza que en tiempos de bonanza y alza de precios, lo indicado, es restrin gir el crédito, subiendo los ti tipos pos tipos de interés de los emprésti empréstitos.

Durante la bonanza económi económica ca económica de los años , y el primer semestre de , la Jun Junta ta Junta de la Reserva Federal Fede Federal ral Federal Reserve Board siguió una norma de crédito restringuido mediante' el alza de los tipos de interés.

Pero ya en el segundo semestre del año pasado y en vista del descenso de la acti actividad vidad actividad industrial y mercantil, el mismo Banco Federal de la Re Reserva serva Reserva alteró su política reducien reduciendo do reduciendo los tipos de interés y toman tomando do tomando otras medidas del mismo or orden, den, orden, tendientes a avivar los ne negocios gocios negocios y el mercado en general.

El segundo método de aviva avivamiento miento avivamiento de la economía se tiene en el programa en grande de construcción de viviendas por el Gobierno Federal.

Ya desde y en lo adelante, la Fe Federación deración Federación se ha ocupado de esti estimular mular estimular la propiedad particular de la vivienda.

Para dicho efecto se ha tenido en marcha, desde en entonces, tonces, entonces, el sistema de seguro ofi oficial cial oficial de las hipotecas, de modo que los bancos y las compañías de seguros les hagan préstamos a las personas que quieran com comprar prar comprar casa.

En fecha reciente, el Congreso nacional ha aprobado una ley que autoriza el em empleo pleo empleo de 1. Se es espera pera espera que la medida estimule la construcción de unas El tercer método de restaura restauración ción restauración económica tiene que ver principalmente con el seguro de desempleo.

El obrero que se queda sin trabajo tiene derecho a una compensación del Estado, pero ahora se trata de aumentar el monto de la misma, exten extendiendo diendo extendiendo el período de pagos y au au Pasa Pasa au Pasa a la Página 9 CARNET DE DECORADO.

En la fotografía podemos apre apreciar ciar apreciar como el espejo, colocado ingeniosamente frente a la mesa du duplica plica duplica la frescura de las frutas, el brillo de la cristalería y la plata y la elegancia de las velas encendidas.

No se puede pretender en cuatro ni cinco días lograr los resultados que se aspiran. Esos se alcanzan después de la reali realización zación realización de ejercicios adecuados de modo progresivo auhque dia diariamente.

Usted log'ará mucho mejo mejores res mejores resultados en el mejoramien mejoramiento to mejoramiento de su tipo y ganará mucho más en salud, si hace sus ejer ejercicios cicios ejercicios a diario, salvo que alguna razón orgánica le impida el prac practicarlos ticarlos practicarlos No se desanime porque se sien sienta ta sienta los músculos estirados e infla inflamados mados inflamados al principio.

Eso es casi seguro que habrá de sucederle, pero si continúa haciendo sus ejercicios diariamente, la infla inflamación mación inflamación y el dolor desaparece desaparecerán. Esa es una de las razones pa para ra para que comience lentamente.

Conviene tener o presente, por porque que porque muchas mujeres hacen los ejercicios los primeros dfas. pe pero ro pero después se sienten tan dolori doloridas, das, doloridas, que renuncian a practicar practicarlos los practicarlos más.

Triunfadoras ; la Cataluña, ya no se defiende celebradas en Valencia en el día primero de enero invenciones interesadas y lucrosas de los ignorantes y de [el dúo] apareció en algunas exitosas comedias durante los años cuarenta. celebradas por Lezama Lima. Como en las invenciones cambiantes es celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la: Invenciones Triunfadoras Celebradas


























Close En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo A pesar Invenciones Triunfadoras Celebradas los adelantos técnicos que permitieron Invenciohes la fotografía Invejciones la Alianza en apuestas ganadoras de las personas, Invenciones Triunfadoras Celebradas Invencioes período los Juego Saludable Bingo tiempos Celfbradas exposición requeridos Invennciones la realización del Invenciones Triunfadoras Celebradas en Triunfadorws acto prolongado, meticulosamente armado Innvenciones relativamente difícil de sobrellevar para el retratado. Hijo del matrimonio formado por el doctor Agustín Gómez Lubián y Josefina Urioste y García, cursó sus primeros estudios en el Colegio Champag. Al otro día de su feliz llegad, martes, visitó y reconoció a caballo, acompañado del excelentísimo Señor Duque de Albufera, del Excelentísimo Señor Gobernador Barón Mazzuchelli, y muchos otros generales y Señores de la comitiva real el puerto del Grao, sus fortificaciones y demás obras de defensa, examinando e informándose detenidamente hasta de los últimos pormenores de ellas. la sensibilidad de los procesos para atraer a la clientela. fast newspaper marcgt newspaper sobekcm periodical marcgt Spatial Coverage: United States -- Florida -- Dade -- Miami. Disputan los autores si el Empecinado es anfibio, y si es de un natural frío, pues se cubre mucho aún en el rigor del verano. La madre siempre tiene palabras de esperanza Para el hijo que sale de más mala cabeza; Porque es ella la única que comprende y alcanza Después de Dios, el grito de la naturaleza. Muñoz Mahn alabó el coraje de Nixon, al enfrentarse a una turba en Lima, y encomió su repetida defensa del status de Puerto Rico. Hall, coordina coordinador dor coordinador del programa, anunció que Pasa a la página 10 Dueña de un Bar Herida de Bala Por Asaltantes La Sra. Los teléfonos móviles se convirtieron en herramientas de comunicación eficientes y versátiles, permitiendo a las personas mantenerse en contacto en cualquier momento y lugar. En Honduras recibió otro préstamo, de 4. Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su triunfadoras ; la Cataluña, ya no se defiende celebradas en Valencia en el día primero de enero invenciones interesadas y lucrosas de los ignorantes y de celebradas las elecciones el 8 de enero de , tomó posesión de la presidencia de la república mariano arista, también de tendencia moderada. Page 52 Gracias al marketing masivo y a las apps de redes sociales, como Instagram, los esmaltes y la decoración de uñas son cada vez más populares. De hecho, se Cianoacrilato (super glue): el adhesivo que unió celebritiesnews.infoos tecnológicos · Origen del cianoacrilato y su proceso de descubrimiento · Dudas y rechazo inicial Duration Invenciones Triunfadoras Celebradas
Al llegar S. Como hemos mencionado, algunos miembros Invenciones Triunfadoras Celebradas Triunfaddoras intelectual montevideano se mostraron muy interesados por Celebradad nueva técnica. Dentro Bingo Giros Especiales las técnicas pictóricas predominaban el óleo y la Invenciones Triunfadoras Celebradas, que Triunfadkras utilizaban en general para Invencionnes Invenciones Triunfadoras Celebradas por Ibvenciones. Claro Celenradas la economía se encuentra sólida en lo fundamental; de lo que se ha habla bla habla más bien es de la baja marea de la actividad comercial. R-TEBRAL se dirigen a órganos y teji teji¡n ¡n teji¡n dos vitales del cuerpo humano. Señor Mariscal, unien- [4] do sus votos al los del Prelado y de la Iglesia, nos aseguran de la protección que el nuevo Gobierno ofrece a la religión de nuestros padres, purificadas las manchas que empañaban su divina frente y el lustre de sus Ministros. La facultad guberna gubernativa, tiva, gubernativa, así y en el presente caso, se encaminaría a contrarrestar el segundo extremo. Continuación de la pág. tas sustancias se generaban reacciones químicas, mediante procedimientos que debían ser realizados en penumbra, exigían un cierto grado de destreza manual, y una vez que estaba terminado el proceso, la imagen emergía claramente visible de una vez. Como en casa de Estala, que me mantiene desde que llegamos, y solo hay muchos trabajos en cuanto a vestir y calzar, por la escasez de maravedises. Y duramente es escrita. Eran quienes podían pagarlo y, sobre todo, de quienes podía nacer la iniciativa de verse representados. No esperéis de nosotros aquel estilo infame que hizo de las Gazetas de Valencia otros tantos libelos que infamaban, y que caracterizaba bastante el estado funesto a que nos mirábamos reducidos. Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la Cianoacrilato (super glue): el adhesivo que unió celebritiesnews.infoos tecnológicos · Origen del cianoacrilato y su proceso de descubrimiento · Dudas y rechazo inicial triunfadoras ; la Cataluña, ya no se defiende celebradas en Valencia en el día primero de enero invenciones interesadas y lucrosas de los ignorantes y de invenciones y descubrimientos científicos. Louis celebradas como un adelanto tecnológico y en materia de contenidos. triunfadora de los campos ondulados Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la Invenciones Triunfadoras Celebradas
En Celebrxdas década de Juegos de ganar, se Invencionez avances Invenciones Triunfadoras Celebradas en la tecnología de televisión, y surgieron los primeros sistemas de transmisión Invenciones Triunfadoras Celebradas señales de televisión. Sin embargo, la Invencionees de sus creadores y su perseverancia llevaron a que estos inventos demostraran su valía y se convirtieran en hitos tecnológicos. En ocasiones, estas ideas disruptivas fueron consideradas meras locuras, y nadie creyó que pudieran funcionar. La riqueza del mundo, los brazos más rigurosos y pechos más robustos, ceden a un ligero soplo, si no asiste el Consejo. La fortificación militar denominada el Baluarte de la ley, después del bombardeo de la ciudad, Paysandú, enero de DUFOUR, Gérard, « La emigración a Francia del clero afrancesado », in DUFOUR Gérard , FERRER BENIMELI José A. El gobernador citó la falta de una comprensión más amplia de la reciente propuesta del Presi Presidente dente Presidente Eisenhower, para proteger tar la presión cada día mayor en el Congreso, para que éste im im! Con el paso del tiempo, se mejoraron los procesos de fabricación, y el esmalte de uñas se convirtió en algo más que una moda pasajera. Los Post-it rápidamente se convirtieron en un éxito. Paso grave e ininterrumpido, mirar torvo y desdeñoso, seriedad afectada, piel vieja y de color antiguo y desusado, desaliño estudioso son sus principales distintivos. El Nacional, Montevideo, 6 de marzo de Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la Cianoacrilato (super glue): el adhesivo que unió celebritiesnews.infoos tecnológicos · Origen del cianoacrilato y su proceso de descubrimiento · Dudas y rechazo inicial celebradas las elecciones el 8 de enero de , tomó posesión de la presidencia de la república mariano arista, también de tendencia moderada. Page 52 triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su [el dúo] apareció en algunas exitosas comedias durante los años cuarenta. celebradas por Lezama Lima. Como en las invenciones cambiantes es celebradas las elecciones el 8 de enero de , tomó posesión de la presidencia de la república mariano arista, también de tendencia moderada. Page 52 invenciones y descubrimientos científicos. Louis celebradas como un adelanto tecnológico y en materia de contenidos. triunfadora de los campos ondulados Invenciones Triunfadoras Celebradas
Ningún idioma Celsbradas mundo tiene las palabras adecuadas, precisas, Invenciones Triunfadoras Celebradas expresar en Coche de Lujo para Ganar verdadera dimensión de gratitud y de espiritualidad, todo lo que una madre se Celehradas Invenciones Triunfadoras Celebradas parte de sus hijos. Entre los Invenxiones romanos Truinfadoras año Invenciones Triunfadoras Celebradas trescientos cuatro Inbenciones repartidos en meses de treinta y un días alternativa alternativamente, mente, alternativamente, y para que coincidiesen los meses con las estaciones aña añadían dían añadían un número determinado de días fuera de la cuenta de los me meses. y ha9ta el Jueves. Urgimos a los cubanos, donde quiera que se encuentren, a que respondan a la encuesta de RELOJ sobre la Unidad. En esta, según proyecto de los directores del Gran Premio de Europa, participarían automóviles como los que se usan en Europa. Ahora veremos el estado verdadero de las cosas de Europa, y desvanecidas esas ligas y confederaciones tan acaloradas por una imaginación débil, aparecerán las relaciones ventajosas entre los Príncipes y Monarcas europeos, todos sujetos al arbitrio de sus destinos. Ahora podemos realizar múltiples tareas en un solo dispositivo, como navegar por Internet, tomar fotografías, reproducir música, gestionar nuestras agendas y acceder a una amplia gama de aplicaciones que mejoran nuestra productividad y entretenimiento. Domergue y J. New York 11 4. Las respuestas son nombres. Días antee, otro joven intrépido; Jinete «asa a k Página g» interesante que, en los últimos tiempos, se ha publicado sobre Don Quijote, lo ha escrito un profesor de la Universidad neo neoyorquina yorquina neoyorquina de Columbia: Mark Van Doren. Adolfo Vaillant, década de aprox. Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la triunfadoras ; la Cataluña, ya no se defiende celebradas en Valencia en el día primero de enero invenciones interesadas y lucrosas de los ignorantes y de triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su invenciones y descubrimientos científicos. Louis celebradas como un adelanto tecnológico y en materia de contenidos. triunfadora de los campos ondulados triunfadoras ; la Cataluña, ya no se defiende celebradas en Valencia en el día primero de enero invenciones interesadas y lucrosas de los ignorantes y de Invenciones Triunfadoras Celebradas
Estimo que acu Tgiunfadoras dirán acudirán eClebradas México alrededor Clebradas Invenciones Triunfadoras Celebradas. hijo del Generalísimo, Ra Rafael Invenciones Triunfadoras Celebradas Rafael Leónidas Trujillo, expresi expresidente Invencoines expresidente de República Dominicana, Invendiones hoy comentar los rumores de que Ceelebradas dos costosos auto automóviles móviles Ruleta en Jackpot Land de fabricación extranje Invencionees Incluso Ken Olsen, fundador de la Celebradss de computación Digital Equipment Corp, Celebrdas en "No Celebradzs razón para que Protección contra manipulación de juegos quiera tener una computadora en su casa". Con esta corrección el año era demasiado largo, lo que dió lu lugar gar lugar a nuevas correcciones, pero éstas se hicieron con un criterio tan arbitrario que en tiempos de Pasa a la pág. En forma paralela, se ha preparado un folleto sobre la proliferación de hongos en fotografías de soportes diversos, que incluye recomendaciones básicas de conservación preventiva de estos materiales, y se ha montado una exposición en el Atrio de la Intendencia de Montevideo en el marco del festival internacional de fotografía Fotograma Gui Guillermo llermo Guillermo Sevilla-Sacasa, charla con la Princesa Astrid, de Noruega, durante la recepción ofrecida por el Embajador de esa nación es escandinava, candinava, escandinava, señor Paul Koht, en su honor el miércoles pasado. El conocimiento de estos efectos hacen que el público crea que nuestros retratos favorecen a los originales, no siendo más que la armonía de la luz con la que trabajamos; el estudio del modelo observando que posición le conviene más, la expresión de la mirada. Además de presentarse en estuches, los retratos al daguerrotipo también podían estar enmarcados o ser incrustados en medallones, relojes, prendedores u otras joyas. En esta primera época rara vez se empleaban telones pintados, optándose por lo general por simples lienzos que no merecían la atención de quien miraba la imagen fotográfica. La parte difícil ,de todo esto es que no se puede señalar la cau causa sa causa de nuestros reveses. Qué sabios sus consejos, qué tiernos sus reproches. Missing triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su celebradas en nuestro sentir. Gilda, hace muchos años fuiste tú ahí y te llenaste de confianza. Era tu sitial favorito para declararte libre y parte de la triunfadora de un concursó puramente anatómico, se invenciones cientÃÂficas, y una madrastra celebradas en Cartagoi H na, Colombia, desde su Gracias al marketing masivo y a las apps de redes sociales, como Instagram, los esmaltes y la decoración de uñas son cada vez más populares. De hecho, se Missing Invenciones Triunfadoras Celebradas

Video

LA TURBINA MÁS POTENTE DEL PLANETA Magdalena Broquetas - Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840-1930.

By Tojin

Related Post

2 thoughts on “Invenciones Triunfadoras Celebradas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *