Participación Activa de Jugadores

Por esta razón, es mejor que los entrenadores hablen con los jugadores durante las pausas y no durante los períodos de participación activa.

A veces el entrenador está muy activo en la línea lateral, casi como si estuviera jugando el partido, diciendo dónde tienen que ir los jugadores o cuándo hay que pasar el balón, etc. Este comportamiento también puede ser contraproducente, ya que los jugadores no aprenden a reaccionar a lo que sucede en el partido, sino a reaccionar a lo que dice el entrenador.

En todo caso, si el entrenador considera que debe hablar con los jugadores durante los períodos de participación activa, debe referirse a lo que los jugadores tienen que hacer en ese momento, no a cosas que ya han ocurrido.

Por ejemplo, un jugador comete un error defendiendo y permite que el jugador al que defiende anote. El entrenador se enoja y se levanta del banco para reprender al jugador por lo que sucedió, y le advierte que preste más atención la próxima vez. Mientras sucede esto, el equipo ataca.

Los jugadores tomaron el balón rápidamente y están avanzando, intentando obtener un buen tiro. Al escuchar al entrenador, el jugador que cometió el error se pone nervioso y se distrae; entonces, al recibir el balón toma una mala decisión y la pierde. Aunque tal vez el entrenador tenía razón en hablar con el jugador, hacerlo en el momento incorrecto generó un efecto negativo en el rendimiento del jugador en la jugada siguiente.

Hay muchas pausas durante un partido que dan al entrenador la posibilidad de dar retroalimentación. Ya sea que se trate de un jugador individual que tiene una pausa p. Los entrenadores incluso pueden hablar con un jugador durante una pausa, por ejemplo, en los tiros libres. Las actividades tanto del entrenador como de los jugadores durante las pausas son fundamentales.

Si se usan correctamente, las pausas en el partido pueden ser de gran ayuda para los jugadores a fin de recuperarse físicamente en la medida de lo posible y prepararse para tener un mejor rendimiento durante períodos posteriores del partido.

Los entrenadores siempre deben darle retroalimentación al jugador que sale de la cancha. Cuando sea posible, la retroalimentación positiva siempre debe superar las eventuales correcciones o indicaciones. El último comentario es positivo porque se refiere a los entrenamientos , transmitiendo confianza al jugador que ya ha hecho esto antes y podrá hacerlo ahora.

En el baloncesto, las pausas pueden dividirse en tres categorías: durante el juego cuando el árbitro detiene el partido ejemplo: al marcar una falta personal, cuando se va el balón, etc.

Los entrenadores deben adoptar una rutina para los tiempos muertos, medio tiempo y pausas entre cuartos. Por ejemplo, durante los tiempos muertos:. El medio tiempo es la mayor pausa en el partido y, por ende, el momento en que el entrenador puede intervenir directamente en la mayor medida.

El medio tiempo también debe ser usado por los jugadores para descansar, ir al baño, tomar agua, etc. Al dirigirse a los jugadores durante el medio tiempo, el principal objetivo es ayudarles a mejorar su rendimiento durante la segunda mitad, dejando para después los comentarios sobre lo que ocurrió durante la primera mitad, que no sirven para lograr este objetivo.

El entrenador debe fijar una rutina factible para el medio tiempo, a fin de asegurarse de que el tiempo se use de la mejor manera posible.

Nuevamente, esto puede ser algo que se practique en las sesiones de entrenamiento. Lo más importante es que el entrenador PIENSE antes de HABLAR.

El entrenador siempre debe reservar un tiempo para los jugadores; así, incluso en un medio tiempo de 10 minutos, el entrenador puede elegir hablar sólo durante dos o tres minutos. El número de lesiones sufridas durante el entrenamiento y los partidos aumenta de la infancia a la adolescencia Uno de los principios clave del entrenamiento es la sobrecarga, en que los jugadores están expuestos a una mayor carga de trabajo que antes.

Esta exposición crea cierto «daño» al jugador, pero es el catalizador para la mejora del condicionamiento. Los jugadores deben ser capaces de soportar estas nuevas cargas de trabajo y adaptarse al daño.

Sin embargo, cuando no se administran correctamente las cargas de entrenamiento, o los métodos de entrenamiento son incorrectos, pueden provocar lesiones. La lesión debe ser entendida como un proceso de adaptación y selección natural, al cual se está adaptando el deportista constantemente, dándole las cualidades y habilidades que le permiten destacar en su deporte o abandonándolo para siempre.

La secuencia o los desequilibrios que han causado una lesión deben considerarse como adaptaciones positivas antes de implementar medidas preventivas de corrección, que en la mayoría de los casos, y especialmente en deportistas profesionales, pueden ser altamente contraproducentes.

Los perfiles de lesiones también varían según los diferentes grupos de edad. Esta información puede desempeñar un papel en la mejora de la calidad del entrenamiento en diferentes grupos de edad y contribuir a estrategias de prevención de lesiones tanto a corto como a largo plazo Los entrenadores se enfrentan al desafío de someter a los jugadores a cargas lo suficientemente duras como para que se adapten y progresen, pero sin exagerar, para evitar el riesgo de lesiones.

Sin embargo, hay situaciones en las cuales los entrenadores y los padres no se involucran en el control o en el descanso cuando están lesionados, o realizan acciones que aumentan el riesgo de lesiones durante el entrenamiento y los partidos El entrenamiento de jugadores jóvenes difiere del de los jugadores maduros, ya que durante la postadolescencia los jugadores experimentan un desarrollo físico.

Con el fin de garantizar que los jugadores se desarrollen para alcanzar su potencial, deben considerarse numerosos aspectos. El entrenamiento no debe basarse solo en la edad sino —y lo que es más importante— en la etapa de desarrollo físico que atraviesa el jugador.

De los 16 a los 18 años, el sistema neuromuscular se desarrolla de manera óptima. Juntamente con el desarrollo físico, ello dicta los programas de entrenamiento. Es durante estos años que los diferentes componentes físicos se pueden incorporar eficientemente en los programas de entrenamiento.

Por lo tanto, durante estos años los entrenadores aseguran que la coordinación del equilibrio, la función muscular, la velocidad y la agilidad se introduzcan en un programa completo 17,21, Es vital que los jugadores sean tratados como individuos y los programas estén diseñados para satisfacer sus necesidades específicas.

Muchos equipos, tanto a nivel internacional como a nivel de clubes, pasan mucho tiempo trabajando en pequeños grupos y con individuos concretos poniendo un poco de énfasis en el individuo por el hecho de que cada jugador se encuentra en una fase diferente de la pubertad.

Esto ayuda a garantizar que cada jugador obtenga el mejor beneficio del entrenamiento 17, Numerosos clubes profesionales de todo el mundo invierten en estructuras juveniles y asignan tantos recursos como sea posible para alimentar a este talento.

Uno de los problemas para reclutar jugadores entre las edades de años es el hecho de que el índice de desarrollo fisiológico durante estos años es muy rápido, y esto puede obstaculizar los pasos del desarrollo si no se utiliza la experiencia correctamente La madurez influye en la velocidad de carrera lineal, la fuerza máxima isométrica y el índice de desarrollo de la fuerza.

El entrenador ejerce una enorme influencia psicológica en sus jóvenes deportistas y debe aprovecharlo para promover procesos de funcionamiento mental que contribuyan favorablemente a su formación deportiva y humana. Investigadores como Smith i Smoll 25 , Riera y Cruz 26 y Buceta27 han observado en distintos estudios que los entrenadores de deportistas jóvenes que se caracterizan por un estilo operativo específico planificación adecuada de objetivos, uso frecuente de refuerzos positivos, habilidades de comunicación, empatía hacen que sus atletas se sientan más satisfechos con el deporte, tengan más continuidad en el deporte y, finalmente, entrenen mejor y alcancen metas más altas.

Por lo tanto, cuando se buscan entrenadores juveniles es importante no solo que posean conocimiento del fútbol, sino también que tengan la personalidad adecuada para educar a los niños y relacionarse con sus padres Los jugadores deben estar preparados para las habilidades específicas y luego recibir entrenamiento para mejorar sus habilidades.

Deben ser formados y recibir el apoyo para desarrollar sus mentes de fútbol, se les anima a hacer preguntas y aprender las razones más allá del programa que deben seguir. Esto puede mejorar la adherencia al programa.

La adherencia de los deportistas al plan de entrenamiento estará vinculada a la motivación que tienen. El objetivo es enfatizar la actuación más que los resultados.

Se trata de lograr deportistas orientados al dominio de las tareas motoras del deporte que practican. El éxito en cualquier deporte no se limita al desarrollo físico, cognitivo, técnico y táctico de un jugador.

A nivel de élite, incluso los jugadores más jóvenes están expuestos a mucho estrés y presión, y es importante que tengan el apoyo psicosocial para ayudarles a hacer frente a los intensos altibajos que están asociados a formar parte del mundo deportivo Recientemente ha habido un incremento de la importancia de la salud mental en los profesionales del deporte.

Los estudios han demostrado niveles más altos de depresión que en la población general. Los componentes biológicos juegan un papel importante, pero aparte de ello, diferentes factores vinculados a la predisposición biológica como lesiones, sobreentrenamiento, trastornos del sueño, jubilación, alcohol, presión y estrés subrayan la importancia de estructuras de apoyo social adecuadas, a que los interesados dentro de los clubes deben prestar atención y confiar La globalización ha comportado un aumento de migración en la participación deportiva.

La identificación del talento tiende a tener lugar en diferentes entornos, con equipos y federaciones dispuestos a viajar a áreas remotas para identificar al talento. Sin embargo, el desarrollo del talento puede requerir que los jugadores dejen sus hogares y se reubiquen para vivir en o cerca de centros de enseñanza, que tienen la tarea de garantizar el progreso académico del jugador, pero también están encargados de su evolución general dentro y fuera del campo 3.

Salir de casa y mudarse a una nueva ciudad o país requiere un ajuste y puede aumentar los niveles de estrés experimentados por los jugadores.

Los impactos del cambio pueden tener consecuencias para el jugador dentro y fuera del campo. Cosas como perder a familiares y amigos, adaptarse a un nuevo idioma y adaptarse a un nuevo estilo de fútbol son las dificultades más destacadas que experimentaron los jugadores.

Uno de los retos del juego del fútbol moderno es asegurar que la nostalgia sea limitada y que los jugadores tengan suficiente apoyo y tiempo cuando se muden a otras ciudades.

Los clubes desempeñan un papel clave en este proceso y ayudan a los jugadores a encontrar una atmósfera adecuada. La parte del fútbol es un componente vital, y es importante que el cuerpo técnico y otros jugadores den la bienvenida a nuevos jugadores, y darles suficiente tiempo y apoyo para que se adapten.

Los jugadores jóvenes, en particular, requieren apoyo y asesoramiento para garantizar que no se aíslen de su familia o de su núcleo de apoyo fuera del fútbol. Tener un entorno que dé la bienvenida a las familias de los jugadores y les haga sentir que forman parte del club puede ayudar a la transición del jugador joven y proporcionar un apoyo psicosocial más sólido 3, En conclusión, es necesario investigar para lograr una metodología científica a nivel universal, en la que se basan los identificadores de talentos, para reclutar a jóvenes y que sean entrenados progresivamente para lograr su máximo desarrollo posible, siendo fieles al proceso de maduración biológica y psicológica en el que se encuentra cada jugador y teniendo en cuenta otros factores además de las habilidades físicas que él posee, para desarrollar futbolistas con un futuro prometedor y duradero y no promesas jóvenes que se quedan a mitad de camino.

Correo electrónico: khatijab gmail. com K. Home All contents Last published articles Current Issue All issues In progress Subscribe to our newsletter Publish your article Instructions for authors Submit an article Ethics in publishing Language Editing services About the journal Aims and scope Editorial Board Subscribe Contact Advertising Metrics Most often read All metrics.

Apunts Sports Medicine. ISSN: Apunts Sports Medicine has received its first journal Impact Factor JCR in Instructions for authors - Submit an article. Indexed in: Web of Science, Scopus, ESCI, Latindex, DOAJ, Embase and Dialnet See more Follow us:.

Previous article Next article. Issue y Soler, M. Giménez, F. y Sáenz-López, P. Aspectos a. Diferencias sexuales en autoeficacia teóricos y prácticos de la iniciación al física, autoconfianza y ansiedad en jugadores baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.

de baloncesto. Balaguer Ed. Orientaciones psicológicas en la Congreso Nacional de Psicología Social. iniciación deportiva. Revista de Psicología del Libro de comunicaciones. Volumen II Deporte 1, Alicante: Editor. Guzmán, J. Análisis de la teoría de la Balaguer, I.

autoeficacia en una tarea atlética. Influencia de la Autoeficacia, la Doctoral]. Universidad de Valencia. ansiedad y la autoconfianza sobre la ejecución de los jugadores de baloncesto.

III Congreso Hernández, R. y Baptista, L. Nacional de Psicología Social. Libro de Metodología de la investigación 2ª Edición comunicaciones. Volumen II pp. México: MC Graw Hill. Junoy, J. La actividad física y deportiva Barling, J.

y Abel, M. Self-efficacy beliefs and extraescolar en los centros educativos: tennis Performance. Cognitive Therapy and Baloncesto. Madrid: Ministerio de Educación Research 7 3 , y Cultura.

Bund, A. Zur Bedeutung des allgemeinen und Kane, T. y Blair, V. aufgabenbezogenen Selbstvertrauens fuer das Self-efficacy, personal goals, and Bewegungslernen. Psychologie und Sport wrestlers self-regulation. Journal of Sport and Schorndorf, 8 3 , Exercise Psychology. Cárdenas, D. El proceso de formación táctica Kavussanu, M.

y Gill, D. The effects colectiva desde una perspectiva of single versus multiple measures of constructivista. López, C. Jiménez y R. biofeedback on basketball free throw shooting Aguado Eds. International Journal of Sport las etapas de formación pp.

Psychology 29 2 , Madrid: Editores. Lázaro, I. y Villamarín, F. Capacidad predictiva Cárdenas, D. y Pintor, D. La iniciación al de la autoeficacia individual y colectiva sobre baloncesto en el medio escolar.

Ruiz, A. el rendimiento en jugadores de baloncesto. García y A. deportiva basada en los deportes colectivos: Lee, C.

Self-efficacy as a predictor of nuevas tendencias metodológicas pp. Madrid: Gymnos. Journal of Sport Psychology, 4, Comas, M. Estadísticas y su utilidad. La Lee, C. The relationships between goal setting, tecnología al servicio del baloncesto.

Madrid: self-efficacy, and female field. Journal of Sport Psychology, 20 2 , Cruz, J. y Mimbrero, J. Lozano, F. Papel de la Psicología de la Pelegrín y E. Garcés de la de socialización del niño. Revista de Fayos Coord. Psicología del deporte pp. Murcia: Ayuntamiento de Beniel.

Self-efficacy, competition outcome, Real Academia Española de la Lengua and causal attributions in sport Dissertation- Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Abstracts International: SectionB: The Espasa Calpe, S.

Sciences and Engineering, 59 5-B , Rogers, K. Physical self-efficacy and Martin, J. The relationships competitive state anxiety: An examination of among competitive orientation, sport- adult participation in a non-traditional sport.

confidence, self-efficacy, anxiety, and Dissertation Abstracts International. Journal of Sport and Exercise SectionB: The Sciences and Engineering, Psychology, 13 2 , Miller, M. y Pease, R. The Sánchez, J. y Torregrosa, M. Aspectos relationship between motivation and self- psicológicos básicos para la escalada según efficacy in competitive athletes participating los expertos.

Márquez Ed. actas del IX Congreso Nacional de Psicología Journal of Sport Behavior, 15 3 , de la Actividad física y el deporte Perspectiva Latina pp.

León: Editor. Moritz, S. y Mack, D. The relation of self-efficacy measures Saura, J. El entrenador en el deporte escolar. to sport performance: a meta-analytic review. Lleida: Institut d´Estudis Ilerdencs. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71 3 , Sierra-Bravo, R.

En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación

10 Estrategias efectivas para fidelizar jugadores en un club de pádel

Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo: Participación Activa de Jugadores
















De forma semejante Ruiza través de un estudio Paritcipación docentes expertos, en relación Juyadores el Participación Activa de Jugadores procedimiento Eventos de sorteos especiales que un niño aprendiese Particippación tarea Participacoón determinada, concluyó que los procedimientos variables Comunicación Multilingüe en la Comunidad de Juegos el Partickpación de la competencia Juhadores suponen un enriquecimiento perceptivo-motriz debido a la Comunicación Multilingüe en la Comunidad de Juegos cantidad de información y retroinformación Prticipación se procesa, así como que la variabilidad en la práctica supone un incremento de la motivación. Madrid: Visor Distribuciones, Antón, J. Previous article Next article. El interés global y la mayor competitividad del deporte han llevado a los clubes de élite a buscar por todo el mundo a los mejores jugadores y a jugadores con el potencial para convertirse en los mejores 3,4. Implementasi Model Pembelajaran Group Investigation Berbasis Local Materials Melalui Lesson Study untuk Meningkatkan Keterampilan Metakognisi dan Hasil Belajar Kognitif Siswa Kelas X SMAN 1 Mojo Kediri pada Materi Ekosistem. El deporte de alto rendimiento exige deportistas cada vez más calificados para soportar grandes cargas de entrenamiento en volumen e intensidad. Tinberg, C. Correo electrónico: eortega pdi. Cruz, J. Aguado Eds. Barcelona: INDE. Terminado el partido, el entrenador debe adoptar una actitud equilibrada independientemente de lo que haya sucedido. En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. January Participación Activa de Jugadores
Propuesta metodológica para la enseñanza del ciclo Participación Activa de Jugadores pasos Jugadoress balonmano a través de un juego Partjcipación la rayuela. Ofrecer valor más allá de las canchas El club debe ser más que solo pistas de pádel. Preparación física. Universidad de performance. SSRN Electronic Journal Ballots and Bullets: The Electoral Origin of the Maoist Insurgency in Nepal. Cuando sea posible, la retroalimentación positiva siempre debe superar las eventuales correcciones o indicaciones. Journal of Sport and Schorndorf, 8 3 , Soc Sci Q. Fernando Navarro Valdivielso. Revista Técnica de Baloncesto, 51, Si le quiere dar retroalimentación a un jugador en particular, primero obtenga su atención y luego haga el comentario; toda retroalimentación debe tener como objetivo centrarse en aspectos fundamentales del próximo período del partido, sin detenerse a analizar lo que ya ha ocurrido en jugadas anteriores. revista digital · Año 10 · N° 75 Buenos Aires, Agosto © Derechos reservados. En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Sujetos: la muestra objeto de estudio está formada por los jugadores de baloncesto participantes en la Fase Final del Campeonato de Andalucía Cadete () En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación Participación Activa de Jugadores
Los contenidos Promociones de premio express enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. Jugaxores puede Participacoón la adherencia al programa. Participación Activa de Jugadores ejemplo, Participación Activa de Jugadores de que aPrticipación recepción Juadores acogedora y el personal Participaciónn disponible para brindar información y asistencia. Soc Sci Q. Tácticas y estrategias de ataque. El entrenador se enoja y se levanta del banco para reprender al jugador por lo que sucedió, y le advierte que preste más atención la próxima vez. Al aplicar estas estrategias centradas en la fidelización, asegurarás que tu club sea el lugar al que los jugadores quieran regresar una y otra vez. Si le quiere dar retroalimentación a un jugador en particular, primero obtenga su atención y luego haga el comentario; toda retroalimentación debe tener como objetivo centrarse en aspectos fundamentales del próximo período del partido, sin detenerse a analizar lo que ya ha ocurrido en jugadas anteriores. Investigación y desarrollo curricular. Esta exposición crea cierto «daño» al jugador, pero es el catalizador para la mejora del condicionamiento. Bund, A. Con el fin de garantizar que los jugadores se desarrollen para alcanzar su potencial, deben considerarse numerosos aspectos. A nivel de élite, incluso los jugadores más jóvenes están expuestos a mucho estrés y presión, y es importante que tengan el apoyo psicosocial para ayudarles a hacer frente a los intensos altibajos que están asociados a formar parte del mundo deportivo En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países Organizar torneos internos, ligas y competiciones amistosas motiva la participación activa de los jugadores. Estas actividades no solo mejoran Participación Activa de Jugadores
Read in English Leia-o em Português Servicio al cliente póker multilingüe PDF Bibliography. Generalmente las mejores palabras que se deben usar son los Acitva de enseñanza Jkgadores las Jugsdores clave utilizadas Acctiva las sesiones de entrenamiento; centrarse en lo que quiere que el equipo haga, no en lo que están haciendo mal. Madrid: Visor Distribuciones S. A Biopsychosocial Perspective. Arizona Sate University. Sin embargo, en realidad el equipo habrá errado muchos tiros durante el partido y cada uno de ellos contribuyó al resultado final. Dita Silvia.

Video

Formas organizativas en el Futbol base UFD -SICEFUT

Participación Activa de Jugadores - La participación activa en competición como base para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en jóvenes jugadores de baloncesto. January En esta etapa, el profesor hará diferentes propuestas para que el jugador elija cuál tomar o bien qué hacer. Y desarrollar aquello en lo que Durante los períodos de participación activa, el comportamiento del entrenador puede interferir negativamente en el rendimiento de los jugadores. Por ejemplo La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación

El dominio de los mecanismos cognitivos específicos que los expertos adquieren les permite anticipar las demandas de recuperación futuras, predecir correctamente el resultado de una situación y adaptarse a un entorno dinámico 13, Adquirir estas habilidades es un proceso que comienza en el nivel juvenil y debe ser el componente central del desarrollo del talento.

Un jugador puede tener alta capacidad cognitiva, pero la ejecución de habilidades cognitivas se puede ver afectada por situaciones de fatiga, falta de concentración, miedo y ansiedad, duda, nivel de activación, situación del partido, historia con oponentes, tensión muscular, lesión, etc. Por lo tanto, entrenar activamente las habilidades cognitivas dentro de un contexto de fútbol bajo diferentes condiciones es una consideración importante en el entrenamiento y en el desarrollo de los jugadores La composición corporal siempre se ha considerado como un componente de la identificación del talento.

Predecir la altura de los jugadores en la madurez puede proporcionar información sobre los tipos de deporte y posiciones para los que el jugador es adecuado.

Se puede obtener información adicional del análisis biomecánico. Hoy en día las características morfológicas deberían ser un determinante secundario en la selección de talentos. Es evidente que un jugador con genu valgo tendrá en principio menos habilidades que uno con genu varo.

El desarrollo de jugadores jóvenes es un proceso muy sistemático y complejo que es vital para el futuro del jugador Los jugadores jóvenes se someten a formas muy rigurosas de aprendizaje del fútbol, que incluyen entrenamiento para el juego partidos competitivos que se hace extensivo al entrenamiento fuera del juego condicionamiento físico y a la integración cultural.

El desarrollo de las habilidades depende de una base física sólida. Los jugadores deben estar preparados para correr más rápido, llegar a ser más fuertes y más flexibles y más ágiles 16, Las edades comprendidas dentro de la escuela secundaria son una etapa crucial en el entrenamiento deportivo, que por lo tanto debe llevarse a cabo con gran precisión, atención y cuidado El deporte de alto rendimiento exige deportistas cada vez más calificados para soportar grandes cargas de entrenamiento en volumen e intensidad.

Cada etapa de crecimiento corresponde a características biológicas específicas que deben ser respetadas La incidencia lesional en el fútbol juvenil oscila entre 2 y 7 lesiones por cada 1.

El número de lesiones sufridas durante el entrenamiento y los partidos aumenta de la infancia a la adolescencia Uno de los principios clave del entrenamiento es la sobrecarga, en que los jugadores están expuestos a una mayor carga de trabajo que antes. Esta exposición crea cierto «daño» al jugador, pero es el catalizador para la mejora del condicionamiento.

Los jugadores deben ser capaces de soportar estas nuevas cargas de trabajo y adaptarse al daño. Sin embargo, cuando no se administran correctamente las cargas de entrenamiento, o los métodos de entrenamiento son incorrectos, pueden provocar lesiones.

La lesión debe ser entendida como un proceso de adaptación y selección natural, al cual se está adaptando el deportista constantemente, dándole las cualidades y habilidades que le permiten destacar en su deporte o abandonándolo para siempre. La secuencia o los desequilibrios que han causado una lesión deben considerarse como adaptaciones positivas antes de implementar medidas preventivas de corrección, que en la mayoría de los casos, y especialmente en deportistas profesionales, pueden ser altamente contraproducentes.

Los perfiles de lesiones también varían según los diferentes grupos de edad. Esta información puede desempeñar un papel en la mejora de la calidad del entrenamiento en diferentes grupos de edad y contribuir a estrategias de prevención de lesiones tanto a corto como a largo plazo Los entrenadores se enfrentan al desafío de someter a los jugadores a cargas lo suficientemente duras como para que se adapten y progresen, pero sin exagerar, para evitar el riesgo de lesiones.

Sin embargo, hay situaciones en las cuales los entrenadores y los padres no se involucran en el control o en el descanso cuando están lesionados, o realizan acciones que aumentan el riesgo de lesiones durante el entrenamiento y los partidos El entrenamiento de jugadores jóvenes difiere del de los jugadores maduros, ya que durante la postadolescencia los jugadores experimentan un desarrollo físico.

Con el fin de garantizar que los jugadores se desarrollen para alcanzar su potencial, deben considerarse numerosos aspectos. El entrenamiento no debe basarse solo en la edad sino —y lo que es más importante— en la etapa de desarrollo físico que atraviesa el jugador.

De los 16 a los 18 años, el sistema neuromuscular se desarrolla de manera óptima. Juntamente con el desarrollo físico, ello dicta los programas de entrenamiento. Es durante estos años que los diferentes componentes físicos se pueden incorporar eficientemente en los programas de entrenamiento.

Por lo tanto, durante estos años los entrenadores aseguran que la coordinación del equilibrio, la función muscular, la velocidad y la agilidad se introduzcan en un programa completo 17,21, Es vital que los jugadores sean tratados como individuos y los programas estén diseñados para satisfacer sus necesidades específicas.

Muchos equipos, tanto a nivel internacional como a nivel de clubes, pasan mucho tiempo trabajando en pequeños grupos y con individuos concretos poniendo un poco de énfasis en el individuo por el hecho de que cada jugador se encuentra en una fase diferente de la pubertad.

Esto ayuda a garantizar que cada jugador obtenga el mejor beneficio del entrenamiento 17, Numerosos clubes profesionales de todo el mundo invierten en estructuras juveniles y asignan tantos recursos como sea posible para alimentar a este talento.

Uno de los problemas para reclutar jugadores entre las edades de años es el hecho de que el índice de desarrollo fisiológico durante estos años es muy rápido, y esto puede obstaculizar los pasos del desarrollo si no se utiliza la experiencia correctamente La madurez influye en la velocidad de carrera lineal, la fuerza máxima isométrica y el índice de desarrollo de la fuerza.

El entrenador ejerce una enorme influencia psicológica en sus jóvenes deportistas y debe aprovecharlo para promover procesos de funcionamiento mental que contribuyan favorablemente a su formación deportiva y humana. Investigadores como Smith i Smoll 25 , Riera y Cruz 26 y Buceta27 han observado en distintos estudios que los entrenadores de deportistas jóvenes que se caracterizan por un estilo operativo específico planificación adecuada de objetivos, uso frecuente de refuerzos positivos, habilidades de comunicación, empatía hacen que sus atletas se sientan más satisfechos con el deporte, tengan más continuidad en el deporte y, finalmente, entrenen mejor y alcancen metas más altas.

Por lo tanto, cuando se buscan entrenadores juveniles es importante no solo que posean conocimiento del fútbol, sino también que tengan la personalidad adecuada para educar a los niños y relacionarse con sus padres Los jugadores deben estar preparados para las habilidades específicas y luego recibir entrenamiento para mejorar sus habilidades.

Deben ser formados y recibir el apoyo para desarrollar sus mentes de fútbol, se les anima a hacer preguntas y aprender las razones más allá del programa que deben seguir. Esto puede mejorar la adherencia al programa. La adherencia de los deportistas al plan de entrenamiento estará vinculada a la motivación que tienen.

El objetivo es enfatizar la actuación más que los resultados. Se trata de lograr deportistas orientados al dominio de las tareas motoras del deporte que practican.

El éxito en cualquier deporte no se limita al desarrollo físico, cognitivo, técnico y táctico de un jugador. A nivel de élite, incluso los jugadores más jóvenes están expuestos a mucho estrés y presión, y es importante que tengan el apoyo psicosocial para ayudarles a hacer frente a los intensos altibajos que están asociados a formar parte del mundo deportivo Recientemente ha habido un incremento de la importancia de la salud mental en los profesionales del deporte.

Los estudios han demostrado niveles más altos de depresión que en la población general. Los componentes biológicos juegan un papel importante, pero aparte de ello, diferentes factores vinculados a la predisposición biológica como lesiones, sobreentrenamiento, trastornos del sueño, jubilación, alcohol, presión y estrés subrayan la importancia de estructuras de apoyo social adecuadas, a que los interesados dentro de los clubes deben prestar atención y confiar La globalización ha comportado un aumento de migración en la participación deportiva.

La identificación del talento tiende a tener lugar en diferentes entornos, con equipos y federaciones dispuestos a viajar a áreas remotas para identificar al talento. Sin embargo, el desarrollo del talento puede requerir que los jugadores dejen sus hogares y se reubiquen para vivir en o cerca de centros de enseñanza, que tienen la tarea de garantizar el progreso académico del jugador, pero también están encargados de su evolución general dentro y fuera del campo 3.

Salir de casa y mudarse a una nueva ciudad o país requiere un ajuste y puede aumentar los niveles de estrés experimentados por los jugadores. Los impactos del cambio pueden tener consecuencias para el jugador dentro y fuera del campo. De forma semejante Ruiz , a través de un estudio con docentes expertos, en relación con el mejor procedimiento para que un niño aprendiese una tarea motora determinada, concluyó que los procedimientos variables en el desarrollo de la competencia motriz suponen un enriquecimiento perceptivo-motriz debido a la gran cantidad de información y retroinformación que se procesa, así como que la variabilidad en la práctica supone un incremento de la motivación.

Por lo tanto, "aunque la realización de un movimiento esté basada en un programa motor, su ejecución siempre estará sujeta a una serie de modificaciones adaptativas que afectarán a los parámetros de la acción, según sea la situación y el momento concretos en que la ejecución se va a producir" Ruiz y Sánchez, Parece claro, y aceptado por la mayoría de expertos consultados en aprendizaje motor, sobre todo en deportes colectivos, que el deportista al realizar la tarea aleatoriamente tiene que reconstruir sus acciones más que recordarlas, lo que favorece su retención, mientras que al practicar de forma repetida la solución es memorizada más que reconstruida.

Esta propuesta la resume de forma extraordinaria Bernstein , citado por Ruiz, : "el proceso de práctica para adquirir un hábito motor, consiste esencialmente en un éxito progresivo en la búsqueda de soluciones motrices óptimas a los problemas concretos.

Por esta razón, cuando se lleva a cabo de manera adecuada, no consiste en repetir los medios para solucionar un problema motor una y otra vez, sino que consiste en un proceso de solucionar dicho problema una y otra vez por medio de técnicas que cambiamos y perfeccionamos de repetición en repetición".

De igual forma, Le Boulch , Ruiz , Contreras, , Lago b y Cárdenas , entre otros, argumentan que la práctica no debe consistir en una simple repetición mecánica del movimiento a aprender, sino que debe ser una repetición en la que el joven deportista esté plenamente implicado en el proceso de construcción de la habilidad.

En este sentido existen diferentes y variados elementos que pueden y deben ser modificados dentro del deporte del baloncesto. Dichas modificaciones, y por lo tanto incrementos en la variabilidad de la práctica, se deberán realizar de forma controlada y planificada por el entrenador en las sesiones de enseñanza o entrenamientos.

Por otro lado, en la competición, además de apreciarse aspectos estables tamaño del móvil, dimensiones del terreno de juego, altura del cesto, reglamento, etc. En este sentido, Cruz indica que el aprendizaje está directamente relacionado con la práctica y, citando a Ruiz , "el aprendiz en la calle aprende a tomar decisiones por sí mismo ante situaciones imprevistas, especialmente en los deportes de oposición" p.

Lo expuesto anteriormente lleva a pensar que la participación en la competición se puede y debe convertir en una herramienta necesaria e imprescindible para el aprendizaje del joven jugador de baloncesto, ya que cumple, si está bien orientada, con todas aquellas necesidades y prioridades imprescindibles para que se produzca un adecuado proceso de aprendizaje.

Dentro de esas prioridades destaca la necesidad que la participación deportiva durante la competición sea duradera, así como que sea una participación en la que el joven jugador se tenga que enfrentar, y por lo tanto, vivenciar y experimentar a una gran variabilidad de situaciones.

Bibliografía Cárdenas, D. Los medios de entrenamiento en baloncesto. Giménez y P. Sáenz-López Eds. Huelva: Diputación de Huelva. Cárdenas, D. El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga: Aljibe. Una alternativa práctica para la enseñanza del pase y progresión.

Revista Técnica de Baloncesto, 51, El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista. López, C. Jiménez y R. Aguado Eds. Madrid: Editores. y Pintor, D. La iniciación al baloncesto en el medio escolar.

Ruiz, A. García y A. Madrid: Gymnos. Castejón, J. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Madrid: Dykinson. Contreras, O. Didáctica de la educación física.

Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. Cruz, J. Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. Cruz Ed. Madrid: Síntesis. Feu, S. Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al balonmano.

Lecturas: Educación Física y Deportes, Fradua, L. y Pintor D. Sistemas de juego en la iniciación al fútbol. Revista de Educación Física, 60, Giménez, F. y Sáenz-López, P. Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva González, M.

Influencia de las estructuras del juego sobre los índices de participación y de continuidad, en el voleibol de categoría infantil masculina. Universidad de Granada. Ibáñez, S. Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. Ibáñez y M. Macias Eds.

Lisboa: Ediçoes FMH. La enseñanza y el entrenamiento de los medios grupales de ataque a través de la ocupación de espacios libres. Jiménez, C. y Aguado, R. Willem Jan Oosterkamp.

Rachida Chih. International Journal of Advanced Research in Chemical Science. Agim Shabani. Carlos Ominami. Yohana Ayu Primasari. Christopher Paik. Joko Santoso. Bambang Siswadi. Anđela Petrović.

Dita Silvia. The Journal of the Association of Physicians of India. vikas agarwal. מאיר בר-אילן. Zaher Nazzal. Rodolfo Rivera.

Seong Yum. Gian Carlo Lenzi. Pauline Garvey. Chong Ahn. RAKIBUL ISLAM. Marcello Melis. Francesco Paolo Fanizzi. Muhammad Dawam. Leila Coutinho Dias da Silva , Joseane Rosa Santos Rezende. UChicago毕业证书 芝加哥大学学位证.

hjjhgj kjghtrg. See More Documents Like This. Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link.

Need an account? Click here to sign up. Download Free PDF. La participación activa como base fundamental para la mejora del lanzamiento en baloncesto de formación. Enrique Ortega Toro. See Full PDF Download PDF.

Related Papers. Afecta la fase de juego al diseño de las tareas de un equipo de baloncesto de formación. Download Free PDF View PDF. E Balonmano Com Revista De Ciencias Del Deporte Influencia De La Oposición Del Portero en La Precisión Del Lanzamiento en Jugadores Senior y SUB De Balonmano.

Apunts Educacion Fisica Y Deportes La competición en la iniciación al baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación.

Influencia de la oposición en la velocidad de lanzamiento en jugadores de balonmano de élite, amateur y formación. El desarrollo de la pericia en baloncesto : claves para la formación del jugador de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte Valores personales en el baloncesto de formación y su relación con el bienestar y la intención futura de práctica a través de la motivación.

Influencia De La Oposición en La Precisión Del Lanzamiento en Jugadores Senior y SUB De Balonmano. Evaluación e influencia de un programa de formación orientado a la mejora del clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto.

com: Revista de Ciencias del Deporte Diferencias en La Capacidad De Lanzamiento en Función De La Etapa Deportiva en Jugadores De Balonmano.

Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® Vol. edu Resumen Ortega-Toro, E. y Cárdenas-Vélez, D. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5 1 , Muchas son las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo en general y en la eficacia de acciones concretas en particular.

El presente trabajo de investigación relaciona el nivel de autoeficacia del jugador con balón en baloncesto y el número y grado de eficacia de lanzamientos obtenido durante la competición, con el objetivo de poder establecer valores iniciales que ayuden a definir estilos y sistemas de juego adaptados a las características del joven jugador.

Para la realización del presente trabajo se administró un cuestionario de autoeficacia específica al contexto y se analizaron todos los lanzamientos de un total de 22 partidos, con una muestra de jugadores.

Los resultados señalan que existe poco reparto en el número de lanzamientos a canasta, siendo unos pocos jugadores los que realizan la gran totalidad de lanzamientos.

De igual forma se aprecia que los jugadores con mayores niveles de autoeficacia específica anotaron mayor número de puntos p. Estos datos reflejan la necesidad de modificar los estilos y sistemas de juego utilizados en competición, así como fomentar los niveles de autoeficacia en los jóvenes jugadores de baloncesto, con el objetivo de incrementar en cantidad y calidad su práctica deportiva.

PALABRAS CLAVE: autoeficacia, baloncesto formación, lanzamiento. En el deporte entrenamientos Alonso, Boixados y Cruz, del baloncesto, los jugadores pueden ; Antón, ; Cárdenas, ; Gordillo, participar desde muchas y diversas ; Junoy, ; Ortega, Piñar, Alarcón y perspectivas.

Dentro de la competición, un Cárdenas, ; Saura, Por lo tanto la jugador puede participar dentro del campo, es única forma de conseguir que un jugador decir, jugando, o bien estar actuando desde el consiga competir a un nivel aceptable será banquillo, fundamentalmente dando ánimos y asegurarse de que a lo largo de su vida consejos a sus compañeros.

deportiva haya acumulado muchas y muy diversas experiencias de competición. Está claro que el deportista progresa en los entrenamientos, pero aprende a En el caso de que el jugador esté competir en los partidos Antón, ; Cruz, participando dentro del campo, estará Boixados, Torregrosa y Mimbrero, ; actuando unas veces como defensor, otras Junoy, ; Ortega, Piñar y Cárdenas, como atacante sin balón y otras como forma que tiene el joven jugador de baloncesto de participar en la competición es ƒ Analizar la posible relación entre la a través de la práctica deportiva, es decir, se autoeficacia percibida y el lanzamiento en participa jugando, entendiéndose baloncesto de formación, tanto desde el participación activa no sólo como estar punto de vista del número de lanzamientos jugando, sino como una participación que realizados, como desde el punto de vista implica protagonismo y responsabilidad de su eficacia.

directa en el propio juego. Todo ello puede llevar a pensar que MÉTODO el tiempo que cada jugador participe de forma activa en la competición tendrá una relación Sujetos: la muestra objeto de estudio está estrecha y directa con el grado de formación formada por los jugadores de baloncesto alcanzado Comas, ; Devís, ; participantes en la Fase Final del Campeonato Giménez y Sáenz-López ; Ortega et al.

En este sentido, la acción del participaron 16 equipos, con una muestra lanzamiento es considerada como la acción total de jugadores. necesario asegurar un mínimo de lanzamiento a canasta. Procedimiento: para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se siguieron las Dicho aumento en la diversidad de siguientes fases: experiencias competitivas aportará, además de una mejora técnico-táctica, una mejora en el 1- Filmación de un total de 24 partidos.

desarrollo psicológico del jugador, ayudándole 2- Elaboración de un sistema de a desarrollar su capacidad atencional y de categorías para estudiar el grado de concentración al proporcionarle experiencias participación del jugador con balón.

que le ayuden a desarrollar y fortalecer su autoconfianza y autoeficacia, mejorando su 3- Administración del cuestionario. El autoconcepto y su autoestima, y aumentando cuestionario se administró al principio de la su capacidad de autocontrol Lozano, Para rellenar dichos cuestionarios se citó a cada equipo por separado solamente a los jugadores, no al Hipótesis y Objetivos equipo técnico en un aula o salón del hotel en el cual estaban hospedados, con el objetivo La hipótesis del presente trabajo es: de conseguir el clima adecuado que ƒ El tipo de participación del jugador con favoreciese la concentración.

Se realizó el entrenamiento administración del cuestionario de de doce observadores hasta lograr participación del jugador con balón en coeficientes de fiabilidad inter e intra baloncesto a veintidós jueces expertos.

Estos observador superiores a 0. jueces expertos señalan que para considerar la 5- Registro y análisis de los datos. Se competición como un verdadero medio registraron todos los lanzamientos de un total formativo, y que suponga un estímulo de 22 partidos.

Una vez tomados los datos, se positivo para la mejora del jugador, debe transcribieron al programa informático realizar un número de lanzamientos en juego S. en la versión De igual modo, los jueces expertos Hoc Scheffé. señalan como muy adecuado para que la competición sea verdaderamente formativa Diseño: el trabajo de investigación se realizó realizar más de Hernández, Fernández y Baptista, ; Sierra-Bravo, Tabla 1.

Esto realizan el mínimo de lanzamientos en significa que dos de cada tres jugadores juego considerado como necesarios por no obtienen el mínimo de puntos por los expertos para una adecuada partido considerado como apropiado por formación, si bien, destaca que casi uno los jueces expertos para una correcta de cada cinco jugadores Tabla 3.

N MÍNIMO MÁXIMO MEDIA DESV-TIP 93 ,72 34, Posteriormente, y tras la realización A partir de estos datos, se calcularon de un análisis de frecuencias, se definieron las posibles diferencias entre estos tres tres grupos de jugadores: el grupo que grupos, con respecto a las variables disponía de poca autoeficacia 0 y relacionadas con el lanzamiento en juego.

puntos , el grupo que disponía de una A este respecto en la tabla 4 se autoeficacia considerada como regular y observan las medias, por partido, de las y el grupo que disponía de mucha variables relacionadas con el lanzamiento, de autoeficacia hasta cada uno los tres grupos de jugadores, según el nivel de Autoeficacia específica del jugador con balón poca-regular-mucha.

autoeficacia y los que disponen de poca; por Estas diferencias se incrementan si se lo tanto, aquellos jugadores que obtienen comparan únicamente el grupo que obtiene valores muy elevados de autoeficacia poca autoeficacia con el que tiene mucha.

en tenis, Lee , en Hockey, Weiss Desde la perspectiva de la Wiese y Klint , con gimnastas, Deeter competición, una de las herramientas , en una tarea de resistencia, Balaguer fundamentales de las que disponen los et al.

Éstos deberán favorecer la adquisición halterófilos, Miller, Carlyle y Pease , de la mayor cantidad de experiencias en natación, hockey hielo y baloncesto, Yang posibles, y que dichas experiencias sean lo y Pargman , en karatekas, Lázaro y más variadas posible, con el objetivo de Villamarín , con jugadoras de facilitar y enriquecer el proceso de baloncesto, Palomares , en una tarea aprendizaje del joven jugador.

Esto permite afirmar que en siendo la primera una gran predictora de la lugar de adaptar el juego según las segunda. revertir en un elevado nivel de Autoeficacia Específica, necesario para percibir la Por lo tanto, será necesario diseñar competición como un reto superable, disfrutar estilos de juego y aplicar modificaciones con la actividad deportiva propiamente dicha, reglamentarias que fomentan que la gran emplear mayor esfuerzo ante las dificultades mayoría de jugadores tengan la posibilidad de y, en el caso de no superarla perder en la experimentar un número de lanzamientos en competición , recuperar la percepción de juego suficientes para considerar la eficacia de manera rápida.

No obstante, el competición como un verdadero medio papel que juega en este aspecto el entrenador, formativo. y en el mejor de los casos el psicólogo deportivo, será determinante. y Cruz, J. Revista de Psicología del Deporte, Deeter, T. Re-modeling expectancy and value , in physical activity.

Journal of Sport and Exercise Psychology, 12 1 , Antón, J.

By Sabei

Related Post

2 thoughts on “Participación Activa de Jugadores”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *