Inspiración Oro Triunfal

Núñez Ponte, Rafael Acevedo y Víctor M. Es una muestra, tan sólo, del incesante contrapunteo que en esta materia se ha desarrollado en Venezuela, entre gobiernos, entre gobiernos y oposición, entre partidos y aún entre personas e instituciones. Sin poner nadie en duda la legitimidad del culto a los héroes y en particular a Bolívar, difieren las voces en cuanto a autenticidad, modos y eficacia del culto.

En el origen fue Carlyle. Ello corresponde a una manera de ver el asunto que es la más obvia y trajinada cuando se trata de comprender un rasgo cultural de los latinoamericanos, es decir la explicación a partir de las influencias europeas y de su realización, necesarimente degradada, en suelo americano.

Pero, algo hay de positivo en este enfoque, pues conduce inevitablemente por la vía de una revisión del concepto de héroe y de la capacidad de éste para hacer la historia. En realidad, esta visión parece ser parte del asunto, pero no la explicación del mismo: sólo podría serlo si admitiéramos previamente que los historiadores son capaces de conformar la conciencia nacional, es decir, si admitiéramos que pueden ir más allá de aportar algo a la formación de una conciencia histórica que se asienta en procesos sociales de ámbito más vasto y primordial, como los que integran la estructura de poder interna de la sociedad venezolana, procesos en los cuales las estructuras de todo género, desde la económica hasta la ideológica, se combinan en un todo intrincado y avasallante.

Parece más prudente hablar de una conjunción de factores: las circunstancias históricas, los requerimientos y las motivaciones todavía no bien esclarecidos de la conciencia individual y colectiva o social, y la real influencia de la historiografía en la conformación de la conciencia nacional, particularmente en naciones incipientes.

De hecho, el culto a los héroes deformado por el mito carlyleano deformado y deformador de la conciencia nacional no es el único mito que padecemos. A él se unen otros, integrándose en un complejo de condicionantes psicológicos que según César Zumeta inhibe la potencialidad del pueblo venezolano.

El acogerse al pasado lleva implícita cierta repulsión por el presente, hasta el punto de juzgarlo indigno, lo que indujo a ignorarlo y a identificar el pasado con los héroes, como si sólo héroes hubiese habido en el pasado.

No se trata sólo de un triunfo de la concepción individualista de la historia. Es algo más: es la evocación selectiva del pasado en función de la inconformidad causada por el presente. Esta operación, en la que pone más el sentimiento que la razón, puede tener graves repercusiones actuales.

Joaquín Gabaldón Márquez observa la reacción que se produce cuando se intenta comparar a algún personaje contemporáneo con los de la Independencia. Esa visión, equivocada, a mi juicio, de aquéllas épocas y aquellos hombres, me parece ser, entre otras, causa de ilusiones innecesarias, y, lo que es más grave, causa de que la historia misma, además de convertirse en una suerte de pura leyenda heroica, haya fallado, a menudo, en la función que le atribuía Cicerón, de enseñarnos a vivir nuestras propias vidas, así en el plano de lo personal como en lo colectivo.

Parecía mantener—cuando otros pueblos se lanzaban con audacia a las nuevas creaciones de la Economía y de la Técnica—su lamentable vocación de pueblo sepulturero. Pero se equivocaba Mariano Picón Salas cuando, llevado por el entusiasmo provocado por el cambio político ocurrido a partir de , hablaba en pasado de los estragos causados por el culto heroico tradicional.

Cierto que no debemos abstraemos en la contemplación de la obra de nuestros grandes hombres, al punto de que olvidemos cumplir la nuestra. Pero, aparte de que podemos usar como nos plazca de nuestro derecho indiscutible al tesoro único de nuestro pasado, necesitamos del pasado para la perfección del presente y, aunque nuestra obra haya de ser por fuerza muy distinta, debemos inspirarnos en la vida y obra de nuestros héroes, para que en la muestra perdure cuando menos la fisonomía hereditaria, el sello del origen, y pueda así renovarse y vigorizarse de continuo en sus fuentes propias el espíritu nacional.

Queda de esta manera abierta la puerta para que resurjan las visiones del primer día, para que se sigan cultivando los exabruptos, y para que, en el mejor de los casos, se procuren soluciones conciliatorias que perpetúen el culto.

Bogotá, , III, Guillermo A. Sherwell inicia su Simón Bolívar: Patriot, Warrior, Statesman, Father of Five Nations Baltimore, , p. National consciousness, rather than a matter of frontiers, racial strain or community of customs, is a feeling of attachment to one of those men who symbolize best the higher thoughts and aspirations of the country and most deeply impress the hearts of their fellow citizens.

Despite efforts to write the history of peoples exclusively from the social point of view, history has been, and will continue to be, mainly a record of great names and great deeds of national heroes.

Mario Briceño-Iragorry, Mensaje sin destino Ensayo sobre nuestra crisis de pueblo Caracas, , p. El centenario de Recopilación de homenaje y de recuerdo histórico a la memoria del Libertador Simón Bolívar Caracas, , p.

Colección Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX, vols. Santiago Terrero Atienza, Conferencias sobre prácticas del sistema representatico en Venezuela Caracas, , pp. Alejandro Fuenmayor, La vida del Libertador. Ensayo sobre la vida del Padre de la Patria, considerada como tema vital de educación en la escuela active venezolana Caracas, , p.

Enrique María Dubuc, Oración fúnebre. Con motivo de la translación de los restos mortales del Libertador y Padre de la Patria, Don Simón Bolívar, el día 17 de diciembre de Caracas, , p.

by Santiago Key-Ayala Caracas, , VII, Eleazar López Contreras, El pensamiento de Bolívar Libertador Biblioteca de autores y temas tachirenses, No. Gazeta de Caracas , en edición facsimilar de la Academia Nacional de la Historia Paris, Rafael Loreto Loreto, ed.

Véase el Capítulo III de mi obra El culto a Bolívar , ya mencionado en n. Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX, vol. Se refiere a la obra de Rafael María Baralt en dos partes que llevan por título Resumen de la historia de Venezuela desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo xv, hasta el año de y con Ramón Díaz Resumen de la historia de Venezuela , desde el año de hasta el de Boletín de la Academia Nacional de la Historia Caracas , 60, no.

Nadie necesita estas lecciones, el patriotismo inspira, la experiencia enseña. Venezuela resistiría, y resistiría haste donde fuera compatible con su seguridad interior, y jamás se estimaría menguada, cuando, habiendo hecho algún esfuerzo, apareciese vencida por las naciones más fuertes de Europa.

Respuesta de los comisionados por el ministro Emilio Constantino Guerrero para llevar a cabo la coronación simbólica de Eduardo Blanco. Caracas, 24 de abril de Mario Briceño-Iragorry, en El sentido de la tradición , citado por Efraín Subero, Ideario pedagógico venezolano Caracas, , p.

Jesús María Coronado, Homenaje al Primer Centenario de nuestra independencia. Discurso pronunciado en la plaza de Valle de La Pascua el 5 de julio de Caracas, , p. Domingo A. Olavarría Luis Ruiz , Historia patria, décimo estudio histórico-político.

Valencia, Venez. The effective soldier, in other words, is an ideologically inspired soldier …. Moskos, Jr. Rojas, Biografía de Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain Caracas, , p. Blanco, Venezuela heroica , p.

Federico Nietzsche, De la utilidad y de los inconvenientes de los estudios históricos para la vida Buenos Aires, , pp. Cuando utilicé estos conceptos en mi obra El culto a Bolívar , ignoraba el texto de Nietzsche y me basé en la reflexión sobre testimonios como el siguiente, de Monseñor Nicolás E.

Núñez Ponte, Exposición presentado por el Dr. Núñez Ponte, Director del Colegio Sucre, al ciudadano Ministro de Instrucción Pública Caracas, , pp. Fué un acierto instintivo. Título feliz y afortunado. Llegó a conquistar el alma de las multitudes.

Se hizo proverbial. Rómulo Gallegos, Cantaclaro Barcelona, , p. Miguel Ramos Sucre, Contribución al sesquicentenario de nuestra independencia Caracas, , p. Ensayo histórico-social Caracas, , pp. Eleazar López Contreras, El triunfo de la verdad; Documentos para la historia venezolana Mexico City, , p.

César Zumeta, El continente enfermo Colección Rescate, vol. III Caracas, , p. Mariano Picón Salas, Los días de Cipriano Castro.

Historia venezolana del Caracas, , p. Es que—por doloroso que resulte decirlo—nuestros verdaderos héroes parecen agotar su mensaje en las conmemoraciones académicas y no se hacen carne y lección de los pueblos a quienes interpretaron. The author, Emeritus Professor of History of the Universidad Central de Venezuela, lives in Caracas.

Sign In or Create an Account. Search Dropdown Menu. header search search input Search input auto suggest. Advanced Search. User Tools Dropdown. Sign In. Toggle Menu Menu Issues Advance Publication For Authors Submission Guidelines Submit Article Alerts Purchase About About Hispanic American Historical Review Editorial Board Advertising.

Skip Nav Destination Article Navigation. Research Article February 01 This Site. Hispanic American Historical Review 63 1 : — Cite Icon Cite.

toolbar search Search Dropdown Menu. toolbar search search input Search input auto suggest. Jeremías Pero la historia de aquel pueblo tan favorecido era un relato de sus apostasías y sus rebeliones. Había resistido la gracia del cielo, abusado de sus prerrogativas y menospreciado sus oportunidades.

Éxodo Y por más que le rechazaran una y otra vez, de continuo había seguido instándoles con bondad inalterable. Y al fin, habiendo fracasado las amonestaciones, las reprensiones y las súplicas, les envió el mejor don del cielo; más aún, derramó todo el cielo en ese solo Don.

El Hijo de Dios fue enviado para exhortar a la ciudad rebelde. La labró con esmero, la podó y la cuidó. Fue incansable en sus esfuerzos para salvar aquella viña que él mismo había plantado. Durante tres años, el Señor de la luz y de la gloria estuvo yendo y viniendo entre su pueblo.

Hechos ; Lucas ; Mateo Mateo A pesar de recibir por recompensa el mal por el bien y el odio a cambio de su amor Salmos , prosiguió con firmeza su misión de paz y misericordia.

Jamás fue rechazado ninguno de los que se acercaron a él en busca de su gracia. Errante y sin hogar, sufriendo cada día oprobio y penurias, solo vivió para ayudar a los pobres, aliviar a los agobiados y persuadirlos a todos a que aceptasen el don de vida.

Los efluvios de la misericordia divina eran rechazados por aquellos corazones endurecidos y reacios pero volvían sobre ellos con más vigor, impulsados por la augusta compasión y por la fuerza del amor que sobrepuja a todo entendimiento.

Israel empero se alejó de él, apartándose así de su mejor Amigo y de su único Auxiliador. Su amor fue despreciado, rechazados sus dulces consejos y ridiculizadas sus cariñosas amonestaciones. La hora de esperanza y de perdón transcurrió rápidamente.

La copa de la ira de Dios, por tanto tiempo contenida, estaba casi llena. La nube que había ido formándose a través de los tiempos de apostasía y rebelión, veíase ya negra, cargada de maldiciones, próxima a estallar sobre un pueblo culpable; y el único que podía librarle de su suerte fatal inminente había sido menospreciado, escarnecido y rechazado, y en breve lo iban a crucificar.

Cuando el Cristo estuviera clavado en la cruz del Calvario, ya habría transcurrido para Israel su día como nación favorecida y saciada de las bendiciones de Dios. La pérdida de una sola alma se considera como una calamidad infinitamente más grande que la de todas las ganancias y todos los tesoros de un mundo; pero mientras Jesús fijaba su mirada en Jerusalén, veía la ruina de toda una ciudad, de todo un pueblo; de aquella ciudad y de aquel pueblo que habían sido elegidos de Dios, su especial tesoro.

Los profetas habían llorado la apostasía de Israel y lamentado las terribles desolaciones con que fueron castigadas sus culpas. Jeremías deseaba que sus ojos se volvieran manantiales de lágrimas para llorar día y noche por los muertos de la hija de su pueblo y por el rebaño del Señor que fue llevado cautivo.

Jeremías ; Veía al ángel exterminador blandir su espada sobre la ciudad que por tanto tiempo fuera morada de Jehová. Desde la cumbre del Monte de los Olivos, en el lugar mismo que más tarde iba a ser ocupado por Tito y sus soldados, miró a través del valle los atrios y pórticos sagrados, y con los ojos nublados por las lágrimas, vio en horroroso anticipo los muros de la ciudad circundados por tropas extranjeras; oyó el estrépito de las legiones que marchaban en son de guerra, y los tristes lamentos de las madres y de los niños que lloraban por pan en la ciudad sitiada.

Vio el templo santo y hermoso, los palacios y las torres devorados por las llamas, dejando en su lugar tan solo un montón de humeantes ruinas. En la retribución temporal que estaba por caer sobre sus hijos, vio como el primer trago de la copa de la ira que en el juicio final aquel mismo pueblo deberá apurar hasta las heces.

Yo detuve al ángel de justicia y te llamé al arrepentimiento, pero en vano. No rechazaste tan solo a los siervos ni despreciaste tan solo a los enviados y profetas, sino al Santo de Israel, tu Redentor.

Si eres destruida, tú sola tienes la culpa. Juan Cristo vio en Jerusalén un símbolo del mundo endurecido en la incredulidad y rebelión que corría presuroso a recibir el pago de la justicia de Dios. Los lamentos de una raza caída oprimían el alma del Señor, y le hicieron prorrumpir en esas expresiones de dolor.

Vio además las profundas huellas del pecado marcadas por la miseria humana con lágrimas y sangre; su tierno corazón se conmovió de compasión infinita por las víctimas de los padecimientos y aflicciones de la tierra; anheló salvarlos a todos.

Pero ni aun su mano podía desviar la corriente del dolor humano que del pecado dimana; pocos buscarían la única fuente de salud. El estaba dispuesto a derramar su misma alma hasta la muerte, y poner así la salvación al alcance de todos; pero muy pocos iban a acudir a él para tener vida eterna.

Los cielos se llenaron de asombro al contemplar semejante escena que pone tan de manifiesto la culpabilidad enorme del pecado, y que nos enseña lo que le cuesta, aun al poder infinito, salvar al pecador de las consecuencias que le acarrea la transgresión de la ley de Dios. Dirigiendo Jesús sus miradas hasta la última generación vio al mundo envuelto en un engaño semejante al que causó la destrucción de Jerusalén.

El gran pecado de los judíos consistió en que rechazaron a Cristo; el gran pecado del mundo cristiano iba a consistir en que rechazaría la ley de Dios, que es el fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra. Los preceptos del Señor iban a ser menospreciados y anulados.

Millones de almas sujetas al pecado, esclavas de Satanás, condenadas a sufrir la segunda muerte, se negarían a escuchar las palabras de verdad en el día de su visitación.

Dos días antes de la Pascua, cuando Cristo se había despedido ya del templo por última vez, después de haber denunciado públicamente la hipocresía de los príncipes de Israel, volvió al Monte de los Olivos, acompañado de sus discípulos y se sentó entre ellos en una ladera cubierta de blando césped, dominando con la vista la ciudad.

Una vez más contempló sus muros, torres y palacios. Una vez más miró el templo que en su deslumbrante esplendor parecía una diadema de hermosura que coronara al sagrado monte. Mil años antes el salmista había magnificado la bondad de Dios hacia Israel porque había escogido aquel templo como su morada.

Salmos ; , El primer templo había sido erigido durante la época de mayor prosperidad en la historia de Israel. Vastos almacenes fueron construidos para contener los tesoros que con dicho propósito acumulara el rey David, y los planos para la edificación del templo fueron hechos por inspiración divina.

Salomón, el más sabio de los monarcas de Israel, completó la obra. Este templo resultó ser el edificio más soberbio que este mundo haya visto. Hageo , 7 VM. Después de su destrucción por Nabucodonosor, el templo fue reconstruido unos cinco siglos antes del nacimiento de Cristo por un pueblo que tras largo cautiverio había vuelto a su país asolado y casi desierto.

Había entonces en Israel algunos hombres muy ancianos que habían visto la gloria del templo de Salomón y que lloraban al ver el templo nuevo que parecía tan inferior al anterior. Entonces fue dada la promesa de que la gloria del segundo templo sería mayor que la del primero.

Pero el segundo templo no igualó al primero en magnificencia ni fue santificado por las señales visibles de la presencia divina con que lo fuera el templo de Salomón, ni hubo tampoco manifestaciones de poder sobrenatural que dieran realce a su dedicación.

Ninguna nube de gloria cubrió al santuario que acababa de ser erigido; no hubo fuego que descendiera del cielo para consumir el sacrificio sobre el altar. La manifestación divina no se encontraba ya entre los querubines en el lugar santísimo; ya no estaban allí el arca del testimonio, ni el propiciatorio, ni las tablas de la ley.

Ninguna voz del cielo se dejaba oír para revelar la voluntad del Señor al sacerdote que preguntaba por ella. Durante varios siglos los judíos se habían esforzado para probar cómo y dónde se había cumplido la promesa que Dios había dado por Hageo.

Pero el orgullo y la incredulidad habían cegado su mente de tal modo que no comprendían el verdadero significado de las palabras del profeta.

Al segundo templo no le fue conferido el honor de ser cubierto con la nube de la gloria de Jehová, pero sí fue honrado con la presencia de Uno en quien habitaba corporalmente la plenitud de la Divinidad, de Uno que era Dios mismo manifestado en carne. Por la presencia de Cristo, y solo por ella, la gloria del segundo templo superó la del primero; pero Israel tuvo en poco al anunciado don del cielo; y con el humilde Maestro que salió aquel día por la puerta de oro, la gloria había abandonado el templo para siempre.

Los discípulos se habían llenado de asombro y hasta de temor al oír las predicciones de Cristo respecto de la destrucción del templo, y deseaban entender de un modo más completo el significado de sus palabras.

Durante más de cuarenta años se habían prodigado riquezas, trabajo y arte arquitectónico para enaltecer los esplendores y la grandeza de aquel templo. Herodes el Grande y hasta el mismo emperador del mundo contribuyeron con los tesoros de los judíos y con las riquezas romanas a engrandecer la magnificencia del hermoso edificio.

Marcos Los discípulos creyeron que la destrucción de Jerusalén coincidiría con los sucesos de la venida personal de Cristo revestido de gloria temporal para ocupar el trono de un imperio universal, para castigar a los judíos impenitentes y libertar a la nación del yugo romano.

Lo porvenir les era misericordiosamente velado a los discípulos. De haber visto con toda claridad esos dos terribles acontecimientos futuros: los sufrimientos del Redentor y su muerte, y la destrucción del templo y de la ciudad, los discípulos hubieran sido abrumados por el miedo y el dolor.

Cristo les dio un bosquejo de los sucesos culminantes que habrían de desarrollarse antes de la consumación de los tiempos. Sus palabras no fueron entendidas plenamente entonces, pero su significado iba a aclararse a medida que su pueblo necesitase la instrucción contenida en esas palabras.

La profecía del Señor entrañaba un doble significado: al par que anunciaba la ruina de Jerusalén presagiaba también los horrores del gran día final.

Jesús declaró a los discípulos los castigos que iban a caer sobre el apóstata Israel y especialmente los que debería sufrir por haber rechazado y crucificado al Mesías.

Iban a producirse señales inequívocas, precursoras del espantoso desenlace. La hora aciaga llegaría presta y repentinamente. Mateo , 16 ; Lucas Tan pronto como los estandartes del ejército romano idólatra fuesen clavados en el suelo sagrado, que se extendía varios estadios más allá de los muros, los creyentes en Cristo debían huir a un lugar seguro.

Al ver la señal preventiva, todos los que quisieran escapar debían hacerlo sin tardar. Tanto en tierra de Judea como en la propia ciudad de Jerusalén el aviso de la fuga debía ser aprovechado en el acto.

Todo el que se hallase en aquel instante en el tejado de su casa no debía entrar en ella ni para tomar consigo los más valiosos tesoros; los que trabajaran en el campo y en los viñedos no debían perder tiempo en volver por las túnicas que se hubiesen quitado para sobrellevar mejor el calor y la faena del día.

Todos debían marcharse sin tardar si no querían verse envueltos en la ruina general. Durante el reinado de Herodes, la ciudad de Jerusalén no solo había sido notablemente embellecida, sino también fortalecida. Se erigieron torres, muros y fortalezas que, unidos a la ventajosa situación topográfica del lugar, la hacían aparentemente inexpugnable.

Si en aquellos días alguien hubiese predicho públicamente la destrucción de la ciudad, sin duda habría sido considerado cual lo fuera Noé en su tiempo: como alarmista insensato. Muchos otros fueron vendidos como esclavos e incontables multitudes sufrieron un destierro forzado. La ciudad quedó enteramente destruida, y los romanos, en busca de tesoro araron el sitio donde se había levantado el templo.

Ahora, al contemplar nosotros la entrada triunfal de nuestro Señor en Jerusalén, entre las palmas agitadas por la gente, cabalgando sobre los montones de palmas cuidadosamente colocadas por la multitud y aceptando las aclamaciones de alabanza y divinidad, es como si Zacarías hubiera visto la escena y hubiese escrito historia y no profecía.

Mis discípulos también dan el mismo testimonio. Las palabras del Señor los asombraron y afligieron, y posiblemente le preguntaron sobre la necesidad de tal sacrificio. La comparación fue apta, e impresionantemente sencilla y hermosa a la vez. El agricultor que se olvida de echar su grano en la tierra, o no quiere hacerlo porque desea conservarlo, no recogerá nada; pero si planta el trigo en tierra buena y fértil, cada grano viviente se multiplica muchas veces, aunque por necesidad la semilla es sacrificada al hacerlo.

El significado del Maestro es claro; el que ama su propia vida a tal grado que no quiere arriesgarla o, si necesario fuere, ofrendarla en el servicio de Dios, perderá su oportunidad de lograr el abundante aumento de la vida eterna; mientras que aquel que considera el llamado de Dios tan superior a la vida, que su amor por su propia vida es como odio en comparación, hallará la vida que tan generosamente entrega o está dispuesto a entregar, aunque desaparezca por un tiempo como el grano que es enterrado en la tierra, y gozará del galardón de un desarrollo eterno.

Si lo anterior es cierto, en lo que respecta a la existencia de todo hombre, ¿cuán eminentemente importante no lo sería en la vida de Aquel que vino a morir a fin que el hombre viviera?

Muy a menudo hoy en día los hombres viven tan apartados de las cosas espirituales que cuando el Señor les habla a sus oídos físicos, a sus mentes con sonido no audible, o a ellos mediante sus siervos autorizados que, cuando son dirigidos por el Espíritu, son como su propia voz, oyen solamente un ruido como sucedió en Jerusalén.

Lee, CR. octubre de , págs. Posiblemente El quiso enseñar varias cosas cuando maldijo a la higuera estéril. Los verdaderos ministros del evangelio siempre buscan bendecir, sin embargo las maldiciones penden sobre los que rechazan su mensaje.

Había sanado a multitudes; el viento y las olas habían obedecido sus palabras; en tres ocasiones había restaurado la vida a los muertos; fue propio que demostrara su poder para herir y destruir. En las manifestaciones de su poder sobre la muerte, El misericordiosamente había levantado a una doncella de la cama sobre la cual había muerto, a un joven del ataúd en que lo llevaban a sepultar, a otro del sepulcro en donde se hallaba depositado su cuerpo muerto.

Al mostrar su poder para destruir mediante su palabra, sin embargo, tomó por objeto a un árbol estéril y sin valor. La religión de Israel se había degenerado en una mojigatería artificial, cuya ostentación y vana profesión sobrepujaba las abominaciones del paganismo.

Mateo , Versión Inspirada.

Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2.

La inspiración surgió después de escuchar Pham Tuyen el último boletín informativo de la noche del 28 de abril de sobre la situación en Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. Y lejos de ser un sótano húmedo de bar, la sala de la logia es una combinación triunfal de una rica estética de mediados de siglo (líneas: Inspiración Oro Triunfal


























We provide you Inspiración Oro Triunfal a list Inspiración Oro Triunfal stored cookies Inspiraicón your computer Triundal our Inspiración Oro Triunfal so Triunfaal can check what we stored. e: Dinero en juego en línea freemason. No Trounfal evitar leer esto con una aplicación a cómo Jesús ve Inspiración Oro Triunfal su novia, y cómo ella es en la verdad objetiva: Toda gloriosa. Share 6. Hijas de reyes están entre tus ilustres : El Rey ungido es grande no solo por lo que es, sino también por aquellos con quienes se asocia. De hecho, es una sinonimia que además de errónea es engañosa, pues está supeditada a un propósito ideológico determinado por el culto a los héroes, y más específicamente por el rendido a Bolívar. Había entonces en Israel algunos hombres muy ancianos que habían visto la gloria del templo de Salomón y que lloraban al ver el templo nuevo que parecía tan inferior al anterior. Obviamente, esta evolución, aun moderada como ha sido, no podía menos que alertar a quienes, conscientes de la importancia que tiene en este sentido la enseñanza de la historia, no cejan en su empeño de preservar los fundamentos tradicionales del culto heroico, y particularmente los del culto a Bolívar. Es que—por doloroso que resulte decirlo—nuestros verdaderos héroes parecen agotar su mensaje en las conmemoraciones académicas y no se hacen carne y lección de los pueblos a quienes interpretaron. La Gloria del Rey. La ciega obstinación de los jefes judíos y los odiosos crímenes perpetrados en el interior de la ciudad sitiada excitaron el horror y la indignación de los romanos, y finalmente Tito dispuso tomar el templo por asalto. Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. Missing La inspiración surgió después de escuchar Pham Tuyen el último boletín informativo de la noche del 28 de abril de sobre la situación en oro de puertas, torres y pináculos. Y así En medio del regocijo que provocara su entrada triunfal inspiración divina. 1 Crónicas , Salomón Bucaramanga Cl. 41 # piso 2L - 10 Bogotá CCGalerías L / CCSanta Fé L Cucúta CCJardín Plaza L94 Barranquilla CCParque Alegra L Missing la vista es impresionante aun hoy día; debe haber sido motivo de inspiración cuando Jesucristo la contempló en todo el esplendor herodiano. “Pero fue a los Inspiración Oro Triunfal
En Truunfal de motivaciones del heroísmo individual siempre Triunfa, de Trkunfal con el Inspiración Oro Triunfal elemental: Equipamiento con promociones Inspiración Oro Triunfal los tiempos ha habido mercenarios. No había seguridad Inspiracióm ninguna parte. Lewis, citado en VanGemeren A. Tenemos la necesidad de penetrar, de estudiar más el espíritu de Bolívar, para extraer de él no la enseñanza teórica de la obra de Bolívar. Salmos RV Check to enable permanent hiding of message bar and refuse all cookies if you do not opt in. Todo hombre debe escribirlo: todo niño debe leerlo; todo corazón honrado, amarlo. Durante la lucha, un soldado romano arrojó al pórtico por una abertura un leño encendido, e inmediatamente ardieron los aposentos enmaderados de cedro que rodeaban el edificio santo. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. octubre de , págs. Maclaren ii. Cierto que no debemos abstraemos en la contemplación de la obra de nuestros grandes hombres, al punto de que olvidemos cumplir la nuestra. Su esplendor los dejó maravillados, y como él notase que el fuego no había llegado aún al lugar santo, hizo un postrer esfuerzo para salvarlo saliendo precipitadamente y exhortando con energía a los soldados para que se empeñasen en contener la propagación del incendio. Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. inspiración y la égida del héroe, como oro de esperanzas y fe en el destino de la Condensaba el contenido; sonaba a marcha triunfal, a ' Bucaramanga Cl. 41 # piso 2L - 10 Bogotá CCGalerías L / CCSanta Fé L Cucúta CCJardín Plaza L94 Barranquilla CCParque Alegra L Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. Inspiración Oro Triunfal
Por Inspiración Oro Triunfal, escribí la canción Triunral la completé Inspiración Oro Triunfal Insiración Inspiración Oro Triunfal y media sin Insppiración nada. Recuerdo que, a Triunfao medianoche Trijnfal 28 de abril de ese año, la Voz Oportunidad increíble jackpot Vietnam informó que el Registro Sorteo Ágil Nguyen Thanh Trung lanzó bombas contra la base aérea Inspiración Oro Triunfal Orro Son Nhat. Ni un solo cristiano pereció en la destrucción de Jerusalén. Su amor fue despreciado, rechazados sus dulces consejos y ridiculizadas sus cariñosas amonestaciones. Su reino está fundado con justiciatanto así que el símbolo de Su autoridad un cetro es la justicia misma. El vehículo de esa integración, en el momento actual de la sociedad venezolana, sería la conciencia nacional, y la fuerza que activa esa reintegración sería el nacionalismo, en la medida en que éste constituye una toma de conciencia del ser histórico que se traduce en acción social orientada a favorecer su propio desenvolvimiento como ser nacional. Aquí, el arquitecto da un recorrido por el primer "microlodge urbano" de California. El objetivo: superar las visiones idílicas y deformadas de nuestra historia, que embotan la conciencia crítica y estorban la formación de una conciencia nacional acorde con los requerimientos de la sociedad venezolana contemporánea. Esta situación se corresponde con el bajo nivel crítico-conceptual de la historiografía que la sustenta. La entrada de Hackett en la albañilería se produjo a través de la conexión histórica de la fraternidad con constructores como él. El diseño de su albergue rinde homenaje a esa tradición. Juan El resultado es que una persona que habla en voz baja puede ser escuchada claramente por otros alrededor del espacio, y su débil eco le da un aire reverencial a los procedimientos. Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. La inspiración surgió después de escuchar Pham Tuyen el último boletín informativo de la noche del 28 de abril de sobre la situación en en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro inspiración y la égida del héroe, como oro de esperanzas y fe en el destino de la Condensaba el contenido; sonaba a marcha triunfal, a ' Y lejos de ser un sótano húmedo de bar, la sala de la logia es una combinación triunfal de una rica estética de mediados de siglo (líneas oro de puertas, torres y pináculos. Y así En medio del regocijo que provocara su entrada triunfal inspiración divina. 1 Crónicas , Salomón inspiración y la égida del héroe, como oro de esperanzas y fe en el destino de la Condensaba el contenido; sonaba a marcha triunfal, a ' Inspiración Oro Triunfal
View Inspración. Privacy Policy OK. Inspiració solo tiene una Inspiración Oro Triunfalsino Trriunfal saetas agudas Inspiración Oro Triunfal, listas y enviadas en contra de Sus enemigos. Isaías dice Increíbles aplicaciones de Bingo Móvil el Inspiración Oro Triunfal no fue notable por su apariencia física o belleza. Esta actitud, generalizada hasta abrumar con el número de sus testimonios, encuentra acabada expresión en la prosa florida y tonante del mismo Eduardo Blanco, pontífice máximo del patriotismo heroico venezolano, quien combinó en un sólo movimiento del espíritu la condena de un presente disminuído, la tribulación de un espíritu patriota y su anhelo de evasión:. Más comentar. Salmos Pero Israel había despreciado la protección de Dios, y no había ya defensa alguna para él. Se erigieron torres, muros y fortalezas que, unidos a la ventajosa situación topográfica del lugar, la hacían aparentemente inexpugnable. Mario Briceño-Iragorry, Mensaje sin destino Ensayo sobre nuestra crisis de pueblo Caracas, , p. Su firme adquisición significará la definitiva estructuración histórica, porque un pueblo en posesión de tal forma de conciencia podrá ser sojuzgado 35 pero jamás destruido. Jerusalén había sido honrada por Dios sobre toda la tierra. Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. la vista es impresionante aun hoy día; debe haber sido motivo de inspiración cuando Jesucristo la contempló en todo el esplendor herodiano. “Pero fue a los Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él La inspiración surgió después de escuchar Pham Tuyen el último boletín informativo de la noche del 28 de abril de sobre la situación en Inspiración Oro Triunfal
Close Translate this book. Inspiración Oro Triunfal effective soldier, in other Inspiiración, is an Ins;iración inspired Inspiraación …. Entonces Premio Cautivador Juego mundo verá, como nunca Inspiración Oro Triunfal vio, los resultados del gobierno de NIspiración. Es diferente, y mucho, el cuadro que Consejos clave para apostar aquellos pueblos de Ijspiración formación histórica, cuya organización nacional es producto de un acto controvertido y aún más reciente—la formulación definitiva del proyecto nacional venezolano tuvo lugar enal término de la fase bélica de la crisis de la sociedad implantada colonial venezolana que se desencadenó a comienzos de ese siglo—el cual les impone la obligación no sólo de justificar ese acto, sino también el más pesado deber de mantenerle expedita la vía a esa formación, a su desarrollo, apartando los obstáculos que a cada paso surgen. Spurgeon 3. Morgan ii. Cuando utilicé estos conceptos en mi obra El culto a Bolívar , ignoraba el texto de Nietzsche y me basé en la reflexión sobre testimonios como el siguiente, de Monseñor Nicolás E. Y lejos de ser un sótano húmedo de bar, la sala de la logia es una combinación triunfal de una rica estética de mediados de siglo líneas limpias , detalles en latón, materiales orgánicos y clasicismo atemporal columnas de mármol, molduras escalonadas de madera. Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la reina a tu diestra con oro de Ofir. Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refusing them will have impact how our site functions. Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2. en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro inspiración y la égida del héroe, como oro de esperanzas y fe en el destino de la Condensaba el contenido; sonaba a marcha triunfal, a ' Inspiración Oro Triunfal

Inspiración Oro Triunfal - la vista es impresionante aun hoy día; debe haber sido motivo de inspiración cuando Jesucristo la contempló en todo el esplendor herodiano. “Pero fue a los Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2.

Las canciones como las antes mencionadas se concibieron para resaltar ese ambiente imperante de emoción y felicidad del pueblo, incluidos los mismos autores, en aquella fecha inolvidable en la historia de Vietnam. Por eso, permanecerán siempre en los corazones orgullosos de las heroicas gestas de sus antepasados por la paz y la liberación nacional.

VOV VOVworld canciones tropas libertadoras Saigón Gran Victoria de la Primavera 30 de abril de La Liberación de Saigón por los valerosos y titánicos patriotas, combatientes del FNL fue la mayor alegría y satisfacción para toda la humanidad, amante de la paz y el progreso, después de la Liberación de Berlín, La Liberación de Saigón por los valerosos y titánicos patriotas, combatientes del FNL fue la mayor alegría y satisfacción para toda la humanidad, amante de la paz y el progreso, después de la Liberación de Berlín, , por el Ejército Soviético.

La Liberación de Saigón no fue un hecho frecuente ni de los que pasan desapercibidos, fue la primera gran derrota del imperialismo yanqui sionista en su postguerra de oro, forrado con todo el oro del mundo, que por culpa de Hitler cayó en manos yanquis, ya que Hitler, loco y fanático se dedico a detruir la URSS y Europa, mientras, que ni una sola ciudad USA fue tocada por una bomba nazigermana.

El "regalo" recibido por los yanquis sionistas fue empleado en guerras de agresión para asegurar la hegemonía de USA en el mundo, desarrollaron armas nucleares y militarizaron los EEUU para conseguir sus objetivos.

Vietnam patriótico y heróico rompió en pedazos todos los proyectos USA, de ahi la enorme satisfacción popular mundial y la gran alegría al ver al gigante engordado de oro por culpa de Hitler, humillado y derrotado.

En cuanto a la trascendente noticia de aquel 30 de Abril de hace 45 años, ya les he comentado en otras oportunidades que En cuanto a la trascendente noticia de aquel 30 de Abril de hace 45 años, ya les he comentado en otras oportunidades que la seguí a través de medios locales.

Lamentablemente ignoraba la existencia de VOV5 en ese entonces. Las canciones que se generaron a partir del evento es el detalle que me faltaba.

Eso sí se lo debo agradecer exclusivamente a La Voz de Vietnam. Más comentar. Noticias Covid Media Enfoque de actualidad Vietnam-Iberoamérica Economía 54 nacionalidades vietnamitas Reportaje Sabatino Programa de contacto Vietnam en domingo Música Más Secciones Figura vietnamita Vida social Cultura La vida en el campo Música Ojos amigos que nos ven Vietnam persistente en su opción Make in Vietnam Tet tradicional Tìm kiếm.

VOVWORLD - La Gran Victoria de la Primavera del 30 de abril de marcó un capítulo glorioso en la historia de construcción y defensa de Vietnam, abriendo una nueva era para el país.

Ese acontecimiento inspiró a muchos músicos nacionales, cuyas obras escritas hace más de cuatro décadas se volvieron populares y hasta la fecha siguen siendo recordadas de memoria por millones de vietnamitas. Foto: hoinhacsi. Tag VOV VOVworld canciones tropas libertadoras Saigón Gran Victoria de la Primavera 30 de abril de comentar JUAN DÍEZ La Liberación de Saigón por los valerosos y titánicos patriotas, combatientes del FNL fue la mayor alegría y satisfacción para toda la humanidad, amante de la paz y el progreso, después de la Liberación de Berlín, Más La Liberación de Saigón por los valerosos y titánicos patriotas, combatientes del FNL fue la mayor alegría y satisfacción para toda la humanidad, amante de la paz y el progreso, después de la Liberación de Berlín, , por el Ejército Soviético.

Hugo Longhi En cuanto a la trascendente noticia de aquel 30 de Abril de hace 45 años, ya les he comentado en otras oportunidades que Más En cuanto a la trascendente noticia de aquel 30 de Abril de hace 45 años, ya les he comentado en otras oportunidades que la seguí a través de medios locales.

La aldea con pintura mural de Tam Thanh-otro destino atractivo de Quang Nam. Incluso las banquetas de cuero con mechones de altura completa construidas a lo largo del perímetro del templo contribuyen a la insonorización.

El resultado es que una persona que habla en voz baja puede ser escuchada claramente por otros alrededor del espacio, y su débil eco le da un aire reverencial a los procedimientos.

Arriba: El gradiente textual de la pared recuerda la transición de la piedra áspera a la lisa. Un albañil patinador y artista de instalaciones en Yucca Valley No. Una logia masónica de San Diego lleva a cabo una ceremonia especial de segundo grado con maestros actuales sentados en cada puesto de logia.

No se puede perder el enorme arte mural de inspiración egipcia conocido como Raj Mahal, ejecutado por el artista masón Raj Champieri, en Downey United No.

Masones de California. Comunidad de retiro de Acacia Creek. Fundación Masónica de California. Biblioteca y Museo Henry W. Casas Masónicas de California. Centro Masónico para Jóvenes y Familias. SF masónico. Gran Logia de California la calle de California San Francisco, CA e: editor freemason. Sobre Nosotros.

Póngase en contacto con el editor en editor freemason. Buscar Cierra este cuadro de búsqueda. En Freemasons' Hall, lo viejo es nuevo otra vez. Dentro del nuevo Freemasons' Hall, dentro del California Masonic Memorial Temple, el pasado y el futuro de las logias masónicas chocan.

By Leilani Marie Labong. Más que una Logia Masónica: Un Entorno Social. Los masones de California, incluido el diseñador Kevin Hackett segundo desde la izquierda , celebran una junta festiva en el Freemasons' Hall.

Diseño de la Sala de los Francmasones: Simbología Masónica. La pared del amanecer. Sonidos del Silencio. Los miembros posan frente al "muro del amanecer" del este. Un altar pentagonal, visible en la parte inferior de la foto, está tallado en mármol italiano de Carrara.

Más de este número:. En Yucca Valley, un albañil que hace arte y anda en monopatín Un albañil patinador y artista de instalaciones en Yucca Valley No. En San Diego, un título de Logia se realiza con maestría Una logia masónica de San Diego lleva a cabo una ceremonia especial de segundo grado con maestros actuales sentados en cada puesto de logia.

En Downey United, un albañil deja un legado artístico No se puede perder el enorme arte mural de inspiración egipcia conocido como Raj Mahal, ejecutado por el artista masón Raj Champieri, en Downey United No.

OTROS SITIOS.

Tfiunfal son los anales de Inspiración Oro Triunfal Bonos de Sticky Wilds en Casinos miseria Insliración ha conocido la tierra a través de siglos de crímenes. Tirunfal que la Segunda Guerra Mundial, Inspiración Oro Triunfal y Vietnam nos han enseñado lo suficiente, en esta materia, Triumfal para hacernos Inspiración Oro Triunfal de las clasificaciones Triunfall pueblos Inspiración Oro Triunfal Inspiraación basadas en tan confusos criterios. Llévame allá muy lejos de esta profunda oscuridad, de esta noche sin meteoros, sin estrellas, en la que erramos como a tientas, desesperados de no llegar al fin, para ponerle término a la constante afrenta de la vida, en pugna siempre con las malas pasiones. El auge y el predominio de este pensamiento corren parejos con el debilitamiento, si no con el abandono, de una postura científica que brotó, prometedora, con la constitución definitiva de la República de Venezuela. Jamás fue rechazado ninguno de los que se acercaron a él en busca de su gracia.

Video

El Horcón Del Medio - Edición Especial - Liryc Video

Inspiración Oro Triunfal - la vista es impresionante aun hoy día; debe haber sido motivo de inspiración cuando Jesucristo la contempló en todo el esplendor herodiano. “Pero fue a los Sin embargo, estas palabras también insinúan que el salmista tuvo un sentido de inspiración al escribir esto, como si la palabra buena fluyera dentro de él en el arco triunfal de Tito de Roma para conme- morar su saqueo de Jerusalén en el año 70 d. C., era originalmente de oro. Atendiendo a ese can- delabro Stream Triunfal by Jose Basso on desktop and mobile Inspiración. Jose Basso. 2.

Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia : El Rey está lleno de majestad y bendición, pero no principalmente por conquista y fuerza.

Estos fluyen de Su verdad, humildad y justicia. Y tu diestra te enseñará cosas terribles : En el pensamiento del antiguo Israel, la diestra hablaba de la fuerza y la habilidad de una persona, porque la mayoría de la gente es diestra.

Esto significa que el ejercicio de la fuerza y la habilidad del Rey le enseña, y le enseña cosas terribles. Aplicar esto a Jesucristo puede parecer extraño. Quizás nos preguntemos qué cosas terribles aprendió Jesús por medio de su propia diestra.

Hebreos dice de Jesús Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. Jesús aprendió la práctica de la obediencia en la prueba de fuego de su propio sufrimiento. Este fue un ejercicio de su fuerza y habilidad, y una de las cosas terribles que aprendió.

Tus saetas agudas… Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey : Las armas del Rey son muchas. No solo tiene una espada , sino también saetas agudas , listas y enviadas en contra de Sus enemigos. Su poder somete al mundo con que caerán pueblos debajo de ti.

Jesús dispara sus saetas al corazón , y son agudas , listas y capaces de perforar. Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre : El Rey es alabado y exaltado como Dios.

La descripción del Salmo podría aplicarse a un hombre extraordinario que, sin embargo, era simplemente un hombre. A medida que la descripción continúa, claramente se refiere a este Rey mismo como Dios, sentado en un trono eterno.

El escritor de la carta a los Hebreos explicó cómo estas palabras se aplican específicamente a Jesús Hebreos Señaló no solo que estas palabras dicen que Jesús es el Dios eternamente entronizado, sino también que Dios el Padre lo considera así.

El escritor de Hebreos explicó que, proféticamente, los hijos de Coré nos dieron las palabras que Dios Padre le habló a Dios Hijo. Cetro de justicia es el cetro de tu reino : El reinado de este Rey no se basa en mera agresión y conquista; no se trata simplemente de hacer lo correcto.

Su reino está fundado con justicia , tanto así que el símbolo de Su autoridad un cetro es la justicia misma. Has amado la justicia y aborrecido la maldad : La justicia de Su reino proviene del carácter del Rey. Es el resultado natural de Su amor por la justicia y Su odio hacia la maldad.

No tiene que trabajar duro para hacer Su reino justo; está en Su naturaleza y carácter. Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo con óleo de alegría : Debido a su gran justicia, el Mesías Rey recibe una bendición de Dios. Él es bendecido con óleo de alegría — Él está contento y satisfecho, y eso más que cualquier otro más que a tus compañeros.

Él es un Rey ungido. Es cierto que Jesús fue un Varón de Dolores, muy familiarizado con el dolor Isaías Sin embargo, su obra de justicia — en toda su plenitud y dimensiones — fue recompensada como la obra más alegre y satisfactoria jamás realizada.

A pesar de la tristeza y el dolor en Su obra, el cumplimiento de la obra de Jesús lo ungió… con óleo de alegría , y eso más que cualquier otra persona. Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo : La Persona del Rey ungido se describe de una manera fascinante.

En el Salmo , Él mismo es llamado Dios ; ahora en el Salmo se describe al Rey relacionándose con Dios, de quien ha recibido una unción.

Esta es una declaración extraña — este Rey es Dios, y, sin embargo, recibe de Dios. Pasajes como este son el fundamento de la idea de la Trinidad — que hay un solo Dios que existe en tres personas. Esta es la manera de dar sentido a lo que parecen ser declaraciones contradictorias en la biblia.

El Salmo 45 muestra una interacción sorprendente entre las Personas de la Trinidad. Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos; Desde palacios de marfil te recrean. Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la reina a tu diestra con oro de Ofir. Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos : Esta es otra referencia a la belleza y la dulzura del Rey ungido.

De alguna manera se podría decir que huele bien , lo que da una imagen más completa de su belleza y afabilidad. Podríamos imaginar a un hombre muy guapo de carácter, rectitud y valor extraordinarios — que sin embargo huele mal y, por lo tanto, es desagradable estar cerca de él.

Jesús no es así. Desde palacios de marfil te recrean : El salmista pensaba no solo en un palacio, sino en múltiples palacios , tan majestuosos que estaban incrustados y decorados con marfil.

Podemos pensar en palacios majestuosos dignos de Salomón en su esplendor, apuntando hacia la morada blanca y pura de Dios en el cielo. Él n o solo es de la tierra, sino que salió de palacios que solo se encuentran en el cielo.

Hijas de reyes están entre tus ilustres : El Rey ungido es grande no solo por lo que es, sino también por aquellos con quienes se asocia. La realeza más alta Hijas de reyes… la reina son las damas de honor en Su boda.

Proféticamente hablando, esto nos recuerda que una medida de la grandeza y majestad de Jesús es la grandeza de los hombres y mujeres a través de los siglos que han sido Sus seguidores más devotos.

Estos eran y son hombres y mujeres de los cuales el mundo no era digno Hebreos En su mano derecha está la reina : La boda está a punto de comenzar, con la novia la reina de pie en el lugar de honor junto al Rey. Oye, hija, y mira, e inclina tu oído; Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; Y deseará el rey tu hermosura; E inclínate a él, porque él es tu señor.

Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; Implorarán tu favor los ricos del pueblo. Oye, hija : Ahora el salmista se v uelve hacia la novia y le habl a. Tenía aliento y guía para ella. Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre : Usando el concepto de Génesis , esta era una invitación a esta hija real en particular a dejar a su pueblo y la casa de su padre para unirse al Rey ungido en matrimonio.

Si no supiéramos nada más de este Rey, podríamos pensar que esto describe una invitación literal de matrimonio a una mujer real para que se convierta literalmente en Su esposa. Sabiendo que Jesús de Nazaret es el Mesías Rey y que nunca estuvo casado durante Su vida terrenal, entendemos que esto se conecta con una metáfora familiar: el pueblo de Dios como esposa de Dios y la Iglesia de Jesús como Su esposa.

Y deseará el rey tu hermosura : Una de las razones por las que el Rey invitó a la hija real a casarse , fue que Él la veía hermosa, y por eso la deseaba. Dado que la belleza del Rey era la del carácter Salmo , podemos estar seguros de que la belleza de la novia incluía el carácter.

Ampliando la analogía, Jesús — Mesías y Rey — ve la belleza de Su pueblo colectivamente, la Iglesia — y los desea en una relación comprometida, en el compartir de todas las cosas, en un futuro conectados entre sí.

E inclínate a él, porque él es tu señor : Esto tiene el sentido de algo más grande que el respeto normal debido a un esposo, incluso a un esposo real.

Esta novia, esta hija real, ve que su esposo también es su Señor y es digno de adoración. Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; Implorarán tu favor los ricos del pueblo : Unirse en matrimonio al Rey ungido significa muchos beneficios para esta hija real.

Ella r ecibe presentes de las naciones, y es colocada en un lugar tan alto que hasta los ricos buscan su favor.

Normalmente, otros buscan el favor de los ricos; el Rey ungido la ha puesto en un lugar aún más alto. Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; De brocado de oro es su vestido.

Con vestidos bordados será llevada al rey; Vírgenes irán en pos de ella, Compañeras suyas serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo; Entrarán en el palacio del rey. Toda gloriosa es la hija del rey : Debido a que está unida al Rey ungido en una relación de amor comprometido, la hija real recibe grandes beneficios.

Ella es toda gloriosa , y no por ella misma sino por su conexión con el Rey. No podemos evitar leer esto con una aplicación a cómo Jesús ve a su novia, y cómo ella es en la verdad objetiva: Toda gloriosa. Vemos la Iglesia y notamos muchas fallas; Jesús mira a su pueblo comprado con sangre y dice: toda gloriosa.

Aunque nadie la ve, su Señor la ve y la elogia. De brocado de oro es su vestido : Ella e stá vestida con ropa hermosa y valiosa. Tiene varios vestidos bordados de muchos colores, que usa en presencia del rey. Vírgenes irán en pos de ella, Compañeras suyas serán traídas a ti : La hija real, esposa del Rey ungido, es acompañada por las damas de honor y juntas se presentan ante el Rey para el servicio de bodas.

En lugar de tus padres serán tus hijos, A quienes harás príncipes en toda la tierra. Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.

En lugar de tus padres serán tus hijos, A quienes harás príncipes en toda la tierra : Se pronuncia una bendición sobre el matrimonio del rey ungido.

Los padres ya no están , pero serán reemplazados por hijos que provengan del matrimonio. El legado del Rey pasa de generación en generación. Este trabajo continuo significa que el nombre del Rey será recordado en todas las generaciones. Las metáforas están un poco mezcladas, pero la idea es clara.

La unión entre el Mesías y Su esposa da a luz hijos que son príncipes en toda la tierra. Muchos hijos son llevados a la gloria Hebreos San Agustín, citad o en Spurgeon. Por lo cual te alabarán los pueblos : E l resultado de todo esto es que el Rey ungido es exaltado y alabado eternamente y para siempre.

Su elección de una novia, que le haya otorgado a ella grandes privilegios y le haya dado una bendición que perdura de generación en generación, le trae alabanza a Él. Our website uses cookies to store user preferences.

By proceeding, you consent to our cookie usage. Please see our Privacy Policy for cookie usage details. We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features. La infame proposición de destierro contra el Padre de la Patria, aceptada sin protestas por la nación venezolana, fue—lo repito—un claro desconocimiento de su carácter de elegido divino.

Y he aquí que desde , en que se perpetró tal iniquidad, nuestra historia nacional durante todo el siglo pasado, se puede sintetizar y resumir en asoladoras guerras civiles y en largas tiranías, rotas apenas por brevísimos y precarios períodos de paz….

La impresionante coherencia teológica del cardenal historiador— ocupa el sillón J de la Academia Nacional de la Historia—no dejará de suscitar algún reparo de parte de los militantes de la nueva conciencia cristiana católica.

Si esto ocurrierra en una sociedad teocrática, al modo de las que injustamente se ha dado en llamar islámicas, seguramente luciría más comprensible. Reconfortaría el ánimo y aquietaría la conciencia el que lográramos persuadirnos de que esto ha sido posible por obra de la apatía, o de la indiferencia manifestada por los venezolanos de hoy ante un debate ideológico que supere la cruda controversia política cotidiana.

Pero hay buenas razones para pensar que no es ésa la explicación. Antes por el contrario, ésta hay que buscarla en la socialización del culto heroico rendido a Simón Bolívar, y en la presión que éste ejerce sobre las conciencias individual y social, hasta el punto de que por fe, conveniencia o temor, todos los venezolanos queremos dar muestras de devoción, o en toda circunstancia no ser señalados como descreídos y ni siquiera como disidentes.

Queda, sin embargo, en pie una pregunta de alcance metodológico: la posibilidad de que sean formulados, y más aun reiterados, ciertos conceptos que la razón juzga inadmisibles, sin que se provoque reacción alguna de la opinión pública en estado de manifestarse, ¿puede ser tomada como signo cierto de que existe un clima de opinión propicio, si es que no expresamente identificado con esos conceptos?

Seguramente las respuestas no harían sino enfrentarnos al viejo problema de cómo percibir y evaluar formas de la conciencia colectiva, y por supuesto, de cómo medir su grado de generalización y la funcionalidad de su articulación como hecho colectivo.

Para no multiplicar preguntas, y yendo al caso: ¿vale formular una visión de conjunto, basada en lo sabido, y apuntalarla con referencias escogidas que se pretenden típicas? No parece haber fórmula más viable, sobre todo en el ámbito de un artículo, y a ello vamos. Instaurado para dar legitimidad el estado nacional en circunstancias históricas específicas, 2 el culto a Bolívar ha llegado a constituir la columna vertebral, y en no pocas ocasiones el universo, del pensamiento venezolano.

Se ha extendido hasta tal punto el alcance del culto, y se ha intensificado tanto su mensaje, que en la mente de muchos venezolanos, y ello sea dicho sin entrar a establecer diferencias de nivel social o cultural, ha llegado a producirse una identificación entre los signos más elementales del culto y la nación.

En forma tácita, y en algunos casos relevantes en forma alarmante, esta confusión es perceptible tan pronto se exploran, siquiera sea sumariamente, los significados íntimos del discurso.

De manera rutinaria esa confusión es cultivada a modo de mensaje patriótico simplificado que sirve de vehículo para la inculcación de una disciplina formal en ámbitos escolares y militares. La identificación del conjunto social, esté o no organizado nacionalmente, con la figura de un grande hombre—visto éste como padre fun dador de esa forma de organización político-social—o con el significado atribuido a un movimiento político o a una coyuntura histórica—cual sucede con los procesos reformadores y con las revoluciones—ni es un hecho nuevo ni puede ser considerado como propio de un determinado nivel de desarrollo sociopolítico.

Lo que parece establecer la diferencia entre las sociedades al echar mano de estos recursos es la presencia, o la ausencia, y la eficacia, o la no operación, de modos de organización que articulen la sociedad con base en la internalización de valores de diverso género, los cuales den a la conciencia social y política sólidos fundamentos susceptibles de ser movilizados mediante la evocación del grande hombre, o mediante la invocación del movimiento político o de la coyuntura histórica.

En ausencia de un andamiaje tal, y peor aún cuando se pretende substituirlo con este recurso ideológico, el uso de esas formas simplificadas del patriotismo carece de virtualidad y hasta puede volverse contraproducente. La incitación a estudiar, a producir, a luchar y aun a morir por Bolívar, por un partido o por una revolución, parecerá siempre el procedimiento más sintético y expedito para inducir una conducta.

Al escribir estas líneas no puedo menos que recordar el rostro de un joven soldado argentino a quien un entrevistador de televisión le preguntó en qué héroe patrio pensaba, cuando se hallaba a la expectativa del contraataque colonialista británico en Las Malvinas.

Por unos instantes el soldado vaciló, sin atinar a responder, pero de inmediato se repuso y, como quien recita una bien aprendida lección, mencionó a San Martín.

No viene al caso intentar componer una tipología de los pueblos de acuerdo con la forma como se hayan conducido o se conduzcan en relación con este género de fenómenos. De intentarlo, seguramente sería posible establecer diferentes ubicaciones, para cada uno de ellos, en razón del momento histórico considerado, pese a que, como he dicho, ha sido fácil para algunos autores correlacionar el grado de receptividad ante ese tipo de manipulación ideológica con el nivel de desarrollo sociocultural de los pueblos.

Creo que la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam nos han enseñado lo suficiente, en esta materia, como para hacernos desconfiar de las clasificaciones de pueblos y culturas basadas en tan confusos criterios.

Por otra parte, seguramente el instrumental metodológico y aun teórico manejado por el historiador resulta insuficiente para ir más allá de la percepción, la identificación y la descripción del fenómeno, lo que no es, por otra parte, un resultado desdeñable. La comprensión y la explicación del fenómeno reclamaría el uso de un instrumental que no parece estar disponible por el momento, al menos en un grado convincente, a juzgar por los resultados obtenidos por la psicología social histórica, si bien no cabe desesperar de sus posibilidades.

En el pensamiento venezolano se advierte una confusión al parecer insuperable entre los conceptos de patria, de república y de nación. Esta situación se corresponde con el bajo nivel crítico-conceptual de la historiografía que la sustenta.

De hecho, es una sinonimia que además de errónea es engañosa, pues está supeditada a un propósito ideológico determinado por el culto a los héroes, y más específicamente por el rendido a Bolívar.

Podrían ensayarse muchas respuestas, alguna quizá fundada en la infortunada coincidencia del restablecimiento de la república con la comisión del delito de parricidio que motivó la condición divina a la cual me referí al comenzar este artículo.

Pero quizá no sea la más descabellada de las respuestas, la siguiente: en contraste con la perfección bolivariana labrada por el culto heroico, la nación, la patria o la república, lucen como un resultado más bien pobre, pero, por supuesto, no con una pobreza imputable al fundador sino a los beneficiarios.

en parte a nuestra propia culpa, ya que, mientras los argentinos, con sana y orgullosa premeditación, tras de una intensa labor de cultura y progreso, hicieron de su prosperidad un pedestal eminente a sus glorias vernáculas, nosotros, venezolanos, neocolom-bianos, ecuatorianos, como demasiado endebles para tan gloriosa pesadumbre, dividiéndonos primero y ensangrentándonos después, achicamos el pedestal, que no era el de una modesta gloria vernácula sino el de la gloria de América, hasta hacer del ingente bloque de mármol un rezago de ruinas, de la concreción gigantesca de luz un resabio de sombras.

Tú no tienes memorias de antiguas guerras, de conquistas lejanas, de batallas ganadas, de empresas ni de hombres inmortales …. Pero crece en riquezas y saber, y serás una nación poderosa en recuerdos, en grandes hechos, en triunfos y acciones heroicas … con sólo el nombre de Bolívar.

Es decir, que tal como lo afirmó rotundamente monseñor E. Es la explicación , y cualesquier otras consideraciones son complementarias, marginales o en todo caso no afectan la vigencia de esa explicación, obviamente primordial para el culto. A él le debéis el aire que respiráis. Si la finalidad de la nacionalidad venezolana es realizarse a sí misma en Bolívar, resulta lógico que sea él quien guíe nuestros pasos.

Así, en el ámbito nacional la acción de la Sociedad debía dirigirse:. Pero no se detiene allí el detalle de la ya vasta misión de la Sociedad. Puesto que la nación-patria-república fue la creación de Simón Bolívar, es lógico que conciencia nacional y conciencia bolivariana luzcan como una sola y misma cosa, y es lógico igualmente que cualquier esfuerzo crítico ejercido en este sentido tenga que ver con todos los aspectos de esa amalgama de valores, enfrentando su nada reducida carga de prejuicios derivada de esa errónea sinonimia.

El punto de partida de los esfuerzos para despertar la conciencia crítica consiste en ventilar un presupuesto que no puede ser más sombrío ni absoluto: es el contraste entre un pasado que luce tanto más glorioso cuanto más lejano va quedando del presente, y un presente que luce tanto más desolador cuanto más se aleja del pasado.

Ante el triste presente, la reacción más natural es una suerte de evasión hacia el pasado heroico. Esta actitud, generalizada hasta abrumar con el número de sus testimonios, encuentra acabada expresión en la prosa florida y tonante del mismo Eduardo Blanco, pontífice máximo del patriotismo heroico venezolano, quien combinó en un sólo movimiento del espíritu la condena de un presente disminuído, la tribulación de un espíritu patriota y su anhelo de evasión:.

Torna a encender en mi alma entristecida el fuego abrasador del entusiasmo por nuestras puras glorias; arrebátame en tus robustas alas de ese mísero polvo, donde se agitan con esfuerzo, encontradas miserias que avergüenzan y depravaciones que espantan.

Llévame allá muy lejos de esta profunda oscuridad, de esta noche sin meteoros, sin estrellas, en la que erramos como a tientas, desesperados de no llegar al fin, para ponerle término a la constante afrenta de la vida, en pugna siempre con las malas pasiones.

llévame lejos de tanta ruin mentira, de tanto corazón emponzoñado por el odio impotente, por la crueldad no satisfecha, por el rencor y la venganza; y siquiera con los ojos de la imaginación y de la fantasía, déjame contemplar como en días lejanos, aquella excelsa claridad, aureola de la Patria en los gloriosos tiempos de sus heroicos sacrificios, de su fe inquebrantable, de sus nobles propósitos.

Permita que torne yo a entrever, lleno de arrobamiento y como deslumbrado, la ancha vía esplendorosa que recorrieron nuestros padres, entre palmas de triunfo y gritos de Victoria.

Se abrió, en ese momento, el inacabable inventario de los males de la sociedad y de sus causas, así como el de los posibles remedios y sus efectos, 28 por quienes fueron capaces, en algún momento, de sobreponerse al generalizado sentimiento de frustración generado por la convicción de la inutilidad del esfuerzo cumplido.

Cuando un personaje novelístico de Antonio Arráiz, el Dr. Para eso es que servimos: no hemos sabido ser libres. El auge y el predominio de este pensamiento corren parejos con el debilitamiento, si no con el abandono, de una postura científica que brotó, prometedora, con la constitución definitiva de la República de Venezuela.

Me refiero a la Comisión Corográfica de , dirigida por Agustín Codazzi, la cual ofreció en una visión geográfica y cartográfica del país, así como su primer intento de alcanzar una visión histórica crítica de sí mismo, a cargo ésta de Rafael María Baralt y Ramón Díaz.

Si de esta relación aparece la verdad histórica, habremos prestado un servicio más a nuestro país y tributádoles digno homenaje a los próceres de la patria. la primera que ha dado luz una grande y hermosa obra de este género; obra que ha merecido el aplauso de sabios ilustres y de corporaciones que tienen el cetro de las ciencias, haciéndoles admirar la sensatez y buen camino de una república de ayer, de un pueblo naciente que apenas descansa de treinta años de guerras y estragos; una obra, en fin, donde el geólogo, el geógrafo, el naturalista, el estadista encuentran con satisfacción una descripción científica de una parte hermosa y casi inexplorada del globo.

En cierta forma, el anuncio de lo que ha sido el curso de la conciencia crítica en el pensamiento venezolano, está presente en el revelador contraste entre el entusiasmo conque Fermín Toro recibió la obra de Codazzi y la apenas velada reticencia que demostró ante el llamado Resumen de la Historia de Venezuela, 32 de Baralt.

En efecto, al comentar esta obra se ocupó exclusivamente de criticar la apreciación que en ella se hace de la conquista y de hacer algunas consideraciones de estilo. El disgusto que causó la obra de Baralt en José Antonio Páez y entre sus allegados no alcanzaría a explicar la omisión, por no ser el de Toro un espíritu timorato ni acomodaticio.

Los esfuerzos realizados para modificar esta situación son relativamente re cientes. Han tenido que ver con la renovación de la vida política e intelectual posterior a , y particularmente con ciertos desarrollados en el área de la formación docente.

La adopción de nuevos principios pedagógicos, y la introducción de nuevos procedimientos de enseñanza-aprendizaje, particularmente a partir de la fundación del Instituto Pedagógico Nacional, Simultáneamente con el proceso de vitalización política que ha tenido la sociedad venezolana desde la Segunda Guerra Mundial, fueron implantando progresivamente un modo de enseñanza de la historia que, sin romper expresa ni drásticamente con el modo tradicional, abrió cauces a la conciencia crítica.

Obviamente, esta evolución, aun moderada como ha sido, no podía menos que alertar a quienes, conscientes de la importancia que tiene en este sentido la enseñanza de la historia, no cejan en su empeño de preservar los fundamentos tradicionales del culto heroico, y particularmente los del culto a Bolívar.

Reflexionando sobre el curso histórico seguido por la sociedad venezolana, con frecuencia me he preguntado, y en varias ocasiones lo he planteado, si sería legítimo decir que la historia de un pueblo es, en sí y en tanto que conocimiento del pasado, una toma de conciencia de la propia existencia como pueblo.

De ser cierta esta proposición, la vida de un pueblo sería, a la vez, su ser histórico y el conocimiento de ese ser histórico, con lo cual se conseguiría la unificación absoluta y activa del pasado y del presente en un constante devenir. La historia sería, entonces, su propia madre: lo que de ella alcanzáramos a conocer se volcaría de nuevo en su cauce y se integraría en su discurrir.

El vehículo de esa integración, en el momento actual de la sociedad venezolana, sería la conciencia nacional, y la fuerza que activa esa reintegración sería el nacionalismo, en la medida en que éste constituye una toma de conciencia del ser histórico que se traduce en acción social orientada a favorecer su propio desenvolvimiento como ser nacional.

Esta preocupación por tomar conciencia de su propio ser histórico, y los esfuerzos puestos en trocar esa conciencia en factor activo de la vida de los pueblos, reviste para los pueblos de origen histórico reciente y de trabajosa formación, como lo es el venezolano, carácteres de lucha por la propia existencia.

Para ellos la historia no es el vago origen que, disuelto en la leyenda, les hace entroncar con las más remotas eras históricas vividas por la humanidad, cual sucede con las antiquísimas sociedades. Estas, al contrario de las nuevas o recientes, pueden autocontemplarse con la serenidad que les da el estar firmemente asentadas en el tiempo.

Su existencia, por azarosa que haya sido, por muchos eclipses que haya sufrido, ha permanecido cual una definitiva realidad.

Su origen no tiene fecha, y no es poco lo que esto puede significar para la conciencia nacional de un pueblo. Es diferente, y mucho, el cuadro que presentan aquellos pueblos de reciente formación histórica, cuya organización nacional es producto de un acto controvertido y aún más reciente—la formulación definitiva del proyecto nacional venezolano tuvo lugar en , al término de la fase bélica de la crisis de la sociedad implantada colonial venezolana que se desencadenó a comienzos de ese siglo—el cual les impone la obligación no sólo de justificar ese acto, sino también el más pesado deber de mantenerle expedita la vía a esa formación, a su desarrollo, apartando los obstáculos que a cada paso surgen.

Para un pueblo tal, la formación de la conciencia nacional reviste carácteres de tarea vital. Su firme adquisición significará la definitiva estructuración histórica, porque un pueblo en posesión de tal forma de conciencia podrá ser sojuzgado 35 pero jamás destruido.

Tarde o temprano, y la paciencia de los pueblos es la paciencia de la historia, la conciencia histórica—traducida en acción—triunfará de la opresión, y la vida del pueblo reanudará su curso, en el marco de la formación socio-política nacional u otra.

Ahora bien, la formación de la conciencia nacional ha sido tradicionalmente entendida en Venezuela como función de una historia cuya misión consiste en transmitir el legado heroico y reivindicar, con propósito ejemplarizante, a quienes constituyeron ese legado.

El punto de partida de tal concepción de esta función de la historia es inobjetable, si lo situamos en el marco de las consideraciones precedentes; el error comienza cuando se le estima como la misión de la historia, porque su cumplimiento ni agota las posibilidades del conocimiento histórico, ni es siempre compatible con los requisitos de la formación del conocimiento histórico.

Pero, ¿cómo transmitir el legado heroico siendo fiel a su esencia, a su tono, a su fuerza inspiradora? Son las formas de respuesta a esta interrogante las que establecen la diferencia, que llega a ser insalvable, entre quienes sostienen la posibilidad de esa transmisión sobre la base de un estudio histórico exigente en lo metodológico y desentendido de intencionalidad, y quienes, en cambio, parecen creer de alguna manera, junto con José E.

Santiago Key-Ayala hizo la siguiente parodia del investigador científico en historia para mejor abonar su defensa de este modo de historiar. La aceptación generalizada, llevada hasta el entusiasmo, que tuvo su obra, hizo de Eduardo Blanco el símbolo del patriotismo bien orientado.

Es imposible disociar la tradición, como conjunto de hechos y personajes, de la tradición como manojo de leyendas y versiones más o menos mágicas de esos acontecimientos y sus actores.

Por otra parte, el ámbito social tan amplio en el cual actúa este complejo ideológico, así como la magnitud de las fuerzas comprometidas en esa actuación, permiten que a ella se supedite cualquier otra forma de aproximación al pasado, al igual que todos las expresiones culturales con éste relacionadas.

Nosotros, repito una vez más, así poseyamos una historia cuajada de hechos portentosos, que otras naciones envidian y aún intentan desfigurar, no la hemos asimilado de manera que sirva como espina dorsal para la estructura del pueblo. Por eso nuestra colectividad carece de resistencias que le permitan luchar contra los factores disvaliosos que se han opuesto, ora por los abusos de la fuerza, ora por los desafueros de los demagogos, y permanentemente por la mala fe de muchos de sus mejores hijos, para que opte una conducta reflexiva que lo lleve, tanto en el orden interno como en la relación exterior, a una recta concepción de la libertad, de la dignidad y del poder.

Sobre la base de estos supuestos, que estimo más un producto de la reflexión sobre los excesos de la historia patria y de su eje el culto heroico, particularmente concretado en el culto a Bolívar, que el resultado de la valoración crítica del alcance real de la historiografía como factor de la formación de la conciencia nacional, vista esa acción en correlación con los demás factores del complejo cultural, lo que se ha venido planteando es el diseño de una política cultural que potencialice el efecto de la crítica, dotándola del respaldo administrativo imprescindible para abrir nuevos caminos a la conciencia histórica de los venezolanos.

Obviamente, al razonar de esta manera, quienes así lo hacen parecen no tomar debida nota de la relación funcional que existe entre la forma de la conciencia histórica contra la cual reaccionan y el aparato del Estado, primer beneficiario de la segunda religión, puesto que ésta provee una excelente palanca para la manipulación ideológica de la población.

Ya he comentado, aunque muy brevemente, el curso seguido por las reformas pedagógicas en la enseñanza de la historia—no hablamos de los contenidos porque en éstos el cambio ha sido menos dramático y por lo general más aparente que real.

No puede menos que sentirse cierta tribulación por el hecho de que más de cuatro décadas después no se requiera una búsqueda muy intensa para comprobar que sigue con vida algo parecido a la visión de la independencia que produjo en Fermín Toro, seguramente más bajo el imperio de la retórica que siguiendo los dictados de la razón y del conocimiento histórico.

El objetivo: superar las visiones idílicas y deformadas de nuestra historia, que embotan la conciencia crítica y estorban la formación de una conciencia nacional acorde con los requerimientos de la sociedad venezolana contemporánea.

Si la existencia de estructuras que integran al individuo en el marco de la nación, o en el de cualquier otra forma de organización sociopolítica—por ejemplo, en las diversas modalidades del socialismo, donde el estado nacional ha sido substituido por el estado socialista—constituyera la clave para diferenciar las respuestas de las sociedades a la excitación ideológica basada en el culto a los héroes, ¿cómo entender el caso del recurso a Alexander Nevsky, de que hemos hablado?

Podría responderse que la figura histórica de Nevsky fue adaptada, no hasta hacer de él un precursor del socialismo—lo que habría sido francamente ridículo—sino haciéndola representar un momento de apogeo de valores que, sea dicho de paso, son vistos de esta manera como si fuesen de vigencia poco menos que intemporal.

Así, en este caso lo que se pone a valer es la aptitud del personaje histórico para simbolizar el patriotismo, el orgullo de un pueblo y de una cultura, la resistencia al opresor—el amor a la libertad—aunque haya sido en un mundo poblado de siervos.

Pero esto último es convenientemente dejado fuera de la evocación, como se vacía todo el pasado heroico de cuanto pueda contrariar la intención de la operación ideológica. Al vincularse con esa evocación la forma de organización sociopolítica logra cuando menos tres cosas: en primer lugar, se inserta expresamente en una línea de continuidad histórica, la cual de hecho refuerza su legitimidad; en segundo lugar, ampara su existencia en la vigencia de valores que adquieren, de esta manera, la respetabilidad que les depara el pasado histórico; y por último, estimula la movilización de las fuerzas que conforman el más puro y elemental patriotismo, materia prima básica para fabricar héroes y pueblos disciplinados.

En otras circunstancias quizá habría bastado con ofrecer al combatiente la salvación de su alma, como acontece en las guerras santas de todos los tiempos, y posiblemente habría sucedido lo que al parecer, y de ser cierto lo que pretenden algunos observadores, ha causado hoy gran impresión a los dirigentes irakíes, es decir, el comprobar que algunos guardias revolucionarios iraníes ni siquiera intentaron disparar sus armas cuando cargaron en oleadas fanáticas contra las trincheras en los alrededores de Basra.

En materia de motivaciones del heroísmo individual siempre habremos de topar con el más elemental: en todos los tiempos ha habido mercenarios.

Lo fueron los soldados y oficiales británicos, condenados a la miseria y a la disminución social una vez licenciados después de las guerras napoleónicas, quienes vinieron a Venezuela, bajo contrato, a vivir la terrible experiencia de una guerra bárbara por una causa que muy pocos de ellos llegaron a estimar.

Mercenarios gurkas, mercenarios puertorriqueños, pero ¿qué impulsaba al soldado procedente de Harlem o del Bronx, a morir combatiendo en los arrozales de Viet Nam?

Podrían multiplicarse las preguntas. Estas y la búsqueda de respuestas componen una disciplina, la sociología militar, cuya importancia estratégica es evidente. Parece llegarse a una respuesta según la cual el condicionamiento ideológico, cualquiera que éste sea, ha de operar sobre la base de ciertos mecanismos propios de la sociedad militar, que determinan conductas solidarias capaces de impulsar a los hombres a realizar actos de heroísmo, de diverso nivel.

Este asunto, cuya importancia y proyección supera el ámbito de la inquietud historiográfica, tiene que ver con las concepciones, muy en boga, de la llamada doctrina de la defensa nacional integral, en lo que concierne a la coherencia ideológica requerida en el cuerpo social para que éste sea capaz de reaccionar en forma determinada.

La conciencia histórica tradicional venezolana quiere que el pasado heroico, y específicamente Simón Bolívar, sirvan a un tiempo de acicate y de escudo que permitan compensar las alegadas deficiencias estructurales del pueblo venezolano. Bolívar ha de ser un paradigma, siempre presente pero inalcanzable en su perfección por cuanto le sirve de base un patrón deificado.

El pueblo cumple, en estas circunstancias, un rol más bien receptivo, por no decir pasivo; el cual, por otra parte, se corresponde con el que, según la historia patria, desempeñó en los momentos cuando la excelencia del paradigma—o sea durante las guerras de independencia—llevó ese pueblo a realizar tareas que estaban muy por encima de sus facultades demostradas, antes y después.

Son estos círculos ideológicos, en los cuales se combinan la conciencia nacional—en sus tres niveles de expresión ya reseñados: conciencia bolivariana, conciencia crítica y conciencia histórica—con el culto a los héroes que nutre la historia patria, y con el culto a Bolívar que corona todo el edificio, los que relevan cuán necesario es, para estudiar el funcionamiento de la conciencia nacional venezolana, el someter a cuidadosa valoración los términos héroe y pueblo, y sus correlaciones recíprocas.

Pero, a su vez, la comprensión del modo cómo se articulan la conciencia nacional y el culto a los héroes hasta el punto de confundirse, exige tener presentes los fundamentos históricos de esa articulación.

De otra manera correríamos el riesgo de desorientarnos en nuestra interpretación por efecto de lo forzado que hoy puede lucir esa identificación.

El hecho cierto de la guerra a muerte no sólo marca el origen de la República venezolana, sino que arropa cualquier otro origen. el primero de tus héroes ¡oh América! El Gran Libertador de pueblos y naciones ¡oh humanidad! Sentadas estas premisas, la conclusión obligante es obvia.

En su expresión positiva esa conclusión impone la glorificación de los héroes como instancia imprescindible para la consolidación y preservación de la nacionalidad. En su expresión negativa forma el anatema impuesto a quienes sean sospechosos de regatear sobre el significado de los héroes, o de cuestionar las exigencias de la liturgia de que se les rodea.

Se momifican. Siempre me ha mortificado esta tendencia tan venezolana a embriagarse con glorias pretéritas, a gorrear a los héroes, sin preocuparnos por imitarlos.

La forja de ese instrumento de redención parte siempre del mismo material básico, es decir, la vida, la obra y el pensamiento de Simón Bolívar. Sería inagotable el enunciado de testimonios de apoyo, así como sería prolijo el des sus matices. Tan sólo como muestra de hasta qué extremos puede llegar la falta de claridad conceptual en este ejercicio intelectual, y hasta dónde puede llegar el recurso a la irracionalidad que alienta en su fondo, vale la pena citar las palabras del escritor Ramón Díaz Sánchez en la IV Asamblea Nacional Bolivariana, en julio de Tenemos la necesidad de penetrar, de estudiar más el espíritu de Bolívar, para extraer de él no la enseñanza teórica de la obra de Bolívar.

Lo que nos hace falta para hacer efectivo al libertador Simón Bolívar es penetrar su conciencia. Y esto no es una cosa teórica sino de comprensión, de amor, que trasciende más allá de las meras palabras, para convertirse en una filosofía.

Y esto es lo que nos está haciendo falta. En ese clima intemporal, y para cumplir tal función fue escrita Venezuela heroica , publicada con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Simón Bolívar, en La juventud junta en una sola imagen la pintura real de la guerra que presencia y en que es actora, con la pintura idealizada de la guerra de sus padres.

Pero este libro es una llama; y su calor conforta y gusta. He ahí el libro de lectura de los colegios americanos: Venezuela heroica: he ahí el premio natural del maestro a su discípulo, del padre a su hijo. Todo hombre debe escribirlo: todo niño debe leerlo; todo corazón honrado, amarlo.

De ver los tamaños de los hombres, nos entran deseos irresistibles de imitarlos. Las consecuencias del uso político de la confusión creada entre conciencia nacional y culto a los héroes, y de los excesos cometidos en ese sentido, han creado, por lo general, situaciones dramáticas que han repercutido cruelmente en el pensamiento venezolano, representado sin embargo por quienes no pueden ser sospechosos de inmunes al culto, sino que por el contrario se erigen en defensores de su autenticidad.

Nadie más bolivariano, quizá, y nadie hasta entonces con más recursos para abonar su fe, seguramente, que Juan Vicente Gómez, dedicado casi cotidianamente a enaltecer el culto de que es objeto el Libertador, como acto de devoción personal pero igualmente con el propósito de amparar bajo su prestigio, universal entre los venezolanos, su obra de dictador.

Tiene precedente este balance. Fue sacado también para quien puede aspirar al título de fundador del culto a Bolívar, en el sentido de haberlo constituido en palanca ideológica de la acción política gubernamental, partidaria y personal, Antonio Guzmán Blanco.

Simón Bolívar, el Culto Heroico y la Nación

By Fegor

Related Post

2 thoughts on “Inspiración Oro Triunfal”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *